lunes, 14 de junio de 2010

UNA NUEVA VENTANA AL MUNDO MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Presentaron oficialmente el libro “Moche: Pasado y Presente”, publicación que brinda una visión más completa de la sociedad antigua Moche y muestra las innovaciones en conservación así como los progresos con la comunidad local en el plano empresarial-turístico.

Como parte de su política de difusión sobre los nuevos hallazgos científicos respecto a la cultura Moche, miembros del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna presentaron el libro “Moche: Pasado y presente”, la noche del sábado en el local de la Alianza Francesa. Con la presencia de la Embajadora de Francia en el Perú, Cecile Pozzo di Borgo. Dicha obra, la décima que edita la mencionada entidad, ha merecido buenas críticas de parte del Fondo Contravalor Perú –Francia, el World Monuments Fund (WMF) la Corporación Andina de Fomento (CAF) entre otras instituciones foráneas, cuyos representantes fueron participes de la presentación.

“Doce mentes brillantes participaron en la elaboración de dicho texto, el mismo que fue escrito según los objetivos del proyecto. Es una obra científica, basada en una extensa biografía y un enfoque multidisciplinario, que vislumbra un innovador componente ancestral”, expresó el representante del Fondo Contravalor Perú – Francia, Jean Joinville Vacher. Moche: Pasado y presente aborda tres temas fundamentales. El primero se centra en los nuevos conocimientos acumulados en torno a la sociedad antigua Moche.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En tal sentido describe con una prosa apasionante y digerible al lector común las ceremonias y rituales que realizaba una sociedad alineada a la teocracia. Esto gracias a los nuevos indicios encontrados en el referido sitio arqueológico. La segunda parte se encarga de testimoniar sobre las nuevas técnicas de conservación, como el uso de pigmentos y la modalidades de limpieza, nacidas del trabajo que viene haciendo el Proyecto Huacas del Sol y la Luna desde 1991 en su objetivo de cuidar el patrimonio a la vez que continúa con las excavaciones para descubrir en su totalidad los secretos y riquezas escondidas en la Huaca de la Luna.

La última parte y la más trascendental, a decir de uno de los directores del proyecto, Ricardo Morales Gamarra, muestra los resultados de dos años de actividades en la comunidad local a fin de impulsar un producto turístico inclusivo en la campiña de Moche. “Aquí mostramos la visión empresarial del proyecto que no puede trabajar a espaldas de la comunidad más aún cuando esta mantiene las características milenarias de los Moches antiguos. Conciliamos nuestros intereses de investigación con la suya”, argumentó Ricardo Morales.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...