jueves, 30 de septiembre de 2010

ORGANIZAN FERIA DE MATEMÁTICA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos invitado a varios colegios entre ellos al Liceo Trujillo, Rafael Narváez Cadenillas, entre otros. Queremos que los chicos dejen a un lado el temor a la matemática y con esta feria que se den cuenta que no son nada difícil”, sostuvo  la coordinadora general de la feria, Mg. Ruth Noriega Sagástegui.

Los estudiantes del cuarto año de Matemáticas de  la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo organizaron la segunda feria denominada “Edad de oro de la matemática” en el monumento de los fundadores de la institución, con el objetivo de que los niños y jóvenes vean esta ciencia como divertida y dinámica. Números irracionales, problemas aritméticos, figuras geométricas, ¿Quién fue Arquímedes?, ¿Quién fue Euclides?.

Son algunos temas que expusieron los alumnos del penúltimo año de Matemática y donde tanto colegiales como universitarios dieron a conocer sus inquietudes y resolvieron los ejercicios. “Hemos invitado a varios colegios entre ellos al Liceo Trujillo, Rafael Narváez Cadenillas, entre otros. Queremos que los chicos dejen a un lado el temor a la matemática y con esta feria que se den cuenta que no son nada difícil”, sostuvo  la coordinadora general de la feria, Mg. Ruth Noriega Sagástegui.

Además, ella es profesora del curso Historia de Matemática, precursor de la exhibición. “Si Dios permite llegaremos hacer la feria todos los años, pues esperamos que nuevos docentes también se sumen a esta iniciativa para apoyar a todos los colegiales”, afirmó la docente de la UNT.

GERENTE DE CHAVIMOCHIC SE REUNIÓ CON TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los gerentes deben estar más en campo, recoger sus necesidades y satisfacerlas para mantener la posición de vanguardia de la institución en la región”, subrayò José Manuel Cubas Cava. En el tema administrativo-institucional, anunció que los planes de trabajo de cada gerencia serán básicos para la ejecución de las metas de desarrollo.

Asumo el cargo de gerente general del Proyecto Especial Chavimochic con mucha pasión pero con responsabilidad, me complace aportar para hallar formulas de entendimiento con los agroexportadores que viabilicen la ejecución de la obra del embalse de Palo Redondo para asegurar el futuro de la irrigación, afirmó José Manuel Cubas Cava, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, durante una reunión con trabajadores en el campamento central del Parque Industrial y de San José (Virù).

“En el mundo actual, del tercer milenio, el dueño del agua es un virtuoso de los negocios por ello la presa de Palo Redondo dará mayor valor no sólo al Proyecto y a la Región La Libertad sino fortalecerá la presencia de nuestras empresas privadas en los mercados internacionales con producción de alimentos en forma exitosa, creciente y sostenida”, añadió. Cubas Cava, dijo que para lograr estos objetivos como gestores y administradores del agua del Santa, su gestión privilegiará el factor humano y el trabajo en equipo. “Nadie es dueño de la verdad, el conocimiento deber ser compartido porque apostamos juntos por el desarrollo institucional y de la Región La Libertad”, agregó.

En el campamento de San José, el gerente del PECH, se reunió con los gerentes de Operación y Mantenimiento y Desarrollo Agrícola a quienes pidió celo y eficacia con la finalidad de elevar la calidad de los servicios a los usuarios; “Los gerentes deben estar más en campo, recoger sus necesidades y satisfacerlas para mantener la posición de vanguardia de la institución en la región”, subrayò. En el tema administrativo-institucional, anunció que los planes de trabajo de cada gerencia serán básicos para la ejecución de las metas de desarrollo.

“Para ello se brindará capacitación que redunde en la eficiencia de sus labores “los trabajadores serán la pilares de la nueva gestión”, enfatizó. En otro pasaje de sus declaraciones, Cubas Cava, sostuvo que Chavimochic es la mejor garantía para el futuro de la Región La Libertad, “será necesario promover una nueva cultura organizacional, estar a la altura de una empresa moderna, que trabaje en forma eficiente, transparente, con documentos de gestión actualizados que reflejen la realidad institucional, subrayó. Antes, se reunió con los practicantes, futuros profesionales a quienes demandó capacitación, innovación para dar sostenibilidad a los proyectos que emprendan.

ARZOBISPO PRENSENTA SALUDO POR EL DÍA DEL PERIODISTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recordó las palabras del Papa Benedicto XVI, en su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, afirmando que "con la difusión de los medios digitales, la responsabilidad del ejercicio informativo no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz".

Con motivo de celebrarse el 1 de Octubre el "Día del Periodista", el Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, CFM., Arzobispo metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, envía su afectuoso saludo y felicitación a todos los hombres y mujeres de prensa que desempeñan tan importante y dedicada labor en el país.


En este tiempo en el que el periódico, la radio y la televisión se vinculan gráficamente con el Internet y el uso de las redes sociales, Mons. Cabrejos recuerda las palabras del Papa Benedicto XVI, quien en su último mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, afirmó que "con la difusión de los medios digitales, la responsabilidad del ejercicio informativo no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz".


El Presidente del Episcopado Peruano pide al Señor que el periodismo siga contribuyendo al diálogo y a la convivencia pacífica entre las personas, las familias y las comunidades, promoviendo la dignidad del ser humano y el bien común. ¡Que el Señor, Dios de la Verdad y la Vida, bendiga a ustedes, a sus familias, y la noble misión que realizan! ¡Felíz Día del Periodista!

SENATI CAPACITA A POBLADORES DE CACHICADÁN Y CASERÍOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los 18 participantes recibieron material didáctico, materiales para prácticas, uniformes de trabajo, certificado a nombre de SENATI, y fueron inscritos en la Bolsa de Trabajo de SENATI y la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló el facilitador de SENATI, Ms Ing. Lupo Varas Ponce.

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) a través del programa REVALORA PERU ha desarrollado el curso de capacitación de Instalaciones Eléctricas de Interiores en el distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, departamento La Libertad, respondiendo a la necesidad de complementar el Proyecto “Conexiones intradomiciliarias con uso eficiente y seguro de la electricidad”, formulado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Proyecto ENDEV / GTZ.

El objetivo de este curso fue fortalecer las capacidades productivas de los pobladores de extrema pobreza de los distritos de Cachicadán y Santa Cruz de Chuca, mejorando de esta manera su nivel de ingreso  económico y su calidad de vida. El curso práctico se realizó del 13 al 25 de septiembre, tuvo una duración de 120 horas y estuvo a cargo del especialista de SENATI – Zonal La Libertad, instructor  Henry Grados.

Los 18 participantes recibieron material didáctico, materiales para prácticas, uniformes de trabajo, certificado a nombre de SENATI, y fueron inscritos en la Bolsa de Trabajo de SENATI y la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló el facilitador de SENATI, Ms Ing. Lupo Varas Ponce. “Es necesario mencionar que fue muy importante el soporte en campo de la Lic. Sheila Dávila Jacinto, gestora local del distrito de Cachicadán, y  del Eco. Teodoro González Pineda, coordinador del programa JUNTOS”, señaló.

Ambos aportaron para la realización de este importante curso práctico, que contó con el financiamiento del Programa REVALORA PERU y la alta predisposición para formar alianzas estratégicas de instituciones como la Cooperación Alemana al Desarrollo Proyecto ENDEV / GTZ, el Gobierno Regional de la Libertad, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del GR, e HIDRANDINA S.A.

COLEGIO NARVÁEZ UNT DONA ROPA PARA NIÑOS DE LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La comunidad rafaelina de todo corazón quiere sumarse a este campaña de ayuda con nuestros hermanos desamparados y que sufren por el frío, creo que nadie debe voltear la cara ante una situación como la que viven en las zonas marginales de Trujillo, el ande o los hermanos del sur del país”, afirmó Daniel Gonzales Villanueva.

Los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia de la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas, unieron esfuerzos para conseguir el mayor número de abrigos y sumarse a la campaña “Abriga a tu hermano” que inició con gran éxito el Gobierno Regional de La Libertad. La entrega de las 12 bolsas recaudadas se realizó en el patio del colegio Narváez con la presencia del director del plantel, Daniel Gonzales Villanueva; el coordinador académico, Lic. Emilio Fernández Salas; la coordinadora administrativa, Dra. Martha Lamela Ríos; así como Cari Moscol Zapata (servicio social) y Enma Soto Malabrigo (servicio médico).

“La comunidad rafaelina de todo corazón quiere sumarse a este campaña de ayuda con nuestros hermanos desamparados y que sufren por el frío, creo que nadie debe voltear la cara ante una situación como la que viven en las zonas marginales de Trujillo, el ande o los hermanos del sur del país”, afirmó Gonzales Villanueva. La donación del Narváez consiste en frazadas, casacas, zapatillas, zapatos, chompas; una serie de prendas importantes para aplacar el frío, que fueron recaudadas en tiempo récord, las dos últimas semanas.

La directora del Programa de Ayuda Social (PAS) del Gobierno Regional de La Libertad, Juana Quiroz Pérez, informó que la donación de este colegio irá al sector El Mirador del distrito La Esperanza, donde habitan un grupo de pobladores muy pobres que vienen sufriendo las inclemencias del frío, con varios niños enfermos. Informó que la campaña se inició hace un mes y ya han entregado ropa de varias instituciones tanto educativas como civiles, a toda la sierra de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Huamachuco y en Trujillo se ha llegado a Torres de San Borja (Las Delicias) y aún falta cubrir bastante, pero depende de lo que la gente les colabore.

NUEVO DIRECTORIO ASUME FUNCIONES EN EXPRESO INTERNACIONAL ORMEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cambio generacional en una de las empresas de transporte terrestre más emblemáticas del país, Joaquín Ormeño Cabrera deja la posta a la segunda generación Ormeño Malone. El flamante presidente agradeció la confianza depositada en él, y señaló que seguirá la huella señalada por el patriarca de Expreso Internacional Ormeño.

El pionero del transporte terrestre interprovincial en el país, Joaquín Ormeño Cabrera, anunció su retiro de la Presidencia del Directorio de Expreso Internacional  Ormeño, después de más de 40 años de infatigable labor, y cedió la posta a su hijo, Julio César Ormeño Malone como nuevo Presidente del Directorio. “Dejo el timón a mis hijos quienes desde muy jóvenes me vieron trabajar y fueron testigos del crecimiento y consolidación de Expreso Internacional Ormeño, pero siempre estaré listo para apoyarlos con mi experiencia en el sector”, señaló Ormeño Cabrera.

Por su parte, Julio César Ormeño Malone agradeció la confianza depositada en él, y señaló que seguirá la huella señalada por el patriarca de Expreso Internacional Ormeño. “El cambio en el Directorio sucede por lógica generacional. Deseamos proyectar y consolidar la imagen de una gran empresa familiar con pasado, presente y futuro. Ahora toca a la segunda generación Ormeño Malone trabajar de la misma forma como lo hizo la encabezada por Joaquín Ormeño Cabrera, y sentar las bases para que una tercera generación familiar continúe al frente de Expreso Internacional Ormeño”, sostuvo el flamante presidente del Directorio.

En la actualidad Ormeño cubre rutas a las principales ciudades del país y capitales de Sudamérica para lo que cuenta con una flota de buses  adecuadamente equipada, con más de 300  personas trabajando para servir, cada vez mejor, a sus pasajeros. “Tenemos como lema: Transportamos personas porque asumimos con cada pasajero el compromiso de llevarlo a su destino con total seguridad”. A través de los años tras superar crisis económicas, sociales y políticas del país, hemos cumplido con este lema, por ello hemos sido reconocidos como la empresa más emblemática y como símbolo de peruanidad, gracias a la preferencia de nuestros usuarios”, agregó.

“La idea de iniciar el transporte internacional de pasajeros por carretera fue del patriarca de la familia, fuimos los primeros en demostrar que era posible el transporte terrestre internacional de pasajeros, es por ello que en 1978 apostamos por la ruta Lima – Buenos Aires (Argentina) y en 1996 asumimos un nuevo reto con el tramo Lima- Caracas (Venezuela) - Buenos Aires (Argentina), con un recorrido de 9,660 kilómetros, lo que nos hizo ingresar al Récord de Guinnes”.

Expreso Internacional Ormeño siempre ha querido estar a la vanguardia en lo que a tecnología, seguridad y ergonomía se refiere no sólo en el Perú sino a nivel de Sudamérica, es por ello que en el año 1977 Ormeño introdujo por primera vez al Perú y a Sudamérica los buses de doble piso traídos desde Alemania; y con ellos la suspensión neumática independiente, retardadores electromagnéticos e hidráulicos, el neumático sin cámara, los baños químicos, los asientos cama ergonométricos, la cocina a bordo, sistema de audio y video, los embragues servoasistidos, sistema de aire acondicionado y calefacción y los vidrios de seguridad dobles.

En el año 1982 se introdujeron los primeros buses articulados para larga distancia con una capacidad de 83 pasajeros y luego en el año 1990  buses de doble piso con 4 ejes y 15 mts de largo y posteriormente en el año 1995  los primeros buses con motores de inyección electrónica y cajas de cambio automáticas, todo esto gobernados por computadora. “Actualmente, nos encontramos culminando estudios para introducir nuevos avances tecnológicos y de diseño de buses al país”, adelantó.

“Hoy nuestro servicio se encuentra en la mente del consumidor, hemos ampliado nuestros recorridos fuera del país cubriendo rutas desde Lima a Guayaquil, Quito, Bogotá, Santiago de Chile y La Paz; y próximamente inauguraremos una gran ruta internacional que consolidará nuestra presencia en Sudamérica donde ya nuestro nombre es reconocido”  indicó Ormeño Malone. Además de Ormeño Malone, el nuevo directorio de Expreso Internacional Ormeño, está integrado por Joaquín Ormeño Cabrera, Luis Joaquín Ormeño Malone, Cecilia María de Lourdes Ormeño Malone, Mercedes Isabel Ormeño Malone y María del Rosario Ormeño Malone

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA HACE LLAMADO A LA PAZ ENTRE CANDIDATOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A pocas horas de concluir la campaña electoral para elegir a los nuevos gobernantes regionales y municipales de todo el país, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte hizo extensiva la siguiente reflexión a los candidatos.

En el final de la campaña electoral, la Conferencia Episcopal Peruana, consciente de que, a través del voto ciudadano cada uno se compromete con el futuro de nuestras ciudades y  regiones, quiere ratificar su mensaje publicado la semana pasada, con el fin de ofrecer los elementos éticos básicos que nos permitan emitir un voto responsable, meditado, y libre.

1.-  La política debe buscar siempre el bien común, a través de formas eficientes de convivencia; pero nunca teniendo como criterio los intereses particulares de personas o de grupos. .

2.-  Los candidatos deben ser honestos, transparentes y sinceros, tener propuestas claras, realistas y estar comprometidos con el bien común.

3.-  La primacía de la dignidad de la persona humana debe ser un mensaje claro de quienes aspiran a ser elegidos; del mismo modo la defensa de la vida humana, de la familia, del matrimonio, de la dignidad de la mujer, de los niños y los derechos humanos deben ser compromisos asumidos para el bien de los ciudadanos.

4.-   Pedimos a los candidatos a seguir desarrollando esta campaña electoral de manera pacífica, transparente y respetuosa.

5.-  Invitamos a los electores a que emitan su voto de manera libre, responsable y coherente con los valores fundamentales para el bien de la persona.

6.-  Exhortamos al pueblo peruano a desarrollar este proceso eleccionario en un clima de responsabilidad, unidad y búsqueda de la paz y la justicia.

MURGIA CAMINÓ FUERTE Y SEGURO RECIBIENDO EL APOYO DE PUEBLO TRUJILLANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El recorrido de la Gran Caminata siguió por la avenida de circunvalación España, donde se convirtió en un bonito pasacalle, acompañado de músicos, alegría y gran entusiasmo del numeroso público al recibir el saludo del Ing. José Murgia, quien fue retribuido con aplausos, saludos de los taxistas, comerciantes, estudiantes y familias.

Demostrando que hay fuerzas para seguir trabajando por el pueblo liberteño, el imparable candidato a la Presidencia de la Región La Libertad  Ing. José Murgia Zannier, realizó el día de ayer miércoles 29 de setiembre una exitosa y multitudinaria caminata, como parte del cierre de campaña del Partido Aprista Peruano (PAP). Esta caminata se inicio desde el Paseo de las Letras donde se concentro una multitudinaria asistencia entre militantes del PAP, simpatizantes, delegaciones de todos los sectores de Trujillo y distritos aledaños.

El recorrido de la Gran Caminata siguió por la avenida de circunvalación España, donde se convirtió en un bonito pasacalle, acompañado de músicos, alegría y gran entusiasmo del numeroso público al recibir el saludo del Ing. José Murgia, quien fue retribuido con aplausos, saludos de los taxistas, comerciantes, estudiantes, familias que salían desde sus ventanas y balcones, mostrando así su respaldo total al candidato de mayor honestidad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, el candidato del PAP aprovechó para confirmar que seguirá trabajando por más carreteras, más colegios, mejor salud, apoyo a las inversiones que beneficien el desarrollo al pueblo y den mejores oportunidades laborales. Siguiendo el recorrido por la altura de la Av. España con la calle Unión el candidato a la alcaldía de Trujillo Daniel Salaverry Villa, se unió a esta gran caminata, recibiendo también el total apoyo y respaldo de la comunidad.

De esta manera los dos candidatos terminaron su recorrido llegando hasta el mismo punto de partida, agradeciendo a todos los asistentes por el apoyo recibido y confirmando una vez más que juntos trabajarán por el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, siguiendo la línea de justicia social que siempre predicó Víctor Raúl Haya de la Torre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...