lunes, 8 de agosto de 2011

PRESIDENTE JOSÉ MURGIA JURAMENTÓ A INTEGRANTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de la juramentación, Murgia Zannier solicitó reunirse en sesión formal dentro de una semana para aprobar el reglamento interno del Comité, mientras tanto se le alcanzaría un borrador a cada uno de los integrantes del Comité para que agreguen, modifiquen y aprueben el plan regional de Seguridad Ciudadana.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier,  juramentó en su condición de Presidente de Comité Regional de Seguridad Ciudadana, conforme lo señala la Ley, a los integrantes de esta entidad. Fue durante una sencilla ceremonia que se realizó en la sala de sesiones de la Presidencia Regional  y participaron en calidad de miembros del referido Comité la Vicepresidenta Regional, doctora Mónica Sánchez Minchola, la representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, primera regidora, Gloria Montenegro; Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dra. Gladys Ramos Urquizo.

Asimismo, el  Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Walter Cotrina Miñano; el Gral. PNP, Jefe de la III Diterpol, Marlon  Savinsky;  el Defensor del Pueblo, doctor William León Huertas. También los gerentes regionales de Educación y Salud, Prof. Walter Rebaza Vásquez y Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, respectivamente; el alcalde provincial de Sánchez Carrión,  Sr. Luis Rebaza  Chávez y el subgerente de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji.

Luego de la juramentación, el ingeniero Murgia Zannier solicitó reunirse en sesión formal dentro de una semana para aprobar el reglamento interno del Comité, mientras tanto se le alcanzaría un borrador a cada uno de los integrantes del Comité para que agreguen, modifiquen y aprueben el plan regional de Seguridad Ciudadana. Por su parte la doctora Gladys Ramos, solicitó  que se continúe la sesión en forma reservada  y luego se comunique lo tratado a los periodistas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier aprobó el pedido y señaló que el documento que se aprobará deberá contar con el consenso de los miembros del Comité. Enseguida, felicitó a todos los asistentes  porque, dijo, esta asistencia total de los convocados demuestra que a todos nos preocupa la situación que se vive en todo el país y que se está dispuesto a trabajar en forma resuelta por una convivencia pacífica entre ciudadanos así como bajar al máximo los índices de criminalidad.

Recomendó, también, la primera autoridad regional, leer la obra del ex ministro del Interior Gino Costa Santolalla donde quedaba demostrado que Trujillo no es la ciudad roja como lo sostienen algunos medios de comunicación. Este trabajo de investigación de Gino Costa separa bien la percepción de la victimización. En la percepción es la idea que se forma el ciudadano por el bombardeo noticioso diario de inseguridad y la victimización está en las cifras reales de los delitos cuyas estadísticas las maneja la Policía Nacional del Perú.

También resaltó las palabras del jefe de la III Diterpol, Gral. PNP Marlos Savinsky quien manifestó que en la Región La Libertad había encontrado la unión de todas sus autoridades públicas y privadas, en busca de objetivos comunes, entre ellos combatir la delincuencia, lo que no había visto en otras localidades donde le ha tocado servir. Finalmente, refirió que la Región venía apoyando permanentemente a la PNP, el año pasado la dotó de cien patrulleros y se está colaborando con la edificación de la nueva escuela de sub oficiales PNP.

“Ahora, ya como comité regional de Seguridad Ciudadana y posiblemente con la participación del sector privado, nos vamos a abocar a dotar de un laboratorio de criminalística a la PNP, para que las investigaciones tengan las pruebas suficientes que exige el nuevo Código Procesal Penal”, acotó.

NUEVOS VEHÍCULOS ADQUIRIÓ LA MPT PARA MEJORAR SERVICIO A LA COMUNIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras breve ceremonia de bendición, a realizarse este miércoles en el frontis del Palacio Municipal, el alcalde Provincial hará entrega de las unidades a las áreas para las que fueron adquiridas para que las usen y mejoren los servicios que se ofrecen a la comunidad, dio a conocer el gerente general de la MPT Luis Valdez Farías.

En ceremonia pública a realizarse este miércoles, a las 10:00 horas, en el frontis de Palacio Municipal, en la Plaza de Armas, la Municipalidad Provincial de Trujillo incorporará a su flota vehicular nuevas unidades adquiridas con una inversión de 253 mil 440 nuevos soles, para ponerlos al servicio de la comunidad desde diversas áreas ediles. Tras breve ceremonia de bendición, el alcalde Provincial hará entrega de las unidades a las áreas para las que fueron adquiridas para que las usen y mejoren los servicios que se ofrecen a la comunidad, dio a conocer el gerente general de la MPT Luis Valdez Farías.

Se trata de una camioneta tipo van, de inyección directa, turbo inter cooler y sistema common rail, con capacidad para 16 personas, cuyo valor de compra fue de 105 mil 750 nuevos soles. Este vehículo está destinado al uso de delegaciones de personas que lleguen a Trujillo a cumplir con diversas actividades relacionadas con la MPT, al traslado semanal de niños pobres de sectores urbano marginales al Gran Complejo Recreacional de Trujillo, para que disfruten sus atractivos, y para llevar a la banda de músicos, entre otros.    

También una camioneta 4x4, doble cabina, adquirida por un monto de 89 mil 190.02 nuevos soles, que será destinada al uso de la subgerencia de Defensa Civil, para sus inspecciones y otras actividades propias de sus labores. Igualmente 15 motocicletas, adquiridas con una inversión de 58 mil 500 nuevos soles, las que serán consignadas al uso de los inspectores de la gerencia de Transportes y Tránsito de la MPT. “Todas las unidades vehiculares fueron adquiridas mediante sendos y transparentes procesos de licitación pública”, señaló Valdez Farías.

FALLECIÓ HOY ARZOBISPO EMÉRITO DE AYACUCHO MONS. FEDERICO RICHTER-FERNÁNDEZ PRADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sufrió en carne propia los duros años de la violencia terrorista, y como cabeza de la Iglesia en una de las zonas más golpeadas por la subversión fue uno de los más visibles críticos. En 1983 publicó una Carta pastoral –aprobada el 28 de octubre de aquel año, de cuya lectura se concluye que el sacerdote franciscano no sé calló ante el terror.

El día de hoy, a las 88 años de edad, falleció en el Hospital Edgardo Rebaglati de Lima monseñor Federico Richter Fernández-Prada OFM, sacerdote de la Orden Franciscana, arzobispo emérito de Ayacucho, propulsor de los estudios histórico-franciscanos e hijo ilustre de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Sus restos se velan en la Capilla de El Milagro, en el Convento de San Francisco de esta ciudad. Monseñor Richter nació el 14 de diciembre de 1922 en la ciudad de Huanta (Ayacucho).

Ingresó a la Orden de los Frailes Menores el 28 de enero de 1940 y cursó sus estudios sacerdotales en la “Casa de Estudios de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú” con sede en el Convento de La Recoleta, en la ciudad del Cusco. Hizo su profesión solemne el 30 de enero de 1944 y recibió su ordenación sacerdotal el 13 de julio de 1946. Desde esa fecha, desempeñó el sacerdocio en la diócesis de Huamanga (Perú), donde ocupó diversos cargos en la pastoral parroquial, la enseñanza y en la formación sacerdotal, posteriormente en Cusco, como formador y en Lima, primero custodio y después, en dos ocasiones, como ministro provincial.

El 12 de abril de 1973 fue nombrado Obispo Titular de Thucca en Numidia y Obispo auxiliar de Piura y Tumbes, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de mayo de aquel año. El 20 de septiembre de 1975 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho, de la que posteriormente llegó a ser su Arzobispo, el 20 de noviembre de 1979. El 23 de noviembre del año 1991 se retira del cargo y es nombrado Arzobispo emérito de Ayacucho. Monseñor Federico Richter, sufrió en carne propia los duros años de la violencia terrorista, y como cabeza de la Iglesia en una de las zonas más golpeadas por la subversión fue uno de los más visibles críticos.

En 1983 publicó una Carta pastoral –aprobada el 28 de octubre de aquel año, de cuya lectura se concluye que el sacerdote franciscano no sé calló ante el terror: “Sentimos hondamente y nos preocupa el actual estado de cosas que vivimos en nuestro país, al que amamos y servimos desde nuestro ángulo religioso, sacerdotal y episcopal, nunca pretendiendo invadir terrenos que no son nuestros, o tomar posturas políticas que no son consonantes con nuestra vocación y consagración”, señaló en su misiva.

“Escribimos especialmente esta carta a nuestro Clero y fieles de esta Arquidiócesis, confiada por el Santo Padre a nuestro cuidado pastoral, ya que nuestro servicio nos pide que guardemos, defendamos y comuniquemos la verdad, sin reparar en sacrificios y sufrimientos por el Evangelio, a fin de conseguir que Dios sea todo en todos”, concluye. Monseñor Richter fue además un acucioso investigador de la Historia del Perú, en especial de los orígenes y labor de la  Orden de los Frailes Menores desde la época Virreinal.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Los franciscanos en la evangelización del Perú en los siglos XVI, XVII y XVIII”, “Presencia franciscana en el Perú en los siglos XVI al XX”, entre otros ensayos y artículos de divulgación. Fue fundador del Instituto de Estudios Histórico-Franciscanos y se desempeñó por cuatro períodos como presidente de la Comisión Episcopal para los bienes culturales de la Iglesia, cargo que venía ejerciendo hasta el momento de su fallecimiento.

El ministro provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, Fr. Emilio Carpio Ponce OFM, lamentó el deceso de monseñor Federico Richter, expresó sus condolencias a los familiares y destacó su labor pastoral e intelectual, en la que demostró su humildad y sencillez como buen franciscano.

ADEX: ENVÍOS REGIONALES CRECIERON 23% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ventas del interior del país sumaron US$ 13,810.6 millones, 23% más que en el 2010 (US$ 11,192.3 millones). La principal región exportadora fue Arequipa, seguida de Ancash, Ica, Moquegua y Cajamarca. Sin embargo, La Libertad volvió a registrar caída del -6% según reporte de ADEX DATRA TRADE.

Buenas noticias. Aunque siempre en base a los productos de nuestra minería, las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, mostraron un comportamiento positivo en el primer semestre del año al sumar US$ 13,810.6 millones, 23% más que en similar periodo del año pasado cuando facturó US$ 11,192.3 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según el ADEX DATRA TRADE, el sector Tradicional fue el más importante al registrar US$ 10,870.8 millones, 21.4% más que el 2010 (US$ 8,951.3 millones) y representando al mismo tiempo el 78.7% del total de exportaciones.

Por su parte los envíos No Tradicionales ascendieron a US$ 2,939.7 millones representando el 21.3% de los envíos. A nivel general, Arequipa se mantuvo como la región más exportadora al representar el 18% del total alcanzando US$ 2,466.9 millones en lugar de los US$ 1,603.9 comercializados en el  mismo periodo del 2010. Esa región sureña lideró el ranking gracias a sus envíos de “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Oro en las demás formas en bruto” y “Minerales de plata y sus concentrados”.

Le siguió Ancash con US$ 2,244.4 millones (33% de crecimiento) gracias a sus partidas Tradicionales como “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Minerales de Cinc y sus concentrados” y “Harina, polvo de pescado”. Las ventas de sus productos No Tradicionales aumentaron 31% (US$ 68.3 millones). Ica se ubicó en tercer lugar con despachos por US$ 1,958.9 millones. De ese total el 54% son de productos No Tradicionales y el 46% de productos Tradicionales. En el caso de la oferta con valor agregado, sumó US$ 1,056.2 millones, mientras que los tradicionales solo  registraron US$ 902.6 millones.

“Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”, “Uvas frescas”, “Espárragos, frescos o refrigerados”, “Aguacates (paltas), frescas o secas”, fueron sus partidas más representativas. Moquegua y Cajamarca se ubicaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente. En el caso de la primera llegó a US$ 1,376.6 millones por sus envíos de cobre, molibdeno y harina de pescado; mientras que la segunda sumó US$ 1,298.8 millones, 11% más a su similar periodo del 2010 (US$ 1,169.2 millones).

Piura, que hasta mayo último estaba en el top 5 del ranking, se ubicó en esta oportunidad en sexto lugar con envíos por US$ 1,180.8 millones. Oscar Ayarza, analista del Área de Inteligencia Comercial del gremio destacó que esa región norteña es la principal en exportador productos con valor agregado (US$ 1,079.5 millones), mientras que las Tradicionales  sumaron US$ 101.3 millones. Entre sus productos más vendidos están  “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, “Mangos y mangostanes, frescos o secos”, entre otros.

Otras regiones que también registraron crecimientos son Pasco (4%), Puno (101%), Junín (63%), Cusco (235%), Lambayeque (31%), Huancavelica (85%), Tumbes (40%), Ayacucho (42%), San Martín (65%), Madre de Dios (7%) y Amazonas (225%).  Sin embargo, otras están en caída, como La Libertad (-6%), Tacna (-8%), Loreto (-21%), Huánuco (-16%), Ucayali (-40%), Apurímac (-81%).

QUE DEROGUEN ESA LEY: NO A LOS TESTIGOS SIN ROSTRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los amigos de lo ajeno están bailando en un pie, lograron su cometido: hacer que saquen a un correcto oficial. La delincuencia se organiza, tienen abogados, forman movimientos, marcan sus territorios, utilizan a menores de edad pues la ley no los puede sancionar como debería. ¿Y las autoridades?

Por: Enrique Benites Delgado

En nuestra ciudad se ha presentado un caso que llama poderosamente la atención. Estupefactos hemos visto el caso de los “testigos sin rostro”, o sea que llevan pasamontañas para que no sean reconocidos y puedan declarar y acusar, en este caso, contra el Coronel Elidio Espinoza Quispe, para quien un fiscal ha pedido cadena perpetua. ¿Cómo? Sí, señor. Aunque usted no lo crea. Quieren sancionarlo, meterlo preso, por limpiar nuestra ciudad de gente sin escrúpulos y ni una pizca de respeto por la vida.

Lo que es peor aún con enmascarados. ¿Cómo sancionarlo en base a declaraciones de unos NN? ¿Cómo poder luchar contra la delincuencia si se les permite no ser identificados dejando sin oportunidad para poder defenderse de estos encapuchados? Esta figura no enaltece, ni fortalece un debido proceso ni la democracia, menos aún a la justicia. Es indignante que la chilla, la bulla de familiares, amigos, muchos de los cuales también estarían metidos en actos ilícitos, y hasta cómplices, prospere y se maltrate a un buen oficial, al cual toda la población lo apoya, lo respeta y lo respalda.

Mucho se dice que las bandas delincuenciales harían jugosas bolsas para los altos mandos. Por ello nos preguntamos ¿Cómo es que no pueden dar con los cabecillas de estas bandas? ¿No tienen inteligencia? ¿Por temor o por lo manifestado anteriormente? Los amigos de lo ajeno están bailando en un pie, lograron su cometido: hacer que saquen a un correcto oficial. La delincuencia se organiza, tienen abogados, forman movimientos, marcan sus territorios, utilizan a menores de edad pues la ley no los puede sancionar como debería. ¿Y las autoridades? Cada uno por su cuenta.

Para impartir una mejor justicia debería ser al contrario, los operadores de justicia, las instituciones que tienen la responsabilidad de aplicarla, de sancionar a quienes hayan delinquido deberían de tener todas las facilidades y medios para cumplir a cabalidad su función. Los legisladores, o quienes hayan propiciado esta Ley, deberían repensarlo, por ejemplo: en casos de mayor gravedad, sean los jueces los que deberían ser protegidos y puedan sancionar sin temor a ser objetos de represalias. En el historial de procesos y sanciones a narcotraficantes o asesinos avezados, muchos son los jueces y fiscales que han caído asesinados.

¿Por qué no usan ellos las capuchas en lugar de los testigos de los delincuentes? No sé cómo nace esta Ley. Quién la impulsó se copió de algún país de las maravillas, más, aún, en esos países ya están revisando ese tipo de Ley para dejarlas sin efecto. Lamentablemente, en nuestro país se copian tarde y debe ser al contrario. Señores, para el crimen no debe de haber tolerancia, caso contrario ganará. Lo que acaba de suceder en Lima, casi asesinan a la hija de un congresista, es una señal para ver hasta dónde llegan los niveles de inseguridad.

Por otro lado, las penas dan motivo para pensar: al “Soli”, asesino comprobado, lo condenan a 30 años de prisión, otros delincuentes a 15, o 10 años, a Antauro Humala le rebajan la sanción a 18 – y como va la cosa, quizás sea nada- y a quien ha tratado de limpiar a nuestra sociedad de delincuentes le piden cadena perpetua. Oiga ¿en qué país estamos? Es de suma urgencia que los legisladores revisen el Nuevo código Procesal Penal en serio, y deroguen el artículo de marras.

Que se modifiquen las penas. Que el plazo para investigación sea mayor y no de un solo día. Que se sancione a los adolescentes que infringen gravemente la Ley. Que se eliminen los beneficios para cualquier acto delictivo. Hay que poner mano fuerte. Dejémonos de tanta literatura de ensueño. Ojalá suceda esto, la seguridad y la población lo exigen. ¡No a los testigos sin rostro!

ANTES DE FIN DE AÑO ASFALTARÁN CARRETERA AGALLPAMPA - JULCÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional José Murgia Zannier, quien tuvo un gran recibimiento por parte de autoridades y población de Agallpampa, Mache y Julcán, explicó que ésta se había visto afectada por el litigio que se tuvo que hacer con la anterior constructora que no cumplió con las cláusulas establecidas en el primer contrato.

Antes de fin del presente año y del inicio de la temporada de lluvias en la sierra liberteña, la carretera que une a los pueblos de AgallpampaMache, comprensión de Otuzco, con la provincia de Julcán, quedará totalmente rehabilitada y asfaltada, se anunció en medio de la algarabía de cientos de campesinos. El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, asistió al acto oficial para anunciar el reinicio de  los trabajos de mejoramiento de la carretera Agallpampa –Julcán, realizado en el sector Campo Bello, en el que estuvieron presentes alcalde distritales y provinciales.

Asimismo, los dirigentes de organizaciones agrarias, y pobladores de los centros poblados de los sectores aledaños a esta vía. También estuvieron presentes los consejeros Mayer Haro Rafael, de Otuzco, Fanny Ruiz Burgos, de Julcán, y Enma Cumpa Luján, de Santiago de Chuco, quienes expresaron públicamente sus expectativas de que esta obra se concrete antes de concluir el año 2011. Fue el propio presidente del Consorcio Bello Horizonte, Sr. Alfredo Valcárcel Cahem, quien aseguró que los trabajos se concluirán, incluso, antes de los plazos previstos.

“Vamos a dejarles una obra de calidad. Tenemos, según el contrato, 210 días para ejecutarlos, pero nos comprometemos a terminarlos el 15 de diciembre, un poco antes del plazo fijado”, señaló. La obra tendrá un costo de 12 millones 3 mil nuevos soles, tiene una longitud de 17 kilómetros y se hará con un ancho de 6 metros 60 centímetros y una superficie de rodadura con mezcla asfáltica de 2 pulgadas de espesor. Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Campo Bello que ya estableció tres frentes ubicados en Campo Bello, el principal, y a lo largo de la vía los otros dos restantes.

Murgia Zannier, quien tuvo un gran recibimiento por parte de las autoridades y población de Agallpampa, Mache y Julcán, agradecidos por el reinicio de la obra, explicó que ésta se había visto afectada por el litigio que se tuvo que hacer con la anterior constructora que no cumplió con las cláusulas establecidas en el primer contrato. Se plantearon acciones administrativas y legales para recuperar los dineros del pueblo que son los que se invierten en cada una de estas obras, agregó la primera autoridad regional de La Libertad. Hoy, la nueva licitación la ha ganado el consorcio Campo Bello, que esta mañana empieza a trabajar.

“A la primera empresa que ganó la licitación tuvimos que rescindirle el contrato porque se quisieron pasar de vivos y nosotros no íbamos a permitir que se afecten los dineros del pueblo y se agravie al Gobierno Regional. Esto nos costó iniciar todo un proceso legal y administrativo, que felizmente ya concluyó. Ahora el pueblo debe tener la convicción que esta obra hoy empieza a ser una realidad”, enfatizó. La nueva carretera, una vez concluida que será antes del inicio de las lluvias, reducirá el tiempo de viaje en más de media hora, es decir, de las tres horas que se emplean actualmente en unir Trujillo con Julcán, se hará en dos horas y media.

“Esta pista además de la reducción del tiempo y de los costos, logrará la inclusión de poblaciones que se ubican a lo largo de la vía y que se dedican a la agricultura y ganadería. Sus productos podrán tener nuevos mercados, sobre todo en la costa, con mejores precios lo que a su vez redundará en mejoras económicas y mayores oportunidades de trabajo”, expresó Murgia Zannier. Finalmente agradeció a los alcaldes de Julcán, Mache, Campo Bello y Agallpampa por el apoyo recibido para la realización de esta obra.

Recordó que el ex alcalde de Mache, Glomer Rubio Valderrama, logró que la Municipalidad de este distrito expropiara terrenos y viviendas reubicando a sus propietarios, para dar paso a la ampliación de la nueva carretera. Trabajando unidos se hacen realidad grandes obras que benefician a las comunidades que por años permanecieron aisladas del progreso. Acompañó al Presidente Regional, el gerente regional de Infraestructura, ingeniero Álvaro Bazán Cabellos.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD REFUERZA PRESENCIA A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Doctor Santos Eugenio Urtecho Benites, fue elegido vicepresidente de la Junta Nacional de Decanos de Abogados del Perú, periodo 2011-2013. La lista ganadora, obtuvo 24 votos a favor de 28 posibles; recibiendo prácticamente el respaldo  unánime de todos los decanos de los colegios de abogados.

En el marco de la asamblea general ordinaria de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú celebrada en Lima,  el  05 de agosto último, el Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, doctor Santos Eugenio Urtecho Benites, fue elegido Vicepresidente del Consejo Directivo. Como representante de los letrados al consejo ejecutivo fue elegido el doctor José Alejandro Suarez Zanabria, decano del Colegio de Abogados de Arequipa

La lista ganadora, obtuvo 24 votos a favor de 28 posibles; recibiendo prácticamente el respaldo  unánime de todos los decanos de los colegios de abogados. Los objetivos de  la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, están orientados a la creación de un registro nacional de abogados, la re acreditación, la institucionalización del Consejo Nacional de la Abogacía, el control de la adecuada formación de los abogados y del ejercicio ético profesional.

La institución que agrupa a todos los colegios  de Abogados del país, acordó así mismo, que la próxima asamblea se realice en la ciudad de Trujillo, el 30 de septiembre de 2011, en el contexto de las celebraciones de la fiesta de la primavera.

RECUPERAN MÁS DE DOS TONELADAS DE MATERIAL DE SISTEMA ELÉCTRICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estaría valorizado en más de 600 mil nuevos soles. Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, se hizo presente en la Comisaría de Moche y manifestó que éste es uno de los más duros golpes a esta mafia de traficantes que ponen en riesgo a la ciudadanía, causan inseguridad ciudadana y frenan el progreso.

Un duro golpe a la delincuencia asestó anoche la Policía. Se trata de una bien montada mafia de ladrones de materiales del sistema eléctrico. Al promediar las 7 de la noche ayer sábado la PNP intervino un camión de carga pesada, recuperándose más dos toneladas conductores de mediana y baja tensión, barras de cobre y una serie de elementos para energía eléctrica de propiedad de Hidrandina. Esta ola delincuencial tiene en zozobra a la población y al comercio, pues prácticamente en forma diaria cometen sus fechorías.

Luego de un paciente seguimiento por diversos puntos de acopio, la Fiscalía y la PNP, con el apoyo de Seguridad de Hidrandina, intervinieron en el puente de Moche al tráiler B2N-902 de propiedad la empresa de Transportes Keny. El chofer, César Augusto Manrique Izaguirre, señaló que él se limitaba a seguir órdenes de los propietarios y que desconocía de la ilícita carga la que era llevada a Lima, al distrito de Puente Piedra. Pese a ello el fiscal determinó su transitoria detención en la Comisaría.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego que el fiscal de turno, Elmer Becerra Pérez, verificó todo el proceso de incautación, el asesor legal de Hidrandina, José Silva Enríquez, acreditó la propiedad, señalándose que el material, escondido en la parte baja de la carga, camuflaba 15 sacos de polietileno conteniendo el material indicado, calculándose en 2.5 toneladas y que había sido acopiado en Florencia de Mora, El Porvenir, La Rinconada y El Milagro. Según los precios en el mercado negro, el kilo de cobre está valorizado en 25 nuevos soles, proyectándose la cifra de más de 600 mil nuevos soles en los bienes incautados. De allí la explicación del porqué funcionan tan eficazmente las mafias. 

Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, se hizo presente en la Comisaría de Moche y manifestó que éste es uno de los más duros golpes a esta mafia de traficantes que ponen en riesgo a la ciudadanía, causan inseguridad ciudadana y frenan el trabajo del comercio y la industria. “Confiamos que el Poder Judicial y el Ministerio Público sean enérgicos con esta mafia de ladrones y acopiadores. El daño causado, valorizado en millones de soles, nos impide ejecutar obras en diversos lugares que requieren de energía”, señaló.

“En lo que va de los últimos años si comparamos los kilómetros de cables robados tranquilamente habríamos hecho casi dos recorridos de Tumbes a Tacna”, agregó. De igual modo llamó a la población a estar alerta y dar aviso ante cualquier sospecha de robo de conductores, llamando al 481313, las 24 horas del día. La ola delincuencial, agudizada por el alza del precio de los metales en el marcado internacional, ya no sólo está operando en las zonas alejadas, sino que ya está atacando los distritos periféricos de Trujillo, poniendo en serio riesgo las vidas de la ciudadanía trujillana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...