viernes, 20 de enero de 2012

DISPONEN NUEVO HORARIO DE INGRESO A ZONA DE RECREACIÓN DEL PASTORURI POR LLUVIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del callejón de Huaylas, pero en la última década se agudizó su retroceso glaciar como consecuencia del cambio climático. Alcanza los 5,240 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán informó que desde este mes y hasta el 31 de marzo rige el nuevo horario de ingreso a la zona de recreación al nevado Pastoruri, en Áncash, a fin de garantizar la protección de los visitantes ante eventos climáticos como tormentas eléctricas y lluvias frecuentes  que se presentan durante los meses de enero, febrero y marzo.

El ingreso a la zona de recreación del Pastoruri es a partir de las 07:00 hasta las 10:00 horas, después de este período no se permitirá la entrada. El SERNANP exhortó a la población, turistas, agencias de viaje, empresas de transporte y guías a cumplir con lo dispuesto para evitar accidentes y seguir las siguientes recomendaciones durante la visita:
  • Las agencias deberán cumplir con lo establecido en el Plan Maestro, Plan de Uso Turístico y Recreativo, Reglamento de Uso Turístico y Recreativo y otros documentos complementarios de gestión emitidos por la jefatura del Parque Nacional Huascarán.
  • Los operadores turísticos adoptarán las medidas de seguridad correspondientes (portar balón de oxígeno, botiquín, estar informados sobre las condiciones climáticas, entre otros).
  • Cumplir con las recomendaciones y disposiciones de la jefatura del Parque Nacional Huascarán, así como del personal guardaparque y especialista con respecto a la prestación de servicio turístico dentro del área natural protegida.
  • El incumplimiento de los compromisos antes mencionados tendrá como consecuencia la suspensión del permiso (guía y agencia) para trabajar dentro del PNH.

El Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas, pero en la última década se agudizó su retroceso glaciar como consecuencia del cambio climático. Alcanza los 5,240 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (tres horas de viaje en auto).

VICEMINISTRO DE CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO ESTARÁ EN TAYABAMBA EL VIERNES 27

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hay mucha expectativa por su visita de trabajo y lo que significará para las aspiraciones del pueblo”, dijo el alcalde de la provincia de Pataz, Ing. Mesías Ramos Cueva. El funcionario gubernamental llegará hasta la capital andina en compañía de una comitiva del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Para anunciar la ejecución de importantes proyectos vinculados al sector a su cargo, entre otros el “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Tayabamba”, cuya inversión bordea los 9 millones y medio de nuevos soles, el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Ing. Carlos Enrique Juscamaita Arangüena, estará en la provincia de Pataz el próximo viernes 27 de enero, con lo que después de muchos años llegará a Tayabamba, capital provincial, un funcionario gubernamental de este nivel.

“Hay mucha expectativa por su visita de trabajo y lo que significará para las aspiraciones del pueblo”, dijo el alcalde de la provincia de Pataz, Ing. Mesías Ramos Cueva. “Considerando su alta investidura, su experiencia y ejecutoria en la gestión y administración pública, su labor en planeamiento del desarrollo local, asistencia técnica y capacitación a los gobiernos municipales, en gestión de programas municipales de impacto social y como impulsor de la pequeña y mediana empresa, la comuna provincial aprovechará para entregarle una distinción especial”, añadió.         

El funcionario gubernamental llegará hasta la capital andina en compañía de una comitiva del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por lo que se espera esta visita sea muy fructífera. Juscamaita Arangüena arribará el viernes 27 a la ciudad de Tayabamba, donde se llevará a cabo una ceremonia especial para recibirlo, en la que hará el anuncio de una obra esperada por años en esa lejana provincia: El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para la Ciudad de Tayabamba.

Con este importante proyecto se dotará de la necesidad básica más importante a la población, lo que marcará el inicio de otras importantes obras en las ciudades más olvidadas del interior del país, tal como anunciara el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, como objetivos del estado peruano para desarrollar acciones de inclusión social de manera efectiva. En el transcurso de la tarde de ese mismo día, el viceministro, junto al alcalde estará inaugurando otras obras importantes que la comuna provincial, con su propio presupuesto, ha hecho en el área de saneamiento para mejorar las condiciones de vida de diversas comunidades.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mesías Ramos Cueva indicó que está previsto que ese mismo día se inaugure la “Instalación del Sistema de Agua Potable en el Anexo Huarimarca”, ubicado en la comunidad de La Victoria, la más grande la provincia. La obra se ejecutó con una inversión de 234 mil 460 nuevos soles. Luego será inaugurada la obra “Instalación del Sistema de Agua Potable en el Anexo Santa Rosa”, la que fue terminada con una inversión de 369 mil 081 nuevos soles.

Esta localidad está ubicada cerca a Tayabamba y allí incluso se han instalado redes domiciliarias. “Santa Rosa es uno de los anexos más representativos que hay cerca de la capital provincial y esta obra había sido reclamad durante muchos años por sus pobladores”, manifestó el alcalde. Se espera además que el viceministro, que es una persona cercana al entorno presidencial, haga importantes anuncios de otros proyectos a favor de la provincia durante esta trascendental visita, la que además será aprovechada para darle a conocer la problemática y los reclamos de una población que, pese a vivir en un área geográfica con muchos recursos mineros, carece de sus principales servicios y sus niveles de vida son muy bajos.

“La expectativa en la población para recibir al viceministro, es generalizada. La población prácticamente paralizará sus labores durante ese día para escuchar el mensaje que trae en representación del presidente Ollanta Humala y para recibirlo como se merece”, añadió el burgomaestre. Mesías Ramos agregó que en lo que concierne a saneamiento la comuna provincial ha invertido el años pasado un total de 2 millones 622 mil 629 nuevos soles.

Se ha ejecutado, entre otros, hecho el alcantarillado de Alborada de los Andes, anexo ubicado a una hora del distrito capital (Tayabamba), donde se invirtió 280 mil 720.04 nuevos soles para mejorar la calidad de vida de la población local. En el anexo Tambillos se ejecutó la obra “Construcción de Letrinas”, con una inversión de 78,330.00 nuevos soles; también está casi listo para entregar a la comunidad la “Instalación del Sistema de Agua Potable del Anexo Chaquicocha”, obra ejecutada con un monto de 292 mil 447 nuevos soles.

Pronto estaremos entregando la obra que venimos ejecutando por administración directa “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Anexo La Unión”, que tiene una inversión de 491 mil 237 nuevos soles, añadió la autoridad. Igualmente se refirió a la construcción de la obra “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Anexo Colpabamba” cuya inversión es de un total de 308 mil 666 nuevos soles; y de la “Instalación del Sistema de Agua Potable de Suyopampa”, que tiene una inversión de 347 mil 882 nuevos soles.

COLECTIVEROS Y TAXISTAS ATENTARON CONTRA LIBERTAD DE FUNCIONARIA DE TRANSPORTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Avisados de estos hechos violentos, llegaron agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, quienes intentaron persuadir a los choferes para que liberen a la funcionaria edil, sin conseguir respuesta afirmativa pero sí amenazas, por parte del grupo de transportistas y presuntos sujetos al margen de la ley que los acompañaban.

En abierto desafío a la autoridad municipal, un grupo de choferes de colectivos y taxis cuyos carros habían sido internados en el depósito oficial de vehículos por infringir las normas municipales, interceptó la camioneta donde viajaba la subgerente de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Edith Chuco Gutiérrez, le restringieron su libertad durante media hora al impedirle circular, la agredieron verbalmente y amenazaron con hacerle daño físico si no los apoyaba en la recuperación de sus unidades móviles.

Este hecho lamentable sucedió el jueves, alrededor de las cinco de la tarde, cerca al depósito de vehículos de la comuna provincial, ubicado en la avenida 29 de Diciembre, y fue protagonizado por colectiveros y taxistas infractores a las normas ediles, quienes no tuvieron reparo en hacerse acompañar de sujetos que supuestamente también viven al margen de la ley.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Envalentonados por la presencia de los indeseables, los transportistas interceptaron el vehículo de la MPT que trasladaba a la funcionaria a una reunión de trabajo y en la mitad de la pista lo rodearon, amenazantes, entre reclamos, gritos e insultos dirigidos a Chuco Gutiérrez. Avisados de estos hechos violentos, llegaron agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, quienes intentaron persuadir a los choferes para que liberen a la funcionaria edil, sin conseguir respuesta afirmativa pero sí amenazas.

Entonces, los uniformados con mucho esfuerzo lograron hacer un cordón de seguridad alrededor del vehículo municipal, tras lo cual la camioneta recién pudo avanzar y evacuar a Chuco Gutiérrez, quien estaba nerviosa, asustada y al borde del llanto. La liberación de la funcionaria de la Municipalidad de Trujillo enardeció más a los transportistas y a sus acompañantes, que la emprendieron contra los agentes de seguridad ciudadana, con insultos, patadas, correas, piedras y hasta con sus propios vehículos con los que trataron de atropellarlos.

Ante esta agresión, los agentes se vieron obligados a utilizar sus varas de goma proporcionados por la autoridad municipal para el cumplimiento de sus funciones, consiguiendo restablecer el orden después de dos horas de producido el atentado contra la libertad individual de la subgerente de Transporte y Tránsito. Vecinos de la zona, que fueron testigos de la agresión sufrida por la funcionaria municipal y los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, censuraron el comportamiento de colectiveros y taxistas, quienes por prestar un servicio tan importante para la sociedad se deben comportar de la manera más correcta.

HOMICIDA “EL TIGRE” PASARÁ 20 AÑOS EN LA CÁRCEL DEBIDO A LAS PESQUISAS FISCALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El delito se cometió el 31 de enero del 2011, en el sector El Mirador del distrito El Porvenir, en circunstancias que el occiso había llegado de viaje y es llamado por Kevin Paredes Vásquez (a) “Kevin”, para salir a conversar, momentos en que se acerca el “El Tigre” y de dos certeros balazos le arrebata la vida.

Gracias a la defensa de la legalidad y los derechos del ciudadano, la representante del Ministerio Público La Libertad, Dra. Niccy Valencia Llerena de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo veinte años de pena privativa de la libertad efectiva para Alan Frank Sebastián Saona (a) “El Tigre” quien, además, deberá pagar la reparación civil de 20 mil nuevos soles en beneficio de los familiares del agraviado Bryan Fernández Vásquez por el delito de Homicidio Calificado.

El delito se cometió el 31 de enero del 2011, en el sector El Mirador del distrito El Porvenir, en circunstancias que el occiso había llegado de viaje y, posteriormente, al promediar las 10:30 horas, es llamado por Kevin Paredes Vásquez (a) “Kevin”, para salir a conversar, momentos en que se acerca el “El Tigre” y de dos certeros balazos le arrebata la vida. Luego de las diversas diligencias de indagación y recopilación de pruebas realizadas por la Fiscal, encargada del caso, en audiencia desarrollada en las Instalaciones de Juzgamiento próximas al Penal El Milagro, el 3er Juzgado Penal Colegiado de Trujillo resolvió la referida sentencia.

CONCEJO MUNICIPAL DE PAIJÁN DECLARA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS PATRÓN TUTELAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El distrito de Paiján es una comunidad fervorosa y devota del Señor de Los Milagros que expresa, a través de los años, su fe cristiana y participa activamente en las festividades que se organizan en su honor”, señaló el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez.

Mediante Acuerdo de Concejo Nº 006-2012-MDP, el concejo municipal de Paiján en forma unánime, declaró al Señor de los Milagros de Paiján como “Patrón Tutelar del distrito y símbolo de la espiritualidad católica de nuestra jurisdicción, a quien dedicamos y expresamos nuestra fe cristiana, por ser nuestro protector religioso”. En la ceremonia de bajada de la sagrada imagen que se realizó el 19 de enero de 2012, el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, entregó un pergamino con el mencionado acuerdo de concejo al reverendo padre Ambrosio Park.

Por su parte, los regidores Eusebio García Valqui y Carina Plasencia Hipólito, entregaron sendos pergaminos a los presidentes de la Hermandad y de la Mayordomía. En la sesión extraordinaria de concejo del 4 de enero del 2012, convocada expresamente para tratar este tema, se recordó que mediante la Ley N° 29602, emitida por el Congreso de la República, se declaró al Señor de Los Milagros, como patrono de la espiritualidad religiosa católica de la República del Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El distrito de Paiján es una comunidad fervorosa y devota del Señor de Los Milagros que expresa, a través de los años, su fe cristiana y participa activamente en las festividades que se organizan en su honor”, señaló el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez. Según la tradición, un segundo jueves de enero de hace más de cuatro siglos, en las playas del balneario El Milagro de Paiján, fue hallada la sagrada imagen del Señor de los Milagros. A partir de esa fecha se empieza a celebrar la festividad en su honor, con la participación plena de los pobladores en la iglesia, calles y plazas, costumbre que perdura hasta hoy gracias al fervor del pueblo.

PRESUPUESTO REGIONAL SE CONCENTRÓ EN INFRAESTRUCTURA VIAL, SALUD Y EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, José Murgia Zannier manifestó que está bien encaminado, pues el clima a favor por parte del Presidente del Consejo de Ministros, del Ministro de Agricultura y del Presidente de la República, es de lo mejor.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que el presupuesto de la Región durante el año 2011 ha sido destinado preferentemente a obras de infraestructura vial, educación, salud, saneamiento y electricidad rural. Las prioridades  del Gobierno Regional están directamente enlazadas y concordadas con el plan nacional de desarrollo. Respecto a la erosión costera, reiteró que está a la espera que salga el Decreto Supremo por el cual el Ministerio de Economía  y Finanzas nos habilita la partida para que comience a caminar todo el cronograma.

Sin embargo y estando ubicados en el promedio de gastos de inversión de los gobiernos regionales del país en el 2011 en este año la administración pública sufrió un “frenazo" y eso se puede ver en los informes de Economía y Finanzas donde toda la ejecución presupuestal del Estado peruano tuvo  un promedio en un 77 por ciento. Hay algunos ministerios que no han llegado ni al 50 por ciento. En función a que el año 2011 era un año electoral, el gobierno central aprobó en marzo de dicho año un decreto de urgencia que frenaba la velocidad del gasto público.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto nos impidió hacer contratación de personal, de especialistas, en formuladores de proyectos, en fin de personal que son fundamentales para nosotros ejecutar la inversión  pública. Nuestro principal rubro presupuestal es el pago de los servicios de educación y de salud. El Gobierno Regional maneja todo el sistema educativo en La Libertad. En la Región hay 18 mil docentes que trabajan en 3 mil quinientos centros educativos en la Región. Adicionalmente a eso, tenemos una inversión en los servicios de salud, personal médico, no médico, de servicios que trabajan en los aproximadamente 400 centros de salud que tenemos”, explicó.

“Tenemos –detalló- un total de 6 mil profesionales y técnicos del sector salud que atienden un millón de usuarios del sistema de salud de La Libertad que representan una inversión de 150 millones de nuevos soles en el presupuesto 2011”. En cuanto a la nueva fase de Chavimochic, Murgia Zannier manifestó que está bien encaminado, pues el clima a favor de Chavimochic por parte del Presidente del Consejo de Ministros, del Ministro de Agricultura y del Presidente de la República, es de lo mejor. Este año, se inicia con un presupuesto de 860 millones nuevos de soles aseguró que para fin de año se superarán los mil millones de nuevos soles.

Concluyó señalando que el Presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad en el año 2011 fue de mil 276 millones 459 mil nuevos soles, de los cuales se han ejecutado mil cinco millones 336 mil nuevos soles. Y en febrero de este años se estará adquiriendo la central 105 para la Policía Nacional del Perú, tres ambulancias y un carro bomba para la compañía de bomberos y un pool de maquinaria pesada para mantenimiento de las carreteras al interior.

OPERATIVOS CONTRA PROPAGANDA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS REALIZA HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó el Ing. Róger León Díaz jefe del Servicio Eléctrico de Huanchaco.

Un operativo conjunto se realizó en el distrito de Huanchaco para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha informado del riesgo a que es expuesta la población. La empresa de distribución eléctrica y el Municipio Distrital de Huanchaco iniciaron una serie de operativos a realizar en todo Trujillo. Piquetes de técnicos de Hidrandina y Seguridad Ciudadana distrital recorrieron el Huanchaco a fin de evitar poner en serio riesgo a la colectividad, retirando artefactos publicitarios con fines propagandísticos de postes y zonas de riesgo eléctrico.

Dicha acción recibió el apoyo de los transeúntes y turistas que visitan este populoso balneario liberteño. “Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó el Ing. Róger León Díaz jefe del Servicio Eléctrico de Huanchaco. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, artículo 217, inciso, A.4).

En el mismo establece que: “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó. En el mismo sentido hay un Decreto de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El mal uso de las instalaciones eléctricas expone al riesgo de accidentes y atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general. Además, crea inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad.

Finalmente expresó que Hidrandina no se hace responsable civil ni penalmente de las consecuencias que se generen tal accionar, ni tampoco responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo permitan.

UNT DICTA II CURSO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL PARA DOCENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El principal objetivo del curso es capacitar a los profesores, actualizando sus conocimientos, brindándoles herramientas de aprendizaje y enseñanza que permitirán al profesor incorporar los sitios arqueológicos, las tradiciones y museos a la curricula escolar.

El Patronato Huacas del Valle de Moche en coordinación con el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo están organizando el II curso taller “Capacitación docente: revalorando el patrimonio natural y cultural de nuestra región”, dirigido a docentes de diferentes áreas en los niveles primaria y  secundaria, así como para guías de turismo y público en general.

El principal objetivo del curso es capacitar a los profesores, actualizando sus conocimientos, brindándoles herramientas de aprendizaje y enseñanza que permitirán al profesor incorporar los sitios arqueológicos, las tradiciones y museos a la curricula escolar, haciendo de ellos espacios e instrumentos que complementen la educación en esta materia.

El curso será dictado por docentes de la Universidad Nacional de Trujillo además de arqueólogos e historiadores invitados. Entre ellos figuran Ángel La Cruz Torres, César Fernández Salas, Juan Castañeda Murga, Jesús Briceño Rosario, Elena Zapata Mendoza, Jorge Gamboa, Alejandro Yepjen Ramos y Ricardo Morales Gamarra, entre otros.

El curso se desarrollará del 06 al 11 de Febrero en el horario de 09:00 – 13:00 horas, y contará con un total de 40 horas académicas (02 créditos). El costo del curso es de 50.00 nuevos soles, que incluye certificado de participación, material y visita de estudio. Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha en el Museo de Arqueología (Junín Nº 682). Mayores informes al teléfono 474850. Vacantes limitadas.

El contenido se ha desarrollado de acuerdo al Diseño Curricular con novedosos planteamientos didácticos, a través del dictado del Taller. También se ha programado una salida para visitar la Huaca de la Luna y el Museo de las Huacas de Moche; sitio arqueológico de la región reconocido por su propuesta turística-arqueológica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...