jueves, 26 de enero de 2012

GERENTES REGIONALES SE REUNEN CON VICEMINISTRO Y VICEPRESIDENTA REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta reunión  sirvió para que el representante del Gobierno Central expusiera los lineamientos con los cuales viene trabajando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y como establecer sinergias que permitan encontrar puntos de concordancia entre las diferentes Gerencias Regionales.

Con la finalidad de buscar mecanismos de articulación, de manera que las diferentes Gerencias Regionales trabajen de manera conjunta y concertada asumiendo compromisos que permitan disminuir los índices de pobreza extrema, analfabetismo y desnutrición crónica infantil; El Viceministro de Políticas y Evaluación Social Dr. Juan Pablo Silva Macher, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola y la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, sostuvieron una reunión de coordinación con los responsables de las Gerencias Regionales de la Región La Libertad.

Esta reunión  sirvió para que el representante del Gobierno Central expusiera los lineamientos con los cuales viene trabajando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y como establecer sinergias que permitan encontrar puntos de concordancia entre las diferentes Gerencias Regionales de manera que el trabajo que se realice pueda estar dirigido al cumplimiento de objetivos de interés mutuo y que mejore localidad de vida de los pobladores de las zonas alto andinas, mejore los servicios básicos y genere un desarrollo integral en la región, comprometiendo la identificación de actores para la obtención de objetivos concretos.

El compromiso de cada una de las gerencias es asumir roles específicos con la finalidad que este trabajo conjunto pueda tener sostenibilidad en el tiempo y pueda ser enriquecido, de manera que se pueda lograr progresivamente el bienestar de los pobladores de la serranía liberteña y de las futuras generaciones. “Es importante una coordinación directa entre los diferentes niveles de gobierno para el establecimiento de metas comunes y el logro de objetivos concretos”, afirmó Sánchez Minchola.

“Lo que se busca es que el trabajo se vea reflejado no solo en resultados a corto plazo sino que genere un cambio en la población a largo plazo, objetivo en el que estamos involucrados todos quienes manejamos el tema social”, agregó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad durante su intervención en la presente reunión de coordinación.

CONVOCAN A ELECCIONES GENERALES EN COOPERATIVA SAN LORENZO PARA FEBRERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Víctor Raúl Vallejo Martell indicó que los socios interesados en inscribir su lista, pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, realizó la convocatoria para las Elecciones Generales Complementarias con el propósito de cubrir vacantes de Delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El Presidente del Comité Electoral, Eco. Víctor Raúl Vallejo Martell, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 26 de febrero del presente año en los locales de la institución, tanto en Trujillo como en la provincia de Virú, de conformidad con el Art. Artículo 40 inc. p) y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 06 de enero al 10 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 11 de febrero; entrega de credenciales, 13 de febrero; publicación de listas de candidatos, 15 de febrero; publicación de socios hábiles, 17 de febrero; presentación de tachas, 16 al 18 de febrero; resolución de tachas, 20 de febrero; presentación final de listas de candidatos, 21 de febrero; y, el domingo 26 de febrero, Elecciones Generales Complementarias que se realizarán desde las 8:30 hasta las 16:00 horas.

De otro lado, Vallejo Martell indicó que los socios interesados en inscribir su lista, pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

TAYABAMBA RECIBE MAÑANA VIERNES AL VICEMINISTRO DE SANEAMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La población patacina tiene mucha esperanza en que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, logre desarrollar acciones efectivas de inclusión social en esta provincia, donde hay mucha pobreza pese a que somos uno de los mayores productores de oro del país”, afirmó Mesías Ramos Cueva.

En medio de gran expectativa, la población de esta provincia, se alista a recibir mañana viernes 27 al viceministro de Construcción y Saneamiento, Carlos Enrique Juscamaita Arangüena, quien dará a conocer la ejecución del “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para Tayabamba”, cuya inversión bordea los 9 millones y medio de nuevos soles. El viceministro llegará a Tayabamba, gracias a la invitación del alcalde provincial de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, para participar en una ceremonia donde además será distinguido por la Municipalidad Provincial de Pataz.

Esto en mérito a su alta investidura, experiencia en la gestión pública, planeamiento del desarrollo local, asistencia técnica y capacitación a los gobiernos municipales en programas de impacto social y como impulsor de la pequeña y mediana empresa. Llegará junto a una comitiva del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para desarrollar diversas labores que seguramente redundarán pronto en nuevas obras para la provincia.

“El proyecto de agua potable y alcantarillado para la ciudad capital va a mejorar definitivamente los niveles de vida de la población y era una obra que se esperaba durante muchos años y que felizmente gracias a las gestiones que hemos realizado en nuestros viajes a Lima se ha logrado concretar”, dijo el burgomaestre Mesías Ramos. “La población patacina tiene mucha esperanza en que el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, logre desarrollar acciones efectivas de inclusión social en esta provincia, donde hay mucha pobreza pese a que somos uno de los mayores productores de oro del país”, añadió.

El alcalde dijo que junto al viceministro inaugurarán además otras obras importantes que la comuna ha hecho con su presupuesto para mejorar las condiciones de vida de diversas comunidades, entre otras la  “Instalación del Sistema de Agua Potable en el Anexo Huarimarca”, ubicado en la comunidad de La Victoria, la más grande la provincia. Esta obra se hizo con una inversión de 234 mil 460 nuevos soles. Luego será inaugurada la obra “Instalación del Sistema de Agua Potable en el Anexo Santa Rosa”, que fue terminada con una inversión de 369 mil 081 nuevos soles.

Esta localidad está ubicada cerca a Tayabamba y allí incluso se han instalado redes domiciliarias. “Santa Rosa es uno de los anexos más representativos que hay cerca de la capital provincial y esta obra había sido reclamad durante muchos años por sus pobladores”, manifestó el alcalde. “Vamos a darle a conocer la problemática de nuestros pueblos, los que esperamos siga visitando”, puntualizó seguidamente añadiendo que en el área de saneamiento la comuna provincial invirtió el año pasado un total de 2 millones 622 mil 629 nuevos soles.

TERMINAL TERRESTRE SE CONSTRUYE INDEFECTIBLEMENTE ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hay hasta cuatro posibilidades para su ejecución y todas son viables: con recursos propios, para lo cual hay 14 millones de nuevos soles obtenidos por la venta de ejidos; con préstamo al Banco de la Nación, por concesión al sector privado, y por fideicomiso con Interbank, según reveló Luis Valdez Farías.

“El Terminal Terrestre de Trujillo (TTT) es una prioridad de la actual gestión y de todas maneras se construirá este año. El expediente técnico, que es lo más importante, está listo y lo único que falta es decidir cómo se ejecutará, lo que debe ocurrir en los próximos días”, aseguró Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El funcionario descartó que exista algún riesgo en su ejecución y precisó que el proyecto no está en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la municipalidad porque se trata de una obra especial cuya inversión total requiere de 61 millones de nuevos soles.

Sin embargo, afirmó que en el transcurso del año será incorporada sin ningún inconveniente. La construcción del TTT, que se ubicará en la ex fábrica Modasa, demandará 31 millones de nuevos soles. Los otros 30 millones serán para el intercambio vial en la Panamericana. Como se trata de una vía nacional, el alcalde está gestionando en Lima que se haga cargo de esto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “El alcalde tiene especial interés en que la obra se inicie si o si este año, indefectiblemente, y es un reto que he asumido personalmente cumplir”, puntualizó.

Explicó que el proyecto es muy complejo, pero que ya se tiene listo el expediente técnico, la factibilidad y aprobación con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Hay hasta cuatro posibilidades para su ejecución y todas son viables: con recursos propios, para lo cual hay 14 millones de nuevos soles obtenidos por la venta de ejidos; con préstamo al Banco de la Nación, por concesión al sector privado, y por fideicomiso con Interbank. “Particularmente me inclino por la última de las opciones ya que eso nos permitiría invertir los 14 millones que tenemos para el Terminal en otras obras”, dijo Valdez Farías.

Agregó que en el tema de concesión y fidecomiso los plazos para la construcción serían menores ya que no habría que estar sometiendo a licitación su ejecución. La decisión final la tomará el alcalde y el Concejo municipal, pero el objetivo principal es que sea la opción más rentable para la ciudad, enfatizó seguidamente. Según precisó, será un terminal funcional y de acuerdo a las necesidades del usuario. Se han tomado en consideración la experiencia de tres de los principales terminales terrestres de Brasil,  entre ellos el de Sao Paulo, y el de Guayaquil (Ecuador), los que fueron visitados por una delegación de la MPT.

CAJA TRUJILLO PREMIA A CLIENTES CON CUENTAS DE AHORROS Y VIAJES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En dichos actos estuvieron presentes la Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo y representantes del Ministerio Público. Tres de los clientes se ganaron los paquetes turísticos a Punta Sal, Iquitos y Tarapoto, con todos los gastos pagados y otros 20 clientes cuentas de ahorro de 20,000 nuevos soles cada una.

Un total de 20 cuentas de ahorros, de cinco mil nuevos soles cada una; así como tres paquetes turísticos al interior del país, sorteó Caja Trujillo entre sus clientes, que participaron de las campañas promocionales de Navidad y Credijoya. De esta forma, Caja Trujillo premia la preferencia de sus clientes, que tienen en la microfinanciera al aliado perfecto para convertirse en microempresarios de éxito.

Los sorteos de la campaña navideña se realizaron en Trujillo, Lima y Chiclayo; mientras que el sorteo de la campaña de Credijoya se realizó en el local de la Sede Institucional de la entidad microfinanciera. En dichos actos estuvieron presentes la Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo y representantes del Ministerio Público. Tres de los clientes de la microfinanciera se ganaron los paquetes turísticos a Punta Sal, Iquitos y Tarapoto, con todos los gastos pagados.

Asimismo, otros 20 clientes a nivel nacional se llevaron cuentas de ahorros de 20 mil nuevos soles cada una, que servirán para hacer crecer aún más sus negocios. “Esta es una forma de premiar la preferencia de nuestros clientes. Como entidad comprometida con el crecimiento de los microempresarios, les facilitamos un monto que de alguna forma servirá para hacer crecer sus negocios; así como ponemos a su disposición paquetes turísticos para que puedan tener un merecido descanso”, precisó el Gerente Central de Negocios, Johnny Velásquez Zárate.

OPERATIVO CONTRA TALA ILEGAL FRUSTRA ACCIÓN DE MADEREROS EN SIERRA DEL DIVISOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los guardaparques de la ZRSD que contaron con el apoyo de los guardaparques de la Reserva Comunal El Sira, consiguieron desalojar a los infractores, y para evitar que se suscite nuevamente este tipo de actos ilegales les informaron sobre las actividades que están o no permitidas dentro de las ANP.

La planificación y rápida acción del equipo guardaparque de la Zona Reservada Sierra del Divisor-ZRSD liderada por la jefatura, permitió realizar un exitoso operativo contra la tala ilegal dentro de esta Área Natural Protegida-ANP, ubicada en la región Ucayali. Fueron cinco días que duró el operativo (del 13 al 18 de enero) por la quebrada Bushnaya de la cuenca del río Callería donde se logró ubicar a un grupo de madereros que estaba a punto de armar sus campamentos.

Los guardaparques de la ZRSD que contaron con el apoyo de los guardaparques de la Reserva Comunal El Sira, consiguieron desalojar a los infractores, y para evitar que se suscite nuevamente este tipo de actos ilegales les informaron sobre las actividades que están o no permitidas dentro de las ANP. En las Áreas Naturales Protegidas el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP se cuenta con una jefatura y personal guardaparque y especialista que velan por la conservación y protección de su biodiversidad y recursos naturales.

A través de acciones de control y vigilancia, que son  muchas veces arduas y riesgosas, se mitiga y reducen el desarrollo de actividades no permitidas dentro de áreas protegidas, como la Zona Reservada Sierra del Divisor, tales como el aprovechamiento de recursos forestales maderables con fines de comercialización, asegurando así la existencia de la biodiversidad para las generaciones futuras.

CÁMARA DE COMERCIO ANUNCIA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PISCO SOUR EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Eco. Javier Caro Infantas, presiente de la Cámara de Comercio y Producción, destacó la identificación del gremio empresarial con la celebración de nuestra bebida de bandera, desde que fuera instaurado por el Gobierno Peruano, en el año 2003, el segundo sábado de febrero como “El Día del Pisco Sour” en todo el territorio nacional.

Por tercer año consecutivo la Universidad Nacional de Trujillo será sede de la Fiesta del Pisco Sour que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad junto a la Universidad Nacional de Trujillo y la Caja Trujillo, con el fin de promover la identidad nacional a través de nuestro licor bandera como es el Puro de Uva. El día fijado para el Noveno Día del Pisco Sour y Octavo Festival Gastronómico en el patio central de la UNT será el próximo sábado 04 de febrero, con presencia del Cefop, restaurantes, pubs, discotecas, hoteles. Todos los presentes disfrutarán también de un espectáculo de danzas regionales y peña criolla a cargo de la UNT.

La conferencia de prensa que anuncia este evento que se suma a las efemérides de Trujillo, y se realizó al mediodía de ayer contando con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas; el rector Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites; el gerente de la Cámara, Juan Rodríguez Rivas; la responsable del gremio de turismo, Maruja Neciosup de Prevost y el presidente del directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Caro Infantas quien destacó la identificación del gremio empresarial con la celebración de nuestra bebida de bandera, desde que fuera instaurado por el Gobierno Peruano, en el año 2003, el segundo sábado de febrero como “El Día del Pisco Sour” en todo el territorio nacional. “Desde aquella fecha esta celebración ha ido tomando conciencia en los trujillanos, es por ello que primero lo celebrábamos en nuestras instalaciones, después, ante la gran afluencia de público, la tuvimos que trasladar al centro de Convenciones “Los Corregidores” y posteriormente al Paraninfo de la UNT”, recordó Caro Infantas.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción, reveló que según las cifras que manejan, la producción de litros de de Puro de Uva (denominación que le dan al Pisco en esta parte del país) es de aproximadamente 3,000 litros en toda la región La Libertad, registrando la provincia de Gran Chimú casi el 80% de esta producción. En este sentido destacó la labor del CEFOP que tiene una pequeña fábrica de producción en el distrito de Cascas, donde se produce en Puro de Uva de muy buena calidad, que no tiene  nada que envidiar a los que se elaboran en el sur del país.

A su turno, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, afirmó que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el festival del Pisco Sour, pone en la palestra a la bebida bandera del Perú, también afirma la identidad regional, un encuentro de todos los peruanos, donde se trabaja la verdadera inclusión y se construye el país que todos queremos, tarea en la cual recibe todo el apoyo por parte de nuestra Casa Superior de Estudios.

Finalmente, se informó que se ha considerado como precio simbólico de entrada, un nuevo sol por persona, con el que se tiene derecho a un pisco sour. Las empresas invitadas ofrecerán 3,000 copas a precio promocional; la Cámara de Comercio y Cefop ofrecerá 2,000 copas más. Con esta actividad se busca brindar apoyo a los niños con habilidades especiales, de la Institución Educativa Especial Santo Toribio del distrito Florencia de Mora.

INSPECCIONAN DESTRUCCIÓN DE CINCO TONELADAS DE MERCADERÍA DE CONTRABANDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La mercadería incautada es producto de diversas acciones desplegadas a lo largo del año pasado con el objeto de prevenir y reprimir el contrabando, la piratería y el delito de defraudación de rentas de aduanas y el tráfico de mercancías prohibidas o restringidas.

La Dra. Rosario Milian Solar a cargo de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, inspeccionó la destrucción de casi cinco toneladas de mercadería incautada durante los operativos realizados, conjuntamente con personal de Aduanas de Salaverry – Sunat y efectivos de la Policía Nacional, en el 2011, realizada en el almacén de la Intendencia Regional La Libertad (Aduanas) – Trujillo.

La mercadería incautada es producto de diversas acciones desplegadas a lo largo del año pasado con el objeto de prevenir y reprimir el contrabando, la piratería y el delito de defraudación de rentas de aduanas y el tráfico de mercancías prohibidas o restringidas. El valor de lo destruido sería asciende a $. 142,192 dólares americanos y constó de discos compactos en diversos formatos grabados y sus impresos.

En la diligencia estuvieron presentes, además de la representante del Ministerio Público, Dra. Milian Solar, el Intendente de Aduanas de Salaverry, Ing. Miguel Yengle Ypanaqué y el notario público Dr. Carlos Cieza Urrelo, quienes dieron la conformidad del caso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...