miércoles, 8 de agosto de 2012

COOPERATIVA SAN LORENZO LOGRO EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este crecimiento se logró gracias a los diferentes productos crediticios que impulsó la institución para todos sus socios, como paquetes promocionales y ofertas, que permitieron la participación decidida de los asociados y de todos aquellos que, por su confianza, hacen de la cooperativa una sólida entidad crediticia.

“Estamos muy satisfechos por los logros obtenidos en el mes de junio del presente año, toda vez que demuestra que estamos cumpliendo los objetivos trazados para este periodo de gestión que nos tocó cumplir, y seguiremos por esa senda de crecimiento, siempre con la participación de todos quienes componemos la familia de la cooperativa San Lorenzo”, dijo muy emocionado el Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, Presidente del Consejo de Administración de la citada entidad crediticia.

Fue al dar a conocer los nuevos indicadores financieros cuyos resultados demuestran que en el mes de junio de 2012, en comparación con el mismo mes del año 2011, la institución obtuvo un extraordinario crecimiento tanto en colocaciones, captaciones, capital social como en número de socios y con una morosidad controlada conforme al promedio del mercado financiero.

“De acuerdo a los resultados, en colocaciones hemos logrado un incremento de 22%, en captaciones 24%, en capital social el incremento ha sido de 11% y en socios obtuvimos 9% más, lo cual nos señala que el rumbo que estamos siguiendo es el mejor y por ende nos compromete a utilizar todas nuestras capacidades, como hasta ahora, para continuar en ese ritmo de crecimiento institucional”, manifestó Ríos Abanto.

Cabe indicar que este crecimiento se logró gracias a los diferentes productos crediticios que impulsó la institución para todos sus socios, como paquetes promocionales y ofertas, que permitieron la participación decidida de los asociados y de todos aquellos que, por su confianza, hacen de la cooperativa una sólida entidad crediticia de la región La Libertad.

Ríos Abanto destacó, entre los productos de mayor alcance, el sorteo de la casa de 2 pisos, promoción que permitió a una afortunada socia ser la ganadora de la misma; asimismo señaló que su producto crediticio “Taxi Propio” permitió a los socios adquirir un vehículo cero km. “Ambas promociones nos permitieron alcanzar importantes índices de crecimiento, especialmente en número de socios, lo cual fortaleció a la institución dentro del mercado financiero local”, remarcó.

En sus 54 años de creación y dedicados enteramente al servicio de sus asociados, el crecimiento ha permitido que la cooperativa San Lorenzo inaugure recientemente una nueva agencia ubicada en el distrito emprendedor del calzado El Porvenir, y siga proyectándose para expandir aun más su mercado crediticio.

Finalmente, Luis Ríos abanto expresó su agradecimiento a todos los socios por la confianza y fidelidad demostrada a través de los años, piezas que han sido fundamentales para el crecimiento y desarrollo de lo que hoy en día es la Cooperativa San Lorenzo.

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO INTERVIENE EN GRUPO IMPULSOR DE PROCOMPITE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Grupo impulsor, encabezado por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, sostuvo reunión con representantes y funcionarios de la unidad técnica de PROCOMPITE del Ministerio de Economía y Finanzas, con la finalidad de dar a conocer la modificatoria a la ley 29337 de apoyo a la competitividad regional.

Con la finalidad de mejorar la competitividad de las cadenas productivas a nivel regional, mediante el desarrollo, la adaptación, mejora o transferencia de tecnología; representantes del equipo técnico de la Dirección General de Políticas de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas PROCOMPITE, sostuvieron una reunión informativa con los funcionarios y representantes de las diferentes Gerencias Regionales y alcaldes provinciales y distritales de la región La Libertad.

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, como ente orientado a impulsar iniciativas encaminadas a generar progreso y desarrollo en las diferentes provincias de la región y en especial en donde se registran los mayores índices de pobreza y pobreza extrema; participó de esta reunión como parte del grupo impulsor de PROCOMPITE regional de manera que los representantes de las gerencias participantes estén enterados de la modificatoria a la ley 29337 de apoyo a la competitividad y pueda ser aplicada en beneficio de la región.

Al respecto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien cumple funciones de coordinación y articulación entre todos los programas sociales a nivel regional; manifestó su satisfacción por el interés del Gobierno Central en apoyar la competitividad productiva en las diferentes regiones en donde la inversión privada es, en algunos casos, insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de las diferentes  cadenas productivas.

De esta manera se busca identificar e impulsar cadenas productivas e intervenir de manera directa buscando el desarrollo en las diferentes comunidades de la región; al respecto se viene impulsando la Cadena Productiva de la Quinua en la provincia de Sánchez Carrión en la margen del rio Chusgón, zona en donde intervienen los distritos de Chugay, Curgos y Sartimbamba en donde se busca fortalecer la asociatividad y cultura organizacional, de manera que se mejore la productividad y a la vez la calidad de vida de sus pobladores.

GOBIERNO REGIONAL DISTINGUE A MÉDICOS PERUANOS RESIDENTES EN BARCELONA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Operaron gratuitamente a niños con problemas de labio leporino y paladar hendido. “En la medida que vamos identificando temas que son complejos, vamos a solicitar la ayuda solidaria de esta asociación”, dijo la Gerente Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Sra. Enma Flores.

El Gobierno Regional La Libertad, que preside el Ing. José Murgia Zannier, distinguió a los especialistas de la salud integrantes de la Asociación de Médicos Peruanos Residentes de Barcelona en España, en merito a su importante y desinteresada participación en campañas sanitarias brindando tratamiento quirúrgico y funcional a niños con labio leporino, anomalías maxilofacial y secuelas de quemaduras, en forma gratuita.

En un acto protocolar desarrollado en la Casa de Gobierno, sede del Consejo Regional La Libertad, se realizó la ceremonia de reconocimiento y distinción a los nueve médicos que estuvieron a cargo de atender y operar gratuitamente a niños de escasos recursos. Esto gracias a un trabajo de cooperación entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Asociación de Médicos Peruanos de Barcelona, la cual está integrada por médicos españoles y peruanos residentes en España, que el año pasado también operó a niños con labio leporino y paladar hendido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Gerente Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Sra. Enma Flores, expresó a nombre del Presidente Regional, que este servicio se dará de manera permanente y, para el próximo año, se tiene previsto ampliar la cobertura de atención, con más médicos y otras especialidades, como urología, quemaduras, temas de corazón. “En la medida que vamos identificando temas que son complejos, vamos a solicitar la ayuda solidaria de esta asociación”, dijo.

Los integrantes de la Asociación de médicos peruanos de Barcelona, que fueron distinguidos el día de hoy fueron: Francisco Parri Ferrandis,  Monserrat Bonet Farre, Asteria Albert Cazala, María Dolores Pelegrí Isanta, José María García –Dies. Guardamina, María José García Rodriguez, Alejandro Manzanares Quintela, Miguel Bejarano Serrano y Azucena Lirie Armas. Ellos han auscultado a 40 niños, de los cuales han sido operados 14 niños y el resto pueden ser operados el próximo año.

NARANJILLO INCREMENTARÁ SUS VENTAS LOCALES EN 50% CON “JUSTO CAMPOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Justo Campos nace con la finalidad de dar calidad y justicia tanto para los consumidores que acceden a productos de primera y a los agricultores que reciben un precio justo por el cacao y el café. Por ello, distribuiremos los productos de manera directa a chocolaterías, y además a través de una tienda propia”, anunció Isaac Zuñiga

Las ventas nacionales de la Cooperativa Agraria Industrial (CAI) Naranjillo crecerían alrededor de 50% al cierre del 2012 impulsados por el ingreso de la nueva marca de chocolates y café “Justo Campos” y para el  próximo año el avance sería de 75%, informó su gerente general y creador de la marca,  Isaac Zúñiga. Durante la conferencia de lanzamiento oficial también se contó con la presencia del Rolando Herrera Ramírez, presidente del Consejo de Administración de CAI Naranjillo, Zúñiga agregó que la comercialización de la nueva línea representaría alrededor del 10% de la facturación global de la empresa. Para el 2013, la participación no bajaría del 25%.

A través de la nueva marca se presentarán productos finales  como: coberturas, barras  y bombones de chocolate, cocoa y café, todos ellos procesados en la planta industrial de la CAI Naranjillo, ubicada en Tingo María, con la materia prima de sus socios agricultores de cacao y café. “Justo Campos nace con la finalidad de dar calidad y justicia tanto para los consumidores que acceden a productos de primera y a los agricultores que reciben un precio justo por el cacao y el café. Por ello, distribuiremos los productos de manera directa a chocolaterías, y además a través de una tienda propia, la cual ya está en proyecto y se abriría a fines de este año o inicios del 2013”, comentó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, refirió que por el momento la introducción de la nueva marca se focalizará en el mercado local, pero no descarta su crecimiento a nivel internacional, donde la cooperativa asociada a ADEX ya ha ganado un considerable posicionamiento. En otro momento, Rolando Herrera manifestó que Naranjillo, que estará presente en la cuarta edición de la feria Expoalimentaria, no se detiene. Por ello continúan mejorando sus procesos y la capacidad de su planta industrial. “En los próximos meses se mejorará  el nivel de la capacidad instalada de nuestra planta de cacao con la adquisición de máquinas alemanas”, dijo.

Adelantó que se encuentran trabajando en el tercer plan financiero para la implementación de maquinarias que le permitirán incrementar la producción de productos finales. Según información del Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX, durante el 2011 la empresa incrementó sus envíos en 19% pasando de exportar US$ 11.6 millones en el 2010 a US$ 13.8 millones. No obstante, a mayo de este año las ventas disminuyeron en 27%  (US$ 2.1 millones) respecto a igual periodo del 2011, como consecuencia de la crisis internacional.

“La crisis en Estados Unidos y Europa, nuestros principales compradores, han repercutido en los envíos, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos productos. A pesar de esta coyuntura consideramos que Naranjillo cerrará el año con ventas por más de US$ 20 millones”, finalizó.

CAF INTERESADA EN III ETAPA CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo confirma su Directora en el Perú, Eleonor Silva, luego de reunirse con funcionarios del PECH. Crédito sería por US$ 300 millones, que formaría parte del aporte del Estado, el saldo correría por cuenta de la inversión privada”, dijo el presidente regional José Murgia Zannier.

El Proyecto Especial Chavimochic atrae interés de la banca latinoamericana. El presidente del gobierno regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF), conocido en el mundo de las finanzas como el banco de desarrollo de América Latina, se encuentra interesada en financiar parte de las obras de la III Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC valorizadas en 2 mil 500 millones de soles. El ofrecimiento se conoció  luego de sostener una reunión de trabajo con la directora ejecutiva de la entidad crediticia en Perú, Eleonor Silva y Claudio Higa, ejecutivo del sector público de esa entidad con funcionarios del proyecto.

“El porcentaje del financiamiento podría alcanzar el 60% (300 millones de dólares) como aporte del Estado, el saldo correría por cuenta de la inversión privada”, dijo el presidente regional que entregó a la funcionaria el informe técnico de la viabilidad aprobada por los ministerios de Agricultura y Economía y Finanzas y que el presidente Ollanta Humala confirmó el último 31 de julio en Virú. Por su parte la venezolana Eleonor Silva máxima ejecutiva de la CAF en Perú, felicitó al presidente José Murgia por los éxitos y crecimiento de la irrigación trujillana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la CAF tiene una relación muy estrecha con Chavimochic por haber financiado en el período 1995-2003 la construcción del canal madre Virú-Moche, encauzamiento del río Moche, rehabilitación del canal La Mochica con un crédito por 180 millones de dólares, “Hemos decidido apoyar la III etapa de Chavimochic por su alta rentabilidad y su aporte social, políticas que coincide con los objetivos de la CAF”, precisó. La funcionaria adelantó que la decisión de la CAF de apoyar la ejecución de las obras de la III Etapa será trasmitida en los próximos días a PROINVERSION encargados de elaborar la estructura financiera de la III Etapa y al ministro de Economía, Luis Castilla.

Se espera que el gobierno peruano apruebe los montos del crédito ofrecido y se incluya en la ley de endeudamiento externo del 2013. La III etapa de Chavimochic, creará más de 120 mil nuevos empleos, las inversiones agrícolas se multiplicarán, las exportaciones alcanzarán los 1,200 millones de dólares anuales, garantizarà energía y agua potable para Trujillo,  mejorando las condiciones de vida en el sector rural en la costa peruana.

La CAF creada en 1966, tiene como misión impulsar proyectos de desarrollo en sectores público y privado, en América Latina, son accionistas 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral, su sede central se encuentra en Venezuela, con oficinas en Perú, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Buenos Aires, Panamá, Montevideo y Madrid

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO PÚBLICO REFORZARÁN JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con este convenio se busca fortalecer el programa a través de cursos de capacitación técnica profesional, que permita insertar a los adolescentes en el proceso educativo y laboral, reparar el daño ocasionado y evitar la reincidencia, señalaron José Murgia Zannier y Gladys María Ramos Urquizo.

El Ministerio Público, representado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Gladys María Ramos Urquizo, y el Gobierno Regional La Libertad presidido por el Ing. José Murgia Zannier, firmaron el convenio institucional para fortalecer el programa de Justicia Juvenil Restaurativa en nuestra región. Este programa permite captar a jóvenes que están en malas compañías, en reuniones con pandillas, en actividades no lícitas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, que los puede llevar por el camino equivocado y puede terminar en las prisiones; no precisamente para reeducarse allí, sino para convertirse de repente en delincuentes más avezados.

Con este convenio, explico la Dra. Ramos Urquizo, se busca fortalecer el programa a través de cursos de capacitación técnica profesional, que permita insertar a los adolescentes en el proceso educativo y laboral, reparar el daño ocasionado y evitar la reincidencia. Manifestó que el objetivo principal de esta actividad es concientizar e involucrar a las instituciones públicas como el Gobierno Regional La Libertad, a asumir este compromiso y a trabajar con los adolescentes que infringe la ley penal, considerando el marcado índice de adolescentes que atraviesan estas condiciones.

Por su parte, Murgia Zannier refirió que con este tipo de medidas se contribuirá a reducir el índice de la delincuencia que azota el país, ya que se enfrentará este problema de manera temprana rescatando a los adolescentes que cometan conductas antisociales. Sostuvo que para formar parte de este programa el adolescente debe cumplir algunos requisitos indispensables como el principio de voluntariedad (que quiera ser ayudado), que su infracción no revista gravedad y que cuente con soporte familiar; es decir, que sus padres o familiares lo apoyen en la evaluación por parte del equipo interdisciplinario del Programa de Justicia Juvenil.

“El Ministerio Público tiene entre sus funciones cumplir la labor de prevención del delito y, yo creo que, esta labor cada vez va logrando que comprendamos, la Policía Nacional, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y todos los entes del Estado; los Ministerios, los colegios, etc., tenemos que hacer actividades de prevención del delito y, esto, desde la infancia, la niñez, la adolescencia, donde todavía se puede recuperar al joven como es este Programa de Justicia Juvenil Restaurativa” refirió.

Actualmente el programa cuanta con 51 jóvenes, y lo que se pretende es que funcione como un ejemplo para adolescentes que quizá estén iniciando una serie de actos no convencionales no lícitos y entiendan que si se puede hacer otro tipo de labor con ellos.

CONSTRUYEN COLISEO BAJO ZONA DE INFLUENCIA DE LINEA DE MEDIA TENSION EN 13,200 VOLTIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hidrandina S.A. comunicó sobre este hecho al OSINERGMIN, estando a la espera del pronunciamiento respectivo, así como de las Autoridades jurisdiccionales de la provincia de Otuzco, para que actúen de oficio y disponga la paralización y demolición de la irregular construcción.

La Municipalidad Distrital de Agallpampa, pese a las recomendaciones efectuadas por la empresa Hidrandina, continúa ejecutando los trabajos de construcción del Coliseo Agallpampa, debajo la zona de influencia de la línea eléctrica aérea de media tensión en 13,200 voltios, exponiendo con ello en alto riesgo la seguridad pública de las personas que vienen laborando en dicha obra.

Funcionarios de Hidrandina S.A., explicaron que a la fecha vienen promoviendo una campaña de prevención de riesgos eléctricos con el objeto de evitar accidentes por electrocución durante la construcción de este tipo de edificaciones que se ejecutan debajo y/o por las inmediaciones de las líneas eléctricas en Media Tensión, instalaciones que en su oportunidad fueron ejecutadas cumpliendo con el marco normativo vigente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dentro de este contexto y con el objeto de evitar la ocurrencia de accidentes contra la salud y vida de las personas, por el riesgo que representa el contacto con las redes eléctricas, los representantes de Hidrandina S.A., mediante carta GC/OTZ-048-2012, exhortaron a la Municipalidad Distrital de Agallpampa adoptar las medidas de prevención correspondientes, a efectos de que se abstengan de realizar actividades de construcción y/o manipulación de elementos metálicos u otros, debajo o en las proximidades de la línea de media tensión en 13,200 voltios.

Hidrandina S.A. comunicó sobre este hecho al OSINERGMIN, estando a la espera del pronunciamiento respectivo, así como de las Autoridades jurisdiccionales de la provincia de Otuzco, para que actúen de oficio y disponga la paralización y demolición de la irregular construcción.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...