miércoles, 8 de agosto de 2012

CAF INTERESADA EN III ETAPA CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo confirma su Directora en el Perú, Eleonor Silva, luego de reunirse con funcionarios del PECH. Crédito sería por US$ 300 millones, que formaría parte del aporte del Estado, el saldo correría por cuenta de la inversión privada”, dijo el presidente regional José Murgia Zannier.

El Proyecto Especial Chavimochic atrae interés de la banca latinoamericana. El presidente del gobierno regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF), conocido en el mundo de las finanzas como el banco de desarrollo de América Latina, se encuentra interesada en financiar parte de las obras de la III Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC valorizadas en 2 mil 500 millones de soles. El ofrecimiento se conoció  luego de sostener una reunión de trabajo con la directora ejecutiva de la entidad crediticia en Perú, Eleonor Silva y Claudio Higa, ejecutivo del sector público de esa entidad con funcionarios del proyecto.

“El porcentaje del financiamiento podría alcanzar el 60% (300 millones de dólares) como aporte del Estado, el saldo correría por cuenta de la inversión privada”, dijo el presidente regional que entregó a la funcionaria el informe técnico de la viabilidad aprobada por los ministerios de Agricultura y Economía y Finanzas y que el presidente Ollanta Humala confirmó el último 31 de julio en Virú. Por su parte la venezolana Eleonor Silva máxima ejecutiva de la CAF en Perú, felicitó al presidente José Murgia por los éxitos y crecimiento de la irrigación trujillana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que la CAF tiene una relación muy estrecha con Chavimochic por haber financiado en el período 1995-2003 la construcción del canal madre Virú-Moche, encauzamiento del río Moche, rehabilitación del canal La Mochica con un crédito por 180 millones de dólares, “Hemos decidido apoyar la III etapa de Chavimochic por su alta rentabilidad y su aporte social, políticas que coincide con los objetivos de la CAF”, precisó. La funcionaria adelantó que la decisión de la CAF de apoyar la ejecución de las obras de la III Etapa será trasmitida en los próximos días a PROINVERSION encargados de elaborar la estructura financiera de la III Etapa y al ministro de Economía, Luis Castilla.

Se espera que el gobierno peruano apruebe los montos del crédito ofrecido y se incluya en la ley de endeudamiento externo del 2013. La III etapa de Chavimochic, creará más de 120 mil nuevos empleos, las inversiones agrícolas se multiplicarán, las exportaciones alcanzarán los 1,200 millones de dólares anuales, garantizarà energía y agua potable para Trujillo,  mejorando las condiciones de vida en el sector rural en la costa peruana.

La CAF creada en 1966, tiene como misión impulsar proyectos de desarrollo en sectores público y privado, en América Latina, son accionistas 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral, su sede central se encuentra en Venezuela, con oficinas en Perú, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Buenos Aires, Panamá, Montevideo y Madrid

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...