“Justo Campos nace
con la finalidad de dar calidad y justicia tanto para los consumidores que
acceden a productos de primera y a los agricultores que reciben un precio justo
por el cacao y el café. Por ello, distribuiremos los productos de manera
directa a chocolaterías, y además a través de una tienda propia”, anunció Isaac
Zuñiga
Las
ventas nacionales de la Cooperativa
Agraria Industrial (CAI) Naranjillo crecerían alrededor de 50% al cierre
del 2012 impulsados por el ingreso de la nueva marca de chocolates y café “Justo Campos” y para el próximo
año el avance sería de 75%, informó su gerente general y creador de la
marca, Isaac Zúñiga. Durante
la conferencia de lanzamiento oficial también se contó con la presencia del Rolando Herrera Ramírez, presidente del
Consejo de Administración de CAI Naranjillo, Zúñiga agregó que la
comercialización de la nueva línea representaría alrededor del 10% de la facturación
global de la empresa. Para el 2013, la participación no bajaría del 25%.
A
través de la nueva marca se presentarán productos finales como:
coberturas, barras y bombones de chocolate, cocoa y café, todos
ellos procesados en la planta industrial de la CAI Naranjillo, ubicada en Tingo María, con la materia prima de
sus socios agricultores de cacao y café. “Justo Campos nace con la finalidad de
dar calidad y justicia tanto para los consumidores que acceden a productos de
primera y a los agricultores que reciben un precio justo por el cacao y el
café. Por ello, distribuiremos los productos de manera directa a chocolaterías,
y además a través de una tienda propia, la cual ya está en proyecto y se
abriría a fines de este año o inicios del 2013”, comentó.
En
ese sentido, refirió que por el momento la introducción de la nueva marca se
focalizará en el mercado local, pero no descarta su crecimiento a nivel
internacional, donde la cooperativa asociada a ADEX ya ha ganado un
considerable posicionamiento. En otro momento, Rolando Herrera manifestó que
Naranjillo, que estará presente en la cuarta edición de la feria Expoalimentaria, no se detiene. Por
ello continúan mejorando sus procesos y la capacidad de su planta industrial.
“En los próximos meses se mejorará el nivel de la capacidad
instalada de nuestra planta de cacao con la adquisición de máquinas alemanas”,
dijo.
Adelantó
que se encuentran trabajando en el tercer plan financiero para la
implementación de maquinarias que le permitirán incrementar la producción de
productos finales. Según información del Sistema de Inteligencia Comercial de
ADEX, durante el 2011 la empresa incrementó sus envíos en 19% pasando de
exportar US$ 11.6 millones en el 2010 a US$ 13.8 millones. No obstante, a mayo
de este año las ventas disminuyeron en 27% (US$ 2.1 millones)
respecto a igual periodo del 2011, como consecuencia de la crisis internacional.
“La
crisis en Estados Unidos y Europa, nuestros principales compradores, han
repercutido en los envíos, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos
productos. A pesar de esta coyuntura consideramos que Naranjillo cerrará el año
con ventas por más de US$ 20 millones”, finalizó.
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