miércoles, 8 de agosto de 2012

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO PÚBLICO REFORZARÁN JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con este convenio se busca fortalecer el programa a través de cursos de capacitación técnica profesional, que permita insertar a los adolescentes en el proceso educativo y laboral, reparar el daño ocasionado y evitar la reincidencia, señalaron José Murgia Zannier y Gladys María Ramos Urquizo.

El Ministerio Público, representado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Gladys María Ramos Urquizo, y el Gobierno Regional La Libertad presidido por el Ing. José Murgia Zannier, firmaron el convenio institucional para fortalecer el programa de Justicia Juvenil Restaurativa en nuestra región. Este programa permite captar a jóvenes que están en malas compañías, en reuniones con pandillas, en actividades no lícitas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, que los puede llevar por el camino equivocado y puede terminar en las prisiones; no precisamente para reeducarse allí, sino para convertirse de repente en delincuentes más avezados.

Con este convenio, explico la Dra. Ramos Urquizo, se busca fortalecer el programa a través de cursos de capacitación técnica profesional, que permita insertar a los adolescentes en el proceso educativo y laboral, reparar el daño ocasionado y evitar la reincidencia. Manifestó que el objetivo principal de esta actividad es concientizar e involucrar a las instituciones públicas como el Gobierno Regional La Libertad, a asumir este compromiso y a trabajar con los adolescentes que infringe la ley penal, considerando el marcado índice de adolescentes que atraviesan estas condiciones.

Por su parte, Murgia Zannier refirió que con este tipo de medidas se contribuirá a reducir el índice de la delincuencia que azota el país, ya que se enfrentará este problema de manera temprana rescatando a los adolescentes que cometan conductas antisociales. Sostuvo que para formar parte de este programa el adolescente debe cumplir algunos requisitos indispensables como el principio de voluntariedad (que quiera ser ayudado), que su infracción no revista gravedad y que cuente con soporte familiar; es decir, que sus padres o familiares lo apoyen en la evaluación por parte del equipo interdisciplinario del Programa de Justicia Juvenil.

“El Ministerio Público tiene entre sus funciones cumplir la labor de prevención del delito y, yo creo que, esta labor cada vez va logrando que comprendamos, la Policía Nacional, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y todos los entes del Estado; los Ministerios, los colegios, etc., tenemos que hacer actividades de prevención del delito y, esto, desde la infancia, la niñez, la adolescencia, donde todavía se puede recuperar al joven como es este Programa de Justicia Juvenil Restaurativa” refirió.

Actualmente el programa cuanta con 51 jóvenes, y lo que se pretende es que funcione como un ejemplo para adolescentes que quizá estén iniciando una serie de actos no convencionales no lícitos y entiendan que si se puede hacer otro tipo de labor con ellos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...