miércoles, 10 de octubre de 2012

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA LIBERTAD CELEBRA 48º ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alfredo Meléndez Aschieri, hizo un llamado a todos los economistas a participar activamente de estas celebraciones. “El Colegio somos todos, es por eso que las actividades que hemos desarrollado a la fecha, está dirigido a los colegiados, lo cual nos ha fortalecido y vamos creciendo institucional y académicamente”, afirmó.

El Colegio de Economistas de La Libertad, uno de los más antiguos del país en la Orden, celebra su XLVIII Aniversario de fundación, con un programa general donde los colegiados podrán confraternizar e integrarse más junto a familiares y amigos, señaló su decano Mg. Alfredo Meléndez Aschieri. “La celebración, se inicia con el desfile de todos los colegiados, en el izamiento del pabellón, este domingo 14 de octubre. Invito a todos los economistas a estar presentes ese día cívico en nuestra ciudad”, destacó Meléndez.

Agregó, que el miércoles 17, el experimentado, Ms. Alejandro Inga Durango, brindará la interesante conferencia magistral, “Reporte de inflación y perspectivas de la economía de La Libertad”, a las 7:00 pm, en el auditorio institucional, ubicado en Hnos. Uceda Meza, cuadra dos de la urbanización Miraflores. Meléndez, anunció que el jueves 18 a la misma hora y lugar, el Jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Waldo Mendoza Bellido, expondrá la conferencia magistral, “Pequeña transformación: el modelo económico de Ollanta Humala”.

Posteriormente, el viernes 19, día central, en el auditorio institucional, en una noche de gala, acompañados por el Coro de la Cámara del Ministerio de Cultura, se otorgará el reconocimiento institucional “Economistas Destacados” a  miembros del Colegio y el Discurso de Orden a cargo del Decano. Finalmente, Alfredo Meléndez, hizo un llamado a todos los economistas a participar activamente de estas celebraciones. “El Colegio somos todos, es por eso que las actividades que hemos desarrollado a la fecha, está dirigido a los colegiados, lo cual nos ha fortalecido y vamos creciendo institucional y académicamente”. Los esperamos en el local institucional, anotó.

ALCALDE DE OTUZCO INAGURÓ COLEGIO DE NIVEL SECUNDARIO EN MÓTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos realmente agradecidos siempre habíamos esperado este momento, y al fin llegó, los alumnos podrán estudiar en un ambiente adecuado, gracias alcalde estamos seguros que la educación seguirá avanzado con estas buenas obras”, manifestó la directora de la Institución Educativa Zarela Alayo Huamán.

Esta semana el Centro Poblado de Mótil recibió con mucha emoción al alcalde Provincial de Otuzco Helí Verde Rodríguez, debido a que los alumnos de la Institución Educativa N° 81 549 “Jesús Nazareno”, contarán con nueva infraestructura. Más de 200 alumnos de nivel secundario serán beneficiados con esta moderna infraestructura que cuenta con 03 pabellones de material noble, el primer pabellón cuenta con una cocina, comedor, taller de arte, almacén, tópico, taller de danza y sala de uso múltiple.

El segundo pabellón cuenta con una dirección, secretaria, sala de profesores, 05 aulas de clases y  almacén general. Y el tercer pabellón cuenta con un laboratorio de física, laboratorio de química, biblioteca y sala de cómputo. “Estamos realmente agradecidos siempre habíamos esperado este momento, y al fin llegó, los alumnos podrán estudiar en un ambiente adecuado, gracias alcalde estamos seguros que la educación seguirá avanzado con estas buenas obras”, manifestó la directora de la Institución Educativa Zarela Alayo Huamán.

Cabe indicar que esta nueva casa de estudios también cuenta con servicios higiénicos para discapacitados logrando así la inclusión para todos. Este importante proyecto que mejorará uno de los pilares más importantes de la educación, duró 6 meses para su ejecución, con una inversión de 2 millones 404,126.67 nuevos soles.

DOCENTES DE LA UNT PRESENTAN DOS LIBROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la ceremonia que congregó a gran número de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), así como la privada UPAO, docentes y familiares, los autores expresaron su agradecimiento y el relataron las motivaciones que los llevaron a escribir dichos textos.

Como parte de las actividades por el 181 aniversario de la Universidad Nacional de Trujillo, la noche del martes 9 de octubre se presentaron los libros “Metodología de Investigación Científica” y “Proyecto de Investigación Cientifica” del Mg. Eduardo Vilca Tantapoma. También se presentó el libro “Cuidado Singular durante el envejecimiento y la vejez”, de las docentes de la Facultad de Enfermería UNT, Dra. Zoila Esperanza Leitón Espinoza y Dra. María del Pilar Gómez Luján.

Durante la ceremonia que congregó a gran número de estudiantes de la UNT, así como la privada UPAO, docentes y familiares, los autores expresaron su agradecimiento y el relataron las motivaciones que los llevaron a escribir dichos textos. “Agradezco a mis alumnos porque son ellos mi fuente de inspiración para seguir escribiendo y de algún modo contribuir con el desarrollo de nuestro país”; de esta forma bastante emotiva se expresó el profesor Vilca Tantapoma, quien señaló que el volumen está dirigido a todas las personas interesadas en la investigación. Los académicos ya no tendrán que recurrir a tediosos libros, ya que la obra presentada maneja un lenguaje claro y sencillo.

Por otro lado, muy interesante fue la interpretación que la docente Zoila Leitón, hizo sobre su ejemplar, llamándolo el “libro de la vida” y dejó en claro ante los asistentes que debemos aprender a envejecer con bienestar y así lograr trascender. En este suceso la coautora manifestó que escribir este libro le ha permitido conocer mucho más al adulto mayor, hecho que la reconforta puesto que ve la vida desde otra perspectiva. Sin lugar a dudas, una buena oportunidad para conocer el arduo trabajo de los docentes y perennizarlos hasta la eternidad. “Hay hermanos muchísimo que hacer”.

MINISTERIO PÚBLICO OBTIENE PRISIÓN PREVENTIVA PARA AVEZADO EXTORSIONADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hechos se suscitaron el 26 de septiembre del presente año cuando en horas de la madrugada, sujetos desconocidos dejaron un sobre amarillo debajo de la puerta del domicilio del agraviado ubicado en la calle Los Cipreces, El Porvenir, conteniendo una hoja de cuaderno con un mensaje exigiendo 15 mil nuevos soles.

El Ministerio Público distrito judicial de La Libertad, persistiendo en la recta administración de justicia logró ocho meses de prisión preventiva para Frank Eduardo Calderón Gonzáles quien exigía el pago de 15 mil nuevos soles a Alfonso Ortiz Salirrosas para no atentar contra su vida ni la de su familia, en el distrito El Porvenir, provincia de Trujillo.

El fiscal Jorge Luis López Rodríguez, representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, mostró las pruebas preliminares del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión los cuales responsabilizaron como presunto autor al investigado Frank Eduardo Calderón Gonzáles (23) quien fue detenido conduciendo el vehículo de placa AJ-4841 en el que recogió el dinero de la extorsión.

Los hechos se suscitaron el 26 de septiembre del presente año cuando en horas de la madrugada, sujetos desconocidos dejaron un sobre amarillo debajo de la puerta del domicilio del agraviado  ubicado en la calle Los Cipreces, en el distrito de El Porvenir. El sobre contenía una hoja de cuaderno con el mensaje exigiendo la suma de 15 mil nuevos soles, dos casquillos de balas FNM 90-4 y un número de celular con el que debía comunicarse.

El día 02 del presente mes, aproximadamente a las 22:15 horas, sujetos encapuchados dispararon contra el portón del domicilio de Alfonso Ortiz y se dieron a la fuga. Al día siguiente, Norena Febre Parihuamán, conviviente del agraviado, denunció el hecho ante el Departamento de Investigación Criminal -Este – DEPINCRI, por lo que el personal policial implementó un operativo para capturar a los sujetos extorsionadores.

De esta manera, se inician las comunicaciones telefónicas desde el celular de un policía (quien se hacía pasar por el agraviado) con los malhechores. Durante estas comunicaciones se llegó a pactar la primera entrega de dinero por 2 mil nuevos soles que se llevaría a cabo el viernes 05 del presente, a las 11:00 horas, en el grifo El Porvenir, ubicado en la calle Manuel Ubalde.

Cerca de las 12:30 horas, el policía encubierto se dirigió al lugar determinado a donde llegó un taxi de color blanco de placa AJ-4841 conducido por Frank Calderón Gonzáles; el efectivo policial subió e hizo la entrega del sobre con la cantidad de dinero acordada y en seguida se hicieron presentes otros policías interviniendo al conductor para las diligencias de ley.

En audiencia desarrollada el sábado 06 del presente mes, el representante del Ministerio Público expuso los elementos de prueba fehacientes por lo que logró se dicte la prisión preventiva requerida y se ordenó la papeleta de traslado al penal el Milagro para el investigado.

ORGANIZAN TORNEO DE CICLISMO EN HOMENAJE A PERIODISTAS DEPORTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De acuerdo a lo programado  por los  organizadores: los ciclistas partirán de uno en uno, en intervalos de  un minuto, en esta experiencia de rendimiento real de un Ciclista, teniendo como punto de concentración y partida a la altura del Grifo el Che( Moche) y la llegada será en poblado del Alto Salaverry.

Como un merecido y digno  homenaje al periodismo deportivo, el Club de Ciclismo Bicileo, en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas  Deportivos, viene organizando  para este domingo 14 de Octubre desde la 08:00 horas: la VI fecha del Torneo de Ciclismo 2012 "Cesar Alcalde Villalobos", evento deportivo que será controlado por el C.C. Liberación, competencia ciclística que abarcara un recorrido de 7.5 km entre el tramo comprendido Moche (grifo El Che) y el Alto Salaverry en la modalidad de Crono Escalada, según  informo, Buenaventura Narváez, coordinador general de esta prueba ciclística .

De acuerdo a lo programado  por los  organizadores: los ciclistas partirán de uno en uno, en intervalos de  un minuto, en esta experiencia de rendimiento real de un Ciclista, teniendo como punto de concentración y partida a la altura del Grifo el Che( Moche) y la llegada será en poblado del Alto Salaverry. Las Categorías consideradas para esta disciplina deportiva son; Novel, Elite Ruta y MTB, Master Ruta y MTB, por lo que los participantes deberán estar media hora antes en el punto de concentración para verificar su dorsal de identificación.

Los organizadores de la competencia invitan así a todos los amantes del deporte del pedal a inscribirse vía email al: club_bicileo_trujillo@yahoo.es ó al club_bicileo_trujillo@yahoo.es, y también pueden hacerlo en el mismo lugar de la carrera.

PROMUEVEN MEJORAMIENTO DE EMPLEABILIDAD EN UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, el Director General del Grupo Da Vinci, Dr. Alberto Escudero Casquino, refirió que uno de los mayores retos que afronta un estudiante al finalizar sus estudios técnicos o universitarios, es encontrar una opción laboral e insertarse rápidamente en el mercado laboral para desarrollarse en éste adecuadamente.

Con el firme compromiso  de  mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados leonardinos y de los jóvenes profesionales en general, el Grupo Educativo Leonardo Da Vinci, a través de su Bolsa de Trabajo, realiza los preparativos para la organización del III Seminario Nacional de Empleabilidad 2012, denominado “Impulsa tu Profesión, Desarrolla tu Empleabilidad”, a realizarse el sábado 10 de Noviembre en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Este importante Seminario de Empleabilidad, tiene como objetivo, brindar  información sobre las nuevas tendencias del mercado laboral y las competencias claves necesarias para impulsar el desarrollo profesional y mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes profesionales, en un contexto globalizado. Al respecto, el Director General del Grupo Da Vinci, Dr. Alberto Escudero Casquino, refirió que uno de los mayores retos que afronta un estudiante al finalizar sus estudios técnicos o universitarios, es encontrar una opción laboral e insertarse rápidamente en el mercado laboral para desarrollarse en éste adecuadamente.

Por ello, indicó, es necesario estar atentos y buscar nuevos métodos que faciliten el acceso a un puesto de trabajo. Informó que en esta oportunidad el III Seminario de Empleabilidad contará con la participación de seis grandes conferencistas, representantes de instituciones líderes en el fomento de la Empleabilidad y desarrollo del talento Humano, como son: Lucas Reaño, Consultor Senior y Executive Coach de LHH-DBM Perú y Gerente General de la Consultora Competencia Profesional; Carlos Peralta, Docente de la Escuela de Coaching ASERSENTIDO y Director de la Escuela Internacional de Liderazgo Protisa y Forsac.

Gabriela Luna González, Directora Comercial de Eka Consultores; Analucía Rodríguez Dávila, Directora de Marketing de SagaFalabella.com;  Wilfredo Bocanegra Merino, Presidente de la ONG DINEZ y Gladys Miyashima Arroyo, Directora Ejecutiva del Grupo Educativo Leonardo Da Vinci. Por su parte, la jefa de la Bolsa de Trabajo del Grupo Educativo Da Vinci, Lic. Mariela Díaz Navarro, dijo que este evento va dirigido a ejecutivos, profesionales económicamente activos, profesionales recién egresados, estudiantes y público en general interesados en desarrollar nuevas competencias que impulsen su profesión y  potencien su empleabilidad.

Finalmente agradeció a las empresas privadas que se unieron al esfuerzo por mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales y que auspician esta actividad académica, como Clínica Zuta, Asesores y Consultores G&V Asociados, New Takci, Visto Bueno Tours, Compured, AyrtonSenna, Agro Transportes Gonzáles, Rosatel, Estudio Jurídico Ferradas Quiroz, PrettyWoman, Grupo Matisse y Fabi Calzados. Las inscripciones están abiertas y las personas interesadas pueden solicitar información en las sedes del Instituto Leonardo Da Vinci, ubicadas en Av. España Nº 2725 y Av. España Nº 200 o comunicándose a los teléfonos 252569, 245424,  231311.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE “PARA LA NO VIOLENCIA” CLASIFICA A CONCURSO NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Propuesta educativa se encuentra en etapa de selección junta a otras 146 preseleccionadas por el Ministerio de Educación a nivel nacional. La experiencia educativa de la profesora Cecilia Yohana Sánchez Solano está basado en el quehacer pedagógico en la ECS en Alto Trujillo, donde labora desde hace 6 años.

La Profesora Cecilia Yohanna Sánchez Solano, docente de la Escuela Concertada Solaris (ECS), ubicada en el Centro Poblado Alto Trujillo, en La Libertad, participó con su experiencia “Educación para la No Violencia en las Instituciones Educativas”, en el Segundo Taller de Selección de Experiencias Pedagógicas, organizado por el Programa de “Creatividad Docente” de la Dirección de Innovación Docente del Ministerio de Educación, del 4 al 6 de octubre, en la cual participaron docentes de diversas regiones exponiendo sus experiencias exitosas.

El propósito del Programa de “Creatividad Docente” es estimular en los educadores la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas, su sistematización, y la producción y publicación de estrategias metodológicas que sean replicables para otros docentes. La experiencia educativa de la profesora Cecilia Sánchez está basado en el quehacer pedagógico en la ECS en Alto Trujillo, donde labora desde hace 6 años, y considera tres componentes principales en su propuesta.

Estos componentes son: señalar la realidad educativa, a nivel nacional, sobre la violencia escolar, la importancia de cómo enseñarle a los estudiantes a vivir democráticamente junto con la mejora del clima institucional, y la prevención del bullying en la escuela. La profesora comenta que en la ECS Alto Trujillo, a pesar de estar ubicada en una zona con alto índice delincuencial y con un porcentaje elevado de familias disfuncionales, no ha presentado casos de bullying hasta la fecha.

EMPRESA PROFICOL AHORA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ya se estableció en Lima, pronto abrirá también en Trujillo, para captar el 10% del mercado de insecticidas agrícolas y facturar hasta 2.5 millones de dólares en lo que resta el 2012. El Grupo Proficol cuenta con MakhteshimAgan Industries (MAI) de Israel como accionista mayoritario, afirma su presidente Jorge Steiner.

El vienes 12 de setiembre se presentará oficialmente en Trujillo, la empresa Proficol Perú, una de las compañías más importantes del sector agrícola de Colombia, que dentro de su plan de expansión internacional ya se acentuó en nuestro país. Proficol, es una compañía fundada hace más de 50 años en Colombia, se ha dedicado a la síntesis, producción y comercialización de productos para la protección de cultivos, alcanzando una importante cuota de mercado. Los productos del Grupo son manufacturados en la planta de producción ubicada en la zona franca de Barranquilla, Colombia.

La agricultura tradicional,  agroindustrias y caña de azúcar representan su principal target, debido al buen desempeño de estos productos y a las perspectivas de las agroexportaciones en el actual contexto económico. El Grupo Proficol cuenta con MakhteshimAgan Industries (MAI) de Israel como accionista mayoritario. MAI es el principal fabricante y distribuidor mundial de productos fuera de patente para la protección de cultivos y áreas no agrícolas.

Actualmente finalizó su fusión con ChemChina, una de las 20 compañías químicas más importantes del mundo, lo que les permite estar a la vanguardia del mercado, ofreciendo las mejores soluciones y propendiendo por una agricultura simple y sostenible. “En Perú estamos invirtiendo cerca de US$5 millones. Esto es simplemente en la parte operativa de construir una compañía, equiparla con personal, con los equipos que se requieren, con tecnología, transporte, logística para poder cubrir toda la geografía peruana”, comenta el Gerente General, Jaime Valencia.


Agregó que esta es la inversión inicial y se irá aumentando a medida que vayan tomando más posición en el mercado. La operación de la compañía es bastante importante en la región Andina, actualmente ocupa la cuarta posición entre las compañías del sector colombiano y el cuarto lugar en el mercado ecuatoriano, siendo la primera compañía del mercado fuera patente, destacándose por su activa participación en programas de responsabilidad integral y social. Este es el reto que tienen ahora al ingresar a Perú, llegar a tomar una posición de liderazgo como la que tienen en los demás países, aprovechando las sinergias que les da toda su estructura.


Según estimaciones, en Perú, Proficol cerraría con una facturación cercana a los US$ 2.5 millones de dólares para lo que queda del presente año y se estima llegar a ser la cuarta empresa en importancia para este mercado. Y en los próximos cinco años, proyecta alcanzar una cuota de mercado de 10 a 12% en línea con su posicionamiento en otros países de la región, como Ecuador o Venezuela. La facturación para ese entonces, con unos 10 millones de litros de insumos distribuidos, llegaría a US$ 250 millones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...