jueves, 15 de noviembre de 2012

FRENARÁN VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según la ley aprobada, se crea la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que se encargará de normar la seguridad y el control de los espectáculos deportivos a nivel nacional; además se establece la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos.

El congresista Octavio Salazar Miranda saludó la aprobación por el Pleno del Congreso de la República, en primera votación, de la ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, con la cual se podrá prevenir y sancionar la violencia en esos espectáculos,  para lo cual se regula la conducta de los diversos actores que intervienen en el desarrollo de esta actividad.

El representante de La Libertad, quien actualizó uno de los proyectos de ley sobre el tema que quedó pendiente en el pasado Congreso, explicó que la norma aprobada, entre otros aspectos, regula los calendarios anuales de competencias deportivas; establece el empadronamiento de los integrantes de las barras; y contempla aspectos como el desplazamiento de los espectadores a los recintos deportivos y el sistema de vigilancia y seguridad interna.

Según la ley aprobada, se crea la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que entre otras funciones se encargará de normar la seguridad y el control de los espectáculos deportivos a nivel nacional; además se establece la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros

Además se modifica el artículo 315 del Código Penal para sancionar con pena de 6 a 8 años los disturbios que se produzcan con ocasión de un espectáculo deportivo; si el acto causa la muerte será considerado como asesinato. También se consideran los derechos y obligaciones de los espectadores y de los organizadores de los espectáculos deportivos; el seguro para los espectadores; la regulación de prohibiciones y sanciones, y la implementación de campañas educativas contra la violencia en espectáculos deportivos.

TRIPLE CHOQUE DEJÓ DOS HERIDOS LEVES ANOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras el triple choque, el conductor de la motocicleta quedó tendido en la pista y el chofer de la combi atrapado entre el asiento y el timón de su vehículo. Los voluntarios de los bomberos, que llegaron al lugar, avisados por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, tuvieron que seccionar con un disco de corte la puerta izquierda.

Un triple choque entre una combi, una motocicleta y un camión repartidor de gas dejó anoche dos heridos leves, que fueron trasladados con urgencia a los hospitales locales por voluntarios de los bomberos y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El accidente ocurrió alrededor de las siete y treinta de la noche, en la intersección de las calles Túpac Yupanqui e Inca Roca, en la urbanización Santa María. Al parecer, el causante de la colisión múltiple fue el chofer de la combi, un joven que dijo llamarse Juan Joel Rodríguez Velásquez, de 21 años de edad, quien en ese momento no portaba sus documentos de identidad ni los del vehículo.

Según un informe alcanzado el jueves temprano a Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la combi con placa P1J-717, de la empresa de transportes Santa Lucía, que cubre la ruta entre Trujillo y Moche, por causas desconocidas que la policía investiga, chocó contra la motocicleta lineal marca RTM, de color negro, con placa P2-1423, conducida por Víctor Wilfredo Santos Chiquez, de 29 años de edad.

Debido al fuerte impacto, el conductor de este último vehículo perdió el control de su unidad y terminó estrellándose contra un camión repartidor de gas a domicilio, marca Shangai, con placa PYQ-861, manejado por Javier Terrones Huacha, de 43 años de edad. Tras el triple choque, el conductor de la motocicleta quedó tendido en la pista y el chofer de la combi atrapado entre el asiento y el timón de su vehículo. Los voluntarios de los bomberos, que llegaron al lugar, avisados por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, tuvieron que seccionar con un disco de corte la puerta izquierda de la combi para rescatar a este último.

El reporte edil comenta que el chofer del camión repartidor de gas salió ileso y el dueño de la motocicleta fue conducido al hospital Belén, donde le diagnosticaron traumatismo toráxico cerrado traumático, quedando en observación. Agrega que el conductor de la combi, tras ser atendido en el hospital Regional, donde le diagnosticaron policontusiones y le dieron de alta, fue llevado después a la Comisaría Ayacucho, para continuar con las investigaciones.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETOS QUE EXTORSIONABAN A COMERCIANTE EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 13 de noviembre, a las 10:20 horas, los presuntos extorsionadores llamaron al agraviado indicándole que recoja un manuscrito dejado en la esquina de su casa en la Urb. La Perla, en el cual hay un croquis indicándose la dirección donde deberá dejar el sobre con el dinero.

Sosteniendo la lucha contra la delincuencia, la fiscal Liliana Vanessa Ángeles Ramírez, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró que Christian Enrique Figueroa Lagos (28) y Reder Jhonson Mariños Vasquez (44) sean internados por 9 meses, preventivamente, en el Penal El Milagro por el delito de  extorsión en agravio de Deyner Vladimir Villalobos García, a quien le exigían la suma de 600 nuevos soles a cambio de no poner dinamita en su casa ni atentar contra su vida.

En audiencia llevada a cabo el miércoles 14, a las 14:00 horas, la fiscal expuso los hechos que se le imputan a los investigados refiriendo que 05 de noviembre del presente año, a las 11:30horas, Milagros, hermana del agraviado, atendía a unos clientes en la su tienda, ubicada en la Mz. E de la Urb. Los Jazmines, en Trujillo, observó una carta donde decían que si no pagaban S/. 600 nuevos soles harían volar su casa con dinamita. El manuscrito contenía un número de celular al cual el agraviado debería contactarse y hacer las negociaciones del ilícito penal.

Al tomar conocimiento de este hecho la policía de la División de Investigación Criminal efectuó un operativo aplicando estrategias que daría con la captura de los delincuentes. En así, que coordinan con el agraviado y desarrollan un plan. Se arregló entregar un adelanto del dinero solicitado y se sustituyó al agraviado a fin de no poner en riesgo su seguridad. El 13 de noviembre, a las 10:20 horas, los desconocidos llamaron al agraviado indicándole que recoja un manuscrito dejado en la esquina de su casa en la Urb. La Perla, en el cual hay un croquis indicándose la dirección donde deberá dejar el sobre con el dinero.

Con estas indicaciones, a las 11:00 horas, el efectivo policial, encubierta, sale y deja el sobre en el lugar determinado y, posteriormente, apareció de manera suspicaz y observando a los alrededores, una persona de sexo masculino con una mochila en la espalda quien recoge el sobre. Al pretender retirarse fue intervenido por el personal policial a unos diez metros de distancia e identificándolo como el menor de edad de iniciales J.A.T.T. (16) quien al verse sorprendido refirió que dos sujetos le ofrecieron 50 nuevos soles por recoger un sobre manila.

Además, manifestó que los sujetos en mención lo estaban esperando a dos cuadras del lugar, por lo que el personal policial intervino a dos sujetos que esperaban en la esquina de la Av. Costa Rica con el pasaje Irlanda de la Urb. La Perla. El adolescente los identificó y al practicárseles el registro personal se les ubicó los celulares de donde habían realizado las llamadas extorsivas, por lo que fueron detenidos y al menor se le puso a disposición de la Fiscalía de Familia de Turno para las diligencias de ley

Con éstos y demás elementos de convicción obtenidos durante las primeras investigaciones, la representante del Ministerio Público, Dra. Vanessa Ángeles Ramírez, logró se dicte la prisión solicitada y la formalización de la investigación por el delito de extorsión.

UNT APOYARÁ V MUESTRA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA JUVENIL DE EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se informó que este año han comprometido su participación jóvenes de Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, que se suman a las delegaciones nacionales de Piura, Arequipa, Junín, Cajamarca y de las provincias liberteñas de Otuzco y Virú.

La Universidad Nacional de Trujillo apoyará decididamente la V Muestra Científica Tecnológica Juvenil Internacional “In memoriam Abundio Sagástegui” a realizarse en el distrito El Porvenir del 21 al 24 de noviembre en el frontis de la Casa de la Cultura de la Capital del Calzado, según se anunció en conferencia de prensa desarrollada en el Paraninfo de la UNT. Esto fue confirmado por la vicerrectora administrativa de la UNT, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori en conferencia de prensa donde participó el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas y el responsable organizador del evento tecnológico, Dr. Víctor Cabrera.

Se informó que este año han comprometido su participación jóvenes de Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, que se suman a las delegaciones nacionales de Piura, Arequipa, Junín, Cajamarca y de las provincias liberteñas de Otuzco y Virú. El representante de la organización educativa Santa Rita, Víctor Cabrera dijo que aún existen 20 vacantes que pueden ser cubiertas por alumnos de Trujillo y El Porvenir, quienes pueden inscribirse en las páginas web www.santarita.edu.pe y www.muestract.blogspot.com. La UNT apoyará con la designación del jurado calificador y los buses para el traslado de los participantes nacionales y extranjeros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Igualmente se conoció que los primeros puestos del certamen podrán representar al Perú en las ferias científicas a realizarse en el 2013 en Guadalajara (México), Quito (Ecuador), Recife (Brasil), Entre Ríos (Argentina) y Montevideo (Uruguay). El Porvenir ostenta el orgullo de tener un proyecto ganador, el “Happy Children” que permitió que dos alumnas viajen al extranjero. Se trata de Ana Gonzales Ulco, quien quedó en primer lugar en un certamen científico en Argentina y Brasil; así como Cindy de la Cruz Gonzales, quien ha quedado finalista para participar en marzo del 2013 en una feria científica de España.

El proyecto consiste en enseñar inglés a niños de 5 años usando materiales reciclados. La experiencia se ha aplicado a 30 niños de inicial en el colegio Santa Rita en el 2011 y a otros 30 en este año con resultados altamente positivos. Ahora las estudiantes están buscando el auspicio para los pasajes a España para 2 alumnas y un profesor tutor, pues la alimentación y estadía están cubiertas por la entidad organizadora. Para la inauguración se espera la presencia de tres científicos de la academia nacional de ciencias. 

FIJAN CRONOGRAMA PARA CONSTRUCCIÒN DEL NUEVO HOSPITAL EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se sabe el nuevo hospital de Santiago de Chuco será construido bajo la modalidad de obras por impuestos por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Participaron  de la reunión con Vilca García, quien representó al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; el alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio; el representante de la Minera Barrick; Carlos Cabanillas Bustamante, entre otros funcionarios.

Un cronograma que sería el definitivo para acelerar la construcción del Hospital “César Vallejo” de Santiago de Chuco se estableció durante la reunión de trabajo sostenida por el doctor Napoleón Vilca García, asesor de la Presidencia Regional de La Libertad y los representantes de las entidades e instituciones de la provincia de Santiago de Chuco, comprendidas en el tema. La finalidad de la reunión fue buscar acelerar la construcción del hospital “César Vallejo” que reemplazará al antiguo nosocomio que fue construido en forma provisional y que ya tiene una antigüedad de más de 40 años.

Como se sabe el nuevo hospital de Santiago de Chuco será construido bajo la modalidad de obras por impuestos por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Participaron  de la reunión con Vilca García, quien representó al Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier; el alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio; el representante de la Minera Barrick; Carlos Cabanillas Bustamante; el director del hospital “César Vallejo” Dr. Luis Vásquez Gil; los subgerentes del GR-LL, ingenieros Pablo Cruz (Salud) y Manuel Mantilla Guerra, (Infarestructura); los representantes de HCM Carlos Di Liberto y Juan Rodríguez.

Asimismo, la consejera regional por la provincia de Santiago de Chuco, Enma Cumpa Luján, por Neoandina, Smith Ponte y Jorge Gutiérrez y por la sociedad civil, Paulino Zavala. Luego de expuestas las primeras dificultades presentadas en los estudios iniciales se acordó como fecha de entrega del diseño arquitectónico y plano de distribución el 20 de noviembre del año en curso. Entrega del anteproyecto y presupuesto estimado el 30 de noviembre de este año.

En cuanto a la elaboración del expediente técnico por parte de la consultora HCM en 30 días a partir de la aprobación del anteproyecto. Respecto al expediente técnico de la construcción del hospital “César Vallejo”, la memoria, los planos por especialidades serán alcanzados el 30 de noviembre por parte de la HCM. Luego, el 10 de diciembre del presente año se realizará la revisión técnica por parte del GR-LL y la entrega del expediente definitivo tiene como fecha el 13 de enero del 2013. Tomados estos acuerdos se fijó como fecha de la próxima reunión del mismo equipo de funcionarios y autoridades, el martes 04 de diciembre del año en curso.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PLANTEA AGILIZAR PROYECTOS EDUCATIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Organización de Estados Iberoamericanos ha puesto en marcha un plan piloto que comprende los departamentos de Cajamarca y Amazonas con el fin de planificar, ejecutar y evaluar  los nuevos sistemas tecnológicos comunicacionales  en las instituciones educativas seleccionadas en las regiones mencionadas.

El representante y director de la oficina en Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos, Sr. José Hernández de Toro, planteó al Gerente Regional de Educación, Willar Loyola Quiroz, los procedimientos que tiene su representada para agilizar los procesos de licitaciones de obras y también de capacitaciones. Hernádez de Toro, recordó que la OEI fue fundada en el año 1949 con la participación de España y Portugal y de los países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.

Su finalidad es una colaboración permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre los países integrantes de la Organización. En el año 2010 todos los gobiernos de los países socios de la OEI acordaron durante la Asamblea General, sostenida en Uruguay, una política educativa hasta el año 2021 denominada “Luces para aprender” que consiste en lograr la electrificación para las instituciones educativas ubicadas, principalmente, en zonas rurales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Latinoamerica existen 60 mil escuelas sin electricidad y de estas 14 mil se ubican en el Perú con un 60 por ciento en las zonas rurales. La Organización de Estados Iberoamericanos ha puesto en marcha un plan piloto que comprende los departamentos de Cajamarca y Amazonas con el fin de planificar, ejecutar y evaluar  los nuevos sistemas tecnológicos comunicacionales  en las instituciones educativas seleccionadas en las regiones mencionadas.

También la OEI ha creado un Instituto Tecnológico que se ubica en la ciudad de Lima y donde se educan 68 alumnos provenientes del VRAEM, los mismos que son atendidos mediante el programa Beca 18 que como se sabe es una beca integral que comprende educación, alimentación, alojamiento y tutoría permanente de los educandos. Pero la Organización no sólo se dedica a la Educación mediante cursos, capacitaciones de alumnos y docentes, sino también colabora con especialistas en procesos de licitaciones públicas de infraestructura de colegios, infraestructura vial, centros de salud, etc., acotó Hernández de Toro.

Al mismo tiempo alcanzó la documentación pertinente al gerente regional de Educación, profesor Willar Loyola, quien representó en esta reunión desarrollada en la sede del GR-LL, al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, quien se encuentra en la ciudad de Lima, por razones de trabajo.

FONCODES INICIA DISTRIBUCIÓN PRIMARIA DE PRENDAS ESCOLARES PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se escogió Trujillo como punto de partida de esta acción social del Estado, por ser cuna de los mejores fabricantes de calzados del país. En los 29 puntos de acopio a nivel nacional, se armarán kits compuestos por uniformes, calzado, buzos y chompas escolares que serán entregados a las niñas y niños entre 6 y 13 años de edad.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, dio inicio en la ciudad de Trujillo, a la distribución primaria de prendas escolares para 2 millones 300 mil niños y niñas de instituciones educativas públicas del país. Desde un almacén central de esta ciudad norteña partió hoy un convoy de seis tráileres cargados con 232 mil 854 pares de calzados con destino a Cajamarca, Piura e Iquitos, donde se realizará el acopio también de buzos, chompas y uniformes que serán entregados a los escolares preferentemente de zonas de pobreza y extrema pobreza.

En los siguientes días partirán similares cargamentos de prendas escolares desde otros almacenes centrales ubicados en Lima, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca y Cusco con destino a 23 capitales de departamentos y 6 provincias. El director ejecutivo de Foncodes, Econ. César Sotomayor Calderón, señaló que en el marco de la política de inclusión social, el programa Compras a MYPErú repartirá un total de 4 millones 942 mil 134 prendas escolares (uniformes, calzado, buzos y chompas) para escolares de 41 mil 749 instituciones educativas de los iniciales inicial y primaria en costa, sierra y selva.

Se escogió Trujillo como punto de partida de esta acción social del Estado, por ser cuna de los mejores fabricantes de calzados del país. En los 29 puntos de acopio a nivel nacional, se armarán kits compuestos por uniformes, calzado, buzos y chompas escolares que serán entregados a las niñas y niños entre 6 y 13 años de edad. Un millón 500 mil uniformes; un millón 500 mil pares de calzado; un millón de chompas; y 942 mil 134 buzos escolares fueron producidas durante este año por 4 mil 348 micro y pequeñas empresas (mypes) de todo el país.

Asimismo está en plena producción 101 mil 468 uniformes para la Policía Nacional; y 372 mil 957 vestuarios y otros accesorios para las Fuerzas Armadas. La distribución de las prendas escolares se realiza mediante los Núcleos Ejecutores de Distribución Descentralizados (NEDD), mecanismo efectivo para el control trasparente de los fondos públicos, así como la distribución oportuna y eficaz, en el que los veedores son los propios usuarios.

El Estado a través de Foncodes movilizó un fondo de 381 millones 500 mil nuevos soles para el apoyo al sector de las mypes mediante la producción de prendas escolares, uniformes para la Policía Nacional y vestuarios y otros implementos para las Fuerzas Armadas, generando empleo temporal y dinamizando las cadenas productivas de la industria del calzado y de las confecciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...