lunes, 17 de diciembre de 2012

MADRES Y PADRES DE FAMILIA RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE SALUD MATERNO INFANTIL SEGURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La temática de los talleres se centra en la oportuna identificación de las señales de alarma durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, responsabilidad que no solo compete a la mujer sino también al esposo, al tío, al hijo o hija o cualquier otro integrante de la familia, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana.

Un promedio de 300 padres y madres de familia del distrito de Salpo y de los centros poblados de Bellavista y Shulgón recibieron información acerca de los cuidados que debe tener una mujer en el periodo de gestación, parto, post parto (puerperio) y recién nacido que contribuya a mejorar la salud materna infantil y por ende evitar las muertes maternas y perinatales.                                        

Los padres y madres de familia que participaron fueron de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes en Salpo, I.E. Nº 80265 José Bernardo Alcedo (Shulgón) y la I.E. Nº 80266 Gustavo Vega López (Chepén) que pertenecen al centro poblado de Shulgón y la I.E. Nº 80351 César Vallejo (Milán), la I.E. Nº 80268 de El Sauco y la I.E. Nº 80269 de Cochaya que están en la jurisdicción de Bellavista.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La familia como institución social juega un rol importante en la formación integral de sus hijos e hijas, fundamentalmente los padres y las madres necesitan información y formación previa ya que deberán impartir una buena orientación y educación en su núcleo familiar. Ante ello, los docentes y la ONGD CPS-Desarrollo vienen trabajando en conjunto mediante el desarrollo de talleres educativos denominados “Yo sé, yo actúo”, cuyo objetivo es impartirles información y promover estilos de vida saludables.

La temática de los talleres se centra en la oportuna identificación de las señales de alarma durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, responsabilidad que no solo compete a la mujer sino también al esposo, al tío, al hijo o hija o cualquier otro integrante de la familia, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo. 

Se les entregó material informativo didáctico e ilustrativo, además visualizaron un socio drama titulado “prevenir antes que lamentar”, el cual refleja las consecuencias de un embarazo no cuidado de manera sanitaria y afectiva. Los talleres educativos se desarrollaron en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad".

Dicho proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española Anesvad y el apoyo de la Ugel Otuzco y la Micro Red Salpo.

SERNANP RECIBE DONACIÓN DE PRONATURALEZA PARA PROTEGER AVE AMENAZADA EN IQUITOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es la única Área Natural Protegida donde se compra terrenos privados con el fin de emplearlos para la conservación de la biodiversidad en el país. La donación se realizó en el marco del proyecto: “Conservación de los Bosques de Arena Blanca en la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana”.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, recibió por parte de ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza- el registro de inscripción correspondiente a la donación de 23 predios, ubicados en la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana (RNAM) para proteger los bosques de arena blanca, único lugar donde habita la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave emblemática de Loreto.

La donación se realizó en el marco del proyecto: “Conservación de los Bosques de Arena Blanca en la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana”, ejecutado por ProNaturaleza, con el apoyo financiero de American Bird Conservancy (ABC), que se suma a los 32 predios entregados el año pasado para la administración del SERNANP con la finalidad de reducir la presión sobre el hábitat de esta ave que se encuentra altamente amenazada.

Como parte de esta alianza que el SERNANP tiene con ProNaturaleza, es que estos 55 predios donados en total a la fecha, valorizados en S/. 462,772.00 nuevos soles han sido adquiridos con fines de conservación de los recursos naturales, principalmente de los varillales, hábitat de la Perlita de Iquitos, que contribuyen al objeto de conservación y creación de la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, de las 58,069 hectáreas que tiene como extensión la RNAM, el área total de la donación recibida por el SERNANP -es decir, los 55 predios- equivalen a 960.1 hectáreas, lo que a su vez representa el 1.65% del área total de la Reserva (un área similar a la extensión de nueve canchas reglamentarias de fútbol). La RNAM fue establecida como tal en el año 2004 y está situada en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto, a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Iquitos. 

Conserva una alta diversidad biológica y parte del curso del río Nanay que abastece de agua a Iquitos, brinda un importante servicio ambiental a miles de personas. Además, es la única Área Natural Protegida del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) que conserva los ecosistemas de bosques de arena blanca; y por su cercanía a la ciudad de Iquitos, es un excelente sitio para promover la educación ambiental y la implementación de actividades compatibles con la conservación de sus recursos.

Estos recursos incluyen el turismo, la observación de aves, los paseos y rutas para el ciclismo y otras actividades. En ese sentido, el SERNANP de manera estratégica con ProNaturaleza y ABC buscan, a través de este proyecto, promover una cultura de conservación para la Perlita de Iquitos y otras especies endémicas de la zona mediante el fomento de la observación de aves y de un uso adecuado de los recursos naturales dentro de la reserva. 

MAS DE 5 MIL PERSONAS RECIBEN VALE PARA DESCUENTO POR COMPRA DE BALÓN DE GAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope. Al respecto el Ing. Marco Salazar Vargas comentó que en la jurisdicción de su empresa, que son las provincias de Pacasmayo, Chepén y Ascope, faltan beneficiarse un promedio de 9 mil familias.

Con éxito se vienen implementando en las provincias de La Libertad, Chepén, Pacasmayo y Ascope, el novedoso sistema Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el cual el Estado Peruano está entregando, a pobladores de zonas rurales un vale de descuento por 16 nuevos, que son usados durante la compra de un balón de gas mensual. Al respecto el Ing. Marco Salazar Vargas, Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, señaló que su entidad, como empresa pública, es la encargada de entregar el Vale de descuento, adjunto al recibo de consumo mensual de energía eléctrica.

Refirió que en las 3 provincias citadas, Hidrandina ha entregado un promedio de 5 mil vales a diferentes personas, cuyo requisito principal es ser usuario de Hidrandina, tener un promedio de consumo de energía de 30 Kilovatios y residir en zonas vulnerables. Salazar Vargas comentó que en la jurisdicción de su empresa, que son las provincias de Pacasmayo, Chepén y Ascope, faltan beneficiarse un promedio de 9 mil familias, por lo que se ha coordinado con los Gobernadores de las 3 provincias citadas, para que visiten a todas las personas de su jurisdicción que reúnan los requisitos para recibir su vale del balón de gas, con un descuento de 16 nuevos soles.

El funcionario señaló que los lugares donde los beneficiarios del programa FISE  pueden solicitar su Balón de gas son: En Chepén, en Av. Genaro Silva No 394, Av. Exequiel González No 1750 y en Av. Exequiel Gonzalez Caceda No 1535. En el Puerto de Pacasmayo lo pueden hacer en la Av. Antonio Raimondi 100. En San Pedro de Lloc lo pueden hacer en el Jr. Zepita 460 y en calle 2 de Mayo 565.

El vocero de Hidrandina agregó que quienes viven en Paiján pueden reclamar su balón de gas en calle Ricardo Palma 514 Manzana 16 lote 5 Miraflores, Sector Los Cedros Manzana B lote 04 y Calle Grau 377. En Chicama lo pueden hacer en Carretera Panamericana 590 – y en Avenida Arriaga 562. En Razurí lo pueden hacer en la Av. Tacna No 521. Razurí.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES INTERVINÓ CERCA DE 145 MIL VEHÍCULOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Intensificó fiscalización por fiestas de Otuzco, Navidad y Año Nuevo, con 35 inspectores laborarán rotativamente en los puntos de control. “La preocupación del presidente regional José Murgia Zannier, está en mejorar la seguridad preservando la vida humana y calidad del transporte”, señaló Jane Ruiz Rivadeneira.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, intensifica y desarrolla acciones de control y fiscalización al transporte terrestre por la fiesta de Otuzco, navidad y fin de año, convencida que la ejecución de la fiscalización rinde sus frutos. “Estamos logrando responsabilidad, máxima seguridad y transporte seguro en el traslado, tanto de pasajeros como de mercancías. Estoy segura que hemos reducido la presencia del transporte informal”, señaló la gerente regional, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

“La preocupación del presidente regional José Murgia Zannier, está en mejorar la seguridad preservando la vida humana y calidad del transporte, por eso 35 fiscalizadores realizarán con mucho compromiso al trabajo, la labor de control e intervenciones a vehículos de transporte de pasajeros de ruta regional y transporte de mercancías”, dijo Ruiz. Informó, que desde el 01 de enero del presente año a la fecha, se han intervenido a 144 mil 651 vehículos, habiéndose impuesto tres mil 920 actas de control. 

Siendo mil 740 actas al servicio público de transporte de pasajeros y dos mil 180 actas al servicio de transporte de mercancías de ruta regional. “Del total de vehículos intervenidos, 140 mil 731 unidades acreditaron conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC y sus modificatorias. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac y terminales terrestres al norte, sur e interior de la Región liberteña”, expresó la gerente de transportes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que dentro del ranking de infracciones, las más frecuentes son: 834 por falta de implementos de seguridad, 538 no portar el certificado de inspección técnica vehícular, 553 no contar con alguna de las luces, 314 exceso de pasajeros, 256 no portar el certificado de habilitación vehícular, 187 por utilizar licencia de conducir no acorde con el vehículo y 1,238 entre otras infracciones y/o incumplimientos. Ruiz Rivadeneira, dijo que en los 1,912 operativos efectuados este año, ha internado 153 vehículos y, durante su gestión ha enviado al depósito oficial más de 400 vehículos infractores. 

Además, ha sancionado a once empresas de pasajeros suspendiéndoles la licencia a diversas rutas. Refirió, que el apoyo brindado por el Ministerio Público y la Policía Nacional de Carreteras en los diversos operativos, ha sido un factor muy importante para luchar, no solo contra la informalidad, sino contra las irresponsabilidades y las infracciones que cometen las empresas autorizadas, porque la ley es para todos.

Finalmente, Ruiz Rivadeneira expresó que seguirán con estas acciones de control, hasta reducir más los índices de infracción por parte de los transportistas. “El país necesita urgente un transporte terrestre con seguridad y calidad, además de orden, control y respeto a las normas. Es la única forma de lograr una nueva cultura en seguridad vial y cuidar la vida de los ciudadanos”, sentenció.

PERUANOS CONSUMIREMOS MÁS DE 2 MILLONES DE PAVOS EN FIESTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El consumo per cápita de pavo en el Perú creció 27.9% en el 2012. El pollo es otra alternativa para las fiestas de fin de año. En octubre se pusieron a criar 51 millones de aves, record histórico. Otra alternativa preferida por los peruanos para celebrar las fiestas de fin de año es el pollo.

Se estima que para esta Navidad y Año Nuevo la oferta de pavos alcance los 2,1 millones de unidades, 10.5% más en relación al 2011, según cifras del Ministerio de Agricultura (MINAG) citadas por la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Asimismo el MINAG ha informado que la producción de pavos en el 2011 debe alcanzar las 29,100 toneladas, 23% más que en el 2011.

“Especialistas de la nutrición señalan que esta carne aporta gran cantidad de vitaminas como el complejo B, la vitamina B6 y la B12 que ayudan a mejorar el metabolismo y contribuyen a una mejor absorción de otros nutrientes, además contiene proteínas y minerales”, señaló Pedro Mitma Olivos, presidente de la APA. Cabe mencionar que el consumo per cápita de pavo se ha incrementado a lo largo del año. 

De 2011 a 2012 ha pasado de 0.758 a 0.969 kilogramos respectivamente, lo que representa un incremento del 27.9%. “A pesar de este importante crecimiento, aún tenemos un consumo per cápita por debajo del de otros países. Por ejemplo en 2011, en Canadá el consumo fue de 4.2 kilogramos per cápita y en Estados Unidos 7.3”, precisó el titular de  la APA.

Otra alternativa preferida por los peruanos para celebrar las fiestas de fin de año es el pollo. En octubre se registró un record histórico de aves puestas a criar (colocación), alcanzado la cifra de 51´167,714, superior en 9.7% a la registrada el año pasado. “El sector mantiene un sólido y permanente crecimiento”, subrayó Pedro Mitma.

“La preferencia del consumidor por el pollo es muy marcada. Su calidad, sabor, versatilidad  frescura y precio lo han convertido en uno de los ingredientes principales de la cocina peruana”, indicó Mitma. Hasta octubre de este año, se ha colocado 473´616,038 pollos que representa un incremento del 7.7% respecto al 2011.

DERECHO UNT SE EQUIPA Y CONSTRUYE MODERNO PABELLÓN DE CUATRO MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La sala cuenta con modernos equipos audiovisuales, infraestructura, muebles y enseres muy similares a los que se usan en la vida real en las Cortes de Justicia, permitiendo a alumnos y profesores un mejor desenvolvimiento en vida profesional, señaló el Rector Orlando Velásquez Benites.

Con mucha expectativa y éxito se inauguró la primera Sala Simuladora de Audiencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo para satisfacer una de las necesidades básicas para fortalecer la formación práctica de los futuros abogados. Este moderno y muy bien equipado ambiente permite simular audiencias en vivo con casos reales, donde profesores y alumnos asuman los roles de jueces, fiscales, inculpados, agraviados, demandantes y demandados, vale decir todos los protagonistas del sistema de justicia.

En la actualidad el sistema de justicia se sustenta, entre otros aspectos, en  la oralidad, publicidad y transparencia que se han convertido en piezas claves para el logro de los objetivos en lo profesional para los abogados. La sala cuenta con modernos equipos audiovisuales, infraestructura, muebles y enseres muy similares a los que se usan en la vida real en las Cortes de Justicia, permitiendo a alumnos y profesores un mejor desenvolvimiento en vida profesional     
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante la expectativa de profesores y estudiantes de esta Facultad, el Rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites y el Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Vásquez Boyer pusieron en funcionamiento esta herramienta educativa de urgente necesidad con el objetivo de fortalecer las actividades prácticas profesionales. Asimismo, informó de los esfuerzos que viene realizando la gestión, bajo la jefatura de Vásquez Boyer, por mejorar la calidad académica y la formación ética de los futuros abogados para contribuir a la justicia y el desarrollo de la sociedad. 

También hizo de conocimiento que la próxima semana la Asamblea Universitaria estaría formalizando y ratificando el funcionamiento de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno. A su turno el Rector felicitó la iniciativa y la gestión del Decano de Derecho, y afirmó que “estamos en una era de cambios a los que esta Facultad se ha puesto a tono, esta histórica Facultad de la UNT está en la línea de la mejora de su calidad académica, por nuestra parte anuncio el inicio de la construcción del moderno pabellón de la Facultad de Derecho, que se debe construir los próximos seis meses del año 2013 con una inversión aproximada de cuatro millones de nuevos soles”.  

Además, la primera autoridad universitaria del país, informó de la inauguración de los nuevos accesos (puertas de ingreso) y otras obras que van en la línea de la mejora de la Infraestructura de la Ciudad Universitaria de nuestra Casa Superior de Estudios.

REMIGIO HUAMAN QUISPE EL SEÑOR DE LAS ALTURAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alzando los brazos y elevando una plegaria en el idioma de sus ancestros, el atleta huancavelicano rompió así la cinta de llegada, miró su cronómetro y cerro los puños como señal de Victoria; al subir al pódium de los vencedores la algarabía de los asistentes fue intensa, había estampado la marca de 05 horas 48 minutos y 27 segundos. 

En un verdadero guerrero del fondismo se convirtió el atleta huancavelicano Remigio Huamán Quispe al vencer por cuarta vez la Ultra maratón de la fe 76 k, desintegrando todos sus históricos records, deteniendo el tiempo en 05 horas 48 minutos con 27 segundos, en la prueba helénica que organizaron la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez” y la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos en el marco festivo de la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco.

El inicio de esta edición en la histórica Plaza de Armas de Trujillo la dio el Consejero Regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael quien bajó la banderola a cuadros y es cuando más de 60 fondistas iniciaron la aventura un verdadero reto humano; la XVI Ultramaratón de la Fe con sus 76 kilómetros, considerada como la más difícil del mundo por ser única en su género.

Inmediatamente los aletas dieron el giro a la Plaza Mayor saliendo por el Jr. Almagro para tomar el Jr. Ayacucho e ingresar al populoso Jr. Unión hasta llegar al distrito de El Porvenir, luego ir por la carretera hasta pasar el distrito de Laredo con todo el colectivo humano que empezaban a distanciarse unos de otros y a partir del kilómetro 14 es cuando algunos atletas quienes no soportaron la exigencia de esta carrera optaron por ser los primeros en retirarse subiendo a la unidad móvil de cierre de control.

Al llegar al kilómetro 16 entre el tramo de Galindo y Cerro Blanco, el atleta Remigio Huamán junto a los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Linder Gutiérrez, los hermanos Jara Fernández, el huancavelicano Gabino Ccente, el chachapoyino Juanito Carhuajulca junto a los trujillanos, Luis Montoya y José Paredes Enco, perfilándose en el grupo de avanzada y distanciados de los demás.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al pasar el centro poblado de Quirihuac los atletas que seguían el paso del huancavelicano no soportaron el ritmo  y comenzaron a ceder en la persecución y en el tramo 21, ya era el líder Huamán Quispe. Logrando llegar solo a Menocucho, Pedregal y al alcanzar a Shirán, en el kilómetro 38 mitad del recorrido ya la gente aplaudía y arengaba a este guerreo del fondismo nacional quien llegaba como líder absoluto y a seis minutos lo apretaba el cajamarquino José Aguilar Cóndor.

El tramo dificultoso de la trocha estaba por empezar en el kilómetro 40 de Con Con, empezaría la travesía del sufrimiento de los verdaderos guerreros del fondismo, una senda solitaria, terreno de subida y pendientes duras y en oscuridad, 16 kilómetros de exigencia máxima y es ahí donde Huamán Quispe -preparado para esta clase de terreno- acelera más y se aleja en busca del siguiente control que era Samne en el kilómetro 49.

Cuando el amanecer se acentuaba en el poblado de Casmiche kilómetro 55, surgiría de la trocha nuevamente el  atleta andino extenuado pidiendo agua, rehidratantes y frutas y al ser avituallado prosiguió su camino sin bajar su ritmo ante el asombro de los jueces, que median su tiempo y hacían cálculos de que podía batir ligeramente su propio record hasta ese momento de 06 horas 09 minutos y 25 segundos.

La máxima altura estaba por llegar, previo paso por el refrescante bosque de eucaliptos que con su aroma relajaban su fuerza espiritual y en el paso luego de Tayahual podía observar a su izquierda la imponente Loma  del viento que le recordaban los parajes de su Yauli en Huancavelica, en fin el ultimo acenso el más alto los tres mil metros a la Loma del Viento, donde el frío estremecía a los peregrinos que eran testigos del paso del atleta por  esta zona en el kilómetro 64.

Aquí el clima doblegaba el esfuerzo humano de los jueces que abrigados en gruesas casacas y frazadas sentían la presión, esperando el paso del vencedor para realizar el control. De pronto apareció manteniendo su ritmo, iluminado de un bividi blanco truza negra y zapatillas rojas y casi envuelto en neblina, que ni el frio ni el fuerte viento podía derribar y seguía resistiendo al tiempo ya  que la naturaleza, es como si su fuera el verdadero señor de sangre guerrera chanka. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Seguía solitario acompañado por la unidad de control avituallándose lo necesario, preguntando a los jueces cuanto faltaba para llegar y a cuantos kilómetros estaba distanciado del segundo. Y al ver el descenso que le indicaba la cercanía de la meta apresuró más el paso en la bajada hacia el cruce de Santa Cruz de Huacaday en el kilómetro 64.

El alba se reflejaba ya en el cosmos, mientras tanto los jueces se comunicaban a través de sus celulares con las otras unidades estacionadas en Casmiche para saber si el atleta Aguilar Cóndor ya había pasado por ahí y al llegar al kilómetro 72, los controladores del tiempo hacían cálculos sospechando sobre el tiempo que empleaba Human Quispe siendo sorprendido por el ritmo que llevaba, deduciendo de una nueva marca. 

El paso por la caída de agua en el puente refrescaba su indomable esfuerzo y el poder avistar las tejas rojas de los clásico techos andinos sintió lo cercano del objetivo. De pronto el desvió de Otuzco a Huamachuco. Estaba a cuatro mil metros de la gloria, era su cuarta victoria y miraba su cronómetro sabia de su nueva marca quería exigirse y agotó todas sus reservas 

Ya estaba en la capital de la fe después de un año y los pobladores lo reconocieron en su camino hacia la plaza de armas aplaudiéndolo y al acercarse al complejo Santa Rosa un callejón humano se abrió a su paso. Los peregrinos que dormitaban en plaza de armas despertaron al escuchar por las emisoras radiales de la cercanía del súper atleta de la fe, y el ulular dela unidad policial anunciaba la llegada y en pocos minutos Huamán Quispe aparecía en el lugar haciendo la última curva a la meta.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alzando los brazos y elevando una plegaria en el idioma de sus ancestros, rompiendo así la cinta de llegada, miró su cronómetro y cerro los puños como señal de Victoria; al subir al pódium delos vencedores la algarabía de los asistentes fue intensa. Los jueces de la carrera no lo podían creer, miraron sus cronómetros y cotejaban con los demás marcadores, el tiempo les despedazó todo análisis, la nueva marca fue anunciada los espectadores; era de 05 horas 48 minutos y 27 segundos para los 76 kilómetros, reduciendo su anterior marca en 19 minutos.

El público y los controladores esperaban la llegada del segundo atleta, los minutos pasaban y no había muestra  de alguien y cerca de 48 minutos después irrumpía el cajamarquino José Aguilar Cóndor quien mostraba signos de que el camino de trocha lo había dejado maltrecho, pero cumplió su promesa de llegar, estampando 06 horas 36 minutos y 51 segundos, luego arribaría el también cajamarquino Félix Jara Fernández de19 años de edad marcando el tiempo de 6 horas 38 minutos y 09 segundos.

Después de muchos minutos llegaría su hermano José Jara Fernández con 7 horas 16 minutos y 01 segundo en cuarta ubicación y cerrando el bloque de ganadores el huancavelicano Gabino Ccente Chávez conseguiría la quinta ubicación con la marca personal de 7 horas 20 minutos 24 segundos. Finalmente en ceremonia de premiación los organizadores resaltaron el apoyo del Consejero Regional Mayer Haro Rafael por donar el premio al triunfador.

Además, agradecieron también a Minera Barrick Misquichilca, Backus, Municipalidad Provincial de Otuzco,  Municipalidad distrital de Sinsicap, Vanesa SRL, y Maderera Merino, destacando el apoyo de Seguridad Ciudadana de El Porvenir, Gerencia Regional de Salud, Cruz Roja de Trujillo, Universidad San Pedro, Chami Radio de Otuzco, entre otros.

SE ENCENDIERON LUCES DEL FESTIVAL MULTICOLOR NAVIDEÑO EN LA PLAZA DE ARMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la bendición de este tradicional evento que iluminará nuestra Plaza de Armas hasta el 6 de enero, el prelado trujillano felicitó y agradeció a las empresas que se han unido para – de esta manera- rendir homenaje a la Natividad de Jesús.

Para alegría de todos los fieles, los árboles artificiales que le dan vida al décimoquinto Festival Navideño de Luces y Colores en la Plaza de Armas de Trujillo se encendieron con la bendición del Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, quien además colocó la imagen del Niño Jesús sobre su pesebre diseñado con un sentido ecológico sobre las faldas del monumento a La Libertad.

Previamente, el prelado trujillano presidió la Eucaristía en la Basílica Catedral con la participación activa de las principales autoridades locales, regionales y familias que se congregaron para unirse a esta bella expresión de amor por el Nacimiento de Nuestro Salvador, que contagia y llena de alegría los corazones de todos los cristianos. 

Durante la bendición de este tradicional evento que iluminará nuestra Plaza de Armas hasta el 6 de enero, el prelado trujillano felicitó y agradeció a las empresas que se han unido para – de esta manera- rendir homenaje a la Natividad de Jesús.

Este  festival reúne en esta edición a 19 instituciones que han elaborado  coloridos árboles navideños distribuidos a los largo y ancho de la Plaza de Armas, cada uno con particulares diferentes de adornado, iluminado, así como acompañados de símbolos y música de villancicos. Las luces permanecerán encendidas hasta el 6 de enero concitando la atención y deleitando los corazones de las miles de familias de Trujillo y visitantes del país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...