lunes, 17 de diciembre de 2012

SERNANP RECIBE DONACIÓN DE PRONATURALEZA PARA PROTEGER AVE AMENAZADA EN IQUITOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es la única Área Natural Protegida donde se compra terrenos privados con el fin de emplearlos para la conservación de la biodiversidad en el país. La donación se realizó en el marco del proyecto: “Conservación de los Bosques de Arena Blanca en la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana”.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, recibió por parte de ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza- el registro de inscripción correspondiente a la donación de 23 predios, ubicados en la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana (RNAM) para proteger los bosques de arena blanca, único lugar donde habita la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave emblemática de Loreto.

La donación se realizó en el marco del proyecto: “Conservación de los Bosques de Arena Blanca en la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana”, ejecutado por ProNaturaleza, con el apoyo financiero de American Bird Conservancy (ABC), que se suma a los 32 predios entregados el año pasado para la administración del SERNANP con la finalidad de reducir la presión sobre el hábitat de esta ave que se encuentra altamente amenazada.

Como parte de esta alianza que el SERNANP tiene con ProNaturaleza, es que estos 55 predios donados en total a la fecha, valorizados en S/. 462,772.00 nuevos soles han sido adquiridos con fines de conservación de los recursos naturales, principalmente de los varillales, hábitat de la Perlita de Iquitos, que contribuyen al objeto de conservación y creación de la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, de las 58,069 hectáreas que tiene como extensión la RNAM, el área total de la donación recibida por el SERNANP -es decir, los 55 predios- equivalen a 960.1 hectáreas, lo que a su vez representa el 1.65% del área total de la Reserva (un área similar a la extensión de nueve canchas reglamentarias de fútbol). La RNAM fue establecida como tal en el año 2004 y está situada en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto, a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Iquitos. 

Conserva una alta diversidad biológica y parte del curso del río Nanay que abastece de agua a Iquitos, brinda un importante servicio ambiental a miles de personas. Además, es la única Área Natural Protegida del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) que conserva los ecosistemas de bosques de arena blanca; y por su cercanía a la ciudad de Iquitos, es un excelente sitio para promover la educación ambiental y la implementación de actividades compatibles con la conservación de sus recursos.

Estos recursos incluyen el turismo, la observación de aves, los paseos y rutas para el ciclismo y otras actividades. En ese sentido, el SERNANP de manera estratégica con ProNaturaleza y ABC buscan, a través de este proyecto, promover una cultura de conservación para la Perlita de Iquitos y otras especies endémicas de la zona mediante el fomento de la observación de aves y de un uso adecuado de los recursos naturales dentro de la reserva. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...