La temática de los talleres se centra en la oportuna identificación de las señales de alarma durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, responsabilidad que no solo compete a la mujer sino también al esposo, al tío, al hijo o hija o cualquier otro integrante de la familia, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana.
Un promedio de 300 padres y madres de familia del distrito de Salpo y de los centros poblados de Bellavista y Shulgón recibieron información acerca de los cuidados que debe tener una mujer en el periodo de gestación, parto, post parto (puerperio) y recién nacido que contribuya a mejorar la salud materna infantil y por ende evitar las muertes maternas y perinatales.
Los padres y madres de familia que participaron fueron de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes en Salpo, I.E. Nº 80265 José Bernardo Alcedo (Shulgón) y la I.E. Nº 80266 Gustavo Vega López (Chepén) que pertenecen al centro poblado de Shulgón y la I.E. Nº 80351 César Vallejo (Milán), la I.E. Nº 80268 de El Sauco y la I.E. Nº 80269 de Cochaya que están en la jurisdicción de Bellavista.
La familia como institución social juega un rol importante en la formación integral de sus hijos e hijas, fundamentalmente los padres y las madres necesitan información y formación previa ya que deberán impartir una buena orientación y educación en su núcleo familiar. Ante ello, los docentes y la ONGD CPS-Desarrollo vienen trabajando en conjunto mediante el desarrollo de talleres educativos denominados “Yo sé, yo actúo”, cuyo objetivo es impartirles información y promover estilos de vida saludables.
La temática de los talleres se centra en la oportuna identificación de las señales de alarma durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, responsabilidad que no solo compete a la mujer sino también al esposo, al tío, al hijo o hija o cualquier otro integrante de la familia, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo.
Se les entregó material informativo didáctico e ilustrativo, además visualizaron un socio drama titulado “prevenir antes que lamentar”, el cual refleja las consecuencias de un embarazo no cuidado de manera sanitaria y afectiva. Los talleres educativos se desarrollaron en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad".
Dicho proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española Anesvad y el apoyo de la Ugel Otuzco y la Micro Red Salpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario