lunes, 17 de diciembre de 2012

MADRES Y PADRES DE FAMILIA RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE SALUD MATERNO INFANTIL SEGURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La temática de los talleres se centra en la oportuna identificación de las señales de alarma durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, responsabilidad que no solo compete a la mujer sino también al esposo, al tío, al hijo o hija o cualquier otro integrante de la familia, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana.

Un promedio de 300 padres y madres de familia del distrito de Salpo y de los centros poblados de Bellavista y Shulgón recibieron información acerca de los cuidados que debe tener una mujer en el periodo de gestación, parto, post parto (puerperio) y recién nacido que contribuya a mejorar la salud materna infantil y por ende evitar las muertes maternas y perinatales.                                        

Los padres y madres de familia que participaron fueron de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Mercedes en Salpo, I.E. Nº 80265 José Bernardo Alcedo (Shulgón) y la I.E. Nº 80266 Gustavo Vega López (Chepén) que pertenecen al centro poblado de Shulgón y la I.E. Nº 80351 César Vallejo (Milán), la I.E. Nº 80268 de El Sauco y la I.E. Nº 80269 de Cochaya que están en la jurisdicción de Bellavista.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La familia como institución social juega un rol importante en la formación integral de sus hijos e hijas, fundamentalmente los padres y las madres necesitan información y formación previa ya que deberán impartir una buena orientación y educación en su núcleo familiar. Ante ello, los docentes y la ONGD CPS-Desarrollo vienen trabajando en conjunto mediante el desarrollo de talleres educativos denominados “Yo sé, yo actúo”, cuyo objetivo es impartirles información y promover estilos de vida saludables.

La temática de los talleres se centra en la oportuna identificación de las señales de alarma durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido, responsabilidad que no solo compete a la mujer sino también al esposo, al tío, al hijo o hija o cualquier otro integrante de la familia, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo. 

Se les entregó material informativo didáctico e ilustrativo, además visualizaron un socio drama titulado “prevenir antes que lamentar”, el cual refleja las consecuencias de un embarazo no cuidado de manera sanitaria y afectiva. Los talleres educativos se desarrollaron en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad".

Dicho proyecto es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española Anesvad y el apoyo de la Ugel Otuzco y la Micro Red Salpo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...