martes, 23 de septiembre de 2014

ESCUELA DE METALÚRGICA UNT INICIA SEMANA DE 37 ANIVERSARIO

subir imagen
Orlando Velásquez Benites destacó el trabajo conjunto de docentes y administrativos que hizo realidad el proyecto "Mejoramiento del servicio de formación académica profesional y de investigación en la Escuela de Minas y Metalúrgica de la UNT" con una inversión de 6 millones de nuevos soles para adquirir equipos de última tecnología.

La Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inició la semana de su 37 aniversario (del 22 al 27) con actividades académicas, conferencias magistrales, premiación a jóvenes destacados, bienvenida a cachimbos, campañas de proyección social y campeonato deportivo. La primera ceremonia se cumplió el lunes 22 con la presencia del Rector Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; la decana Ms. Zully Alvarado Izaguirre; el director de Escuela, Dr. Julio Panta y el jefe de Departamento, Dr. Jorge Vera Alvarado.

Velásquez Benites destacó el trabajo conjunto de docentes y administrativos que hizo realidad el proyecto "Mejoramiento del servicio de formación académica profesional y de investigación en la Escuela de Minas y Metalúrgica de la UNT" con una inversión de 6 millones de nuevos soles para adquirir equipos de última tecnología. Tras la participación de las autoridades, vinieron las conferencias a cargo de Dra. Elizabeth Rafael Sánchez, jefa de la oficina de Autoevaluación y Acreditación; la conferencia magistral “Mejora continua de procesos” a cargo de Wilson Bardales, de la Minera Barrick Misquichilca.

Este martes 23 se realizó la conferencia “Ver para creer o creer para ver” con Martín Taboada; “Avance del proceso de acreditación de la escuela ingeniería metalúrgica” a cargo de Luis Alvarado Loyola; se realizó la premiación a los primeros puestos de las diferentes promociones. Para el miércoles 24 está previsto una charla sobre bienestar académico a cargo de Margarita Rodríguez; charla sobre programa de becas con Oficina de Intercambio; charla “Opciones tecnológicas para mejorar la productividad en la industria minera” a cargo de Wilmer Villavicencio.

El jueves 25 será el campeonato deportivo inter promociones metalurgistas; el viernes 26 la campaña de proyección social en el Colegio Corporación de Educación Popular; el sábado 27 se inicia con la conferencia “Hidrometalurgia del zinc y control de impurezas” a cargo de Antonio Moya. También se ha invitado al representante de Soldex S.A. Fernando Evangelista para la conferencia “Automatización en equipos de unión y cortes de metales” y la conferencia “Perspectivas de la minería para el 2020” a cargo de Iván Reyes López.

EMBARAZOS ADOLESCENTES EN OTUZCO SUMAN 141 DE ENERO A JUNIO DEL PRESENTE AÑO

subir imagen
Actividades preventivas promocionales se realizan durante la cuarta semana de setiembre, en el marco de la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”. Salaverry Herrera precisó que es necesario realizar un trabajo multisectorial con el involucramiento de los municipios, UGEL, Instituciones Educativas, entidades públicas, iglesia, etc.

La disminución de embarazos en adolescentes se ha convertido en una prioridad regional del Sector Salud, puesto que el aumento de dicho indicador genera severas consecuencias para la madre y por consiguiente a su familia. En tal sentido, la Red de Salud Otuzco viene realizando actividades preventivas y promocionales en el marco de la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”, que se viene realizando la cuarta semana de setiembre.

“De enero a junio del 2014, contamos con 141 casos de gestantes adolescentes, cuyas condiciones pueden ser de alto riesgo porque pueden presentar complicaciones durante el embarazo como anemia, aborto, partos antes de tiempo, malformaciones congénitas, hemorragias o complicaciones durante el parto; frustración, depresión, sentimiento de culpa, baja autoestima, problemas familiares (violencia), deserción escolar, falta de empleo y matrimonio precoz”, expresó la coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Otuzco, Lic. Enf. Patricia Salaverry Herrera.
subir imagen
Por esto, el Sector Salud a través de sus Establecimientos busca brindar la atención integral de salud en esta etapa de vida a través de la atención integrada en coordinación con Psicología, Enfermería y Consultorio de Medicina. “De esta manera, podemos abordar las necesidades específicas de los adolescentes de la jurisdicción de la Red Otuzco a fin de que tomen las decisiones acertadas para su desarrollo”, añadió.

Asimismo, Salaverry Herrera precisó que es necesario realizar un trabajo multisectorial con el involucramiento de los municipios, UGEL, Instituciones Educativas, entidades públicas, iglesias, organizaciones sociales de base, ONG, para el abordaje integral de la problemática actual y establecer compromisos con los adolescentes; así como elaborar estrategias encaminadas para asumir una vida responsable planificándola para evitar embarazos no deseados y denunciando los casos de abuso sexual.

Dentro del trabajo preventivo, se viene realizando charlas educativas, concursos para jóvenes y pasacalles en el ámbito de la jurisdicción de la Red de Salud Otuzco, sumándose también la concientización contra el bullying en los escolares otuzcanos. “Debemos señalar que las consultas con adolescentes (tanto varones como mujeres) pueden ser solamente con ellos o con la compañía de sus padres, las cuales son y serán tratadas de manera estrictamente confidencial; asimismo, por asuntos de sus horarios en la escuela pueden acercarse también en las tardes”, finalizó Salaverry Herrera.

CHILE, COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ: JUNTOS MEJOR

subir imagen
Un nuevo tratado comercial eliminará de manera inmediata los aranceles para el 92% de nuestros productos en común, y el 8% restante se eliminará gradualmente, brindando una ayuda adicional a las pequeñas y medianas empresas, señalan los especialistas de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico está logrando resultados significativos. Hace tres años, Chile, Colombia, México y Perú decidieron buscar una mayor integración económica y comercial. El esfuerzo estuvo basado en nuestra creencia en común de que el libre tránsito de personas, bienes, servicios y de capital puede ayudarnos a lograr mayor bienestar e inclusión social para nuestros ciudadanos. Nuestros cuatro países representan 214 millones de personas y nuestras economías en conjunto tienen un PIB de 2.1 billones de dólares, lo que constituye el 37% del total del PIB de América Latina, y han crecido, en promedio, 5.1% anualmente, durante los últimos cuatro años.

Nuestro comercio exterior genera más de 1.13 billones de dólares y recibimos 45% del total del flujo de inversión extranjera en América Latina. Para lograr nuestro objetivo de libre circulación de personas, eliminamos los requisitos de las visas de turismo y negocios para nuestros ciudadanos. Debido a que el intercambio cultural y educativo es muy importante, implementamos programas especiales para facilitar que nuestros estudiantes estudien y trabajen. También encontramos maneras de expandir la libre circulación de bienes y servicios.

Un nuevo tratado comercial eliminará de manera inmediata los aranceles para el 92% de nuestros productos en común, y el 8% restante se eliminará gradualmente, brindando una ayuda adicional a las pequeñas y medianas empresas. Para la libre circulación de capital, nuestras bolsas de valores fueron unificadas en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Con la reciente adición de México, estamos convencidos que esta acción ampliará la diversidad de los productos financieros que podemos ofrecer. Más de 750 compañías con un valor comercial de 1.1 billones de dólares están representadas en nuestro mercado integrado.

Creemos que hemos logrado mucho en poco tiempo. Sin embargo, queremos lograr más y hacerlo de forma conjunta. Estamos estableciendo embajadas y oficinas comerciales en instalaciones compartidas en el extranjero, así como organizando misiones económicas y comerciales. Creamos un fondo para promover proyectos entre nosotros y con terceras partes. Estamos particularmente comprometidos a trabajar con otros países. Con 32 naciones como miembros observadores de la Alianza del Pacífico, sabemos que existe un gran interés global en nuestro bloque conjunto y la prospectiva de una integración más amplia.

Por lo tanto, estamos fortaleciendo nuestra relación con los países observadores al definir proyectos de cooperación en nuestras principales áreas. De manera específica, estamos trabajando en materia de educación, comercio, pequeñas y medianas empresas, innovación, ciencia y tecnología e infraestructura. En términos generales, estamos abiertos a explorar un compromiso con otros esfuerzos de integración regional. El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que incluye representantes de las principales instituciones económicas privadas de nuestros cuatro países, es otra asociación importante de nuestro mecanismo.

Al reunirnos esta semana en Nueva York para participar en la Asamblea general de la ONU, planeamos hablar sobre nuestros logros, retos y prospectivas, así como fortalecer un intercambio fructífero con la comunidad empresarial tanto de EE.UU. como del resto del mundo. Si debemos resaltar una característica de nuestro proceso de integración sería esta: creemos firmemente que el principal objetivo de la Alianza del Pacífico es mejorar el bienestar de todos nuestros ciudadanos y promover el crecimiento y el desarrollo económico, así como la mejora y la competitividad de nuestras economías.

Hace tres años, enfrentamos el reto de cómo fomentar un proceso que fortaleciera nuestros países, y que, especialmente, nos ayudara a construir un puente con la región de Asia Pacífico. Esta aspiración se ha convertido en una realidad. Continuaremos trabajando juntos, como socios, para lograr nuestros objetivos comunes y fortalecer y expandir nuestra visión, para el beneficio de nuestras naciones.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES SE REUNE CON MPT, PNP Y TRANSPORTISTAS DEL VALLE CHICAMA

subir imagen
“Un equipo técnico evaluará el problema in situ, proponiendo la instalación de paraderos desde el ingreso a Trujillo. Solamente en estos lugares podrán estacionarse para embarque y desembarque de pasajeros las empresas interprovinciales, caso contrario serán sancionados”, informó Herbert Villar Rojas.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, continúa con reuniones de trabajo, a fin de mejorar el transporte público y el ordenamiento en el embarque y desembarque de pasajeros. “Estamos obteniendo buenos resultados, empezamos con los empresarios de Virú y ahora vemos la problemática del Valle Chicama”, dijo, Herbert Villar Rojas, Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones. Agregó, que la agenda a tratar, fue la infracción al recoger pasajeros en zona urbana, por las empresas de transporte interprovincial y falta de paraderos en Trujillo – Distrito; visto el problema, se encontró la predisposición de todos los asistentes a mejorar el servicio.

Participaron la Dra. Nancy Vergara Fernández y Lic. Julia Pretell Bermúdez de la Gerencia de Transporte y Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Trujillo - MPT; Víctor Gamboa Medina, presidente del Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de La Libertad (Cetipal); y el My. PNP. La Torre, de la División de Tránsito de Trujillo. “Un equipo técnico evaluará el problema in situ, proponiendo la instalación de paraderos desde el ingreso a Trujillo. Solamente en estos lugares podrán estacionarse para embarque y desembarque de pasajeros las empresas interprovinciales, caso contrario serán sancionados”, informó, Villar.

Por su parte, las representantes de la MPT, coincidieron en señalar que recibieron denuncias en su despacho, de las empresas de transporte urbano, manifestándoles su representante, que unidades interprovinciales, realizan transporte urbano de pasajeros de El Milagro a Trujillo, perjudicando sus intereses y haciéndoles competencia desleal. El representante de la PNP, aseveró conocer lo mismo. A su turno, el dirigente de CETIPAL, pidió a las autoridades ser flexibles con ellos, porque sus conductores recogen y bajan pasajeros en cualquier esquina, al no existir paraderos; además prima la necesidad de la ciudadanía.

“Es ilógico que no paremos hasta el Terminal Santa Cruz, y los ciudadanos tengan que pagar otro servicio para que los regresen a los lugares que hemos pasado (UNT, UPAO, Poder Judicial, IRO, CEPUNT). La importancia de estas reuniones, radica en el consenso que existe por las partes a solucionar los problemas, y como autoridad, nuestro objetivo es buscar la solución sin perjudicar a la sociedad civil y al empresario que apuesta por la inversión privada y un mejor servicio público de pasajeros, con respeto a la norma y las leyes”, señaló el gerente regional.

Finalmente, expresó que agotado el diálogo se llegó a los siguientes acuerdos: formar una comisión integrada por todos los representantes presentes y empezar el trabajo el miércoles 24 de setiembre del presente, a fin de designar los paraderos oficiales para las empresas de transporte interprovincial.

UNIVERSIDAD DE PIURA Y EL OSCE SUSCRIBEN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

subir imagen
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tendrá una vigencia de dos años, fue suscrito por el Rector de la Universidad de Piura, Sergio Antonio Balarezo Saldaña y la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE, Magali Rojas Delgado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE y la Universidad de Piura suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional a fin de unir esfuerzos que permitan difundir la normativa de contrataciones del Estado y mejorar las capacidades de los funcionarios y servidores públicos que participan en la contratación pública, así como de los proveedores del Estado y demás operadores del sistema de contratación actual

A través del acuerdo, la Universidad de Piura se convierte en un "Aliado Estratégico" para el OSCE en la realización de eventos orientados al desarrollo de capacidades en materia de contrataciones públicas. El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tendrá una vigencia de dos años, fue suscrito por el Rector de la Universidad de Piura, Sergio Antonio Balarezo Saldaña y la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE, Magali Rojas Delgado.

UNT LANZA TERCER CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

subir imagen
Las investigaciones serán financiadas con los recursos provenientes del Canon, cada proyecto será financiado hasta por la suma de un millón de nuevos soles. La convocatoria quedó aprobada con la Resolución de Consejo Universitario Nº 585-2014, que aprueba la modificación del reglamento para la gestión de proyectos de investigación.

Los docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo tienen la oportunidad y el compromiso de realizar investigaciones de impacto en la sociedad, de la mano con el Plan de Desarrollo Regional de La Libertad, declaró el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, tras lanzar la III Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica financiados con fondos del Canon Minero.

La convocatoria quedó aprobada con la Resolución de Consejo Universitario Nº 585-2014 (del 15 de setiembre), que aprueba la modificación del reglamento para la gestión de proyectos de investigación con fondos del canon minero y las bases de la III convocatoria 2014, las cuales son de libre acceso en el Portal de Transparencia de la UNT. En esta convocatoria pueden participar docentes ordinarios o cesantes eméritos, en colaboración con profesores, administrativos y estudiantes de la UNT de pre grado o postgrado.

Preferentemente deben ser tesistas, de las diversas facultades, inmersos en la investigación de ciencias básicas y aplicadas, en las ciencias sociales y humanidades. Por su parte, el Gerente de Investigación, Dr. Obidio Rubio Mercedes informó que la convocatoria comprende desde el 15 de setiembre hasta el 15 de octubre, fecha en que vence la presentación y recepción de proyectos de investigación. Luego viene la clasificación de expedientes y revisión de la formalidad de los proyectos el viernes 17 de octubre.

La entrega a árbitros será el jueves 30 de octubre, devolución de los proyectos evaluados el lunes 10 de noviembre. Consolidación de informes arbitrados, establecimiento del orden de méritos por el Comité de Gestión, entrega a la Gerencia de Investigación Científica el miércoles 12 de noviembre. La aprobación por el órgano superior, oficialización y publicación de los resultados en la página Web Institucional y medios de información será el sábado 15 de noviembre, fecha en la que también será la proclamación de ganadores y firma de contratos.

EXPORTACIÓN DE MANUFACTURAS SIGUE SIN RECUPERARSE

subir imagen
Preocupa que los países con lo que tenemos acuerdos comerciales vigentes, hayan reducido sus importaciones, es el caso de Ecuador. “Hay que recordar que los principales destinos de esos productos, además de EE.UU., son los países vecinos, algunos de los cuales se caracterizan por ser proteccionistas,”, señaló Gabriela Gutiérrez.

Barreras paraarancelarias y una difícil situación económica-política en los vecinos países, así como un complicado panorama interno frenan la recuperación de la exportación de manufacturas. Entre enero y julio de este año ascendió a US$ 3,096.2 millones, lo que representó un retroceso de -4% respecto al mismo período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La Gerente Central de Exportaciones del gremio exportador, Gabriela Gutiérrez, explicó que de todos los subsectores manufactureros, solo el textil cerró con un crecimiento de 26.4%.

“Hay que recordar que los principales destinos de esos productos, además de EE.UU., son los países vecinos, algunos de los cuales se caracterizan por ser proteccionistas, es el caso de Ecuador o están enfrentando crisis políticas, como Venezuela”, comentó. Añadió que todo ello coloca al Perú en una situación difícil que debe obligarnos a mirar hacia adentro y evaluar qué más podemos hacer para devolverle el dinamismo perdido. Explicó que el principal destino fue EE.UU. que cerró con una caída de -4.3%, seguido de Colombia y Bolivia que crecieron en 19.3% y 4.6%, respectivamente. Ecuador, el cuarto destino, cayó en -13.7%, al igual que Chile en -21.2%.

“Todo parece indicar que la menor demanda chilena es fruto del enfriamiento de su economía que repercute en una menor producción y por ende en una menor demanda de bienes industriales, como los químicos”, dijo. Efectivamente, según el último indicador mensual de actividad económica publicado por el Banco Central de Chile, en julio su economía creció 0.9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que es parte de una tendencia decreciente que viene desde hace varios meses. En enero por ejemplo el crecimiento fue de 1.3% y en junio 1.1%.

“La caída de nuestra metalmecánica y sidero metalurgia se debe a una retracción de la actividad minera mundial, principalmente  de ese país”, detalló. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade muestran que dentro de las manufacturas, y por monto exportado, el subsector químico (US$ 861.1 millones) es el más importante. Registró una leve caída de -0.5%. Las partidas más perjudicadas fueron alcohol etílico sin desnaturalizar (-29.6%), alcohol sulfúrico (-30.4%) y demás preparaciones para lavar y de limpieza (-8.7%).

Le sigue las confecciones (US$ 688 millones) con una contracción de -7%, la sidero metalurgia (US$ 606.5 millones) con -15.5%, textil (US$ 367.5 millones), varios (US$ 290.9 millones) con -2.1% y metalmecánica (US$ 282 millones) con -13.3%. Gutiérrez señaló que debido a los factores externos e internos, la representatividad de las manufacturas dentro de las exportaciones no tradicionales, se redujo en los últimos años. Así, mientras en el 2012 (enero-julio), representaron el 54% del total no tradicional, en ese mismo periodo de este año, solo representaron el 48%.

“Preocupa que precisamente, los países con lo que tenemos acuerdos comerciales vigentes, hayan reducido sus importaciones. Por ejemplo, Ecuador, país miembro de la CAN, disminuyó su  importación de manufacturas en -13.7%”, dijo. Venezuela, por su parte, redujo sus pedido en -28.1 %. Los países miembros de la Alianza del Pacífico también mostraron una reducción considerable: México (-25.7%) y Chile (-21.3%).

Colombia  es el único país miembro que incrementó sus pedidos en 19%. Gutiérrez indicó que se requiere de una mayor agilidad en los procesos de inspección laboral, reducción de sobrecostos laborales y logísticos, entre otras trabas al exportador peruano, que ADEX alertó oportunamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...