martes, 23 de septiembre de 2014

CHILE, COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ: JUNTOS MEJOR

subir imagen
Un nuevo tratado comercial eliminará de manera inmediata los aranceles para el 92% de nuestros productos en común, y el 8% restante se eliminará gradualmente, brindando una ayuda adicional a las pequeñas y medianas empresas, señalan los especialistas de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico está logrando resultados significativos. Hace tres años, Chile, Colombia, México y Perú decidieron buscar una mayor integración económica y comercial. El esfuerzo estuvo basado en nuestra creencia en común de que el libre tránsito de personas, bienes, servicios y de capital puede ayudarnos a lograr mayor bienestar e inclusión social para nuestros ciudadanos. Nuestros cuatro países representan 214 millones de personas y nuestras economías en conjunto tienen un PIB de 2.1 billones de dólares, lo que constituye el 37% del total del PIB de América Latina, y han crecido, en promedio, 5.1% anualmente, durante los últimos cuatro años.

Nuestro comercio exterior genera más de 1.13 billones de dólares y recibimos 45% del total del flujo de inversión extranjera en América Latina. Para lograr nuestro objetivo de libre circulación de personas, eliminamos los requisitos de las visas de turismo y negocios para nuestros ciudadanos. Debido a que el intercambio cultural y educativo es muy importante, implementamos programas especiales para facilitar que nuestros estudiantes estudien y trabajen. También encontramos maneras de expandir la libre circulación de bienes y servicios.

Un nuevo tratado comercial eliminará de manera inmediata los aranceles para el 92% de nuestros productos en común, y el 8% restante se eliminará gradualmente, brindando una ayuda adicional a las pequeñas y medianas empresas. Para la libre circulación de capital, nuestras bolsas de valores fueron unificadas en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Con la reciente adición de México, estamos convencidos que esta acción ampliará la diversidad de los productos financieros que podemos ofrecer. Más de 750 compañías con un valor comercial de 1.1 billones de dólares están representadas en nuestro mercado integrado.

Creemos que hemos logrado mucho en poco tiempo. Sin embargo, queremos lograr más y hacerlo de forma conjunta. Estamos estableciendo embajadas y oficinas comerciales en instalaciones compartidas en el extranjero, así como organizando misiones económicas y comerciales. Creamos un fondo para promover proyectos entre nosotros y con terceras partes. Estamos particularmente comprometidos a trabajar con otros países. Con 32 naciones como miembros observadores de la Alianza del Pacífico, sabemos que existe un gran interés global en nuestro bloque conjunto y la prospectiva de una integración más amplia.

Por lo tanto, estamos fortaleciendo nuestra relación con los países observadores al definir proyectos de cooperación en nuestras principales áreas. De manera específica, estamos trabajando en materia de educación, comercio, pequeñas y medianas empresas, innovación, ciencia y tecnología e infraestructura. En términos generales, estamos abiertos a explorar un compromiso con otros esfuerzos de integración regional. El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que incluye representantes de las principales instituciones económicas privadas de nuestros cuatro países, es otra asociación importante de nuestro mecanismo.

Al reunirnos esta semana en Nueva York para participar en la Asamblea general de la ONU, planeamos hablar sobre nuestros logros, retos y prospectivas, así como fortalecer un intercambio fructífero con la comunidad empresarial tanto de EE.UU. como del resto del mundo. Si debemos resaltar una característica de nuestro proceso de integración sería esta: creemos firmemente que el principal objetivo de la Alianza del Pacífico es mejorar el bienestar de todos nuestros ciudadanos y promover el crecimiento y el desarrollo económico, así como la mejora y la competitividad de nuestras economías.

Hace tres años, enfrentamos el reto de cómo fomentar un proceso que fortaleciera nuestros países, y que, especialmente, nos ayudara a construir un puente con la región de Asia Pacífico. Esta aspiración se ha convertido en una realidad. Continuaremos trabajando juntos, como socios, para lograr nuestros objetivos comunes y fortalecer y expandir nuestra visión, para el beneficio de nuestras naciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...