martes, 23 de septiembre de 2014

EXPORTACIÓN DE MANUFACTURAS SIGUE SIN RECUPERARSE

subir imagen
Preocupa que los países con lo que tenemos acuerdos comerciales vigentes, hayan reducido sus importaciones, es el caso de Ecuador. “Hay que recordar que los principales destinos de esos productos, además de EE.UU., son los países vecinos, algunos de los cuales se caracterizan por ser proteccionistas,”, señaló Gabriela Gutiérrez.

Barreras paraarancelarias y una difícil situación económica-política en los vecinos países, así como un complicado panorama interno frenan la recuperación de la exportación de manufacturas. Entre enero y julio de este año ascendió a US$ 3,096.2 millones, lo que representó un retroceso de -4% respecto al mismo período del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La Gerente Central de Exportaciones del gremio exportador, Gabriela Gutiérrez, explicó que de todos los subsectores manufactureros, solo el textil cerró con un crecimiento de 26.4%.

“Hay que recordar que los principales destinos de esos productos, además de EE.UU., son los países vecinos, algunos de los cuales se caracterizan por ser proteccionistas, es el caso de Ecuador o están enfrentando crisis políticas, como Venezuela”, comentó. Añadió que todo ello coloca al Perú en una situación difícil que debe obligarnos a mirar hacia adentro y evaluar qué más podemos hacer para devolverle el dinamismo perdido. Explicó que el principal destino fue EE.UU. que cerró con una caída de -4.3%, seguido de Colombia y Bolivia que crecieron en 19.3% y 4.6%, respectivamente. Ecuador, el cuarto destino, cayó en -13.7%, al igual que Chile en -21.2%.

“Todo parece indicar que la menor demanda chilena es fruto del enfriamiento de su economía que repercute en una menor producción y por ende en una menor demanda de bienes industriales, como los químicos”, dijo. Efectivamente, según el último indicador mensual de actividad económica publicado por el Banco Central de Chile, en julio su economía creció 0.9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que es parte de una tendencia decreciente que viene desde hace varios meses. En enero por ejemplo el crecimiento fue de 1.3% y en junio 1.1%.

“La caída de nuestra metalmecánica y sidero metalurgia se debe a una retracción de la actividad minera mundial, principalmente  de ese país”, detalló. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade muestran que dentro de las manufacturas, y por monto exportado, el subsector químico (US$ 861.1 millones) es el más importante. Registró una leve caída de -0.5%. Las partidas más perjudicadas fueron alcohol etílico sin desnaturalizar (-29.6%), alcohol sulfúrico (-30.4%) y demás preparaciones para lavar y de limpieza (-8.7%).

Le sigue las confecciones (US$ 688 millones) con una contracción de -7%, la sidero metalurgia (US$ 606.5 millones) con -15.5%, textil (US$ 367.5 millones), varios (US$ 290.9 millones) con -2.1% y metalmecánica (US$ 282 millones) con -13.3%. Gutiérrez señaló que debido a los factores externos e internos, la representatividad de las manufacturas dentro de las exportaciones no tradicionales, se redujo en los últimos años. Así, mientras en el 2012 (enero-julio), representaron el 54% del total no tradicional, en ese mismo periodo de este año, solo representaron el 48%.

“Preocupa que precisamente, los países con lo que tenemos acuerdos comerciales vigentes, hayan reducido sus importaciones. Por ejemplo, Ecuador, país miembro de la CAN, disminuyó su  importación de manufacturas en -13.7%”, dijo. Venezuela, por su parte, redujo sus pedido en -28.1 %. Los países miembros de la Alianza del Pacífico también mostraron una reducción considerable: México (-25.7%) y Chile (-21.3%).

Colombia  es el único país miembro que incrementó sus pedidos en 19%. Gutiérrez indicó que se requiere de una mayor agilidad en los procesos de inspección laboral, reducción de sobrecostos laborales y logísticos, entre otras trabas al exportador peruano, que ADEX alertó oportunamente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...