martes, 23 de septiembre de 2014

EMBARAZOS ADOLESCENTES EN OTUZCO SUMAN 141 DE ENERO A JUNIO DEL PRESENTE AÑO

subir imagen
Actividades preventivas promocionales se realizan durante la cuarta semana de setiembre, en el marco de la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”. Salaverry Herrera precisó que es necesario realizar un trabajo multisectorial con el involucramiento de los municipios, UGEL, Instituciones Educativas, entidades públicas, iglesia, etc.

La disminución de embarazos en adolescentes se ha convertido en una prioridad regional del Sector Salud, puesto que el aumento de dicho indicador genera severas consecuencias para la madre y por consiguiente a su familia. En tal sentido, la Red de Salud Otuzco viene realizando actividades preventivas y promocionales en el marco de la “Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente”, que se viene realizando la cuarta semana de setiembre.

“De enero a junio del 2014, contamos con 141 casos de gestantes adolescentes, cuyas condiciones pueden ser de alto riesgo porque pueden presentar complicaciones durante el embarazo como anemia, aborto, partos antes de tiempo, malformaciones congénitas, hemorragias o complicaciones durante el parto; frustración, depresión, sentimiento de culpa, baja autoestima, problemas familiares (violencia), deserción escolar, falta de empleo y matrimonio precoz”, expresó la coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Otuzco, Lic. Enf. Patricia Salaverry Herrera.
subir imagen
Por esto, el Sector Salud a través de sus Establecimientos busca brindar la atención integral de salud en esta etapa de vida a través de la atención integrada en coordinación con Psicología, Enfermería y Consultorio de Medicina. “De esta manera, podemos abordar las necesidades específicas de los adolescentes de la jurisdicción de la Red Otuzco a fin de que tomen las decisiones acertadas para su desarrollo”, añadió.

Asimismo, Salaverry Herrera precisó que es necesario realizar un trabajo multisectorial con el involucramiento de los municipios, UGEL, Instituciones Educativas, entidades públicas, iglesias, organizaciones sociales de base, ONG, para el abordaje integral de la problemática actual y establecer compromisos con los adolescentes; así como elaborar estrategias encaminadas para asumir una vida responsable planificándola para evitar embarazos no deseados y denunciando los casos de abuso sexual.

Dentro del trabajo preventivo, se viene realizando charlas educativas, concursos para jóvenes y pasacalles en el ámbito de la jurisdicción de la Red de Salud Otuzco, sumándose también la concientización contra el bullying en los escolares otuzcanos. “Debemos señalar que las consultas con adolescentes (tanto varones como mujeres) pueden ser solamente con ellos o con la compañía de sus padres, las cuales son y serán tratadas de manera estrictamente confidencial; asimismo, por asuntos de sus horarios en la escuela pueden acercarse también en las tardes”, finalizó Salaverry Herrera.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...