martes, 24 de marzo de 2015

DR. ELOY LÓPEZ MEDINA ES NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE LA LIBERTAD

subir imagen
De acuerdo la ficha de investigador del Concytec, el Dr. Eloy López Medina es Biólogo, Doctor en Medio Ambiente, docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Director del Instituto de Papa y Cultivos Andinos-UNT. Sus áreas de Investigación son la Biotecnología, Fisiología Vegetal y Ecología.

En ceremonia realizada en el auditorium "Abundio Sagástegui Alva" de la sede del Consejo Regional IV La Libertad del Colegio de Biólogos del Perú, este lunes 23 de marzo se hizo entrega de las credenciales a la nueva directiva que regirá los destinos de dicha orden para el periodo 2015-2017. El acto se inició con la lectura de la resolución con los resultados por parte del integrante del Jurado Regional Electoral 2015-2017, Angelo Luján Bulnes, en las que se da cuenta que las elecciones se realizaron sin contratiempos ni irregularidades, declarando como decano al Dr. Segundo Eloy López Medina.

Igualmente, se llamó a recibir su credencial como Vicedecano a Baldomero Villanueva Becerra; a la señorita Guiliana Geraldine Quispe Sánchez como Tesorera y José Eduardo Michael Romero como Vocal I. También integran esa directiva el Secretario José Luis Huamaní Rebaza y el Vocal II Jorge Luis Silva Chuna. El acto contó con la presencia del decano nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Dr. Heber Robles Castillo y del decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. José Mostacero León, quienes señalaron la necesidad de devolverle su mística al ilustre Colegio de Biólogos.  

También se hizo público saludo del Gobierno Regional de La Libertad a la flamante directiva que encabeza el Dr. Eloy López Medina, quien en sus primeras palabras como decano acreditado manifestó que buscará “integrar a todos los colegas biólogos para que participen activamente en beneficio de la orden y de la comunidad liberteña”. Adelantó que uno de sus primeros objetivos en la presente directiva será conseguir un terreno para el Centro de Innovaciones Biológicas, pues los profesionales de este campo están preparados para asesorar, conservar y presentar soluciones a diversos problemas ambientales y de todo el ámbito de las Ciencias Biológicas.

Otros puntos del plan de trabajo comprenden impulsar la Bolsa de Trabajo y destacar la presencia del profesional joven de la Biología. “Hay tantos campos en los cuales trabajar, que estamos dispuestos a que nuestro colegio tenga presencia real en la comunidad, nos debemos a ella, y trabajaremos para que los biólogos sean parte de la comunidad”, concluyó. De igual modo, se debe informar que la ceremonia de juramentación de toda la Directiva 2015-2017 quedó fijada para el sábado 25 de abril en los mismos ambientes del Colegio de Biólogos, en la urbanización Miraflores de nuestra ciudad.

De acuerdo la ficha de investigador del Concytec, el Dr. Eloy López Medina es Biólogo, Doctor en Medio Ambiente, docente de la Universidad Nacional de Trujillo, Director del Instituto de Papa y Cultivos Andinos-UNT. Sus áreas de Investigación son la Biotecnología, Fisiología Vegetal y Ecología. Trabaja en proyectos de mejoramiento de semillas, especialmente de cultivos andinos, en convenio con instituciones nacionales, internacionales y comunidades altoandinas.

Entre sus publicaciones recientes destacan: “Propagación in vitro de Physalis peruviana mediante segmentos nodales” (2000) y “Producción de Papa para agroindustria mediante esquejes de tallo juvenil sembrados directamente en campo a diferente densidad, var. Canchán y Costanera” (1996).

DOS CANES ATROPELLADOS POR VEHÍCULOS FUERON CURADOS Y REHABILITADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa, ha agradecido al personal y al médico veterinario propietario del Hospital Arhen, Fernando Armas Abrill, por todas las atenciones gratuitas prestadas a las mascotas, y a la regidora Liseth Ruiz Julián, quien estuvo pendiente de la salud de los animales.

Dos canes de raza mestiza que hace pocas semanas habían sido atropellados en diferentes circunstancias por vehículos cuyos propietarios se dieron a la fuga, han sido operados en un hospital veterinario particular y rehabilitados por agentes de la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo y ahora buscan a sus dueños o a personas interesadas en adoptarlos.

Según sendos informes alcanzados al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, tras los accidentes las mascotas han sido atendidas por los agentes de la Brigada Canina, quienes gestionaron las operaciones gratuitas en el Hospital Veterinario Arhen, que dirige el médico veterinario Fernando Armas Abrill, y luego procedieron a realizar la rehabilitación física, logrando recuperar sus condiciones al 90 por ciento, hasta el momento.

El primer caso es el de un can macho, de aproximadamente un año y medio de edad, de color blanco con marrón claro, que había sido atropellado por un vehículo desconocido el 22 de febrero, por inmediaciones de Plaza Vea El Chacarero. De inmediato, los agentes auxiliaron al can y, debido a la gravedad de sus heridas, lo trasladaron al Hospital Arhen, donde el médico veterinario diagnosticó fractura del radio y cúbito del brazo derecho, por lo que procedió a operar y colocar cuatro clavos para enderezar los huesos.
subir imagen
El segundo caso es el de una mascota hembra, de menos de un año de edad, de color plomo con negro, atropellada el 27 de febrero, por inmediaciones del grifo San Jorge, en la urbanización Mochica, que la dejó con la pelvis desviada y una infección generalizada, debido a la falta de atención oportuna de sus heridas internas. También fue operada, totalmente gratis, por el mismo médico.

Ahora, tras haber transcurrido un mes de los accidentes, ambas mascotas lucen recuperadas, caminan, corren, juegan y se alimentan por sus propios medios, sin embargo, debido a la carencia de presupuesto en la Brigada Canina de Seguridad Ciudadana de Trujillo, para darles la atención adecuada, es que sus celosos cuidadores están en busca de los dueños o de personas caritativas que deseen adoptarlas.

Ante la noticia de la recuperación de los canes, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa, ha agradecido al personal y al médico veterinario propietario del Hospital Arhen, Fernando Armas Abrill, por todas las atenciones gratuitas prestadas a las mascotas, y a la regidora Liseth Ruiz Julián, quien estuvo pendiente de la salud de los animales y ayudó para su recuperación.

De igual forma, esta gratitud la ha hecho extensiva a los agentes de la Brigada Canina y, de manera especial, al agente Miguel López Pintado, un estudiante de medicina veterinaria de una conocida universidad e integrante de una asociación protectora de los animales, por toda la paciencia y dedicación que ha permitido recuperar la salud de los canes. Cualquier información respecto a los dueños de las mascotas o de las personas que se interesen en adoptarlas, pueden hacerla llegar a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo: 484242 – 298734 - #975026036.

ALUMNOS FALTONES FUERON DEVUELTOS A SUS COLEGIOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Los agentes ediles explican que al interrogar a los menores el motivo de su presencia en el parque, vistiendo indumentaria deportiva, han confesado que estudian en el turno de la tarde en el mencionado plantel, pero que no habían acudido a clases por razones que se negaron a explicar.

Dos alumnos del segundo grado de secundaria de la institución educativa Francisco Lizarzaburu, del distrito El Porvenir, que habían faltado a clases y que fueron sorprendidos deambulando en el parque La Cascada, de la urbanización Los Portales, han sido intervenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y entregados al subdirector del plantel, previa suscripción del acta correspondiente. Los escolares, que están matriculados en el turno de la tarde, han sido localizados minutos después de las cinco de la tarde de este lunes, cuando caminaban despreocupadamente en el interior del parque.

Los agentes ediles explican que al interrogar a los menores el motivo de su presencia en el parque, vistiendo indumentaria deportiva, han confesado que estudian en el turno de la tarde en el mencionado plantel, pero que no habían acudido a clases por razones que se negaron a explicar. Tras contrastar esta información con su libreta de control diario, los agentes trasladaron a los escolares, en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, al colegio Francisco Lizarzaburu, en el distrito El Porvenir, donde se entrevistaron con el subdirector de secundaria, Jorge Luis Hilario Díaz, quien los reconoció como alumnos de su institución.

Los intervenidos responden a los nombres de R.V.S. (14) y P.Y.R. (13), ambos del segundo grado, sección F, del referido plantel, quienes han sido entregados al subdirector, previa suscripción del acta correspondiente. Antes, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo habían explicado a los menores que no está bien que falten a sus clases y les recomendaron valorar el esfuerzo que hacen sus padres para enviarlos al colegio, obteniendo como respuesta la promesa de no volver a cometer errores y aprovechar al máximo la oportunidad que tienen para estudiar y convertirse, en el futuro, en profesionales competentes.

CONTINÚA LA GUERRA DEL AZÚCAR EN CAYALTI

subir imagen
Con medida cautelar buscan nulidad de acuerdos de Junta que aprobaron ingreso de Intipuquio. Para los accionistas de Cayaltí no quedaría ninguna duda que la demanda está dirigida pues ayer corrieron varias versiones que se estaría  buscando que vaya a “parar” a un juzgado amigo, de un polémico magistrado.

Existe ya desde EL lunes en la mesa de partes del poder judicial lambayecano una medida cautelar que solicita la suspensión de la Junta General de Agroindustrial Cayaltí, llevada a cabo el 24 de marzo en segunda convocatoria, dicha medida tiene código de reserva por tratarse de una medida cautelar fuera de proceso por lo tanto no figura en el sistema por lo anteriormente expuesto y nadie tiene acceso. La medida fue ingresada el lunes cerca de las nueve de la mañana, y ha sido interpuesta por varios accionistas, cercanos a AgroPucalá y Max Ayora.

Medios legales estiman que la medida cautelar se hizo fuera de proceso para iniciar a futuro un proceso de nulidad de Junta. Para los accionistas de Cayaltí no quedaría ninguna duda que la demanda está dirigida pues ayer corrieron varias versiones que se estaría  buscando que vaya a “parar” a un juzgado amigo, de un polémico magistrado. Los accionistas que buscan allanar el camino a la propuesta de inversión de Intipuquio consideran que la cautelar no tiene ningún sustento.

Agustín Chugdén Vásquez, presidente de la Comisión de Accionistas de Agroindustrial Cayaltí, y Asunción Becerra Zamora, del Frente de Defensa, consideran que en cuanto a los plazos para la convocatoria estos se cumplieron y que todos los accionistas estuvieron debidamente informados de los estados financieros que fueron publicados días antes. Asimismo rechazaron que existan firmas de personas fallecidas en el padrón de accionistas, pues fue la Policía la que supervisó el ingreso de todos los firmantes con verificación de documento de identidad.

También se refirieron a que anteriores auditorías no habrán cumplido con las normas, pero este tema no fue objeto de agenda de la última Junta. Se sabe que la operación y la inyección de capital ya se ha iniciado mediante compra de acciones lo que ya se ha verificado en más de 16% de la participación accionaria y en la capitalización de acreencias por más de S/. 138 millones. Sobre la acusación, se dice que habría personas adquirientes de acciones a quienes no se les ha reconocido como accionistas.

Ellos afirmaron que la capitalización de las acreencias de las deudas laborales del 2005 al 2007 ascendentes a S/. 21 millones recién se está registrando mediante su aprobación en la presente Junta del 21 de marzo, y que se debe concluir con todo el proceso formal del registro y entrega de acciones, no era posible distribuir más acciones pues hubiese significado una infracción al Reglamento Sobre Fecha de Corte, Registro y Entrega, aprobado por Resolución CONASEV 0069-2006.

Frente a la acusación que los inversores no tendrían el capital para poder financiar todo lo que ha prometido, el consorcio Intipuquio, parte del grupo Obrainsa, ha confirmado que cuenta con recursos propios y fuentes de financiamiento suscritas con Credit Suisse por  más de 250 millones de nuevos soles para hacer frente a la presente operación de financiamiento. Se cree que Agropucalá sería el más afectado con el cambio en el destino de la producción de Cayaltí, y por el hecho que gran parte de los terrenos de Cayaltí habrían sido apropiados de manera irregular precisamente por los directivos de Agropucalá.

Por otro lado, se afirma que la empresa IntiPuquio, quiere invertir en Cayaltí para producir cinco mil toneladas diarias de etanol, la cual será exportada a Estados Unidos, y cuyo cliente final es una trasnacional japonesa una de las embotelladoras de gaseosa más grande a nivel mundial, es decir ya hay un mercado en espera.

SUSPENDEN LABORES EDUCATIVAS EN MARISCAL NIETO ANTE DAÑOS CAUSADOS POR FUERTES LLUVIAS

subir imagen
Persistente lluvia de dos horas en  la Provincia causaron serios daños a la infraestructura educativa de la provincia. Entradas de quebradas el Mono, Mama Rosa, Torata y  Tumilaca causaron serios daños en el cauce del río Moquegua, se ha dispuesto la movilización de todo el personal obrero para proceder a la limpieza de los escombros.

Luego de una evaluación de los daños causados por la copiosa lluvia inusual y que se presenta en Moquegua luego de 36 años, el Dr. Emilio Euribe, Vice Gobernador Regional de Moquegua y encargado perentoriamente de la Presidencia del Comité de Emergencia Regional indicó a ANDINA que ha dispuesto una serie de acciones entre ellas la movilización de toda la maquinaria existente para atender los huaycos, entradas de río y derrumbes que se están produciendo.

Por su Parte el Prof. Javier Tala Estaca Director Regional de Educación de Moquegua en coordinación estrecha con el Prof. Claudio Huamán Ortogerín, Director de la UGEL Mariscal Nieto, ha dispuesto la suspensión de las labores educativas en la Provincia de Mariscal Nieto inicialmente por el día martes 24 que puede ampliarse según la evaluación que se logre en el transcurso de las próximas horas. El Prof. Hugo Quispe, Alcalde Provincial de Mariscal Nieto-Moquegua ha dispuesto personal de emergencia de la EPS Moquegua para atender la serie de buzones de los colectores de desagüe que han reventado por la presión del agua.
subir imagen
Por otro lado, se ha dispuesto la movilización de todo el personal obrero para proceder a la limpieza de los escombros que ha dejado la lluvia en las diferentes arterias de la ciudad que con el discurrir de las guas han cargado arenilla, cascajo y basura que deberá ser retirado el día de mañana. Las quebradas de Mamá Rosa, El Mono, Tumilaca y otros han hecho que pasado las 10:30 p.m., el rio Moquegua haya logrado uno de los mayores caudales de la temporada ocasionando serios daños en las carreteras y terrenos de cultivo.

En Moquegua y Torata que son en su mayor parte casas de adobes con mojinetes que tienen techos de caña trensada revestidos con barro, han sido seriamente dañados y son atendidos por defensa civil. Bomberos, Policía y Ejército peruano trabajan arduamente en atender a damnificados de la ciudad de Moquegua en especial, el personal bomberil ha quedado pequeños ante las inundaciones de viviendas.

TRUJILLO BUSCA SUPERAR LA META DE 10 MIL FIRMAS A FAVOR DE LEY QUE PENALIZA EL MALTRATO ANIMAL

subir imagen
Las personas que se encuentran recolectando firmas pueden entregar los planillones llenos en Tienda Billabong del Mall Aventura Plaza en el horario corrido de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el 5 de Abril”, manifestó Juan Carlos Orbegoso coordinador de la actividad en Trujillo.

Asociaciones en pro de los derechos de los animales en Trujillo, como Huellitas de Dios, Arca, Amigo Fiel, Animal Pitbull, Huellitas Trujillo, Dejando Huellas y otros se proponen superar la recolección de 10 mil firmas a favor de la  Ley que Penaliza el Maltrato de Animales Domésticos y Animales Silvestres en Cautiverio (Ley Mekler). “tenemos dos eventos programados los días 29 de marzo y cinco de abril en la Plaza de Armas de Trujilllo de 4:00 p.m a 8:00 p.m.”, informó Juan Carlos Orbegoso coordinador de la actividad en la ciudad de Trujillo.

De esta manera buscamos superar la meta que nos habíamos propuesto de 10 mil firmas a favor de la Ley acotó Orbegoso. Asimismo, sostuvo que la Ley tiene como finalidad establecer sanciones penales a quienes infrinjan maltrato, traten con crueldad, ocasionen sufrimiento, causen daño, realicen actos aberrantes de cualquier índole, realicen cualquier acto que signifique dolor o vejación y/o comercialicen de forma ilegal a los animales domésticos y no domésticos.

“Se necesitan 80 mil firmas a nivel nacional y Trujillo tiene como meta recaudar 10 mil firmas, que ya lo estamos superando y estamos apoyando a la meta nacional. Las personas que se encuentran recolectando firmas pueden entregar los planillones llenos en Tienda Billabong del Mall Aventura Plaza en el horario corrido de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. hasta el 5 de Abril”, manifestó Orbegoso. Para los cibernautas pueden unirse a este colectivo en la página de Facebook: Ley de protección para perros y gatos en el Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...