sábado, 28 de noviembre de 2015

HOY ENTRA EN VIGENCIA A NIVEL NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO SOBRE FLAGRANCIA DELICTIVA

Como se recuerda Decreto Legislativo 1194 fue publicado en el diario El Peruano el pasado 29 de agosto y dentro de sus consideraciones se contemplan medidas de trabajo sobre seguridad ciudadana, así como de la lucha contra la delincuencia, crimen organizado, sicariato, extorsión entre otros, según afirmó la Dra. Lea Guayán Huaccha.

Con la finalidad de establecer mecanismos únicos de trabajo y de esta manera poder aplicar la ley de procesos inmediatos, los fiscales de La Libertad desarrollaron por un mes y de manera permanente, talleres de preparación y simulación, así lo explicó la Fiscal Superior Coordinadora, Lea Guayán Huaccha. Formados en equipos de trabajo los fiscales revisaron el Decreto Legislativo 1194 al detalle y hasta analizaron cada una de las situaciones probables que se puedan presentar durante la aplicación de esta norma.

En sesiones interdiarias y durante un mes, los grupos de trabajo lograron uniformizar criterios que serán puestos de manifiesto desde el día de mañana 28 de noviembre cuando entre en vigencia este Decreto. Como se recuerda Decreto Legislativo 1194 fue publicado en el diario El Peruano el pasado 29 de agosto y dentro de sus consideraciones se contemplan medidas de trabajo sobre seguridad ciudadana, así como de la lucha contra la delincuencia, crimen organizado, sicariato, extorsión entre otros.

Este documento regula también el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia. Se establece en el documento nuevos plazos de acción en relación a los proceso de investigación como los supuestos de aplicación, audiencia de incoación y audiencias únicas de juicio inmediato. Complementariamente se dispone que las instituciones operadoras de justicia designen a responsables y funcionarios de enlace para llevar las audiencias de forma precisa.

“Hemos diseñado en este tiempo formas específicas de trabajo, gracias a la permanente capacitación que han desarrollado los fiscales provinciales penales corporativos, así como los fiscales penales de provincias quienes tendrán un nuevo reto a partir de este sábado 28, cuando entre en vigencia este Decreto Legislativo que ve los casos de flagrancia delictiva, incluidos los de conducción en estado de ebriedad y de omisión a la asistencia familiar”, concluyó la Dra. Guayán Huaccha.

OSCE DESCONCENTRA FUNCIONES Y ABRE RENOVADA OFICINA DESCONCENTRADA EN LA CIUDAD DE HUÁNUCO

El relanzamiento estuvo a cargo de Milagritos Pastor Paredes, Secretaria General del OSCE, quien estuvo acompañada de Ángel Rodríguez Cueva, encargado de la Oficina Desconcentrada de Huánuco. Oficina cuenta con un Moderno sistema de videconferencia para audiencias con el Tribunal de Contrataciones del Estado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha relanzado su oficina desconcentrada en la Región Huánuco, en el marco de su plan integral para el fortalecimiento y la desconcentración funcional del OSCE, y con el fin de agilizar y brindar un mejor servicio a los pobladores de la región, convirtiendo a este organismo en un aliado estratégico de los agentes del mercado de las contrataciones públicas, y contribuyendo con el incremento de la adecuada ejecución del gasto público, dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

El relanzamiento de esta nueva oficina, ubicada en Jr. Dámaso Beraún N° 960, estuvo a cargo de Milagritos Pastor Paredes, Secretaria General del OSCE, quien estuvo acompañada de Ángel Rodríguez Cueva, encargado de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Huánuco, funcionarios de la entidad, y distinguidas personalidades de la región. La Oficina Desconcentrada en la ciudad de Huánuco permitirá mejorar la intervención del OSCE en lo referido a eficacia y oportunidad, debido a que esta Oficina ejecutará mayores funciones que hasta la fecha eran efectuadas desde su sede principal.

En el caso de los proveedores: control de requisitos de inscripción y renovación en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) de bienes y servicios, evaluación y aprobación de trámites de ejecutores y consultores de obras; reduciendo así los plazos de atención. En el campo de la supervisión intervendrá en la revisión de denuncias relativas a situaciones q afecten la ejecución contractual. Así también las entidades recibirán acompañamiento y asistencia técnica a fin de mejorar su gestión y sus procesos de contratación, generando con ello un mayor dinamismo en el mercado público regional y local.

Durante el relanzamiento también se mostró el moderno sistema de conexión tipo videoconferencia, que está a disposición de los usuarios para la instalación de tribunales arbitrales Ad Hoc y audiencias públicas del Tribunal de Contrataciones del Estado, permitiendo reducir los costos a los proveedores y a la Administración Pública. Finalmente, el OSCE dio a conocer que la región Huánuco, a octubre de 2015, registra el 1.4% (S/. 296.4 millones) del monto adjudicado de procesos de contratación a nivel nacional (S/. 20 733 millones).

ICA: DETIENEN EXTRACCIÓN ILEGAL DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Sujetos que contaminaron zona de protección estricta de la Reserva pretendían comercializar extracción ilegal con fábricas de harina de pescado clandestinas. Dicha actividad no se encuentra permitida en este lugar por superponerse sobre una zona de recuperación y protección estricta al interior de la Reserva.

Una rápida y efectiva acción conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, la Dirección de Capitanía del Puerto de Pisco, la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de la Municipalidad de Paracas, detuvo la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos al interior de la Reserva Nacional de Paracas. La intervención se realizó en la playa Atenas donde personal guardaparque del área natural protegida identificó, durante patrullajes rutinarios, el desembarque de recursos hidrobiológicos.

Dicha actividad no se encuentra permitida en este lugar por superponerse sobre una zona de recuperación y protección estricta al interior de la Reserva. Según se pudo constatar, en esta zona se realizaba el desembarque de pescados como jurel, caballa y bonito, los cuales eran transportados directamente a las cámaras frigoríficas que se encontraban en la playa listas para transportar estos recursos. Esta actividad provocó la contaminación del agua y del suelo, al derramar de manera directa y sin ningún tratamiento los efluentes líquidos al mar y la playa, así como la generación de residuos sólidos.

Además la presencia de pescadores, comerciantes y estibadores en esta zona generó un impacto a la fauna silvestre. Durante el operativo se intervino a cinco personas que se encontraban en la zona y que afirmaban ser pescadores, pese a no tener ningún tipo de documentación que lo acreditase. Los presuntos pescadores ilegales fueron retirados del lugar por el personal policial. Tras la intervención se procedió con el bloqueo de las vías de acceso a esta zona y otros espacios con el empleo de dos retroexcavadoras, lográndose bloquear 900 metros lineales en diferentes partes del lugar.

El SERNANP continuará atento ante cualquier amenaza o actividad ilícita que pueda presentarse al interior de la Reserva Nacional de Paracas, mediante denodados esfuerzos de control y vigilancia por nuestro personal guardaparque.

ALUMNA DEL COLEGIO PEDRO UREÑA HA SIDO AUXILIADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes explican que acudieron al plantel alertados por los profesores, quienes solicitaron ayuda para trasladar a la menor a un nosocomio, ya que estaba atravesando por un problema de salud del que desconocían las causas. Agregan que de inmediato han prestado auxilio a la alumna, que más tarde ha sido identificada como E.T.D. (16).

Una adolescente de 16 años de edad, alumna de la Institución Educativa N° 81014 Pedro M. Ureña, que había sufrido un trastorno de ansiedad, ocasionado por la presencia de preocupaciones y tensiones, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes la han trasladado de urgencia al hospital Regional, para su atención. La emergencia ha sucedido en torno al mediodía del viernes, en el interior del plantel, ubicado en la manzana P, lote 06, urbanización Natasha Alta.

Los agentes explican que acudieron al plantel alertados por los profesores, quienes solicitaron ayuda para trasladar a la menor a un nosocomio, ya que estaba atravesando por un problema de salud del que desconocían las causas. Agregan que de inmediato han prestado auxilio a la alumna, que más tarde ha sido identificada como E.T.D. (16); han conseguido calmarla después de algunos minutos, tras lo cual la han conducido de urgencia a los servicios de emergencia del hospital Regional.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que los médicos del referido nosocomio que atendieron a la menor, luego de efectuarle los exámenes correspondientes, han diagnosticado síndrome ansioso, que es causado por la presencia frecuente de preocupación o tensión. Durante el traslado y atención médica, la alumna ha estado acompañada de la tutora del colegio, Jenny Rodríguez Geldres, quien ha efectuado las coordinaciones con las autoridades educativas del plantel, con los médicos del hospital y con los familiares de la paciente.

CONTROL DE OCMA A NIVEL NACIONAL REFLEJAN DISMINUCIÓN DE FALTAS COMETIDAS EN PODER JUDICIAL

La Dra. Ana María Aranda Rodríguez reveló que de enero a octubre del 2013 se amonestaron a un total de 1,918 personas entre magistrados y auxiliares jurisdiccionales, mientras que en el mismo periodo del presente año, fueron amonestados 1,358 personas de los mismos rangos.

La doctora Ana maría Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dio a conocer durante su exposición realizada en el Colegio de Abogados de Lima, el cuadro comparativo de sanciones efectuadas a magistrados y servidores judiciales, por el órgano de control del Poder Judicial (PJ) durante el año 2013 con relación al 2015; sosteniendo que estas disminuyeron significativamente a mérito del permanente control preventivo y a las recomendaciones que realiza la OCMA durante las visitas judiciales ordinarias y extraordinarias en los órganos jurisdiccionales de las 33 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.

Así, de enero a octubre del 2013 se amonestaron a un total de 1,918 personas entre magistrados y auxiliares jurisdiccionales, mientras que en el mismo periodo del presente año, fueron amonestados 1,358 personas de los mismos rangos. Asimismo, entre magistrados y auxiliares jurisdiccionales, fueron multados 690 personas en el año 2013 y 626 en el presente año; 58 propuestas de destitución fueron elevados por la OCMA a los órganos competentes durante el 2013, mientras que en el 2015 se incrementaron a 70; las propuestas de suspensión fueron de 112 en el 2013 y en el presente año disminuyeron a solo 50.

A la fecha se han visitado 805 órganos jurisdiccionales, de las cuales 343 corresponden a visitas extraordinarias, en donde se realizaron talleres de control preventivo, afianzando valores y el buen comportamiento ético en la función jurisdiccional. En la actualidad existen un total de 2,545 jueces de todas las instancias, más 5,792 jueces de paz – personas que sin ser abogados ejercen la función jurisdiccional- y 22,204 trabajadores del Poder Judicial, entre servidores jurisdiccionales y administrativos a quienes las OCMA controla y verifica su desempeño funcional.

PRESIDENTE DEL JNE PRESENTA BALANCE DE REFORMA ELECTORAL EN I CONGRESO ORDINARIO DE LA AMPE

Francisco Távara Córdova señaló que el balance de la labor del Congreso relacionada a la reforma electoral ha sido favorable. Explicó los cambios en la “ley de revocatoria” y la prohibición de reelección de autoridades regionales y locales y la creación de la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Francisco Távara Córdova dictó la conferencia magistral “Reforma electoral: Balance y perspectivas” durante el Primer Congreso Ordinario de la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) que se desarrolló en la ciudad de Trujillo los días 26 y 27 de noviembre. Távara Córdova profundizó en las siete leyes aprobadas, promulgadas y publicadas que reforman diversas secciones de nuestra legislación electoral vigente, con diferentes niveles de impacto. “Hemos manifestado que la labor del Parlamento respecto de la reforma electoral ha sido positiva”, expresó.

Enumeró leyes tales como la prohibición de reelección inmediata de presidentes regionales (hoy gobernadores regionales) y alcaldes; el escaño vacío; la modificación a la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos; la creación de la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral; la obligación de incluir mayor información en la Declaración Jurada de Vida (como los bienes y rentas); el voto golondrino; y recientemente la creación del Registro de Deudores por Reparaciones Civiles.

Sobre la Ley N° 30315, que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, dijo que esta norma cambia las reglas que rigen la revocatoria de autoridades. Por ejemplo, ahora se deberá reunir el 25% de las firmas de los electores inscritos en la circunscripción correspondiente (sin el tope antes existente de 400,000 firmas); los fundamentos de la revocatoria se deben sustentar con documentos y no pueden ser delitos ni causales de vacancia o suspensión; se realizará una sola vez en el periodo de mandato (segundo domingo de junio del tercer año); si procede la revocatoria, no se convocan a nuevas elecciones, siendo la autoridad reemplazada por el accesitario.

Además, se obliga a los promotores y a las autoridades sometidas a consulta a que rindan cuentas de los fondos empleados; y que el revocado no puede postular a ningún cargo en la entidad de la que ha sido revocada y tampoco puede acceder a función pública bajo ninguna modalidad de contratación, salvo que al momento de postular haya sido trabajador a plazo indeterminado, puesto de origen al cual se reincorpora. Por otro lado, hizo comentarios sobre la Ley N° 30305, que prohíbe la reelección inmediata de los gobernadores regionales y alcaldes.

“Hemos señalado en anteriores oportunidades que el porcentaje de reelección regional y municipal es reducido. Sin embargo, consideramos que el impacto de esta norma radica en que ya no se presentarán hechos de violencia y el mal uso de recursos públicos para las campañas electorales de quienes ejercen estos cargos”, subrayó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...