sábado, 28 de noviembre de 2015

ICA: DETIENEN EXTRACCIÓN ILEGAL DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Sujetos que contaminaron zona de protección estricta de la Reserva pretendían comercializar extracción ilegal con fábricas de harina de pescado clandestinas. Dicha actividad no se encuentra permitida en este lugar por superponerse sobre una zona de recuperación y protección estricta al interior de la Reserva.

Una rápida y efectiva acción conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, la Dirección de Capitanía del Puerto de Pisco, la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de la Municipalidad de Paracas, detuvo la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos al interior de la Reserva Nacional de Paracas. La intervención se realizó en la playa Atenas donde personal guardaparque del área natural protegida identificó, durante patrullajes rutinarios, el desembarque de recursos hidrobiológicos.

Dicha actividad no se encuentra permitida en este lugar por superponerse sobre una zona de recuperación y protección estricta al interior de la Reserva. Según se pudo constatar, en esta zona se realizaba el desembarque de pescados como jurel, caballa y bonito, los cuales eran transportados directamente a las cámaras frigoríficas que se encontraban en la playa listas para transportar estos recursos. Esta actividad provocó la contaminación del agua y del suelo, al derramar de manera directa y sin ningún tratamiento los efluentes líquidos al mar y la playa, así como la generación de residuos sólidos.

Además la presencia de pescadores, comerciantes y estibadores en esta zona generó un impacto a la fauna silvestre. Durante el operativo se intervino a cinco personas que se encontraban en la zona y que afirmaban ser pescadores, pese a no tener ningún tipo de documentación que lo acreditase. Los presuntos pescadores ilegales fueron retirados del lugar por el personal policial. Tras la intervención se procedió con el bloqueo de las vías de acceso a esta zona y otros espacios con el empleo de dos retroexcavadoras, lográndose bloquear 900 metros lineales en diferentes partes del lugar.

El SERNANP continuará atento ante cualquier amenaza o actividad ilícita que pueda presentarse al interior de la Reserva Nacional de Paracas, mediante denodados esfuerzos de control y vigilancia por nuestro personal guardaparque.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...