sábado, 28 de noviembre de 2015

CONTROL DE OCMA A NIVEL NACIONAL REFLEJAN DISMINUCIÓN DE FALTAS COMETIDAS EN PODER JUDICIAL

La Dra. Ana María Aranda Rodríguez reveló que de enero a octubre del 2013 se amonestaron a un total de 1,918 personas entre magistrados y auxiliares jurisdiccionales, mientras que en el mismo periodo del presente año, fueron amonestados 1,358 personas de los mismos rangos.

La doctora Ana maría Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dio a conocer durante su exposición realizada en el Colegio de Abogados de Lima, el cuadro comparativo de sanciones efectuadas a magistrados y servidores judiciales, por el órgano de control del Poder Judicial (PJ) durante el año 2013 con relación al 2015; sosteniendo que estas disminuyeron significativamente a mérito del permanente control preventivo y a las recomendaciones que realiza la OCMA durante las visitas judiciales ordinarias y extraordinarias en los órganos jurisdiccionales de las 33 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional.

Así, de enero a octubre del 2013 se amonestaron a un total de 1,918 personas entre magistrados y auxiliares jurisdiccionales, mientras que en el mismo periodo del presente año, fueron amonestados 1,358 personas de los mismos rangos. Asimismo, entre magistrados y auxiliares jurisdiccionales, fueron multados 690 personas en el año 2013 y 626 en el presente año; 58 propuestas de destitución fueron elevados por la OCMA a los órganos competentes durante el 2013, mientras que en el 2015 se incrementaron a 70; las propuestas de suspensión fueron de 112 en el 2013 y en el presente año disminuyeron a solo 50.

A la fecha se han visitado 805 órganos jurisdiccionales, de las cuales 343 corresponden a visitas extraordinarias, en donde se realizaron talleres de control preventivo, afianzando valores y el buen comportamiento ético en la función jurisdiccional. En la actualidad existen un total de 2,545 jueces de todas las instancias, más 5,792 jueces de paz – personas que sin ser abogados ejercen la función jurisdiccional- y 22,204 trabajadores del Poder Judicial, entre servidores jurisdiccionales y administrativos a quienes las OCMA controla y verifica su desempeño funcional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...