sábado, 28 de noviembre de 2015

HOY ENTRA EN VIGENCIA A NIVEL NACIONAL DECRETO LEGISLATIVO SOBRE FLAGRANCIA DELICTIVA

Como se recuerda Decreto Legislativo 1194 fue publicado en el diario El Peruano el pasado 29 de agosto y dentro de sus consideraciones se contemplan medidas de trabajo sobre seguridad ciudadana, así como de la lucha contra la delincuencia, crimen organizado, sicariato, extorsión entre otros, según afirmó la Dra. Lea Guayán Huaccha.

Con la finalidad de establecer mecanismos únicos de trabajo y de esta manera poder aplicar la ley de procesos inmediatos, los fiscales de La Libertad desarrollaron por un mes y de manera permanente, talleres de preparación y simulación, así lo explicó la Fiscal Superior Coordinadora, Lea Guayán Huaccha. Formados en equipos de trabajo los fiscales revisaron el Decreto Legislativo 1194 al detalle y hasta analizaron cada una de las situaciones probables que se puedan presentar durante la aplicación de esta norma.

En sesiones interdiarias y durante un mes, los grupos de trabajo lograron uniformizar criterios que serán puestos de manifiesto desde el día de mañana 28 de noviembre cuando entre en vigencia este Decreto. Como se recuerda Decreto Legislativo 1194 fue publicado en el diario El Peruano el pasado 29 de agosto y dentro de sus consideraciones se contemplan medidas de trabajo sobre seguridad ciudadana, así como de la lucha contra la delincuencia, crimen organizado, sicariato, extorsión entre otros.

Este documento regula también el Proceso Inmediato en Casos de Flagrancia. Se establece en el documento nuevos plazos de acción en relación a los proceso de investigación como los supuestos de aplicación, audiencia de incoación y audiencias únicas de juicio inmediato. Complementariamente se dispone que las instituciones operadoras de justicia designen a responsables y funcionarios de enlace para llevar las audiencias de forma precisa.

“Hemos diseñado en este tiempo formas específicas de trabajo, gracias a la permanente capacitación que han desarrollado los fiscales provinciales penales corporativos, así como los fiscales penales de provincias quienes tendrán un nuevo reto a partir de este sábado 28, cuando entre en vigencia este Decreto Legislativo que ve los casos de flagrancia delictiva, incluidos los de conducción en estado de ebriedad y de omisión a la asistencia familiar”, concluyó la Dra. Guayán Huaccha.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...