viernes, 29 de abril de 2016

CONTINÚA LA HUELGA EN CASA GRANDE

Para dar una mayor viabilidad en este proceso, los funcionarios de la empresa solicitaron la presencia de un representante del área especial de Negociación de Conflictos del Ministerio de Trabajo para apoyar en acercar ambas propuestas y agilizar una solución.

A pesar de haber sido declarada ilegal la huelga en la agroindustrial Casa Grande, el sindicato de trabajadores insiste en no levantar su medida de fuerza y presentar una solicitud de incremento salarial muy alejada de la realidad (S/ 260).
Al respecto el asesor laboral de la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa azucarera, Ítalo Reyes Mohanna, aseguró que están dispuestos a realizar un incremento salarial, mientras que las propuestas estén dentro de las posibilidades de la empresa y sea justo para todos.

Para dar una mayor viabilidad en este proceso, los funcionarios de la empresa solicitaron la presencia de un representante del área especial de Negociación de Conflictos del Ministerio de Trabajo para apoyar en acercar ambas propuestas y agilizar una solución. Fuentes de la empresa recordaron que el último incremento salarial fue de 170 soles por lo que todo hace suponer que la cifra final podría ser alrededor de dicho monto.

Mientras tanto, varios policías heridos y nueve detenidos fueron los resultados de los disturbios originados en Casa Grande, el día anterior, luego que un grupo de manifestantes intentaran ingresar a la fuerza a las instalaciones de la azucarera provistos de avellanas, piedras y bombas molotov. En su intento por repeler los ataques resultaron heridos los Sub Oficial 3° Luis Llontop Adrianzen y Juan Guevara Inga de la USE, quienes recibieron impactos de avellanas y piedras siendo trasladados a una clínica local.

Entre los manifestantes figuran un grupo de trabajadores de la empresa azucarera y vándalos que al parecer fueron contratados con la finalidad de originar desmanes en la población e intentar tomar la fábrica por la fuerza. Casa Grande, la empresa azucarera más grande del país, lleva 37 días de paralización y ha dejado de producir más de 600 mil bolsas de azúcar rubia lo que estaría influyendo  en el alza de precio, ya que un alto porcentaje que demanda el mercado nacional, se produce en dicha empresa.

Se conoce que el mercado nacional necesita para su abastecimiento un promedio de 750 mil toneladas de azúcar rubia anualmente, de las cuales la agroindustrial Casa Grande destina un lote de 305 mil toneladas. A este contexto, será difícil que la empresa azucarera pueda cumplir con su cuota anual. Los representantes de la azucarera rechazaron la actitud de los manifestantes y responsabilizaron a los asesores del gremio sindical y algunos dirigentes que promueven brotes de violencia e impiden el avance de la negociación que seguirá en el intento de llegar a un acuerdo conciliador que beneficie a ambas partes.

“Rechazamos la actitud que tienen estos asesores del sindicato, que lo único que hacen es traerse a bajo una negociación que tenía buenas luces para los trabajadores de la empresa. Con estos actos sólo perjudican más las posibilidad de diálogo a futuro, ya que no garantizan un buen escenario para solucionar este y los demás puntos de su pliego de reclamos”, expresó el gerente de Recursos Humanos, Stanley Simons Chirinos.

De los diez ingenios azucareros del país, sólo cinco se mantienen competitivos en el mercado como Casa Grande, Cartavio y San Jacinto (Coazucar), Laredo (Manuelita) y Paramonga (Grupo Wong). Debemos tener cuenta que el mercado nacional también ha sido afectado por los efectos del Fenómeno de El Niño, bajas sacarosas y rendimiento.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO AVANZA CON PROCESO DE RACIONALIZACIÓN 2016

El 03 de junio será la publicación del cuadro de mérito final del personal docente excedente, el 06 de junio adjudicación o ubicación del personal docente excedente, el 07 de junio informe de la Comisión de racionalización de la UGEL, el 09 de junio Proyecto de Resolución Directoral de Reubicación y el 15 de junio informe final al MINEDU”.

La UGEL Santiago de Chuco sigue avanzando con el cronograma para el Proceso de Racionalización 2016, de acuerdo a la Resolución de Secretaria General N° 1805-2014 del Ministerio de Educación. Así lo informó este martes 26 de abril, en horas de la mañana, durante el programa radial “ENLACE UGEL”, el Lic. Percy Miñano Terry, Racionalizador de la UGEL Santiago de Chuco, quien habló acerca de qué es el proceso de racionalización, del porqué se realiza este proceso y cómo está conformado el Comité de Racionalización (Cora UGEL-SCH).

En tal sentido declaro que “de acuerdo a la RSG N° 1805-201$, se conforma el Comité de Racionalización el cual está integrado por el Jefe de Gestión Institucional (Sergio Mejía Mejía), Racionalizador (Percy Miñano), Financista (Eduardo Ramos), Personal (José Luis Cruz Ponce), los Especialistas (Inicial- Margarita Haro, Primaria- Santos Zavala, Secundaria- Celia Vílchez y Cetpro- Ricardo Siccha)”.

Sostuvo que “esta Comité funciona anualmente y se encarga de elaborar el cronograma y sobretodo de hacer cumplir con el proceso de racionalización, que no es otra cosa   que verificar  si hay excedentes de profesores en una institución, de acuerdo al SIAGIE,  para lo cual el MINEDU, establece los topes de alumnos por cada institución educativa, llámese unidocente, polidocente, multigrado, entre otros;  de esta forma se verifica a ver si hay pocos alumnos y mayor número de docentes, y de esta manera fueran removidos a otra institución que  verdaderamente lo necesite”.

Agregó que “de acuerdo al cronograma el 15 de marzo, se conformó el Comité de Racionalización de la UGEL, del 18 al 29 de abril, se viene realizando la distribución del Oficio múltiple N° 012 y 011, comunicando sobre el proceso de Racionalización, paralelamente el Director y el Comité de Racionalización de cada Institución Educativa tiene que elaborar el informe final de la evaluación.

Detalló que “del 02 al 06 de mayo será la recepción del informe de racionalización ejecutado por el CORA de las Instituciones Educativas debidamente sustentadas, del 09 al 11 evaluación del informe  del CORA-IE por la Comisión de Racionalización,  desde el 19 al 25 de mayo publicación y notificación del personal docente excedente, 26 de mayo publicación de plazas vacantes y cuadro de méritos, el 27 al 31 de mayo presentación de reclamos del personal excedente, del 01 al 02 de junio absolución de reclamos.

El 03 de junio será la publicación del cuadro de mérito final del personal docente excedente, el 06 de junio adjudicación o ubicación del personal docente excedente, el 07 de junio informe de la Comisión de racionalización de la UGEL, el 09 de junio Proyecto de Resolución Directoral de Reubicación y el 15 de junio informe final al MINEDU”. Una vez proyectada la Resolución el docente tendrá cinco días hábiles para ocupar el cargo en la Institución Educativa donde fue racionalizado.

Señaló que “entre las Instituciones Educativas que fueron notificadas por al MINEDU y que vienen siendo notificadas figuran: N° 80536 “CAAR” (Cachicadán); N° 80535 “SMP” (Cachicadan) Andrés Avelino Cáceres (Cachicadán); N° 80558 “SMV” (Angasmarca); 80528 “JNEN”- Suruvara (Santiago de Chuco); N° 80564 “JNEN” Muchucayda (Santiago de Chuco); N° 80541 (Mollebamba); 80545 “SJ” (Mollepata); 80588 Tambillo (Cachicadán); N° 80682 Ingacorral (Cachicadán); N° 80604 Llaray (Quiruvilca); N° 80557 “CAB” Santa Cruz de Chuca.

Asimismo, la I.E. N° 80676 El Sauco (Quiruvilca); N° 80556 Palco (Quiruvilca); Sr. de la Misericordia- Santa Clara de Tulpo (Mollebamba); N° 80550 Quillapampa (Quiruvilca); N° 80864 Orocullay (Mollepata); N° 80560 Pampamarca Alta (Angasmarca); N° 80524 Querquerball (Santiago de Chuco); N° 80600 Huarana (Mollepata); N° 80527- Huayatan (Santiago de Chuco); N° 80750 Chaguin (Quiruvilca); N° 80615 Cochapampa (Santa Cruz de Chuca); N° 80548 Chacomas (Quiruvilca); N° 80598 Succha (Mollepata) y la I.E N° 80383 San Martín (Cachicadán).

ANCIANO DE 70 AÑOS PERMANECE EN EL HOSPITAL BELÉN

Por lo mismo, se presume que fue abandonado a su suerte. “Muchas veces hay hijos que abandona a sus padre cuando están mayores, porque sienten que es una carga para ellos, pero no saben que tener un padre vivo es una bendición de dios”, manifestó una enfermera que nos pidió mantener su nombre en reserva.

Un hombre aproximadamente de 70 años de edad fue encontrado ayer en la noche por algunos transeúntes cerca de la Universidad Antenor Orrego, quienes de inmediato llamaron a los agentes de la Policía Nacional, los cuales se encargaron de trasladarlo al hospital Belén de Trujillo para que puedan verificar su estado mental. Pero hasta el momento sigue en el dicho nosocomio, porque ningún familiar se acercado a preguntar por el anciano.

Por lo mismo, se presume que fue abandonado a su suerte. “Muchas veces hay hijos que abandona a sus padre cuando están mayores, porque sienten que es una carga para ellos, pero no saben que tener un padre vivo es una bendición de dios”, manifestó una enfermera que nos pidió mantener su nombre en reserva.

Hasta el momento no ha podido ser identificado, porque no portaba ningún documento y permanece en el área de emergencia del hospital Belén de Trujillo. El anciano se encuentra vestido con camisa azul, pantalón plomo, zapatillas blancas; es de talla mediana, tez trigueña, barba y cabello es ondulado.

FACULTAD DE BIOLÓGICAS DE LA UNT REALIZÓ CAMPAÑA CONTRA EL RUIDO

‘’Pido al pueblo trujillano que tome consciencia, tomar en cuenta también las recomendaciones que le estamos brindando  y así poder descender los altos niveles de contaminación sonora en nuestra ciudad’’, palabras de Diana Rumay, una alumna de dicha facultad.

Los alumnos que cursan el tercer ciclo de la facultad de biológicas III de la Universidad Nacional de Trujillo, realizaron una campaña en el día internacional de concientización sobre el ruido, marcha concentrada  en la primera puerta de esa casa universitaria. Fueron más de 32 alumnos los cuales apoyaron con lemas, pancartas y banderolas, exponiendo en ellas  los peligros que causa exponerse a ruidos muy fuertes, justamente como los que hay por las zonas cercanas a la UNT.

Oscar Morillo que es docente de esta facultad señaló que por las zonas residenciales los niveles varían entre 50 y 60, mientras que en las zonas comerciales entre 60 hasta 70, pero algo grave ocurre que en la primera puerta de esta universidad, los niveles de ruido sobrepasan los 75. Esta medición se produjo el año pasado, por eso hoy se tuvo la oportunidad de realizar esta campaña de sensibilización y concientización a todo el pueblo trujillano, previniéndoles así los daños que este mal puede causar; como problemas cardiovasculares, ansiedad, estrés, entre otras.

‘’Pido al pueblo trujillano que tome consciencia, tomar en cuenta también las recomendaciones que le estamos brindando  y así poder descender los altos niveles de contaminación sonora en nuestra ciudad’’, palabras de Diana Rumay, una alumna de dicha facultad. 

FUMIGACIÓN EN EL DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA

“Nosotros hemos iniciado esta labor, gracias al reporte que nos ha alcanzado salud, poniendo en emergencia todo el distrito de Florencia de mora, por eso es que yo mismo estoy conduciendo esto y decirle a los vecinos que lo que se está haciendo es por su propia salud para darle tranquilidad y seguridad a todos los florencianos”, expresó el alcalde.

La Municipalidad de Florencia de Mora ha iniciado una jornada de fumigación debido al brote de dengue por las viviendas de su jurisdicción, pretendiendo evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus de la enfermedad. Los moradores manifiestan que es una buena decisión por parte del alcalde, ya que en sus barrios hay demasiados mosquitos, para que de esa manera mantengan las casas limpias y así evitar las enfermedad del dengue.

A su vez expresan su molestia en contra de  las familias que no dejen ingresar a las personas encargadas de la fumigación. En el mencionado distrito ya se han presentado veinte casos de dengue, pero está estadística no registra los casos de los establecimiento de salud del primer nivel, por lo que se presume que serían más lo casos de está enfermedad.

Asimismo, “Nosotros hemos iniciado esta labor, gracias al reporte que nos ha alcanzado salud, poniendo en emergencia todo el distrito de Florencia de mora, por eso es que yo mismo estoy conduciendo esto y decirle a los vecinos que lo que se está haciendo es por su propia salud para darle tranquilidad y seguridad a todos los florencianos, expresó el alcalde del distrito, Wilson Toribio Verau.


Para las labores de fumigación se han dispuesto cuatro equipos de trabajo, la recomendación de las autoridades ediles es que los pobladores no pongan resistencia cuando ellos lleguen a sus viviendas.

NUEVO REGLAMENTO DE ELECCIONES PARA CENTROS POBLADOS

“En este nuevo reglamento fijamos requisitos más rigurosos para los candidatos a las alcaldías y regidurías. Por ejemplo, antes bastaba con presentar una declaración jurada simple de residencia; ahora se debe probar dos años mínimos de residencia acreditados en el DNI”, aseveró el subgerente de Participación Vecinal Eriko Cueva Fuentes.

La Subgerencia de Participación Vecinal se culminó la creación del nuevo Reglamento de Elecciones para Centros Poblados, el cual será presentado para obtener los vistos buenos de las gerencias pertinentes y posteriormente para ser aprobado en ante el pleno del concejo municipal. Todas estas reformas, son movidas por el objetivo de llevar a la población, la transparencia, la legalidad, y la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos participen activamente del desarrollo de sus comunidades, con el apoyo que viene fortaleciendo la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Dicho estatuto norma el proceso de elección democrática de Alcaldes y Regidores de las Municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Trujillo, y reemplaza al reglamento de la Ordenanza Municipal Nº 019-2009-MPT. “En este nuevo reglamento fijamos requisitos más rigurosos para los candidatos a las alcaldías y regidurías. Por ejemplo, antes bastaba con presentar una declaración jurada simple de residencia; ahora se debe probar dos años mínimos de residencia acreditados en el DNI”, aseveró el subgerente de Participación Vecinal Eriko Cueva Fuentes.


Tal es así, que  se busca tener un instrumento normativo que cumpla con las expectativas de la población y sobre todo asegurar que todos los candidatos sean residentes reales en el centro poblado al que postulan. Cabe resaltar, que de  aprobarse esta nueva normativa, la misma sería aplicada por primera vez en los centros poblados Bello Horizonte y Valle Sol del distrito de Laredo.

OSIPTEL SOLICITA BRINDAR FACILIDADES PARA COLOCAR ANTES DE TELEFONÍA MÓVIL

Luis Ponce Arqueros pidió a las autoridades locales, regionales y a la ciudadanía brindar las facilidades necesarias, para cubrir el déficit de 244 estaciones bases en la región, ya que esto permitiría mejorar las comunicaciones. Asimismo, informó que durante el año 2015 se ha incrementado en un 20% el uso de la transmisión de datos móviles.

En conferencia de prensa Luis Ponce Arqueros, jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en La Libertad, manifestó que existe un déficit en la infraestructura de antenas de telefonía móvil en la región. Según refiere el funcionario, en La Libertad las empresas prestadoras del servicio de telefonía solo cuentan  con 891 estaciones base, en las que se han plegado 544 antenas para tecnología 2G, 604 para 3G y 300 para tecnología más moderna que es la 4G.    

En este sentido, Ponce Arqueros pidió a las autoridades locales, regionales y a la ciudadanía brindar las facilidades necesarias, para cubrir el déficit de 244 estaciones bases en la región, ya que esto permitiría mejorar las comunicaciones. Asimismo, informó que durante el año 2015 se ha incrementado en un 20% el uso de la transmisión de datos móviles.

El funcionario de OSIPTEL manifiesta que a nivel mundial los operadores destinan mayor inversión al despliegue de tecnología 4G, puesto que es más eficiente y permite obtener mayores conexiones en simultaneo y mayor velocidad de carga y descarga de datos móviles, sin embrago en la zonas rurales del país las empresas siguen desplegando tecnología 2G Y 3G, para ampliar su cobertura.

Respecto, a la oposición de los ciudadanos que se coloquen antenas, Ponce Arqueros refiere que la Organización Mundial de La Salud (OMS) como ente oficial  ha establecido un límite máximo de radiación, que no es dañino para la salud. Basado en esto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha establecido una norma de potencia que debe operar una antena.

“Si se cumple lo establecido no habrá ningún daño, los ciudadanos que deseen saber el límite de potencia que opera alguna antena deben solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicación realice una inspección y no se deje llevar por artículos que circula en internet”, refirió.

TRES POLICÍAS INVOLUCRADOS EN ROBO DE COMBUSTIBLE

Hasta el lugar de hechos llegaron representantes de la Fiscalía Anticorrupción y el hecho es investigado por Inspectoría de la Policía Nacional, quienes realizaran las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los efectivos y del mando policial quienes fueron intervenidos durante la noche.

La delincuencia es un mal que no tiene cura en la región la libertad, los altos índices de inseguridad lo demuestran y los que son llamados a combatir este problema social, también están metido en actos ilícitos. Tres efectivos de la Policía Nacional, entre ellos el comisario de la provincia de Chepén, fueron detenidos por el presunto robo de combustible a la institución.


Hasta el lugar de hechos llegaron representantes de la Fiscalía Anticorrupción y el hecho es investigado por Inspectoría de la Policía Nacional, quienes realizaran las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los efectivos y del mando policial quienes fueron intervenidos durante la noche. Si los efectivos policiales se los encuentra culpables deberían recibir un castigo ejemplar, cosa que así los demás policías tengan un poco de temor y no sean partícipes del fenómeno delincuencial en sus propios centros de trabajo.

INICIAN RELLENOS DE GRIETAS EN LA PROLONGACIÓN CESAR VALLEJO

Pedimos a todo los residentes de aquellas zonas afectadas, nos tengan un poco de paciencia, ya que los trabajos de llenado de huecos y reconstrucción se estarán realizando en toda Trujillo para el bienestar del pueblo’’ fueron las palabras de Félix Ramírez Sánchez (Subgerente de obras públicas).

Con la finalidad de brindarles bienestar y comodidad a la población, la Municipalidad Provincial de Trujillo, viene realizando un proyecto para la mejora de vías, reconstrucción y parchado de las principales vías de la ciudad. Los trabajos de esta obra empezaron en la prolongación Vallejo, en las manzanas A, B, C, que comprenden las 5 cuadras más importantes. Para cerciorarse de que los trabajos se estén dando correctamente, se tuvo la presencia del alcalde provincial de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, quien dijo también que se implementará los sardineles y pintarán las señalizaciones de las calles.

Pedimos a todo los residentes de aquellas zonas afectadas, nos tengan un poco de paciencia, ya que los trabajos de llenado de huecos y reconstrucción se estarán realizando en toda Trujillo para el bienestar del pueblo’’ fueron las palabras de Félix Ramírez Sánchez (Subgerente de obras públicas). Detalló que la reconstrucción se estará proporcionando de acuerdo a un orden, primero se dará un mantenimiento a las principales vías, llenando los huecos y después se realizarán los trabajos de tratamiento de grietas en que el utilizaran un mejor material para que los parchados tengan una larga duración.

Hasta el momento ya han mejorado las vías de prolongación 7 de Julio de la calle Luis Pasteur en la urbanización Daniel Hoyle, en la urbanización Monserrate y en la avenida Juan pablo, entre otras principales calles y avenidas. De esta forma se está mejorando poco a poco la transitabilidad de la ciudad de Trujillo, gracias las autoridades que apoyan esta causa. (Cielo Castillo).

SISMO DE 4.3 SE REGISTRÓ LA MADRUGADA DEL JUEVES 28 DE ABRIL

Existe un temor por parte de la población Peruana, de presentarse una nueva ola de desastres debido a los movimientos telúricos que normalmente suelen azotar el litoral. Es por ello, que suele ser una llamada de alerta, a la población, en estos sucesos catastróficos.

Un sismo de 4.3 grados de magnitud que se registró en Trujillo, región La Libertad, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico tuvo como epicentro 78 Km Sur Oeste de Trujillo-La Libertad, con una profundidad de 43 kilómetros. Dicho movimiento telúrico, se registró este Jueves 28, a las 2:42 de la madrugada, el cual fue sentido por la población trujillana que salió a las calles por temor a que se prolongue y cause daños materiales.

Existe un temor por parte de la población Peruana, de presentarse una nueva ola de desastres debido a los movimientos telúricos que normalmente suelen azotar el litoral. Es por ello, que suele ser una llamada de alerta, a la población, en estos sucesos catastróficos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...