viernes, 29 de abril de 2016

CONTINÚA LA HUELGA EN CASA GRANDE

Para dar una mayor viabilidad en este proceso, los funcionarios de la empresa solicitaron la presencia de un representante del área especial de Negociación de Conflictos del Ministerio de Trabajo para apoyar en acercar ambas propuestas y agilizar una solución.

A pesar de haber sido declarada ilegal la huelga en la agroindustrial Casa Grande, el sindicato de trabajadores insiste en no levantar su medida de fuerza y presentar una solicitud de incremento salarial muy alejada de la realidad (S/ 260).
Al respecto el asesor laboral de la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa azucarera, Ítalo Reyes Mohanna, aseguró que están dispuestos a realizar un incremento salarial, mientras que las propuestas estén dentro de las posibilidades de la empresa y sea justo para todos.

Para dar una mayor viabilidad en este proceso, los funcionarios de la empresa solicitaron la presencia de un representante del área especial de Negociación de Conflictos del Ministerio de Trabajo para apoyar en acercar ambas propuestas y agilizar una solución. Fuentes de la empresa recordaron que el último incremento salarial fue de 170 soles por lo que todo hace suponer que la cifra final podría ser alrededor de dicho monto.

Mientras tanto, varios policías heridos y nueve detenidos fueron los resultados de los disturbios originados en Casa Grande, el día anterior, luego que un grupo de manifestantes intentaran ingresar a la fuerza a las instalaciones de la azucarera provistos de avellanas, piedras y bombas molotov. En su intento por repeler los ataques resultaron heridos los Sub Oficial 3° Luis Llontop Adrianzen y Juan Guevara Inga de la USE, quienes recibieron impactos de avellanas y piedras siendo trasladados a una clínica local.

Entre los manifestantes figuran un grupo de trabajadores de la empresa azucarera y vándalos que al parecer fueron contratados con la finalidad de originar desmanes en la población e intentar tomar la fábrica por la fuerza. Casa Grande, la empresa azucarera más grande del país, lleva 37 días de paralización y ha dejado de producir más de 600 mil bolsas de azúcar rubia lo que estaría influyendo  en el alza de precio, ya que un alto porcentaje que demanda el mercado nacional, se produce en dicha empresa.

Se conoce que el mercado nacional necesita para su abastecimiento un promedio de 750 mil toneladas de azúcar rubia anualmente, de las cuales la agroindustrial Casa Grande destina un lote de 305 mil toneladas. A este contexto, será difícil que la empresa azucarera pueda cumplir con su cuota anual. Los representantes de la azucarera rechazaron la actitud de los manifestantes y responsabilizaron a los asesores del gremio sindical y algunos dirigentes que promueven brotes de violencia e impiden el avance de la negociación que seguirá en el intento de llegar a un acuerdo conciliador que beneficie a ambas partes.

“Rechazamos la actitud que tienen estos asesores del sindicato, que lo único que hacen es traerse a bajo una negociación que tenía buenas luces para los trabajadores de la empresa. Con estos actos sólo perjudican más las posibilidad de diálogo a futuro, ya que no garantizan un buen escenario para solucionar este y los demás puntos de su pliego de reclamos”, expresó el gerente de Recursos Humanos, Stanley Simons Chirinos.

De los diez ingenios azucareros del país, sólo cinco se mantienen competitivos en el mercado como Casa Grande, Cartavio y San Jacinto (Coazucar), Laredo (Manuelita) y Paramonga (Grupo Wong). Debemos tener cuenta que el mercado nacional también ha sido afectado por los efectos del Fenómeno de El Niño, bajas sacarosas y rendimiento.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...