domingo, 6 de abril de 2025

Sunarp te alerta si alguien pretende dejar en garantía tu vehículo

Ya son más de 5 mil personas jurídicas y naturales las que obtienen financiamiento a través de una garantía mobiliaria. Para recibir las alertas, es necesario estar afiliado previamente al servicio de Alerta Registral. Armando Subauste Bracesco, sostuvo que se trata de un candado de seguridad en beneficio de todo ciudadano inscrito.

 

Afianzando la seguridad jurídica. Desde hoy la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dará inicio al nuevo servicio gratuito “Alerta de Garantía Mobiliaria Vehicular”, una funcionalidad mejorada del servicio Alerta Registral, por la cual el ciudadano será informado, de manera inmediata, si alguien pretende presentar su vehículo para tramitar una garantía mobiliaria, previniendo así un acto delictuoso. 

 

Este servicio permitirá notificar vía mensaje de texto o correo electrónico a los propietarios de vehículos inscritos cuando se publicite una garantía mobiliaria sobre su vehículo en el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM), conforme al Decreto Legislativo N.º 1400. La finalidad de esta medida es reforzar la seguridad jurídica y prevenir el fraude registral, brindando mayor transparencia y control a los ciudadanos sobre los actos que afectan sus bienes muebles, especialmente vehículos.

Para recibir las alertas, es necesario estar afiliado previamente al servicio de Alerta Registral. El superintendente de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, sostuvo que se trata de un candado de seguridad en beneficio de todo ciudadano que tenga su vehículo inscrito en Alerta Registral. “Será avisado por la Alerta si su vehículo queda en garantía”. Indicó que a la fecha, “ya son más de 5 mil los avisos presentados e ingresados a la plataforma SIGM, es decir, se trata de igual número de personas jurídicas y naturales que obtienen financiamiento a través de una garantía mobiliaria”.

 

Este avance forma parte del proceso de modernización y digitalización de Sunarp, alineado con su compromiso por ofrecer servicios públicos más seguros, accesibles y oportunos. En torno al servicio “Alerta Registral”, los propietarios de vehículos pueden acceder por extensión de manera gratuita al servicio “Alerta Garantía Mobiliaria Vehicular”, “Alerta Clonación” y “Alerta Robo”.

Reconocen compromiso de Caja Trujillo con rehabilitación de niños quemados

En esta edición, Caja Trujillo fue premiada en la categoría ‘Iniciativas de Corazón’, un reconocimiento que destaca a personas, empresas y organizaciones cuya pasión y solidaridad han convertido sus iniciativas en fuentes de esperanza. Gracias a sus esfuerzos, se han recaudado fondos que han cambiado la vida de niños víctimas de quemaduras.

 

Caja Trujillo recibió un nuevo reconocimiento a sus buenas prácticas de responsabilidad social y empresarial, esta vez, en la décima edición del Premio Yanapay, otorgado por la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem). Este premio distingue a instituciones y personas que contribuyen activamente a la rehabilitación integral de niños y adolescentes sobrevivientes de quemaduras.

 

El presidente del Directorio de dicha microfinanciera, Dr. Luis Muñoz Díaz, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que su impacto trasciende lo económico, pues brinda esperanza y apoyo a familias que enfrentan esta difícil situación. “Este premio es un gran orgullo para nosotros. Nos permite seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niños que necesitan atención especializada”, afirmó.

En esta edición, Caja Trujillo fue premiada en la categoría ‘Iniciativas de Corazón’, un reconocimiento que destaca a personas, empresas y organizaciones cuya pasión y solidaridad han convertido sus iniciativas en fuentes de esperanza. Gracias a sus esfuerzos, se han recaudado fondos que han cambiado la vida de niños víctimas de quemaduras.

 

A través de su campaña ‘Latitas Solidarias’, implementada en sus 108 tiendas a nivel nacional, Caja Trujillo logró recaudar 11 mil soles en el último año. Estos fondos, obtenidos gracias al compromiso de sus clientes y colaboradores, fueron destinados a cubrir intervenciones quirúrgicas, rehabilitación y recuperación de 21 niños sobrevivientes de quemaduras por un periodo de 6 meses.

 

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Sandra Bustamante Yabar, gerente central de Administración y Finanzas de Caja Trujillo, y Fredy Zegarra Alva, jefe de Marketing y Experiencia al Cliente, quienes reafirmaron el compromiso de la institución con las causas sociales y el bienestar de los más vulnerables. Con esta distinción, Caja Trujillo refuerza su compromiso de continuar desarrollando acciones solidarias que impacten positivamente en la sociedad y contribuyan a transformar vidas.

Sunarp te alerta si alguien pretende dejar en garantía tu vehículo

Ya son más de 5 mil personas jurídicas y naturales las que obtienen financiamiento a través de una garantía mobiliaria. Para recibir las al...