lunes, 11 de febrero de 2008

LEÓN TRAHTEMBERG: “LA EDUCACIÓN PÚBLICA CONDENA A LOS PERUANOS A LA POBREZA”

El reconocido educador y consultor que a través de sus artículos dominicales en diversos diarios del país y un programa radial, pone sobre el tapete la magnitud del problema de la educación en el Perú, es claro simplificando el problema, “Hoy la educación pública condena a los peruanos a la pobreza”.

La baja calidad de la educación peruana es un tema recurrente en la lista de problemas que obstaculizan el desarrollo de nuestro país. Mientras no exista una política integral decidida a enfrentar cambios estructurales, poco mejorará el nivel de los estudiantes y con ello sus oportunidades de insertarse al mercado y vencer la pobreza, así lo manifiesta uno de lo intelectuales más importantes de nuestro país, y contundente defensor de un nuevo plan educativo nacional, el Dr. León Trahtemberg.

El reconocido educador y consultor que a través de sus artículos dominicales en diversos diarios del país y un programa radial, pone sobre el tapete la magnitud del problema de la educación en el Perú, es claro simplificando el problema, “hoy la educación pública condena a los peruanos a la pobreza”. Para ahondar en el asunto y conocer de cerca las propuestas del educador, es que León Trahtemberg será parte del XIX Encuentro Regional de Gerentes “Construyendo el Futuro desde La Libertad”, cita organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad a desarrollarse este 21 y 22 de febrero.

En su disertación, que llevará por título “Educación, Inclusión y Desarrollo”, destacará la importancia de la educación como herramienta para insertar al mercado a los menos favorecidos. Trahtemberg, quien participó del CADE 2007 en nuestra ciudad, es conocido por sus valiosos aportes y sugerencias al sistema estatal para solucionar los problemas educativos que afronta el país. Además sus trabajos han sido reconocidos en diferentes ámbitos como métodos de gran ayuda al sistema educativo.

En esa cita empresarial destacó que el gobierno no está dando la importancia debida al tema social. ”La prioridad ahora es el tema económico. Eso contradice la tradicional propuesta del partido de gobierno, de que primero viene el bienestar social y no al revés, donde primero viene la protección al capital para que después el chorreo llegue a los más pobres”, enfatizó. El ERG abrirá el programa con la Conferencia Magistral “Economía Mundial: ¿Hacia dónde vamos?” a cargo de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz Fernández, gestora del TLC y otros importantes logros internacionales en su cartera.

Además, en los dos días que durará el evento, también estarán presentes Fernando Villarán, académico y ex ministro de Estado y el Gral. PNP Octavio Salazar, recordado por su gestión en la ciudad y hoy flamante Director de la Policía Nacional, entre otros especialistas del ámbito político, académico y empresarial.

SPORT DELICIAS CAMPEONÓ EN PRIMERA FECHA DEL FÚTBOL PLAYA “COPA CRISTAL”

Sport Delicias disputó el encuentro final de este circuito en reñida contienda enfrentando al poderoso equipo de Cevichería Don Jaime, integrado en su mayoría por jugadores del Sport Alianza y capitaneado por el experimentado “Leche” García.

El calido y acogedor balneario de Huanchaco fue escenario de la inauguración y primera jornada de la “Copa Cristal – fútbol playa 2008”. Equipos de distintas localidades de Trujillo se dieron cita para definir al representante de este circuito que clasificó para la gran final del 8 de marzo. El galardón del circuito Huanchaco recayó en Sport Delicias, equipo conformado por Fernando Zamudio, Enrique Lavado, Edgar Chicate, Delmi Palacios, Juan Nieves, Omar Durán, Diego Lavado, Julio Sandor, David Leiva y Eleodoro Nieva.

Sport Delicias disputó el encuentro final de este circuito en reñida contienda enfrentando al poderoso equipo de Cevichería Don Jaime, integrado en su mayoría por jugadores del Sport Alianza y capitaneado por el experimentado “Leche” García. La contienda definitoria concluyó en empate a dos goles por bando; el reglamento FIFA para Fútbol Playa con el que se disputó el evento señala que se juegan tres minutos adicionales en caso de empate y si persiste este, se va a la ejecución de penales alternadamente hasta que se decrete la diferencia.

Precisamente, “Leche” García falló en la instancia final para las huestes de César Torres el manager de la Cevichería Don Jaime y fue Juan Nieves quien con mucha calidad la mandó lejos del alcance del golero Víctor Coronel consiguiendo el triunfo y la algarabía entre sus simpatizantes que concurrieron a presenciar y luego a festejar. Grandes animadores de la contienda resultaron los quintetos de Academia Goytizolo, Huanchaco Vereau que llegaron a disputar las semifinales y, así como Los Íntimos de Gonzáles Prada y Huanchaco Urcia que quedaron en el camino ante la tristeza de sus muchos parciales que aplaudieron hasta el final.

La pasión sobre la arena se vivió intensamente en una jornada llena de entusiasmo en Huanchaco. Sport Delicias resultó un justo ganador y representante de esta parte del litoral a la gran final a la que asistirán los campeones de las playas de Colán, Pimentel, Barranca, Huacho, Santa Rosa (Coovitomar es su campeón), Punta Negra y Cerro Azul.

FUE INAUGURADA UNIDAD EN ATENCIÓN DE QUEMADOS DE HOSPITAL REGIONAL

Con su puesta en operación, Trujillo se convierte en la cuarta ciudad a nivel nacional en contar con esta unidad y la primera en el norte del país. Gerente Regional Napoleón Vilca presidio la ceremonia y reiteró que la buena atención en los servicios de salud es una de las prioridades de la actual gestión.

El Gerente General Regional, Mg. Napoleón Vilca García inauguró la puesta en operatividad de los Servicios de Hospitalización del Departamento de Cirugía Unidad de Quemados del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), que convierte a esta ciudad en la cuarta a nivel nacional en contar con esta unidad y la primera en el norte del país. Vilca García manifestó que una de las prioridades del Gobierno Regional es la atención de los servicios de salud para lo cual se viene completando la implementación de hospitales y centros de salud que en la gestión anterior recibieron una importante inversión destinada a ampliación y mejoramiento de infraestructura y equipamiento.

Asimismo expresó la necesidad de mejorar la calidad de la atención. “Necesitamos que el paciente reciba un buen trato y que este hospital de muestras de que estamos mejorando. Queremos que haya calidez y calidad humana en la atención”, enfatizó. En la ceremonia estuvo presente el director del HRDT, Dr. David Zuta López, quien a nombre del personal administrativo, médico y técnico, agradeció la obra ejecutada por el Gobierno Regional cuya inversión asciende a 640 mil nuevos soles para infraestructura y equipamiento de la referida unidad.

Zuta López manifestó que el Gobierno Regional logró también la contracción del personal técnico que faltaba para poner operativa la unidad de quemados donde se podrán hospitalizar hasta 10 pacientes por mes, además de la atención que brindará en consulta externa o ambulatoria. Asimismo sostuvo que el inicio de la atención de los servicios de esta unidad constituye un avance importante en la atención de la salud en el Perú pues solo tres hospitales públicos de Lima cuentan con unidad de quemados, siendo Trujillo la primera ciudad del norte del país en brindar estos servicios.

También informó que la unidad de quemados no estará abocada solo a la curación y rehabilitación de pacientes, pues como hospital docente permitirá la formación de profesionales de la salud en esta especialidad. Zuta López saludó además la voluntad expresada por el gerente general Napoleón Vilca para apoyar la implementación que demanda el nosocomio.

Sostuvo que en el caso de la unidad de quemados hace falta una mesa de operaciones y una máquina de anestesia cuyo costo total asciende a 120 mil nuevos soles que serán cubiertos por el Gobierno Regional. Finalmente, tras un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos, el gerente Napoleón Vilca manifestó la necesidad de completar la implementación de esta obra en la que el GR invirtió 700 mil nuevos soles.

YAHOO! RECHAZA LA OFERTA DE COMPRA DE MICROSOFT POR INSUFICIENTE

En 1995, dos jóvenes recién licenciados por la Universidad de Standford, Jerry Jang y David Flo, fundan Yahoo! sin saber que se convertiría en el portal más importante de la Red. Las nuevas puntocom nacen con un nuevo estilo de hacer negocios en el que no hay corbatas, ni zapatos.

Yahoo ha rechazado formalmente la oferta de compra de Microsoft. El consejo de administración de la compañía ha tildado de insuficientes los 30.000 millones de euros que el gigante de Redmond ofreció por el buscador el pasado día 1 de febrero y ha concluido, unanimemente, que la propuesta no respondía a los mejores intereses de los accionistas. La negativa del buscador alarga un poco más la batalla que están librado dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

De momento, Microsoft no se ha pronunciado, aunque los analistas coinciden en que incrementará su oferta inicial entre unos 3.500 y unos 8.000 millones de euros. Otra de las opciones que se baraja es que Microsoft haga una oferta directamente a los accionistas de Yahoo en forma de OPA. La decisión podría provocar un enfrentamiento entre dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, con Google jugando sus bazas en un segundo plano. El líder de las búsquedas en Internet ya se ofreció para aunar sus fuerzas con Yahoo para impedir que Microsoft consiga liderar uno de los mercados en los que no lo hace: Internet.


Las opciones de Yahoo

Por otro lado, Yahoo quiere retomar las negociaciones sobre una posible fusión con AOL para defenderse de la ofensiva lanzada por Microsoft, que hace unos días presentaba una oferta de compra no solicitada por Yahoo de 30.000 millones de euros. Según publica hoy el diario británico The Times, Yahoo también estudia posibles acuerdos con Google o Disney para frenar la OPA de la compañía de Redmond. Durante las últimas semanas, Yahoo ha estudiado la multimillonaria oferta de Microsoft, que el portal de Internet considera insuficiente.

Además el ambiente generalizado de no pactar con la mayor compañía de software pesa dentro de Yahoo, por lo que estudian nuevas vías en las que se incluye a AOL, propiedad de Time Warner, de la mano de sus bancos de inversión, Goldman Sachs y Lehman Brothers. En este sentido, Yahoo y AOL ya habían realizado aproximaciones de cara a una eventual fusión en el pasado, pero nunca habían llegado a cerrar un pacto por sus diferencias sobre el precio de la operación.

Sin embargo, ahora, añade el rotativo británico, la urgencia de dar una respuesta a Microsoft y el entorno de crisis internacional podrían provocar que ambas compañías rebajasen sus pretensiones económicas para llegar a un eventual acuerdo. Google, que ya se mostró a favor de acudir en rescate de Yahoo después de darse a conocer la OPA hostil de la empresa de Bill Gates, posee un 5% de AOL.

Yang da explicaciones a Wall Street
En este orden de cosas, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, tiene previsto acudir a Wall Street para explicar a los inversores que su compañía sólo vería con buenos ojos una operación de compra de Microsoft si ésta eleva su oferta en efectivo en 8,3 millones, ya que la actual propuesta devalúa significativamente a la empresa. De este lado, fuentes cercanas a Yahoo han explicado a The Times que la idea de Microsoft de pagar algo más de la mitad de los 31 dólares que ofrece por acción en efectivo y la parte restante en títulos del gigante del software es inaceptable ante el desplome que están registrando estas últimas.

Además, esta fuente ha añadido que Yahoo podría empezar a considerar en serio una oferta si sobrepasa los 40 dólares por acción. Se da la circunstancia que una oferta mejor por los títulos de Yahoo permitiría a Yang mostrar su mejor cara en la próxima junta de accionistas, prevista para el próximo mes, y que tiene que revalidarle en el cargo de consejero delegado. (Tomado de El País Digital)

REALIZAN TRABAJOS DE DEFENSA RIBEREÑA Y DESCOLMATACÍON DEL RÍO MOCHE

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, los regidores Teresita de Jesús Bravo Malca y Edward Berrocal Gamarra, la gerente municipal Mercedes López García y la subgerente de Defensa Civil de la MPT, Azucena Carranza, verificaron los trabajos que al respecto se vienen efectuando junto al puente Conache.

Defensas ribereñas en ambas márgenes y la limpieza o descolmatación de parte de su lecho, son las principales labores que se vienen realizando en el cauce del río Moche con un buldózer D-8, que tuvo que ser traído de Chao (Virú), gracias a coordinaciones hechas por el Comité Provincial de Defensa Civil. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, los regidores Teresita de Jesús Bravo Malca y Edward Berrocal Gamarra, la gerente municipal Mercedes López García y la subgerente de Defensa Civil de la MPT, Azucena Carranza, verificaron los trabajos que al respecto se vienen efectuando junto al puente Conache.

En este lugar se encontraron con Mario Ramírez, funcionario de la empresa agroindustrial Manuelita S.A., la que también participa en estas acciones de prevención aportando 700 galones de combustible para uso de la maquinaria pesada empleada en estas labores que empezaron en el sector denominado San Hilarión, donde se trabajó durante 40 horas. A la altura del Puente Conache se había formado un islote y el cauce se estaba bifurcando peligrosamente con riesgo de aislarlo ante una crecida del nivel de aguas por las lluvias que vienen ocurriendo en la sierra.

Aquí, además de descolmatarse el cauce se hicieron defensas en ambas márgenes. Para ello se tuvo que traer rocas de regular dimensión desde la zona de Pedregal. Esto demandó aproximadamente 30 horas, sumando 70 horas de labor lo que demandó esta primera etapa. El burgomaestre destacó la labor preventiva que vienen realizando los regidores antes referidos, los que han puesto mucho interés en estos trabajos y lograron congregar a la Junta de Usuarios, Gerencia Regional de Agricultura, Chavimochic y Comité Provincial de Defensa Civil.

MINISTRA DE LA MUJER CLAUSURÓ SEMINARIO TALLER DE LUCHA CONTRA LA EXTREMA POBREZA

"Considero como prioridad la lucha contra la pobreza y en los espacios de mayor incidencia como en la sierra de la región y que la ejecución de programas dirigidos a niños y niñas es una muestra de un trabajo concertado y planificado entre las instituciones estatales y privadas para combatir la pobreza y extrema pobreza”, recalcó.

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) Dra. Susana Pinilla Cisneros, expresó su satisfacción y reconocimiento al Gobierno Regional de La Libertad, que preside el Ing. José Murgia Zannier, ya que el trabajo que hasta la fecha se viene realizando en el ámbito social, es una muestra de preocupación e interés conjunto, para lograr el desarrollo en las zonas de mayor pobreza de la región.

"Considero como prioridad la lucha contra la pobreza y en los espacios de mayor incidencia como en la sierra de la región y que la ejecución de programas dirigidos a niños y niñas es una muestra de un trabajo concertado y planificado entre las instituciones estatales y privadas para combatir la pobreza y extrema pobreza y que el Plan de Desarrollo Social, sea un ejemplo para otras regiones del país" manifestó la Pinilla Cisneros.

Fue durante la clausura del I Seminario taller "Formulación del Plan Regional de Desarrollo Social de La Libertad" evento organizado por el Gobierno Regional a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base PASPMOSB. La elaboración de dicho plan permitirá un trabajo concertado e integrado entre las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para dar la solución a los problemas sociales que afectan a la región y enfrentar la pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, contar con un documento de gestión institucional y regional, como instrumento o herramienta que permita mejorar las capacidades locales de la región liberteña y el mejor aprovechamiento de sus recursos, incrementando evidentemente las capacidades gerenciales, técnicas, administrativas y de la ciencia social y los cuales son fundamentales en los procesos de desarrollo.

Previo a sus palabras de clausura, juramentó a los miembros del Comité Regional Interinstitucional, quienes además suscribieron un Acta de Compromiso, para asumir los roles y compromisos e identificar los programas y proyectos para su elaboración, financiamiento y ejecución. Al evento concurrieron representantes, funcionarios y profesionales del Gobierno Regional, Consejo Regional, programas sociales, Crecer, PRONAA, JUNTOS, PRONAMACH, Construyendo Perú y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza entre otros.

MÉDICOS SUIZOS MIDIERON LA VISTA Y REGALARON 250 LENTES EN LA ESPERANZA

Desde muy temprano y hasta pasadas las tres de la tarde seis médicos que llegaron desde Suiza y antes estuvieron en Lima, en Orrantía y Villa El Salvador, atendieron a personas de extrema pobreza que previamente habían sido inscritas por personal de la Municipalidad de Trujillo.

Gracias a un convenio suscrito entre la fundación suiza Visión Para Todos (Vision For All) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, médicos optometristas atendieron ayer consultas y donaron 250 lentes a personas adultas de escasos recursos económicos procedentes de diversos sectores del distrito La Esperanza. Desde muy temprano y hasta pasadas las tres de la tarde seis médicos que llegaron desde Suiza y antes estuvieron en Lima, en Orrantía y Villa El Salvador, atendieron a personas de extrema pobreza que previamente habían sido inscritas por personal de la Municipalidad de Trujillo en zonas como Nuevo Jerusalén, Las Palmeras, El Reposo y Alan García.

"En total se entregará un millar de lentes", dijo la gerente de la MPT, Mercedes López García. Mañana martes 12 los profesionales médicos continuarán midiendo la vista y regalando lentes en Florencia de Mora, en Av. 3 de Octubre, altura del policlínico; el miércoles habrá similar labor en Laredo, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital y concluirán el jueves en Huanchaco, en el coliseo Municipal de El Milagro. La Municipalidad de Trujillo apoyó la organización de esta campaña médica a través de la gerencia de Desarrollo Social, la que tiene a su cargo Tania Baca Romero.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPERA QUE SE DESESTIMEN FUTURAS DEMANDAS SOBRE ESTABILIDAD ABSOLUTA

“La norma plantea que la contratación de los docentes -mediante un presupuesto que el Estado asigna a los gobiernos regionales- tiene que darse con un criterio de selección para elegir a los que tengan mejor desempeño y las mejores calificaciones. Eso se hace en todos los países del mundo”, manifestó Víctor Raúl Díaz Chávez.

El Ministerio de Educación espera que el Poder Judicial siga desestimando, como lo hizo la Corte Superior de Puno, futuras acciones de amparo que reclamen la estabilidad “absoluta” que promueven dirigentes del Sutep. Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al lamentar que algunos presidentes regionales rechacen la reforma emprendida para mejorar la calidad educativa.

“La norma plantea que la contratación de los docentes -mediante un presupuesto que el Estado asigna a los gobiernos regionales- tiene que darse con un criterio de selección para elegir a los que tengan mejor desempeño y las mejores calificaciones. Eso se hace en todos los países del mundo”, manifestó. Afirmó que todas las economías desarrolladas que han logrado no sólo índices económicos superiores, sino de desarrollo humano, lo hicieron gracias a que seleccionaron a los mejores profesionales encargados de la educación en sus sociedades.

“No nos olvidemos que la escuela cumple dos roles fundamentales para la vida de un país: la formación integral de la persona y los aprendizajes integrales. Estos dos procesos tienen que estar en manos de profesionales calificados, que respondan con su contribución técnico-profesional a lograr que estos procesos se alcancen con todas las garantías”, subrayó.


No se modificará composición de CNE

De otro lado, el viceministro descartó que el Ministerio de Educación modifique la composición del Consejo Nacional de Educación (CNE) debido a las críticas de algunos de sus miembros contra ese portafolio. “El CNE está compuesto por ilustres personas, intelectuales y personas del mundo académico que tienen dominio y análisis profundo de la problemática educativa, que contribuyen con su punto de vista personal y corporativo al mejoramiento de la calidad educativa.

Por eso es que el Proyecto Educativo Nacional, que es el primer resultado de su aporte corporativo ha sido asumido como política de Estado”, expresó. Consideró que el CNE está integrado por miembros que generan sus propios puntos de vista, pero fundamentalmente contribuyen con un asesoramiento corporativo directo como una institución consultiva. “Tenemos absoluto respeto por la autonomía del CNE donde no tenemos injerencia alguna”, enfatizó.

EE.UU BUSCARÁ LA PENA DE MUERTE PARA SEIS PRESOS DE GUANTÁNAMO

Los fiscales piden la pena capital contra estos seis prisioneros, entre ellos Khalid Sheik Mohammed, antiguo jefe de operaciones de Al Qaeda que se autoinculpó de ser el “cerebro” de los atentados. La decisión ha sido anunciada por el asesor de Asuntos Legales del Departamento de Defensa, el brigadier general Thomas Hartmann.

El Pentágono ha confirmado que seis prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo se van a enfrentar a la pena de muerte por su papel en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y la sede del Departamento de Defensa estadounidense. Los fiscales piden la pena capital contra estos seis prisioneros, entre ellos Khalid Sheik Mohammed, antiguo jefe de operaciones de Al Qaeda que se autoinculpó de ser el “cerebro” de los atentados.

La decisión ha sido anunciada por el asesor de Asuntos Legales del Departamento de Defensa, el brigadier general Thomas Hartmann, en una rueda de prensa, y se trataría del primer juicio que se pone en marcha contra alguno de los cientos de prisioneros que han pasado por la polémica cárcel instalada por EE.UU en la base cubana para los “combatientes enemigos” relacionados con Al Qaeda. Según el sistema creado especialmente para Guantánamo, los fiscales militares pueden pedir la pena de muerte al presentar los cargos y esta primera fase del proceso va a tener lugar esta semana.

La encargada de estudiar estas peticiones, Susan J. Crawford, una ex jueza militar, tiene la autoridad de aceptar o rechazar la petición de los fiscales. En los cargos figuran varios por crímenes de guerra. Además de Khalid Sheik, los otros cinco detenidos están acusados de ser coordinadores e intermediarios en la preparación de los atentados. Uno de ellos es Mohammed Al Qahtani, el que iba a ser el piloto número 20 de los aviones secuestrados y después estrellados. Los otros son Ramzi bin Al Shibh, principal intermediario entre los ejecutores del plan y los líderes de Al Qaeda; Ali Abdel Aziz Ali, Mustafa Ahmed Al Hawsawi y Walid bin Attash.

Mohammed, de nacionalidad paquistaní, reconoció haber planeado todo lo relacionado con los ataques, pero su confesión puede resultar problemática si se utiliza como prueba, ya que la CIA ha admitido haberle sometido al waterboarding, la técnica de interrogatorio consistente en introducir en agua la cabeza del detenido para simular el ahogamiento, lo cual está considerado un método de tortura. Mohammed también reconoció que era el responsable de los ataques sobre el World Trade Center de 1993, la explosión de una discoteca en Bali y un intento de derribar dos aviones estadounidenses utilizando “zapatos-bomba”.

También confesó haber participado en el decapitamiento del periodista estadounidense Daniel Pearl. En caso de que se acepten los cargos, estos serán leídos a los detenidos en un plazo de 30 días y podrán introducir sus alegatos, ha informado Hartmann. En un plazo de otros 90 días, se establecerá un panel militar y se seguirán las mociones y las pruebas, ha agregado. “Vamos a darles derechos que son virtualmente idénticos a los que se dan a nuestros miembros militares”, ha dicho Hartmann. En Guantánamo hay unos 380 extranjeros encarcelados. Los abogados de los detenidos se quejan constantemente de que a sus clientes se les ha negado el debido proceso. (Agencias)

AREQUIPA EXPORTARÁ A EUROPA 400 TONELADAS DE PALTA CON APOYO DE SIERRA EXPORTADORA

En esta zona existen más de 120 hectáreas del fruto y el año pasado la producción de palta en la misma zona fue de 200 toneladas, cifra que se duplicará el 2008 gracias a la asistencia técnica que se ofreció a los agricultores para que eleven el volumen del producto exportable.

Al menos 400 toneladas de palta de las variedades Fuerte y Hass serán exportadas desde Arequipa al mercado europeo hasta junio próximo, informó hoy Aníbal Vásquez Chicata, jefe del programa Sierra Exportadora de esta ciudad. “Un primer envío consistente en 30 mil kilos se realizó hace unas semanas para satisfacción de la gente de Tiroque, en la provincia de Caravelí, donde se siembra el producto”, precisó el funcionario. Agregó que la cosecha de la palta se inició a fines de diciembre en Tiroque y se prolongará hasta junio.

En esta zona existen más de 120 hectáreas del fruto y el año pasado la producción de palta en la misma zona fue de 200 toneladas, cifra que se duplicará el 2008 gracias a la asistencia técnica que se ofreció a los agricultores para que eleven el volumen del producto exportable. “Hemos trabajado con la gente de Tiroque en asistencia técnica y manejo de fertilizantes, lo que permitirá mejorar la producción de palta de la zona”, finalizó el jefe del programa Sierra Exportadora
.

APRUEBAN INFORME QUE RECOMIENDA DENUNCIAR CONSTITUCIONALMENTE A TULA BENITES

La acusación tendrá que ser vista en la Comisión Permanente del Congreso que podría ratificar la denuncia, rechazarla o modificarla si lo cree conveniente; y de ser aprobada, será enviada al Pleno del Congreso que someterá el caso a votación y determinará en última instancia la sanción a ser aplicada.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe que recomienda acusar constitucionalmente a la parlamentaria Tula Benites por los presuntos delitos de falsedad genérica, colusión y peculado, en la supuesta contratación de un trabajador. El informe acusatorio fue aprobado por 5 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, después de una larga sesión que se prolongó hasta pasado el mediodía debido a que se plantearon algunos cambios en el referido documento.

La acusación tendrá que ser vista en la Comisión Permanente del Congreso que podría ratificar la denuncia, rechazarla o modificarla si lo cree conveniente; y de ser aprobada, será enviada al Pleno del Congreso que someterá el caso a votación y determinará en última instancia la sanción a ser aplicada. Durante la sesión el legislador Javier Bedoya de Vivanco se mostró en contra de incluir el delito de peculado en la acusación, al considerar que dicho ilícito no cabe en las presuntas irregularidades atribuidas a Benites.

Recordó que ningún parlamentario maneja o administra recursos públicos. El legislador José Vargas pidió, entonces, que se modifiquen los términos del informe elaborado por el legislador Freddy Otárola, lo cual, finalmente, fue rechazado. Votaron a favor de la acusación constitucional contra Benites los parlamentarios José Saldaña, Freddy Otárola, Javier Bedoya de Vivanco, con reservas, el legislador Cayo Galindo y Karina Beteta. En contra, los congresistas Martha Moyano, Franklin Sánchez, Julio Herrera y José Vargas.

Se abstuvo, el legislador Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, quien dijo que su decisión obedece al desacuerdo de acusar a Benites por el delito de peculado, tal como lo planteaba el informe final del caso. “Yo estaba a favor de aprobar el levantamiento del fuero parlamentario por delito de falsedad genérica, pero había dudas con respecto al delito de peculado y el presidente de la Subcomisión no dejó que esto se vote por partes, por ello preferí abstenerme”, comentó.

La propia parlamentaria acudió a la sesión de la subcomisión, que se inició a las 09:00 horas (14:00 GMT), pero fue invitada a abandonar la mesa, debido a que el periodo de audiencias ya había concluido. Al retirarse manifestó que no había tenido la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa por los presuntos delitos de falsedad genérica, colusión y peculado, en la supuesta contratación del trabajador Juan Carlos Cuadros. (Andina)

“EL HIT” COLUMNA QUE ROMPIÓ ESQUEMAS EN EL DIARIO “LA INDUSTRIA”

El martes 11 de febrero de l964, un día como hoy, hace cuarenta y cuatro años, se publicó por primera vez en La Industria la columna “El Hit del Momento”, por Freddy. Así, a secas. Con una breve introducción, que aseguraba su aparición todas las semanas, adjunté la letra de la canción “Celia”, interpretada por el argentino Leo Dan.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Transcurría el mes de febrero de 1964. El autor era redactor principal del diario La Industria y estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo. Las exigencias del trabajo y los estudios me obligaron a distribuir el tiempo para alternar con éxito ambas ocupaciones. Y considero que lo conseguí. Mi labor periodística requería el cumplimiento de cuatro comisiones diarias y una iniciativa.

Aparte que tenía la columna “Calidoscopio universitario”, para complacer a los amigos de la “U”. Sin embargo, siempre noté que a La Industria le faltaba algo. Me parecía un periódico tradicional, muy serio. Seguía la línea de El Comercio de Lima. Para tratar de romper ese esquema, conversé un día con el director, Daniel Gordillo Jara:

-- La Industria sólo es de interés para las personas adultas y los anunciantes. Aparte de la cartera de cine, no hay nada para los jóvenes, le dije.

-- ¿Qué podríamos hacer para superar esa situación…?, preguntó el responsable del diario.

-- Publicar, por ejemplo, una columna con las letras de las canciones de moda. Aquellas que les gusta a los muchachos, anoté

-- Y ¿quien haría eso…?

-- Por supuesto que yo, contesté, basado en la colección de melodías que tenía escritas, a mano, en mi cuaderno de apuntes.

-- Déjame comentar eso con el embajador Vicente Cerro Cebrián, dueño del periódico, que residía en Lima, pero con quien había permanente comunicación telefónica.

Pasaron unos días, cuando Gordillo me llamó.

-- El embajador aceptó, pero exige seriedad y regularidad, pronunció.

-- No se preocupe. ¿Cuándo empiezo…?

-- Que sea todos los martes.

Eso fue todo. El martes 11 de febrero de l964, un día como hoy, hace cuarenta y cuatro años, se publicó por primera vez en La Industria la columna “El Hit del Momento”, por Freddy. Así, a secas. Con una breve introducción, que aseguraba su aparición todas las semanas, adjunté la letra de la canción “Celia”, interpretada por el argentino Leo Dan. Su publicación no se interrumpió una sola semana. Con el tiempo, fue motivo de comentarios favorables.

Uno que, incluso, publicó el columnista especializado Alfredo Kato de El Comercio. Después de varios años, el derrotero siguió en La Gaceta, La Opinión y el vespertino Satélite. Hace unos días me vino todo eso a la memoria y hoy me dediqué a evocar ese feliz diálogo que marcó un hito en la discomanía y rompió esquemas en un diario…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...