lunes, 11 de febrero de 2008

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPERA QUE SE DESESTIMEN FUTURAS DEMANDAS SOBRE ESTABILIDAD ABSOLUTA

“La norma plantea que la contratación de los docentes -mediante un presupuesto que el Estado asigna a los gobiernos regionales- tiene que darse con un criterio de selección para elegir a los que tengan mejor desempeño y las mejores calificaciones. Eso se hace en todos los países del mundo”, manifestó Víctor Raúl Díaz Chávez.

El Ministerio de Educación espera que el Poder Judicial siga desestimando, como lo hizo la Corte Superior de Puno, futuras acciones de amparo que reclamen la estabilidad “absoluta” que promueven dirigentes del Sutep. Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al lamentar que algunos presidentes regionales rechacen la reforma emprendida para mejorar la calidad educativa.

“La norma plantea que la contratación de los docentes -mediante un presupuesto que el Estado asigna a los gobiernos regionales- tiene que darse con un criterio de selección para elegir a los que tengan mejor desempeño y las mejores calificaciones. Eso se hace en todos los países del mundo”, manifestó. Afirmó que todas las economías desarrolladas que han logrado no sólo índices económicos superiores, sino de desarrollo humano, lo hicieron gracias a que seleccionaron a los mejores profesionales encargados de la educación en sus sociedades.

“No nos olvidemos que la escuela cumple dos roles fundamentales para la vida de un país: la formación integral de la persona y los aprendizajes integrales. Estos dos procesos tienen que estar en manos de profesionales calificados, que respondan con su contribución técnico-profesional a lograr que estos procesos se alcancen con todas las garantías”, subrayó.


No se modificará composición de CNE

De otro lado, el viceministro descartó que el Ministerio de Educación modifique la composición del Consejo Nacional de Educación (CNE) debido a las críticas de algunos de sus miembros contra ese portafolio. “El CNE está compuesto por ilustres personas, intelectuales y personas del mundo académico que tienen dominio y análisis profundo de la problemática educativa, que contribuyen con su punto de vista personal y corporativo al mejoramiento de la calidad educativa.

Por eso es que el Proyecto Educativo Nacional, que es el primer resultado de su aporte corporativo ha sido asumido como política de Estado”, expresó. Consideró que el CNE está integrado por miembros que generan sus propios puntos de vista, pero fundamentalmente contribuyen con un asesoramiento corporativo directo como una institución consultiva. “Tenemos absoluto respeto por la autonomía del CNE donde no tenemos injerencia alguna”, enfatizó.

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