miércoles, 13 de febrero de 2008

ESTE 16 DE FEBRERO ES LA SEGUNDA FECHA DE LOS SABADOS CULTURALES

El concierto musical de ésta fecha corresponde al fotógrafo y artista Celso Castillo, quien, además de actor de teatro, se proyecta ahora como intérprete de la música peruana e internacional. Además, obviamente, del sacerdote y músico alemán “Amadeus”, que en la primera fecha de los Sábados Culturales causo sensación.

La segunda fecha de los Sábados Culturales que organiza la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero”, en coordinación con la Casa de la Emancipación, ubicada en la esquina de los jirones Pizarro y Gamarra de Trujillo, se llevará acabo éste sábado 16 a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT), con la presencia de escritores, músicos y declamadores, según informó Diómedes Morales, presidente de ésta joven institución cultural que ha nacido para promover y difundir las manifestaciones artísticas de la región.

El concierto musical de ésta fecha corresponde al fotógrafo y artista Celso Castillo, quien, además de actor de teatro, se proyecta ahora como intérprete de la música peruana e internacional. Además, obviamente, del sacerdote y músico alemán “Amadeus”, que en la primera fecha de los Sábados Culturales causo sensación con su acordeón, deleitándonos con canciones alemanas, italianas, francesas, españolas, mejicanas, argentinas y, por supuesto, peruanas, por lo que vuelve éste sábado con su sencillez y maestría musical.

En lo que a poesía se refiere, el recital estará a cargo de los poetas y periodistas Luis Cabrera Vigo, de Trujillo, y Juan Castro García, de Laredo. Asimismo, el abogado y poeta Carlos Prado Muñoz hará dúo con el profesor y poeta Gonzalo Alva Alva. Correspondiendo la declamación al poeta Alfonso Sánchez Mendoza, asistente del proyecto de Poesía Joven. Y también estará a disposición del público asistente la exposición de la Feria de Libros y Revistas con las más recientes publicaciones de la región y el país.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a todo el público en general a asistir éste sábado 16 a la segunda fecha de los Sábados Culturales, donde además celebraremos el Día de San Valentín, o día de la Amistad y del Amor, con la entrevista reciente en audio al doctor, maestro universitario de varias generaciones y destacado intelectual, Luis Cabos Yépez, referente al amor en la literatura de La Libertad, pues desde las 4 de la tarde estarán abiertas sus puertas para brindarles un rato de esparcimiento y regocijo cultural.

ALCALDES DE LA LIBERTAD ACUERDAN ELABORAR PLAN REGIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

Inician en la Región La Libertad Proyecto de Fortalecimiento al Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento. Provincia de Pataz presenta los indicadores más bajos en el acceso a estos servicios, revelan en reunión sostenida esta mañana con alcaldes.

Con la participación de alcaldes provinciales y distritales de las doce provincias de la región y funcionarios del gobierno regional, fue presentado el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Sameamiento que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inicialmente en cuatro regiones del país: Cajamarca, Lambayeque, San Martín y La Libertad.

Como resultado del proyecto se elaborará y aprobará la ejecución de un Plan Regional de Agua y Saneamiento, en una labor conjunta con el Gobierno Regional de La Libertad, así como planes específicos para cada una de las provincias de la región, en los cuales se definirán los proyectos que deberán priorizarse en programas de inversión de acuerdo a los periodos: 2006 – 2010 y 2011- 2015 en función del cumplimiento de metas nacionales, informó el Ing. Alfredo Chan Sánchez, Coordinador de CARE – Perú, firma consultora que ejecuta el proyecto en La Libertad.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial a través de su Programa de Agua y Saneamiento. CARE – Perú deberá concluir y entregar sus resultados en julio próximo cuando finalice el proyecto en cuyo lapso se ejecutarán tres talleres de trabajo con las autoridades regionales y locales. Chan Sánchez sostuvo que el proyecto permitirá además el desarrollo de capacidades en funcionarios regionales y de las provincias para adaptar la metodología de formulación evaluación, seguimiento y monitoreo de los planes para que se vayan reformulando y actualizando. Asimismo se constituirá una organización a nivel regional y a nivel local que articule a las instituciones que operan en materia de agua y saneamiento para que trabajen en función a los planes de manera concertada y coordinada. Asimismo informó que La Libertad tiene un déficit del 18% en la atención de servicios de agua potable y saneamiento básico siendo la provincia de Pataz la que presenta los indicadores más bajos en el acceso a estos servicios.

Según la cifras presentadas, en Pataz solo el 29% de la población tiene acceso a agua potable con conexión a la red pública y únicamente el 10% de su población tiene desagüe con conexión a la red pública, informó. El Gerente General Regional, Napoleón Vilca García resaltó, en su intervención, la necesidad de un plan regional para el sector agua y saneamiento que permita orientar y definir los proyectos en este rubro, destacando la iniciativa de la Gerencia Regional de Infraestructura a cargo del Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la cual coordina el proyecto por el gobierno regional.

A su vez el gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, manifestó que las obras en agua potable y saneamiento constituyen la cuarta prioridad del gobierno regional. "Para desarrollar nuestras acciones en este sector hemos buscado aliados estratégicos y creemos que con este proyecto los hemos encontrado", expresó.

SCOTIABANK INAUGURA OCHO CAJEROS EXPRESS EN TRUJILLO

Clientes y no clientes de entidad bancaria podrán realizar depósitos, pagos de tarjetas de crédito, pagos de préstamos personales y de microempresa y retiros de dinero. Actualmente Scotiabank cuenta con más de 300 cajeros express a nivel nacional.

Como parte de su compromiso para servir cada vez mejor a sus clientes, Scotiabank inauguró ocho nuevos cajeros express en la ciudad de Trujillo, lo cual es parte de su plan de expansión a nivel nacional. De los ocho puntos de atención, siete flamantes cajeros Express están ubicados en las Boticas BTL de las siguientes direcciones: BTL 126, en Jr. Guadalupe Victoria 145 - La Esperanza ; BTL 136, en Av. España 2200; BTL 31, en Jr. Bolivar 600 - Esq. con Jr. Gamarra; BTL 79, en Jr. Francisco Pizarro 513; BTL 85, en Jr. Pizarro 106 y Av. España 100.

Asimismo, BTL 138, en CC Aventura Mall Plaza, y BTL 94 en Jr. Orbegozo 695 - Esq. Jr. Ayacucho 507. El octavo cajero Express está ubicado en la tienda Bionaturista de Diego de Almagro 551. En todos los cajeros express, los clientes pueden realizar operaciones como depósitos, pagos de tarjetas de crédito, pagos de préstamos personales y de microempresa y retiros de dinero. Actualmente Scotiabank tiene más de 300 cajeros express a nivel nacional y todos se encuentran ubicados en negocios líderes como BTL, Bionaturista, Ace, Mavila, Carsa, La Curacao, Topy Top, entre otros.

Scotiabank, uno de los bancos más importantes del mundo, nace en el Perú de la exitosa integración de los bancos BWS y Sudamericano, surgiendo como el tercero más importante del sistema financiero local. El grupo Scotiabank cuenta con el respaldo de 175 años de experiencia a nivel internacional y con el reconocimiento de ser el mejor banco canadiense y el que mejor rendimiento ofreció a sus accionistas entre el 2000 y el 2005.

VUELVEN LAS RETRETAS DOMINICALES A LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

“Las presentaciones podrían ser a partir de las 18 ó 19:00 horas para que todas las familias disfruten del espectáculo”, indicó el burgomaestre, adelantando además que pretende realizar caravanas culturales y artísticas en todos los 57 Territorios Vecinales de Trujillo.

La banda de músicos formada al interior de la Policía de Seguridad Ciudadana de Trujillo ofrecerá pronto retretas dominicales en la Plaza de Armas. “Hay que darle alegría a la población y un poco de vivacidad al centro de la ciudad”, expresó el alcalde provincial tras anunciar la organización de estas veladas musicales. “Las presentaciones podrían ser a partir de las 18 ó 19:00 horas para que todas las familias disfruten del espectáculo”, indicó el burgomaestre, adelantando además que pretende realizar caravanas culturales y artísticas en todos los 57 Territorios Vecinales de Trujillo.

“Vamos a descentralizar el arte y la cultura para que también llegue a quienes menos tienen. Este año las presentaciones serán una vez al mes, el próximo año cada 15 días y en el 2010 una vez por semana”, explicó. Agregó que las obras que haga la municipalidad y se inauguren durante este año también serán acompañadas artísticamente por esta agrupación musical. La banda está integrada por 18 músicos integrantes de la Policía de Seguridad Ciudadana de la MPT.

“Ellos tocan con sus instrumentos y otros son prestados, pero pediré en sesión de concejo que se apruebe su implementación porque queremos una banda de primer nivel”, dijo la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, que preside la comisión ordinaria de Seguridad Ciudadana y estuvo abocada a la formación de esta banda junto al gerente de está área edil mayor EP (r) Luis Rubio Vargas.

HOSPITAL DE CHOCOPE CUENTA CON MODERNOS EQUIPOS

Este equipo servirá para beneficiar a todos los asegurados del valle de Chicama, así como también a los de la región norte, así lo informó el Doctor Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad.

El Hospital II de Chocope de EsSalud, cuenta con modernos equipos de ultima tecnología, entre los que se destacan el fibrogastrocolonoscopio con video cámara, equipo de cirugía laparoscopia, dos ecógrafos, dos equipos de rayos X uno estacionario y el otro rodante, 2 monitores de 5 parámetros, cunas especiales para bebes prematuros, dos cialiaticas para sala de operaciones, un generador eléctrico marca Perkins de 124 Kw., que reemplaza a uno de hace 35 años de antigüedad.

Este equipo servirá para beneficiar a todos los asegurados del valle de Chicama, así como también a los de la región norte, así lo informó el Dr. Jorge Ferradas Caro, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad. La entrega de estos equipos constituye un paso importante en el proceso de descentralización y desconcentración de la atención de salud para los asegurados de la Región.

A través de estos, se podrá brindar en menos tiempo diagnósticos seguros, en problemas de abdomen, páncreas, colon, entre otros, así como las intervenciones quirúrgicas en menos tiempo. Ferradas dijo, que una de la políticas institucionales, es la descentralización de la inversión en equipamiento hospitalario, con la finalidad de fortalecer la resolución (capacidad de resolver enfermedades) de los hospitales de nivel dos y Uno.

De esta manera, se evitará que casos de mediana complejidad e incluso de alta complejidad sean derivados a los hospitales nacionales. Manifestó que la Presidencia Ejecutiva a cargo del Ing. Fernando Barrios Ipenza, está apoyando mucho a esta Red La Libertad, con la implementación de equipos de última tecnología ya que su gestión está basada en tres pilares: más inversión, mayor producción y un tercero y el más importante, es el que tenemos que brindar un mejor trato al asegurado.

Por ello invocó a todo el personal asistencial y administrativo que recibe diariamente a los asegurados para que atiendan de forma amable y personalizada, con calidad y calidez, pues ellos son la razón de ser de esta organización. “Todo esfuerzo que se realice, por mejorar la seguridad social será en vano sino mejoramos el buen trato al usuario”, resaltó.
Por su parte el Dr. Walter Sánchez Fernández Director del este Hospital II de Chocope manifestó, que en la actual gestión se esta recibiendo bastante apoyo, tanto en equipamiento, como en la remodelación del Centro Quirúrgico, el mismo que pondrá a Chocope a la vanguardia de la modernidad de las salas de operaciones, también los trabajadores de este nosocomio y los asegurados del valle Chicama están contentos con estas mejoras, por ello manifestaron su agradecimiento a la máxima autoridad de EsSalud.

CLUB DE MADRES DE ALTO TRUJILLO SE APROPIA INDEBIDAMENTE DE LOCAL COMUNAL

“Les han cerrado las puertas a nuestros niños, ni siquiera permiten el desarrollo de talleres, nosotros con mucho esfuerzo, durante años y en alianza con otras instituciones y el apoyo de ONGs hemos logrado la construcción del local, el que incluso tiene sus servicios higiénicos”, señalaron los manifestantes ante el alcalde Cesar Acuña.

Unos 70 pobladores del sector 5-A de Alto Trujillo llegaron esta mañana hasta el Palacio de la Municipal Provincial de Trujillo para reclamar ante el acalde César Acuña Peralta por el uso de un local que fuera cedido por el gobierno edil provincial para uso comunal y hoy está en poder del club de madres Hogar de Cristo sin que permita el desarrollo de otras actividades. En este local, gracias a la participación del organismo no gubernamental USCA, se daban clases a los menores del lugar y hoy el club de madres no quiere ceder los ambientes.

“Les han cerrado las puertas a nuestros niños, ni siquiera permiten el desarrollo de talleres, nosotros con mucho esfuerzo, durante años y en alianza con otras instituciones y el apoyo de ONGs hemos logrado la construcción del local, el que incluso tiene sus servicios higiénicos”, señalaron los manifestantes quienes solicitaron la inmediata intervención del burgomaestre.

Por su parte, Acuña Peralta dijo ser de la idea de que si el local está destinado a uso comunal debe utilizarse para ello y buscar algún otro lugar para el club de madres. “Se debe respetar el uso para el que fueron cedidos estos terrenos”, dijo. Luego adelantó que este sábado se podría reunir con las dirigentes del club de madres y representantes del sector para buscarle una solución consensuada al problema, solicitando seguidamente a los gerentes de Programas Sociales y Plan de Desarrollo Territorial le alcancen mayor información al respecto.

LANZAN CANDIDATURA DEL SANTUARIO DE LA QUINA COMO MARAVILLA DE LA NATURALEZA

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que la Universidad tiene un compromiso con la ciencia y el poblado La Cascarilla, luego de que profesionales de esta Casa Superior de Estudios participaran en la expedición científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”

En el día del 221° Aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó el lanzamiento oficial -en el auditorio César Vallejo- del Santuario del Árbol de la Quina, ubicado en La Cascarilla (Jaén), como candidato a ser una de las Siete Maravillas Mundiales de la Naturaleza.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que la Universidad tiene un compromiso con la ciencia y el poblado La Cascarilla, luego de que profesionales de esta Casa Superior de Estudios participaran en la expedición científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, con otros profesionales de universidades del país.

Los integrantes de la expedición científica sembraron ya dos ejemplares de esta maravillosa planta, una en Machu Picchu, y otra en el patio de la sede central de la Universidad Nacional de Trujillo, primera universidad creada en la Época Republicana, precisamente a impulso de Sánchez Carrión. El alcalde de ese centro poblado, Elevinde Hoyos Pérez, cobijó en sus brazos durante 20 horas al árbol de quina que será entregado en ceremonia especial al Premio Nóbel de Química 2003, Peter Agre, en abril próximo.

“Con este acto queremos rescatar el árbol de la quina, que es el símbolo que se encuentra en el escudo nacional, y perennizar en la memoria colectiva de los peruanos el valor histórico y medicinal de esta planta maravillosa que ha salvado y salva a millones de vidas humanas en nuestro planeta”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el presidente la Expedición Científica, Lic. Roque Rodríguez Barrutia, tecnólogo médico de la Universidad Nacional Federico Villarreal informó que en La Cascarilla existen hasta siete especies distintas del género Cinchona, pero una de ellas posee características sui generis. Hoyos Pérez informó que La Cascarilla es un poblado menor que se encuentra a dos horas de Jaén, en dicho paraje todavía se puede encontrar el germoplasma de la quina.

Por lo tanto, es probable que se pueda recuperar el milagroso árbol, por eso se movilizó hasta allí a toda la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, para que hacer una cruzada en rescate del árbol de la quina. En el Paraninfo el docente de la UNT, Ms. Carlos Nomberto Rodríguez mostró la germinación in vitro de semillas del árbol de la quina.

NUEVOS CANDIDATOS TRUJILLANOS EN CONCURSO DE LA NUEVA ESTRELLA DEL REGGAETON

“3 Tiempos” y “Alejandro” podrían ser los nuevos ídolos del reggaeton, gracias a votos de trujillanos. Pepsi sigue regalando un Ipod por hora a las personas que apoyan a su artista amateur favorito en la web www.pepsimundo.com.pe.

Continúa la búsqueda de la nueva estrella del reggaeton peruano de la campaña “Abriendo Puertas” de Pepsi y Trujillo ya tiene a sus nuevos representantes, “3 Tiempos” y “Alejandro” quienes quieren dar a conocer al Perú que son las nuevas estrellas de este género en el país. Miles de votos, pueden lograr que sea un piurano el nuevo ídolo del reggaeton. “3 Tiempos” y “Alejandro” invitan a los Trujillanos a que los apoyen a pasar la primera etapa y quedar entre los 10 finalistas que competirán por 45,000 nuevos soles en premios.

Los vídeos participantes vienen siendo difundidos en Internet a través de la página web
www.pepsimundo.com.pe. “Abriendo Puertas” es una campaña que le permite a los jóvenes de todo el Perú mostrar sus condiciones musicales a través de Internet y hacer realidad su sueño de convertirse en la nueva estrella del reggaeton. Luego de grabar y subir vídeos musicales a la “red de redes”, los votos en línea serán los que elegirán a las nuevas estrellas del reggaeton. Los tres ganadores del concurso se distribuirán 45,000 nuevos soles en premios.

El primer puesto se hará acreedor a 30,000 nuevos soles en efectivo, el segundo lugar recibirá 10,000 nuevos soles y el tercero 5,000 nuevos soles. Los tres, asimismo, grabarán el audio de su canción ganadora en un estudio profesional. En las ultimas semanas van cientos de ganadores de los 1 Ipod Shuffle de 1GB por apoyar a su cantante favorito. Pepsi regala entre ellos 1 Ipod Shuffle de 1GB por hora hasta el 21 de marzo. Diariamente se dan a conocer a los ganadores en la web
www.pepsimundo.com.pe, siendo el único requisito que conserven la tapa o chapa con el código que registraron en Internet a la hora de votar.

ESTE DOMINGO 17 SERÁ LA I CAMINATA DE CONFRATERNIDAD FAMILIAR 2008

Este evento recreativo se iniciará a las 8:00 horas (13:00 GMT), siendo el punto de partida la explanada del Coliseo Cerrado Gran Chimú y culminará en Huanchaco. Podrán participar deportistas, público en general, niños, jóvenes, adulto mayor, discapacitados y familia deportista en general.

Para el domingo 17 de febrero, el Instituto Peruano del Deporte La Libertad, ha programado la realización de la “I Caminata de Confraternidad Familiar 2008”, siendo la ruta circuito Trujillo-Playa de Huanchaco. Este evento recreativo se iniciará a las 8:00 horas (13:00 GMT), siendo el punto de partida la explanada del Coliseo Cerrado Gran Chimú y culminará en Huanchaco. Podrán participar deportistas, público en general, niños, jóvenes, adulto mayor, discapacitados y familia deportista en general.

De esta manera el IPD, sigue haciendo deporte junto con la población liberteña. Las inscripciones se efectúan en las oficinas del IPD-LL, ubicado en el sótano del Coliseo Cerrado "Gran Chimú" o en los teléfonos: 231600-243231. Alfredo Larios Vásquez -Presidente del IPD-LL, dijo que la actividad cuenta con el apoyo y el respaldo de la Policía Nacional del Perú, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres-DIRES/LL. Además el deporte es sinónimo de salud e invitó a todos los deportistas y población trujillana a participar de esta primera caminata denominada “Deporte Es Salud”.

“Dentro de la política de trabajo de mi gestión es promover el deporte en todos los niveles, en esta oportunidad venimos trabajando de esta Gran Caminata Familiar, ya que es necesario, saludable para las personas realizar este tipo de deporte, por ello invito a todos los interesados a inscribirse a este gran evento deportivo, aprovechando que es día domingo y podemos dedicar un tiempo en bien de nuestra salud”, sentenció el jefe del IPD-Liberteño.

HASTA EL 28 DE FEBRERO ENTREGARÁN HABILITACIÓN VEHICULAR PARA TAXIS

El D. S. 037-2007-MTC, que modifica el Reglamento Nacional de Administración de Transportes (D.S. Nº 009-2004-MTC-Art. 63º), ordena los procedimientos de renovación de autorizaciones de las diferentes modalidades de transporte público, que deben hacerse dentro de los últimos 30 días de la caducidad de su vigencia.

Solo hasta este 28 de febrero se tramitarán las renovaciones y entregarán las Habilitaciones Vehiculares o permisos para conducir el servicio de taxi amarillo. Posteriormente los infractores a la presentación de este requisito recibirán las sanciones pertinentes, recordó la gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta es una última ampliación del plazo ofrecida por el gobierno local edil para regularizar su situación a quienes quedaron sin renovar tal documento exigido para quienes pretendan ofrecer el servicio de taxi en las calles de nuestra ciudad.

El D. S. 037-2007-MTC, que modifica el Reglamento Nacional de Administración de Transportes (D.S. Nº 009-2004-MTC-Art. 63º), ordena los procedimientos de renovación de autorizaciones de las diferentes modalidades de transporte público, que deben hacerse dentro de los últimos 30 días de la caducidad de su vigencia. Sin embargo, a fin de dar una última oportunidad a los transportistas del servicio de taxi, se amplió el plazo hasta este 28 de febrero.

Vencida esta fecha quienes tengan vencido su permiso serán retirados del registro que al respecto tiene la MPT y no podrán seguir ofreciendo el servicio de taxi en Trujillo. En su registro la MPT tiene aproximadamente 7,600 taxistas inscritos pero aún hay un importante número de propietarios o conductores de estas unidades que todavía no han renovado la vigencia de sus Habilitaciones Vehiculares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...