miércoles, 13 de febrero de 2008

LANZAN CANDIDATURA DEL SANTUARIO DE LA QUINA COMO MARAVILLA DE LA NATURALEZA

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que la Universidad tiene un compromiso con la ciencia y el poblado La Cascarilla, luego de que profesionales de esta Casa Superior de Estudios participaran en la expedición científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”

En el día del 221° Aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó el lanzamiento oficial -en el auditorio César Vallejo- del Santuario del Árbol de la Quina, ubicado en La Cascarilla (Jaén), como candidato a ser una de las Siete Maravillas Mundiales de la Naturaleza.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que la Universidad tiene un compromiso con la ciencia y el poblado La Cascarilla, luego de que profesionales de esta Casa Superior de Estudios participaran en la expedición científica “Por la Ruta del Árbol de la Quina”, con otros profesionales de universidades del país.

Los integrantes de la expedición científica sembraron ya dos ejemplares de esta maravillosa planta, una en Machu Picchu, y otra en el patio de la sede central de la Universidad Nacional de Trujillo, primera universidad creada en la Época Republicana, precisamente a impulso de Sánchez Carrión. El alcalde de ese centro poblado, Elevinde Hoyos Pérez, cobijó en sus brazos durante 20 horas al árbol de quina que será entregado en ceremonia especial al Premio Nóbel de Química 2003, Peter Agre, en abril próximo.

“Con este acto queremos rescatar el árbol de la quina, que es el símbolo que se encuentra en el escudo nacional, y perennizar en la memoria colectiva de los peruanos el valor histórico y medicinal de esta planta maravillosa que ha salvado y salva a millones de vidas humanas en nuestro planeta”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el presidente la Expedición Científica, Lic. Roque Rodríguez Barrutia, tecnólogo médico de la Universidad Nacional Federico Villarreal informó que en La Cascarilla existen hasta siete especies distintas del género Cinchona, pero una de ellas posee características sui generis. Hoyos Pérez informó que La Cascarilla es un poblado menor que se encuentra a dos horas de Jaén, en dicho paraje todavía se puede encontrar el germoplasma de la quina.

Por lo tanto, es probable que se pueda recuperar el milagroso árbol, por eso se movilizó hasta allí a toda la comunidad universitaria, estudiantes y profesores, para que hacer una cruzada en rescate del árbol de la quina. En el Paraninfo el docente de la UNT, Ms. Carlos Nomberto Rodríguez mostró la germinación in vitro de semillas del árbol de la quina.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...