miércoles, 13 de febrero de 2008

ALCALDES DE LA LIBERTAD ACUERDAN ELABORAR PLAN REGIONAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

Inician en la Región La Libertad Proyecto de Fortalecimiento al Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Saneamiento. Provincia de Pataz presenta los indicadores más bajos en el acceso a estos servicios, revelan en reunión sostenida esta mañana con alcaldes.

Con la participación de alcaldes provinciales y distritales de las doce provincias de la región y funcionarios del gobierno regional, fue presentado el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Gobernabilidad del Sector Agua y Sameamiento que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inicialmente en cuatro regiones del país: Cajamarca, Lambayeque, San Martín y La Libertad.

Como resultado del proyecto se elaborará y aprobará la ejecución de un Plan Regional de Agua y Saneamiento, en una labor conjunta con el Gobierno Regional de La Libertad, así como planes específicos para cada una de las provincias de la región, en los cuales se definirán los proyectos que deberán priorizarse en programas de inversión de acuerdo a los periodos: 2006 – 2010 y 2011- 2015 en función del cumplimiento de metas nacionales, informó el Ing. Alfredo Chan Sánchez, Coordinador de CARE – Perú, firma consultora que ejecuta el proyecto en La Libertad.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial a través de su Programa de Agua y Saneamiento. CARE – Perú deberá concluir y entregar sus resultados en julio próximo cuando finalice el proyecto en cuyo lapso se ejecutarán tres talleres de trabajo con las autoridades regionales y locales. Chan Sánchez sostuvo que el proyecto permitirá además el desarrollo de capacidades en funcionarios regionales y de las provincias para adaptar la metodología de formulación evaluación, seguimiento y monitoreo de los planes para que se vayan reformulando y actualizando. Asimismo se constituirá una organización a nivel regional y a nivel local que articule a las instituciones que operan en materia de agua y saneamiento para que trabajen en función a los planes de manera concertada y coordinada. Asimismo informó que La Libertad tiene un déficit del 18% en la atención de servicios de agua potable y saneamiento básico siendo la provincia de Pataz la que presenta los indicadores más bajos en el acceso a estos servicios.

Según la cifras presentadas, en Pataz solo el 29% de la población tiene acceso a agua potable con conexión a la red pública y únicamente el 10% de su población tiene desagüe con conexión a la red pública, informó. El Gerente General Regional, Napoleón Vilca García resaltó, en su intervención, la necesidad de un plan regional para el sector agua y saneamiento que permita orientar y definir los proyectos en este rubro, destacando la iniciativa de la Gerencia Regional de Infraestructura a cargo del Ing. Álvaro Bazán Cabellos, la cual coordina el proyecto por el gobierno regional.

A su vez el gerente regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Marco Zegarra Alvarado, manifestó que las obras en agua potable y saneamiento constituyen la cuarta prioridad del gobierno regional. "Para desarrollar nuestras acciones en este sector hemos buscado aliados estratégicos y creemos que con este proyecto los hemos encontrado", expresó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...