lunes, 21 de abril de 2008

ALCALDE DE PAIJÁN SOLICITA CONSULTA POPULAR

"El gobierno regional de La Libertad nos ha citado a una reunión de conciliación con las autoridades del distrito de Rázuri, este 28 de abril. Asistiremos, con el grupo técnico y la sociedad civil a fin de tratar de solucionar este pequeño conflicto de límites por el sector El Milagro", explicó el titular de la corporación edil de Paiján.

El alcalde distrital de Paiján, Sr. Segundo Valqui Castrejón, dio a conocer que esta proponiendo la realización de una consulta popular que permita completar la delimitación entre su circunscripción y el vecino distrito de Rázuri con el que mantiene diferencias territoriales. "He ingresado un oficio a la presidencia del Consejo de Ministros, a través del cual estamos solicitando que se lleve a cabo una consulta popular en los sectores Manco Cápac, El Milagro, Algodonal y Toma de los Leones", señaló.

Sin embargo, Valqui Castrejón señaló que la comuna paijanera es respetuosa de las fases en este proceso de delimitación territorial. "El gobierno regional de La Libertad nos ha citado a una reunión de conciliación con las autoridades del distrito de Rázuri, este 28 de abril. Asistiremos, con el grupo técnico y la sociedad civil a fin de tratar de solucionar este pequeño conflicto de límites por el sector El Milagro", explicó el titular de la corporación edil de Paiján.


Obras para sectores rurales

El alcalde Valqui Castrejón indicó que aprovecho su viaje a la capital para llevar los perfiles de electrificación de Chuín Alto y Camino Real. "He coordinado con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y nos han pedido que elaboremos el expediente técnico de tal manera que podamos firmar el convenio, por lo que estoy instruyendo al área de Ingeniería de la municipalidad a fin de que procedan a realizar los expedientes", aseveró.

ELIZABETH LEÓN: “LA SIERRA NECESITA UNA POLITICA AGRARIA EFECTIVA E INCLUSIVA”

La parlamentaria ayacuchana, reiteró que el Ministro de Agricultura tiene el gran desafío de impulsar una política agraria que convierta a la agricultura de la sierra y la selva en una estrategia eficaz para el aseguramiento alimentario, combate a la desnutrición infantil y generación de empleo sostenible para los pequeños productores.

La Vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Elizabeth León Minaya, saludó el anuncio del Presidente de la República respecto de buscar alternativas para competir con el precio internacional del petróleo, sin sacrificar el sector agrario. “Hoy en la inauguración de una estación de Gas Natural, el Jefe de Estado ha exigido limitar la reconversión de hectáreas de cultivos para la producción de biocombustibles como el etanol. Esta propuesta es favorable para nuestra olvidada Sierra; sin embargo, va en sentido contrario a lo que viene impulsando el partido de gobierno desde el Ejecutivo y el Congreso”, sostuvo la parlamentaria.

Seguidamente, dijo que espera que esto signifique un saludable giro en la política agraria, y que no se trate de un doble discurso porque la sierra necesita una política agraria efectiva e inclusiva. “Se deben fortalecer estrategias de productividad para asegurar la demanda interna de alimentos. Esto nos lleva a colocar la atención en la sierra del país ya que históricamente es la gran proveedora de alimentos. Incrementar la producción de alimentos sobre las actuales áreas sembradas es un desafío posible para la sierra, que debe convertirse en un objetivo estratégico nacional que impulse la agricultura de la sierra y selva del país”, sostuvo Elizabeth León.

“El caso más ilustrativo es el del trigo. Con una tecnología sencilla se podría duplicar y hasta triplicar la producción nacional de trigo sin incrementar el actual área de siembra. Semillas mejoradas, incremento de la densidad de siembra y labores culturales adecuados serían suficientes para incrementar la productividad del trigo. Esto mismo puede aplicarse a otros cultivos alimenticios, por ello creemos que la producción de alimentos tiene un potencial aún no explotado”, indicó.

La parlamentaria ayacuchana, reiteró que el Ministro de Agricultura tiene el gran desafío de impulsar una política agraria que convierta a la agricultura de la sierra y la selva en una estrategia eficaz para el aseguramiento alimentario (aprovechando los precios crecientes de alimentos), combate a la desnutrición infantil y generación de empleo sostenible para los pequeños productores. En su condición de Vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, León Minaya señaló discrepancia con el enfoque que tiene el Ejecutivo respecto del papel de la inversión en la generación de empleo en las zonas rurales.

“Discrepamos de la visión del Gobierno, que entiende la promoción de la inversión como sinónimo de venta de tierras de domino del Estado. La inversión debe generar empleo, pero un empleo digno, que respete la propiedad de la tierra de comunidades campesinas y pequeños agricultores. Por eso proponemos la complementariedad de la inversión pública con la inversión privada”, argumentó.

Finalmente, recalcó que el inversionista privado aporta su dinero, tecnología y acceso al mercado, en tanto el productor de la sierra aporta su tierra, experiencia, conocimientos y mano de obra. “En este marco, corresponde al Estado jugar un papel promotor e impulsor de la productividad mediante crédito, extensión agraria, investigación y seguro agropecuario”, concluyó.

PUNO SOLICITA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR IMPACTO DE HELADAS

“Los fallecidos pertenecen principalmente a la provincia de San Román, donde hubo 12. La mayoría murió en domicilio, los otros accedieron en estado grave al establecimiento de salud y poco o nada se podía hacer”, reveló en RPP Noticias el dr. Percy Zela Campos, Director Regional de Salud de Puno.

Puno.- El Gobierno Regional de Puno solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) gestionar la declaratoria de emergencia por el impacto de las heladas ante la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según las autoridades puneñas existe una superficie afectada de 40 mil 652 hectáreas y pérdida de cuatro mil 889 hectáreas, requiriéndose un presupuesto de 21 millones 716 mil 562 nuevos soles para la atención de la emergencia.

Con dicha inversión se prevé la recuperación productiva de cultivos de avena forrajera y alfalfa con dotación de semillas; de la papa, con la dotación de fertilizantes, y de la ganadería con alimento forrajero, pacas de avena forrajera y alfalfa para vacunos. Por su parte, el director regional de Salud, Percy Zela Campos, sostuvo que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) ascienden ya a 28 mil 344, de los cuales 276 pasaron a ser neumonía. Se han reportado 16 menores de 5 años fallecidos.

“Los fallecidos pertenecen principalmente a la provincia de San Román, donde hubo 12. La mayoría murió en domicilio, los otros accedieron en estado grave al establecimiento de salud y poco o nada se podía hacer”, declaró en RPP Noticias. El funcionario recordó que se cuenta con un plan de contingencia que contempla la alerta en todos los establecimientos de salud, a fin de que exista disponibilidad del personal médico las 24 horas del día.

El segundo aspecto que comprende el plan está referido al abrigo y buena alimentación que ayude a enfrentar las bajas temperaturas, y el tercero que la población acuda al centro de salud más cercano cuando observe síntomas de infecciones respiratorias. “Ante una respiración rápida o aumento de la temperatura o el malestar en el niño se debe acudir inmediatamente al puesto de salud, no al curandero ni a la botica, a fin de que se obtenga un diagnóstico oportuno y no se llegue a casos de neumonía”, anotó. Remarcó, además, que el plan involucra la dotación de medicamentos tipo antibióticos, analgésicos y antipiréticos para enfrentar los casos que se presenten.

VOLCÁN UBINAS VUELVE A REPORTAR ACTIVIDAD CON EMISIÓN DE CENIZAS Y GASES

“A raíz de ello en los últimos tres a cuatro días la ceniza ha caído en el valle de Ubinas, las fuentes de agua y cultivos. La localidad más afectada sigue siendo Querapi por su proximidad al volcán”, manifestó Marco Rivera, especialista del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

Ubinas (Moquegua).- El volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, registra nuevamente un ligero incremento de su actividad, con la emisión de cenizas y gases, informó hoy el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), una de las instituciones que monitorea su comportamiento. Marco Rivera, especialista de Ingemmet, detalló a la agencia Andina que el incremento se observa desde el pasado 15 de abril y que el día 17 se produjo una “columna eruptiva” de cenizas y gases en la zona.

“A raíz de ello en los últimos tres a cuatro días la ceniza ha caído en el valle de Ubinas, las fuentes de agua y cultivos. La localidad más afectada sigue siendo Querapi por su proximidad al volcán”, manifestó. Frente al actual contexto recomendó el uso de mascarillas entre la población, al recordar que las cenizas que caen tienen, aproximadamente, dos milímetros de espesor.

Explicó que esta reciente eventualidad ratifica que el volcán se mantiene en actividad pese a haber experimentado descensos en los últimos meses. “El Ubinas ha tenido un comportamiento variable y sigue activo”, enfatizó. Sostuvo, no obstante, que resulta imposible determinar si el volcán continuará con este mismo comportamiento en los próximos días o, por el contrario, disminuirá.

“Ingemmet continúa con el monitoreo del volcán, al igual que el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín. Seguramente nos reuniremos para emitir la alerta del caso”, anotó. El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas. El volcán está ubicado a 5 mil 400 metros de altura en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión. (Andina)

SE AHORRARON US$ 3.7 MILLONES EN COMPRA DE 698 PATRULLEROS A TRAVÉS DE NACIONES UNIDAS

Todas las etapas del proceso se desarrollaron de acuerdo con un cronograma previamente establecido y el 21 de enero del presente año se procedió a la apertura de sobres con participación de cuatro postores: Mitsui Automotriz S.A., Nissan Maquinarias S.A., Italmotor S.A.C. y Titan Motors S.A.C.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que en la compra de 698 patrulleros realizada por su sector, a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), se ahorraron 3 millones 776 mil 486 dólares, que serán destinados a la adquisición de más vehículos para la Policía Nacional del Perú. En oficio dirigido al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Alberto Escudero Casquino, el titular del Interior precisa que las características técnicas y cantidades de vehículos patrulleros programadas por la Unops fueron las mismas de los procesos anteriores: 245 vehículos sedán, 395 camionetas 4X2 y 58 camionetas 4X4.

El presupuesto asignado (US$ 15'692,300.00) fue también el mismo que se estableció en el marco de las normas complementarias del denominado Shock de Inversiones, explica Alva Castro. La Unops, prosigue, convocó el 2 de diciembre del año pasado una licitación pública internacional y las firmas que se presentaron son: Maquinarias y Equipos del Perú S.A., Braillard S.A., Mitsui Automotriz S.A., Nissan Maquinarias S.A., Altos Andes S.A.C., Italmotor S.A.C., Modasa, Toyohatsu S.A., Autochina del Perú S.A. y Titan Motors S.A.C.

Todas las etapas del proceso se desarrollaron de acuerdo con un cronograma previamente establecido y el 21 de enero del presente año se procedió a la apertura de sobres con participación de cuatro postores: Mitsui Automotriz S.A., Nissan Maquinarias S.A., Italmotor S.A.C. y Titan Motors S.A.C. La Unops, tras una rigurosa evaluación técnica, eliminó a las empresas Italmotor S.A.C. y Titan Motors S.A.C. por no cumplir con la documentación técnica solicitada en las bases de la licitación.


Luego se procedió a la apertura del sobre con la propuesta económica y se adjudicó la buena pro a las firmas Toyota y Nissan. Alva Castro señaló que el monto total adjudicado es de US$ 11´915,813.86 y que con la diferencia obtenida (US$ 3´776,486.14) se ha coordinado con la Unops para adquirir un mayor número de patrulleros. Recordó que la Contraloría General de la República fue invitada por la Unops para participar como veedor en el proceso.


Precisó que la Unops cobra por concepto de comisión el 3.9 por ciento del monto total adjudicado, que en el presente caso equivale a US$ 464,716.71. Por último, el ministro Alva Castro indicó que la Unops remitió las órdenes de compra a las empresas ganadoras el pasado 25 de marzo y, por lo tanto, las primeras entregas se producirán dentro de los 90 días contados a partir de la mencionada fecha.

PERIODISTAS PODRÁN ACCEDER A SEGURO INTEGRAL DE SALUD

La Gerencia Regional de Salud y Federación de Periodistas de La Libertad firman convenio. En representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, el vicepresidente regional Víctor León Álvarez, suscribió documento que beneficiará el cuidado y atención de la salud de los hombres de prensa.

El gerente de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, y el Presidente de la Federación de Periodistas de La Libertad, Lic. Benjamín Cuba Orbegoso, firmaron un convenio para afiliar a los miembros del gremio periodístico en el Seguro Integral de Salud (SIS). En representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el vicepresidente regional Víctor León Álvarez, refrendó el referido documento que beneficiará el cuidado y atención de la salud de los hombres de prensa.

Según manifestó Rebaza Iparraguirre, este convenio permitirá afiliar a 120 miembros de la Federación de Periodistas de La Libertad quienes podrán acceder con un aporte mensual de 10 nuevos soles a las atenciones que ofrece el SIS. El aporte mencionado es individual, pero si los socios quieren afiliar también a sus familias pueden hacerlo por un costo total de 30 nuevos soles.

Henry Rebaza agregó que el SIS cubre desde atenciones ambulatorias hasta operaciones quirúrgicas por infecciones o dolencias diversas, solo no incluye la atención de enfermedades neoplásicas. Asimismo puede afiliarse cualquier ciudadano que no se encuentre asegurado en otro sistema de seguro de salud público o privado, por eso invitó a integrarse en el SIS a los periodistas de los diversos medios de comunicación y la ciudadanía en general que no posean seguro de salud.

Por su parte, el presidente de la Federación de Periodistas de La Libertad, Benjamín Cuba Orbegoso, afirmó que a través del SIS los hombres y mujeres de prensa podrán acceder a la atención de los servicios de salud del Estado sobre todo aquellos periodistas que laboran independientemente y no poseen los recursos suficientes para afiliarse a otro seguro público o privado.

Destacó asimismo que este seguro es importante para los periodistas que viven en permanente situación de riesgo por el cumplimiento de sus labores periodísticas sobre todo cuando deben desplazarse a zonas lejanas e inseguras para reportar sus informaciones. Pero es también muy importante porque le permite asegurar a los miembros de su familia.

A su vez, el Director de Aseguramiento de la Gerencia de Salud, Edwin Vilela, informó que las personas interesadas pueden acercarse a las instalaciones de dicha gerencia ubicadas en la urbanización Santa Inés donde pueden afiliarse así como en el establecimiento público de salud de su jurisdicción.

REMODELAN CLUB DEL PUEBLO EN FLORENCIA DE MORA

En esta I Etapa se ha invertido 366 mil nuevos soles, donde se construyeron las graderías para 4,000 espectadores, camerinos, nivelación del campo deportivo, cambio de enchape de la piscina, mejoramiento de los servicios higiénicos, resembrado del grass y cerco perimétrico para ofrecer seguridad al público asistente.

Buen panorama para Club del Pueblo de Florencia de Mora, que ya no será un lugar abandonado ni guarida para fumones y drogadictos. Estas instalaciones fueron inauguradas por el año 1986, pero lamentablemente la población beneficiaria no estuvo preparada para darle un uso adecuado, siendo ellos equivocadamente quienes destruyeron de a pocos lo construido pensando en el bienestar popular.

Como es de conocimiento público, gracias al Convenio Interinstitucional entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, firmado por el Ing. Arturo Woodman Pollit, Presidente del IPD y Wilson Toribio Vereau, en su calidad de Alcalde de distrital, el ente rector del deporte destinó 733,000.00 nuevos soles, para mejorar la infraestructura de dicho club.

Nilo Miranda Pacheco, Jefe Oficina Coordinación Regional Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales del IPD y el CPC. Alfredo Larios Vásquez, Presidente del IPD-La Libertad, acompañados del Alcalde Distrital, inspeccionaron los trabajos del Club del Pueblo, que ya están llegando a su final en su I Etapa, con la finalidad de dar un informe sobre los trabajos avanzados al Ing. Arturo Woodman Pollit.

“Este Club del Pueblo, ahora mas que nunca está quedando en buenas condiciones, gracias al apoyo del Ing. Arturo Woodman Pollit, Presidente del IPD, quien es un gran amigo de nuestra juventud, a la que le falta recreación y esparcimiento para evitar que caigan en los flagelos de la drogadicción y el alcoholismo que azotan a este distrito”, sentenció Nilo Miranda Pacheco.

Agregó que ahora contarán con un recinto deportivo que va ser el mejor de este populoso distrito y que servirá para buscar nuevos valores deportivos. En esta I Etapa se ha invertido 366 mil nuevos soles, donde se construyeron las graderías para 4,000 espectadores, camerinos, nivelación del campo deportivo, cambio de enchape de la piscina, mejoramiento de los servicios higiénicos, resembrado del grass y cerco perimétrico para ofrecer seguridad al público asistente.

Por su parte, la primera autoridad edil del distrito dijo que ahora se tiene previsto contar con la ayuda del IPD, para continuar con la II Etapa que consistirá en mejorar las 03 lozas deportivas (fulbito, voley y básquet), construcción de un gimnasio, construir las tribunas de norte y sur, para así tener una capacidad de 7000 espectadores.

El panorama a la fecha es otro, se está rehabilitando el indicado Club del Pueblo en bien de la juventud florenciana que tanto necesidad de deporte, iniciándose los trabajos del campo de fútbol para sus sembrado del grass, camarines de diferentes instalaciones deportivas del club en mención, como también la construcción de las tribunas del estadio y complementando con el cerco perimétrico.

Como se sabe, dicho Club del Pueblo se construyó durante el primer gobierno de Alan García, en el año de 1985, pensando en la gente del pueblo, en los mas pobres quienes también tienen los mismos derechos que la población de las grandes urbes, en aquellos años el departamento de La Libertad recibió la designación el presupuesto para la construcción de esta majestuosa infraestructura que la pusieron al servicio de la comunidad de las zonas urbano-marginales del distrito de Florencia de Mora por el año 1986.

PLENO CIVIL EMITIO RESPALDO A PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Magistrados de las Cortes Superiores de Piura, Tumbes, Lambayeque, El Santa, Ancash La libertad, Cajamarca y El Santa respondieron con aplausos la moción presentada por la Vocal Superior liberteña Wilda Cárdenas Falcón de apoyar la posición del presidente de la Corte Suprema de Justicia .

Por aclamación los magistrados participantes del Pleno Jurisdiccional Regional Civil y Contencioso Administrativo realizado en Trujillo acordaron emitir un pronunciamiento de respaldo a la posición del presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Artemio Távara Córdova, en las sugerencias presentadas ante el Congreso de la República para mejorar el proyecto de Ley de la Carrera Judicial.

Magistrados de las Cortes Superiores de Piura, Tumbes, Lambayeque, El Santa, Ancash, La libertad, Cajamarca y El Santa respondieron con aplausos la moción presentada por la Vocal Superior liberteña Wilda Cárdenas Falcón, en el sentido de apoyar desde el cónclave académico y de discusión judicial la posición del presidente del Poder Judicial.

El doctor Távara Córdova ha hecho sugerencias respecto del trabajo de los magistrados, de su disponibilidad para el dictado de cátedras, las funciones de los servidores jurisdiccionales, entre otros temas de relevante importancia, lo que motivó la moción que culminó con el pronunciamiento unánime de respaldo de los participantes del Pleno Jurisdiccional Regional.

El evento de discusión respecto de temas que producen controversias al momento de que el juez debe asumir decisión de sentencia fue organizado por el Centro de Investigaciones Judiciales y financiado por el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Justicia en el Perú (JUSPER).

FERNANDO LUGO SE PROCLAMA VENCEDOR EN PARAGUAY TRAS 61 AÑOS “COLORADOS”

Ex Obispo ha conseguido una victoria incuestionable en las elecciones presidenciales, celebradas este domingo, al hacerse con el 40,83% de los votos, lo que le ha dado una diferencia de diez puntos sobre la candidata colorada, Blanca Ovelar, que ha conseguido el 30,71%.

La Asunción.- El obispo progresista Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), ha logrado la hazaña de terminar con 61 de gobierno absoluto del Partido Colorado en Paraguay, con lo que se abre en el país un futuro de esperanza pero también de incertidumbres. Lugo ha conseguido una victoria incuestionable en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, al hacerse con el 40,83% de los votos, lo que le ha dado una diferencia de diez puntos sobre la candidata colorada, Blanca Ovelar, que ha conseguido el 30,71%.

En tercer lugar ha quedado el aspirante por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, con el 21,98% de los apoyos. Decenas de miles de personas, la mayoría jóvenes, tomaron el centro de Asunción tras conocerse la victoria, un signo de la esperanza con la que los paraguayos reciben el cambio y también la ansiada caída de los colorados. "Ustedes son culpables de la alegría que vive hoy el pueblo paraguayo", dijo Lugo a sus simpatizantes, proclamando la victoria.

El obispo se comprometió ante los concurrentes que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los colorados. Lugo ha insistido en la nueva era de la política nacional "sin clientelismos ni sectarismo", aunque todo dependerá de la composición del nuevo Parlamento. Blanca Ovelar ha reconocido el triunfo del obispo en una rueda de prensa ofrecida durante la madrugada, en la que ha precisado que su partido asume "con dignidad que los resultados son irreversibles".

El actual presidente, Nicanor Duarte, al tiempo de reconocer la derrota de su candidata Blanca Ovelar, anunció que el Partido Colorado hará lo posible por recuperar el poder lo antes posible, lo que vaticina una oposición férrea al próximo Gobierno. Otro de los actores políticos con fuerte influencia en el próximo Congreso tendría que ser el general retirado Lino Oviedo, que no ha logrado su sueño de ser presidente de Paraguay pero que con su fiel grupo parlamentario puede convertirse en una figura decisiva para la gobernabilidad del país.

Así lo recordó el que fuera el hombre fuerte de la milicia paraguaya al felicitar a Lugo, al que reiteró que respaldará todas las iniciativas legislativas, pero su eslogan de campaña "Dios, patria y familia" no encaja a las propuestas de las fuerzas de izquierdas de la APC. Antes de asumir la presidencia el 15 de agosto próximo, Lugo tendrá que meditar mucho y usar de toda reconocida paciencia para poder formar su gobierno, que ya adelantó integrarán "los mejores, sin distinción de colores".

Otras dudas que tendrán que ser despejadas en los próximos meses es la relación de Lugo con los vecinos, en especial con Brasil por su reivindicaciones sobre los beneficios de la hidroelécrica conjunta de Itaipú, que se niega a renegociar su tratado a pesar da la afinidad ideológica con el presidente Lula. La expectación era máxima a la espera de los primeros resultados oficiales. Representantes de la APC pedían calma a sus seguidores para que las celebraciones se realizaran de forma pacífica y sin "atender a las provocaciones".

La jornada electoral estuvo jalonada de declaraciones de todos los candidatos y sobre todo de la guerra interna abierta en el interior de Partido Colorado, un síntoma que hacía prever la posibilidad real de que la formación abandone el poder. Ya antes del recuento oficial la Iglesia católica había reaccionado ante la victoria de Lugo. El presidente de la conferencia episcopal, Ignacio Gogorza, declaró que el Papa "va a encontrar una solución" para la situación del obispo, sancionado canónicamente por dedicarse a la política y a quien Roma va a otorgar ahora una dispensa. (Agencias)

MINISTRO ANUNCIA REDUCCIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS A PARTIR DEL MES DE MAYO

El titular de Energía y Minas, Ing. Juan Valdivia Romero, explicó que la reducción de tarifas obedece al cálculo anual de producción e inversión que realizan los técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).

Una rebaja del 2.5 por ciento registrarán desde el próximo mes las tarifas del servicio eléctrico domiciliario e industrial en todo el país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Ing. Juan Valdivia Romero. Estas declaraciones fueron brindadas por el funcionario tras su arribo en la víspera a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con la finalidad de inaugurar obras de electrificación en el distrito de Lagunas. El titular de Energía y Minas explicó que la reducción de tarifas obedece al cálculo anual de producción e inversión que realizan los técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).

Dicha entidad estatal concluyó que actualmente el país se abastece de energía eléctrica generada por recursos hídricos y gasíferos, cuyos costos son “muy baratos”. Tras recordar que en julio de 2006 el país se encontraba electrificado en un 78 por ciento, subrayó que para marzo de 2008 la cobertura se incrementó a un 82 por ciento, mientras que al finalizar la gestión del actual gobierno el 90 por ciento de la población contará con servicios eléctricos.

“Reducir en doce por ciento el déficit eléctrico en el país entre julio de 2006 a julio de 2011 demandará al Estado una inversión de 800 millones de dólares”, apuntó. Agregó que dicha labor se focalizará mayormente en la zona rural, independientemente de las obras que ejecuten las empresas de distribución que invierten en las áreas de su concesión. En otro momento, manifestó que el anuncio de la trasnacional Petro-Tech sobre el hallazgo de reservas por mil 132 millones barriles de petróleo crudo frente a las costas de los departamentos de Lambayeque y Piura debe ser confirmado.

“Hay que hacer las perforaciones para encontrar este petróleo y ojalá lo haya porque se beneficiará el país y particularmente Lambayeque, que percibirá regalías”, comentó. Igualmente, indicó que debe confirmarse el anuncio de la minera junior Candente Resource, que estimó la existencia de ocho billones de libras de cobre en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque). En ambos casos, aseveró, las autoridades serán celosas con los estudios de impacto ambiental que presenten las empresas, los cuales también serán expuestos a la población.

“Nosotros aplicamos normas internacionales y somos muy cuidadosos con el medio ambiente, a pesar de no ser el organismo rector, pero somos los que aprobamos el estudio de impacto ambiental, que es el compromiso inicial que tienen las empresas mineras o petroleras para luego ser fiscalizadas por Osinergmin”, enfatizó. Valdivia aseguró que la población acepta el desarrollo de la minería porque reconoce que genera desarrollo, aunque “hay sectores radicales y politizados que no la quieren para seguir viviendo de la pobreza extrema de las comunidades”.

PIDEN ACELERAR PRESUPUESTO PARA IMPLEMENTAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

“Inicialmente hubo algún problema porque el presupuesto siempre empieza a regir el primero de enero y el código se ha proyectado para que entre en vigencia el primero de abril y primero de octubre”, expresó la Dra. Gladys Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación.

La Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz Ramos, recomendó hoy al Poder Ejecutivo que le otorgue al Ministerio Público el presupuesto necesario con la anticipación debida para el cumplimiento del cronograma de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, y publique ya el decreto supremo respectivo en caso se opte por adelantar su vigencia en algunos distritos judiciales.

En el segmento Mesa Central del programa Confirmado de TV Perú, indicó que “inicialmente hubo algún problema porque el presupuesto siempre empieza a regir el primero de enero y el código se ha proyectado para que entre en vigencia el primero de abril y primero de octubre”, expresó. Por consiguiente, a su criterio en la ejecución del presupuesto se va un poco el tiempo lo que según afirmó genera algunos problemas.

“En todo caso lo que yo recomendaría es que se nos de el presupuesto con la anticipación debida para que nosotros no estemos corriendo con la desesperación del caso de que el día para la aplicación del código en un determinado lugar llegue y todavía no tengamos lo indispensable para poder empezar el trabajo”, dijo. Confirmó que hoy día sí se cuenta con el presupuesto pertinente para aplicar en octubre dicho cuerpo legal y trabajar por ende en Arequipa.

“Pero si se adelanta el cronograma (de aplicación del código) que esta aprobado y supuestamente entrara en vigencia también el código en Lambayeque, no tenemos el presupuesto para Lambayeque”, expresó. Por eso, explicó que de ser el caso y de llegarse a cumplir o llevar adelante la política de adelantar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en otros distritos judiciales sería necesario que ya se publique el decreto supremo respectivo a efectos de que “nosotros también podamos presentar nuestro crédito suplementario”.

“El código ha venido acompañado con otro decreto legislativo que obliga a las instituciones a reformular las estructuras de los despachos, en nuestro caso fiscal, a reestructurar la política de gestión de los despachos e incluso la política institucional en materia penal”, precisó. Sostuvo que el Ministerio Público conciente de su problemática ha entrado a una estructura de despacho corporativo que requiere de un mayor número de fiscales, mayor número de computadoras, nuevos locales amplios.

Asimismo, requiere de salas especializadas para la atención de víctimas y testigos, dijo que se necesita ampliar el departamento de medicina legal y ciencias forenses, apoyo de especialistas para análisis financieros, contables y económicos que permitan trabajar con profesionalismo todos aquellos temas especializados como en corrupción. Para todo ello, refirió que se requiere el presupuesto pertinente y a tiempo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...