lunes, 21 de abril de 2008

VOLCÁN UBINAS VUELVE A REPORTAR ACTIVIDAD CON EMISIÓN DE CENIZAS Y GASES

“A raíz de ello en los últimos tres a cuatro días la ceniza ha caído en el valle de Ubinas, las fuentes de agua y cultivos. La localidad más afectada sigue siendo Querapi por su proximidad al volcán”, manifestó Marco Rivera, especialista del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

Ubinas (Moquegua).- El volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, registra nuevamente un ligero incremento de su actividad, con la emisión de cenizas y gases, informó hoy el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), una de las instituciones que monitorea su comportamiento. Marco Rivera, especialista de Ingemmet, detalló a la agencia Andina que el incremento se observa desde el pasado 15 de abril y que el día 17 se produjo una “columna eruptiva” de cenizas y gases en la zona.

“A raíz de ello en los últimos tres a cuatro días la ceniza ha caído en el valle de Ubinas, las fuentes de agua y cultivos. La localidad más afectada sigue siendo Querapi por su proximidad al volcán”, manifestó. Frente al actual contexto recomendó el uso de mascarillas entre la población, al recordar que las cenizas que caen tienen, aproximadamente, dos milímetros de espesor.

Explicó que esta reciente eventualidad ratifica que el volcán se mantiene en actividad pese a haber experimentado descensos en los últimos meses. “El Ubinas ha tenido un comportamiento variable y sigue activo”, enfatizó. Sostuvo, no obstante, que resulta imposible determinar si el volcán continuará con este mismo comportamiento en los próximos días o, por el contrario, disminuirá.

“Ingemmet continúa con el monitoreo del volcán, al igual que el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín. Seguramente nos reuniremos para emitir la alerta del caso”, anotó. El volcán Ubinas incrementó su actividad fumarólica el 27 de marzo del 2006, aunque la situación se complicó el 13 de abril con la emisión de una mayor cantidad de gases y cenizas. El volcán está ubicado a 5 mil 400 metros de altura en la provincia moqueguana de Sánchez Carrión. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...