lunes, 21 de abril de 2008

ELIZABETH LEÓN: “LA SIERRA NECESITA UNA POLITICA AGRARIA EFECTIVA E INCLUSIVA”

La parlamentaria ayacuchana, reiteró que el Ministro de Agricultura tiene el gran desafío de impulsar una política agraria que convierta a la agricultura de la sierra y la selva en una estrategia eficaz para el aseguramiento alimentario, combate a la desnutrición infantil y generación de empleo sostenible para los pequeños productores.

La Vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Elizabeth León Minaya, saludó el anuncio del Presidente de la República respecto de buscar alternativas para competir con el precio internacional del petróleo, sin sacrificar el sector agrario. “Hoy en la inauguración de una estación de Gas Natural, el Jefe de Estado ha exigido limitar la reconversión de hectáreas de cultivos para la producción de biocombustibles como el etanol. Esta propuesta es favorable para nuestra olvidada Sierra; sin embargo, va en sentido contrario a lo que viene impulsando el partido de gobierno desde el Ejecutivo y el Congreso”, sostuvo la parlamentaria.

Seguidamente, dijo que espera que esto signifique un saludable giro en la política agraria, y que no se trate de un doble discurso porque la sierra necesita una política agraria efectiva e inclusiva. “Se deben fortalecer estrategias de productividad para asegurar la demanda interna de alimentos. Esto nos lleva a colocar la atención en la sierra del país ya que históricamente es la gran proveedora de alimentos. Incrementar la producción de alimentos sobre las actuales áreas sembradas es un desafío posible para la sierra, que debe convertirse en un objetivo estratégico nacional que impulse la agricultura de la sierra y selva del país”, sostuvo Elizabeth León.

“El caso más ilustrativo es el del trigo. Con una tecnología sencilla se podría duplicar y hasta triplicar la producción nacional de trigo sin incrementar el actual área de siembra. Semillas mejoradas, incremento de la densidad de siembra y labores culturales adecuados serían suficientes para incrementar la productividad del trigo. Esto mismo puede aplicarse a otros cultivos alimenticios, por ello creemos que la producción de alimentos tiene un potencial aún no explotado”, indicó.

La parlamentaria ayacuchana, reiteró que el Ministro de Agricultura tiene el gran desafío de impulsar una política agraria que convierta a la agricultura de la sierra y la selva en una estrategia eficaz para el aseguramiento alimentario (aprovechando los precios crecientes de alimentos), combate a la desnutrición infantil y generación de empleo sostenible para los pequeños productores. En su condición de Vicepresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, León Minaya señaló discrepancia con el enfoque que tiene el Ejecutivo respecto del papel de la inversión en la generación de empleo en las zonas rurales.

“Discrepamos de la visión del Gobierno, que entiende la promoción de la inversión como sinónimo de venta de tierras de domino del Estado. La inversión debe generar empleo, pero un empleo digno, que respete la propiedad de la tierra de comunidades campesinas y pequeños agricultores. Por eso proponemos la complementariedad de la inversión pública con la inversión privada”, argumentó.

Finalmente, recalcó que el inversionista privado aporta su dinero, tecnología y acceso al mercado, en tanto el productor de la sierra aporta su tierra, experiencia, conocimientos y mano de obra. “En este marco, corresponde al Estado jugar un papel promotor e impulsor de la productividad mediante crédito, extensión agraria, investigación y seguro agropecuario”, concluyó.

1 comentario:

El Chancha dijo...

Estoy de acuerdo contigo amigo muy bueno el blog.
http://cludelartrujillo.blogspot.com/2008/04/torneo-apertura-2008-de-afim-trujillo_18.html

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...