miércoles, 3 de diciembre de 2008

BANCO FALABELLA INAUGURA CENTRO FINANCIERO EN TRUJILLO

Entidad bancaria suma 38 agencias a nivel nacional y se consolida en el norte del país. La cuarta agencia del Banco Falabella en Trujillo, la segunda inaugurada en el presente año, es una muestra de la confianza de esta entidad bancaria en el desarrollo económico que viene experimentando la capital de La Libertad.

Banco Falabella inauguró hoy su cuarto centro financiero en Trujillo, ubicado en el Centro Comercial Los Jardines. La apertura de la nueva agencia estuvo a cargo de Rafael Rizo Patrón, Gerente General del Banco Falabella, y contó con la participación del alcalde de Trujillo, entre otras autoridades locales. La cuarta agencia del Banco Falabella en Trujillo, la segunda inaugurada en el presente año, es una muestra de la confianza de esta entidad bancaria en el desarrollo económico que viene experimentando la capital de La Libertad.

El nuevo centro financiero del Banco Falabella consolida el crecimiento que ha venido experimentando en el presente año. De esta manera, suma 38 agencias a nivel nacional, con cada vez mayor presencia en el norte del país, habiendo también inaugurado agencias en Chiclayo y Piura en el presente año. Entre los productos que ofrece el Banco Falabella destaca la tarjeta CMR, que actualmente es la que tiene más tarjetas habientes en el Perú.

“Continuamos nuestra expansión en los principales polos de crecimiento del país. Confiamos plenamente en el desarrollo sostenido de Trujillo y esperamos contribuir al mismo. Nuestra intención es que más personas puedan acceder a las soluciones financieras que brindamos y que éstas sirvan como un medio para lograr los diferentes objetivos que se han trazado para mejorar su calidad de vida”, afirmó Rafael Rizo Patrón, Gerente General del Banco Falabella.

Asimismo, el Banco Falabella brinda otras soluciones financieras como crédito efectivo, crédito automotriz, ahorro programado, ahorro a plazo fijo, entre otros. Banco Falabella cuenta con más de 1 millón 500 mil clientes, administra activos superiores a los 1,730 millones de nuevo soles y da trabajo a más de 1,300 peruanos en sus oficinas de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Cajamarca, Ica, Chiclayo y Trujillo.

Además de sus actividades comerciales, Banco Falabella desarrolla el programa de Responsabilidad Social Haciendo Escuela, que contribuye a la formación de los alumnos de Colegios Fe y Alegría mediante talleres educativos, donaciones o el mejoramiento de infraestructura.

INAUGURAN SEMINARIO TALLER SOBRE EXPERIENCIAS EN PROYECTOS DE TURISMO

“Esta transferencia de conocimientos logrados en eventos macro regionales llevados a cabo en Cajamarca, Huancayo y Tacna permitirá a los gobiernos locales y al gobierno regional conocer la metodología seguir en proyectos de inversión pública” señaló Raúl Amaya Mariños, Subgerente de la OPI del Gobierno Regional.

Con el propósito de transferir los conocimientos y experiencias en la elaboración y ejecución de proyectos de inversión pública, se inauguró el día de hoy, el seminario taller: “Experiencias en Proyectos de Inversión Pública en Turismo: Lecciones Aprendidas” organizado por la Subgerencia de Programación de la Inversión Pública del Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad.

“Esta transferencia de conocimientos logrados en eventos macro regionales llevados a cabo en Cajamarca, Huancayo y Tacna permitirá a los gobiernos locales y al gobierno regional conocer la metodología seguir en proyectos de inversión pública” señaló Raúl Amaya Mariños, Subgerente de la OPI del Gobierno Regional. El seminario taller, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre, con un nutrido programa de actividades, cuenta con la participación de expertos de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Economía y Finanzas.

Las municipalidades provinciales de Ascope, Virú y Gran Chimú y las distritales de Chicama, Mache, Guadalupe, Pías y Santiago de Cao, se hicieron presentes en el evento para mostrar parte de su oferta turística. La municipalidad de Chicama participó en la exposición de productos de la región con dos platos representativos: el “dulce de chiclayo”, postre ganador del “II Concurso Gastronómico” realizado en este distrito y las tradicionales “Chancaquitas” hechas a base de miel de azúcar, producto de bandera del valle Chicama.

“LOS JARDINES OPEN PLAZA” ABRE SUS PUERTAS EN TRUJILLO

Con una inversión de US$ 26 millones, esta mañana se inauguró este moderno Centro Comercial que creará empleo para más de 1,000 trujillanos. Se trata del quinto Power Center de Malls Perú en el país. Tres se ubican en Lima, otro en Chiclayo y el último en Trujillo.

Con una inversión de US$26 millones se inauguró Los Jardines Open Plaza, Power Center del grupo Falabella. La ceremonia contó con la presencia del Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad y de la regidora provincial Teresita de Jesús Bravo Malca en representación del Ing. César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo.

José Antonio Contreras, Gerente General de Malls Perú señaló que “Los Jardines Open Plaza es una muestra más del esfuerzo descentralizador que se está realizando por parte de Malls Perú para llevar cada vez más desarrollo y modernidad a las provincias, ya que actualmente se cuenta con un mall de características similares en Chiclayo”.

Malls Perú es una unidad de negocio de Falabella Perú, a través de la cual se concentra el desarrollo de Power Centers. Es decir, centros de comercio que se caracterizan por tener por lo menos dos locales ancla juntos y operadores menores a su alrededor, ofreciendo a los consumidores facilidades de acceso a las tiendas y rapidez en la compra en comparación con centros comerciales de mayor envergadura.
Con esta inauguración, Los Jardines Open Plaza se suma a los otros 4 Power Centers existentes, 3 en Lima y uno en Chiclayo. “Esta inauguración en Trujillo así como las que hemos venido realizando en los últimos meses son una muestra de que nuestra empresa se constituye como el principal actor en el negocio de centros comerciales en el país”, señaló José Antonio Contreras.

Los Jardines Open Plaza se extiende en un área de 25 mil metros cuadrados y cuenta con 180 estacionamientos. Las principales marcas presentes son: Tottus y Sodimac como tiendas ancla así como Banco Falabella, Do It, BTL, Radio Shack, Login Store, GMO, Econolentes, Topy Top, BCP, Mi Banco, Interbank, Chinawok, Norky’s, D’onofrio y La Parra.

Para la etapa de construcción de este Power Center se emplearon más de 3,500 personas. A partir de su apertura, el Centro Comercial brindará empleo a más de 1,000 trujillanos quienes serán el motor del desarrollo comercial de la zona.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LANZA CONVOCATORIA A PREMIO “SIMÓN BOLÍVAR"

El número mínimo de integrantes es de cinco, pudiendo invitarse investigadores de otras instituciones en un máximo de dos integrantes por equipo. La autoridad universitaria manifestó que al tratarse de un premio de impacto se ha previsto que el jurado para este concurso sea externo a la universidad.

El próximo martes 9 de diciembre, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en la Sala de Sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo, se realizará la conferencia de prensa para anunciar la convocatoria al "Premio UNT-Simón Bolívar", que está dotado de 200 mil nuevos soles, orientado al Medio Ambiente y de carácter nacional. El rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra adelantó que se ha previsto lanzar la convocatoria en el Portal de la UNT el próximo domingo 14 de diciembre, pero la entrega de bases recién se hará a partir del 15 de enero del 2009.

Con los 200 mil nuevos soles se subvencionará un proyecto que tenga impacto local, regional y nacional. Se trata de un proyecto de investigación de tipo multidisciplinario de investigadores integrados por docentes de diversas facultades de la UNT. El número mínimo de integrantes es de cinco, pudiendo invitarse investigadores de otras instituciones en un máximo de dos integrantes por equipo. La autoridad universitaria manifestó que al tratarse de un premio de impacto se ha previsto que el jurado para este concurso sea externo a la universidad.

Este Jurado estará integrado por especialistas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El premio fue institucionalizado mediante Resolución Rectoral 0998-2008/UNT, donde se establece que el concurso será bianual, el financiamiento será con fondos de los recursos públicos y donaciones y se encarga formular el Reglamento del Concurso a la Oficina General de Promoción y Desarrollo.

La comisión responsable del Concurso de Proyectos de Investigación Científica “Simón Bolívar” tiene como presidente al rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; y la integran los vicerrectores administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites y académico Dr. Juan Muro Morey. Igualmente la jefa de la Oficina General de Planificación y Desarrollo, Mg. Ángela Rodríguez Armas y el jefe de la Oficina General de Promoción y Desarrollo, Mg. Jaime Asunción Agreda Callirgos.

Completan esta comisión el jefe de la Oficina de Intercambio Académico, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas y el docente del Departamento Académico de Física-Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Sixto Prado Cáceres.

CELEBRAN XIV ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE GRAN CHIMÚ

Para el día central, sábado 06, está programado el Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Cascas en la plaza principal a cargo de las Autoridades con programa especial, desfile Cívico Escolar, con la participación de las delegaciones estudiantiles e Instituciones de la localidad y se continuará con la Sesión Solemne

La Capital de la Uva, celebra su XIV Aniversario de Creación Política como provincia, con la ley No 26398, con profunda emoción cívica los pobladores participaran de esta celebración, ya que fue una lucha de muchos años conseguir que los distritos de Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo, se unan y formen la provincia de Gran Chimú. Joel Díaz Velásquez, alcalde provincial, invita a participar de este programa de aniversario que se desarrollará los días viernes 05 y sábado 06 de diciembre.

“Se espera la participación de toda la población de la provincia, y que este acontecimiento sea motivo de reflexión en los habitantes, para que unidos trabajen por el progreso y desarrollo de Gran Chimú”, señaló el burgomaestre. Las actividades de aniversario se iniciaran el día viernes 05 con una Verbena Artístico Popular, organizada por la Municipalidad Provincial en coordinación con la UGEL Gran Chimú, participarán artistas locales e invitados.

Para el día central, sábado 06, está programado el Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Cascas en la plaza principal a cargo de las Autoridades de la localidad con programa especial, desfile Cívico Escolar, con la participación de las delegaciones estudiantiles e Instituciones de la localidad y se continuará con la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la municipalidad.

El programa de esta sesión solemne será el siguiente: Informe Económico de la Gestión Municipal Enero – Noviembre 2008, firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, para la continuación del funcionamiento de la Sede Descentralizada Gran Chimú de la UNT.

También, la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial Gran Chimú y el Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios – CTTU – San José, para la promoción del desarrollo económico y social de la Provincia Gran Chimú y ceremonia de distinción y reconocimiento de ciudadanos notables.

En la tarde se ha programado el Gran Festival de Danzas de Integración provincial, con la participación de elencos de danzas de las diversas redes educativas de la provincia, en el local del Colegio 82538 “Manuel María Álvarez” y en la noche Gran Baile Popular de aniversario en el local del Colegio Politécnico 82539 (107), con la Orquesta casquina BHEKAMZ.

“Expresó mi agradecimiento a todas las autoridades, instituciones y personas que participen y hagan posible la celebración del XIV Aniversario de creación Política de nuestra Provincia, haciendo votos por la unión, confraternidad y solidaridad de toda la ciudadanía por el progreso de nuestra joven y próspera Provincia de Gran Chimú” dijo, Joel Díaz Velásquez.

Asimismo, solicito al rector de la UNT a que interponga sus buenos oficios para la apertura de la carrera profesional de Turismo en la Sede Descentralizada Gran Chimú de la UNT. “Esto nos permitiría formar profesionales que difundan y valoren el gran potencial turístico de nuestra provincia, la región y el País”, afirmó la autoridad. Actualmente esta sede ofrece las carreras profesionales de Educación Primaria y Agronomía.

Por su parte, la Municipalidad Provincial apoyara con 72 mil nuevos soles al año, dinero que será usado en el funcionamiento e implementación de los laboratorios, el pago del personal administrativo y de servicios, el mantenimiento del local y el pago de los servicios básicos de agua y luz indico el alcalde provincial.

DOCENTE DE LA UPN PARTICIPARÁ EN CONGRESO NACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES

En este evento participarán 270 representantes de los diferentes sectores de la cultura del país. A nivel de las regiones, se seleccionaron a 70 participantes. Todos ellos postularon enviando una ficha on line con su hoja de vida y su aporte en el desarrollo cultural de la Nación.

El docente de la Universidad Privada del Norte (UPN) y editor de la Página Cultural del diario La Industria de Trujillo, Luis Fernando Quintanilla Lora, fue seleccionado para participar en el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales que se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en el Museo de la Nación. El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), tiene como propósito ser un espacio de encuentro y diálogo intercultural entre los creadores, gestores e investigadores.

La finalidad es proponer lineamientos políticos que permitan organizar una nueva institucionalidad para la Cultura dentro del Estado, y para que los diferentes actores se reconozcan como parte importante de un sector de la sociedad generador de riqueza y desarrollo. En ese sentido, el Congreso busca generar un conjunto de propuestas integradas y coherentes que contribuyan a promover las políticas culturales como parte de las estrategias de desarrollo en nuestro país. Para ello, este congreso ofrece un espacio de encuentro para los ciudadanos e instituciones involucradas en el mundo de la cultura.

Se busca impulsar el diálogo entre los diferentes actores culturales, así como consolidar mecanismos de relación entre los mismos, a fin de lograr el reforzamiento institucional y la dinamización del sector cultural del país, además de facilitar la visibilidad necesaria al tema. En este evento participarán 270 representantes de los diferentes sectores de la cultura del país. A nivel de las regiones, se seleccionaron a 70 participantes. Todos ellos postularon enviando una ficha on line con su hoja de vida y su aporte en el desarrollo cultural de la Nación.

La postulación se hizo de manera abierta, a través de la página web del evento, que tuvo una gran acogida en todo el Perú. El Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales consta de un discurso de presentación, cuatro mesas redondas, que permitirán darle el marco conceptual, técnico y político al Congreso; foros secuenciales y foros en simultáneo, donde se debatirán los temas centrales con amplia participación.

Asimismo, habrá sesiones Plenarias, donde se expondrán las síntesis de los debates del Congreso. Los aportes de este encuentro serán decisivos para crear una Política Cultural del Estado Peruano, documento que será el sustento para el futuro Ministerio de Cultura del Perú.

MINISTERIO DE TRABAJO DETECTA PRESUNTAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN NESTLÉ

Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, explicó que en la fiscalización efectuada el pasado 13 de noviembre se constató que la transnacional vendría realizando "actos contrarios a la libertad sindical de sus trabajadores, al haber reemplazado a personal que se encuentra en huelga".

Como resultado de las campañas de inspecciones laborales llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se detectó que la empresa Nestlé "incurrió en presuntas prácticas antisindicales", reveló el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren. Explicó que en la fiscalización efectuada el pasado 13 de noviembre se constató que la transnacional vendría realizando "actos contrarios a la libertad sindical de sus trabajadores, al haber reemplazado a personal que se encuentra en huelga".

La ley de negociación colectiva, que avala el derecho a huelga, precisa que los trabajadores que acatan una paralización declarada procedente no deben ser reemplazados. Sin embargo, la versión del ministerio fue desestimada por voceros de Nestlé, que aseguran que la empresa sí respeta la libertad sindical pues, "de lo contrario no existirían hasta seis sindicatos en la empresa".

Ricardo Herrera, representante legal de la transnacional, precisó que la empresa no incurrió en ninguna falta, pues no contrató a personal nuevo para suplir al que está en huelga. "Se consideraría una falta si se hubiera contratado a personal nuevo. Sin embargo, la suplencia se dio con trabajadores antiguos", dijo. El Sindicato Único de Trabajadores de Nestlé, al que están afiliados 130 servidores, inició huelga indefinida el 13 de noviembre, argumentando que la empresa no soluciona su pliego de reclamos.

ELIGIERON A REPRESENTANTES AL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL VASO DE LECHE

Trascurrido el escrutinio, las tres dirigentes titulares en orden se votación fueron Clotilde Bocanegra González del club de madres Alfredo Tello Salavarría, zona 1; Nelly Guevara Llajaruna del club de madres Zoila de de la Torre de Haya zona 9 y Dionisia de la Cruz Quispe del Club María Parado de Bellido, zona 5.

Las presidentas de 128 clubes de madres y 10 comités del Vaso de Leche, en elecciones públicas y democráticas, eligieron a las tres representantes titulares y a tres suplentes, para incorporarse al comité de administración del vaso de leche en el distrito de Trujillo, de acuerdo a la normatividad vigente. Las elecciones para renovar a las actuales dirigentes que han cumplido su periodo de dos años, de acuerdo a la Ley del Vaso de leche N° 24059, no pueden ser reelegidas y las elecciones se desarrollaron ayer en las instalaciones del Coliseo Inka, implementada por la subgerencia de Programas Alimentarios.

Las propias presidentas de los clubes de madres y comités del distrito de Trujillo, propusieron ocho candidatas identificadas con letras de la A a la H, luego procedieron al sufragio en cuatro ánforas instaladas en el interior del recinto, ubicado en una esquina del coliseo. Trascurrido el escrutinio, las tres dirigentes titulares en orden se votación fueron Clotilde Bocanegra González del club de madres Alfredo Tello Salavarría (zona 1); Nelly Guevara Llajaruna del club de madres Zoila de de la Torre de Haya (zona 9) y Dionisia de la Cruz Quispe del Club María Parado de Bellido (zona 5).

Las presidentas suplentes, de acuerdo al orden de votación fueron, Rosa Cruz Casiano; Delia Reyna Alfaro y Lucila Crianza Neyra. Las dirigentes que votaron quedaron conformes con la elección de sus representantes titulares y suplentes, que se incorporarán al comité de administración. Participó en la parte inicial del proceso eleccionario la subgerente de los Programas Alimentarios, Maria Elena Neyra Rodríguez, para informales y dar lectura al texto de la Ley 24059 y directivas que norman las elecciones de las representantes de las organizaciones sociales de base, ante el comité de administración del vaso de leche.

La gerente de Desarrollo Social, al término de las elecciones, se hizo presente y felicitó a las ganadoras por cumplir con una obligación establecida en las directivas y los alentó a seguir trabajando por una mejor alimentación de los niños. El comité de administración es presidido por el alcalde, o su representante, y lo integran tres representantes de las organizaciones sociales de base, un representante del ministerio de Salud y un representante de los productores de leche, acreditado por el ministerio de Agricultura.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...