miércoles, 3 de diciembre de 2008

MINISTERIO DE TRABAJO DETECTA PRESUNTAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES EN NESTLÉ

Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, explicó que en la fiscalización efectuada el pasado 13 de noviembre se constató que la transnacional vendría realizando "actos contrarios a la libertad sindical de sus trabajadores, al haber reemplazado a personal que se encuentra en huelga".

Como resultado de las campañas de inspecciones laborales llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se detectó que la empresa Nestlé "incurrió en presuntas prácticas antisindicales", reveló el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren. Explicó que en la fiscalización efectuada el pasado 13 de noviembre se constató que la transnacional vendría realizando "actos contrarios a la libertad sindical de sus trabajadores, al haber reemplazado a personal que se encuentra en huelga".

La ley de negociación colectiva, que avala el derecho a huelga, precisa que los trabajadores que acatan una paralización declarada procedente no deben ser reemplazados. Sin embargo, la versión del ministerio fue desestimada por voceros de Nestlé, que aseguran que la empresa sí respeta la libertad sindical pues, "de lo contrario no existirían hasta seis sindicatos en la empresa".

Ricardo Herrera, representante legal de la transnacional, precisó que la empresa no incurrió en ninguna falta, pues no contrató a personal nuevo para suplir al que está en huelga. "Se consideraría una falta si se hubiera contratado a personal nuevo. Sin embargo, la suplencia se dio con trabajadores antiguos", dijo. El Sindicato Único de Trabajadores de Nestlé, al que están afiliados 130 servidores, inició huelga indefinida el 13 de noviembre, argumentando que la empresa no soluciona su pliego de reclamos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...