jueves, 12 de febrero de 2009

PERÚ Y ECUADOR SE FELICITAN POR NEGOCIACIÓN COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Se congratularon por el inicio de la negociación comercial multipartes con la Unión Europea, la que constituye una respuesta pragmática a los retos del proceso de integración y es oportuna ante la actual crisis internacional”, se precisa en el comunicado.

Los Gobiernos de Perú y Ecuador se felicitaron por el inicio de la negociación comercial con la Unión Europea, durante la visita oficial a Lima del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Fander Falconí. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado, que el canciller ecuatoriano y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, evaluaron diversos aspectos de la relación bilateral.

“Se congratularon por el inicio de la negociación comercial multipartes con la Unión Europea, la que constituye una respuesta pragmática a los retos del proceso de integración y es oportuna ante la actual crisis internacional”, se precisa en el comunicado. En ese sentido, coincidieron en la importancia de llevar adelante, de manera independiente, un acuerdo en materia de diálogo político y cooperación con la Unión Europea que fortalezca, sustantivamente, la relación institucional entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Los cancilleres analizaron también los alcances de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en los países de América Latina y confirmaron la mayor disposición de sus Gobiernos de trabajar de manera estrecha con el fin de adoptar medidas para enfrentarla y mitigar sus efectos. En relación con las medidas adoptadas por el Ecuador para corregir los desequilibrios en la balanza de pagos, coincidieron en la necesidad de concluir en el más breve plazo el proceso de consultas y análisis iniciado, con miras a adoptar decisiones que aseguren la continuidad del flujo comercial entre los dos países.

Además, evaluaron los avances realizados para el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que constituyen una política de Estado para ambos países y reiteraron la firme decisión de sus gobiernos de avanzar en la ejecución integral de los Acuerdos de 1998. Resaltaron la relevancia de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana como mecanismo de nivel político y representativo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades binacionales.

En esa línea, resolvieron encargar a las Comisiones Nacionales de la Comisión de Vecindad que analicen el diseño de programas para el desarrollo integral, armónico y coordinado de la Zona de Integración Fronteriza. Ambos ministros coincidieron en la necesidad de priorizar la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos a través del manejo de las cuencas hidrográficas binacionales, tal como la creación de una autoridad binacional para el manejo de la cuenca hidrográfica del río Zarumilla.

En ese marco, anunciaron la próxima conclusión, de las obras de rehabilitación del Canal de Zarumilla, que beneficiarán a los agricultores a ambos lados de la frontera. Se comprometieron también a mantener el intercambio de información acerca de la navegabilidad del río Napo y acordaron celebrar una reunión técnica sobre la navegación en el río Morona en el segundo trimestre de este año. En ese marco, el canciller peruano extendió una invitación para que una delegación ecuatoriana visite, en junio, el lugar donde se instalará el Centro de Comercio y Navegación de Saramiriza. (Andina)

GOBIERNO REGIONAL Y FONIPREL FIRMAN CONVENIO PARA COFINACIAMIENTO DE OBRAS

Según precisó el presidente regional, el FONIPREL aportará en total para la ejecución de ambos proyectos un monto ascendente a 15 millones 797 mil nuevos soles, que constituye el 60% de la inversión total, en tanto que el Gobierno Regional costeará el 40% restante que asciende a 10 millones 537 mil 207 nuevos soles.

Con la finalidad de establecer los términos y condiciones para el cofinanciamiento de 2 proyectos de infraestructura orientados a mejorar la vialidad y la educación en la sierra liberteña, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó esta mañana los convenios respectivos con el coordinador de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sr. Wilmer Rodríguez Delfín, quien tiene a su cargo las coordinaciones del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) en nuestra región.

“El Gobierno Regional de La Libertad, en la segunda convocatoria de este fondo concursable, ganó 2 proyectos que beneficiarán la ejecución de obras en la sierra liberteña y en particular en la provincia de Otuzco con la rehabilitación de la carretera Otuzco - Usquil - Huaranchal, cuya inversión total asciende a 24 millones 837 mil 612 nuevos soles de los cuales FONIPREL financiará 14 millones 900 mil nuevos soles y el saldo restante será cubierto por el Gobierno Regional”, informó el presidente Murgia Zannier.

Actualmente esta vía posee un ancho de plataforma de 4 metros por lo que el proyecto permitirá una ampliación de 8 metros a nivel de afirmado y la construcción de alcantarillas y cunetas. “Esta obra que ha sido largamente esperada por los habitantes de estos distritos beneficiados, va ha favorecer directamente a cerca de 100,000 habitantes de esta provincia permitiendo mejorar sus condiciones de transito, lo que significará una reducción de los costos para la salida de la producción agrícola de la zona hacía la costa”, sostuvo la autoridad regional.

La segunda obra beneficiará a la lejana provincia de Pataz a través de la reconstrucción de la infraestructura educativa de la I.E. "Nicolás Goicochea Arellano", en el distrito de Huaylillas, con un costo total de 1 millón 496 mil 595 nuevos soles, de los cuales FONIPREL cofinanciará 897 mil nuevos soles y el saldo restante lo asumirá el Gobierno Regional. Con esta obra se beneficiará a niños, jóvenes y adultos de dicho distrito, donde de una población de 1,500 personas aproximadamente, el 76.3% son analfabetos, de los cuales 33% son mujeres.
Según precisó el presidente regional, el FONIPREL aportará en total para la ejecución de ambos proyectos un monto ascendente a 15 millones 797 mil nuevos soles, que constituye el 60 por ciento de la inversión total en ambos proyectos, en tanto que el Gobierno Regional costeará el 40 por ciento restante que asciende a 10 millones 537 mil 207 nuevos soles. Ambas obras se ejecutarán durante el presente año, aunque en el caso de la carretera Otuzco - Usquil - Huaranchal su ejecución puede ampliarse hasta el próximo año.

En la firma de convenio estuvieron presentes también el gerente general del Gobierno Regional, Napoleón Vilca García, el consejero regional por la provincia de Otuzco, Ivan Guzmán Carranza y el director de la Agencia Regional de Cooperación Técnica, Vicente Esquivel Rodríguez. Rodríguez Delfín informó que en la segunda convocatoria de FONIPREL se presentaron a nivel nacional 1,517 propuestas, entre proyectos de inversión y estudios de preinversión, de los cuales La Libertad ha ganado 5 propuestas, las dos correspondientes al Gobierno Regional y tres que corresponden a los Gobiernos Locales de Trujillo, Florencia de Mora y Virú.

Mediante Ley Nº 29125 del 30 de Octubre del 2007 se establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), creado por Ley Nº 28939, cuya finalidad es el financiamiento o cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de los gobiernos regionales o locales.

Los recursos del FONIPREL, deben ser destinados a los proyectos de inversión pública que tengan por objeto la atención de las siguientes prioridades, de acuerdo al ámbito de competencia de los gobiernos regionales y locales: servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y telecomunicación rural.

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DONARON MIL GUÍAS TELEFÓNICAS A BOMBEROS

Las estudiantes Verónica Moreno Villajulca e Ivette Arias Ocas, señalaron que el equipo estuvo compuesto por 11 estudiantes que estuvieron mañana y tarde recorriendo las aulas de sus compañeros y se logró recaudar 1,100 guías, cuando inicialmente habían pensado recolectar solamente 500 guías.

Del 25 de enero al 12 de febrero de 2009 un equipo de entusiastas estudiantes del VI ciclo de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron una elogiable labor: recoger guías telefónicas en desuso para donarlas a la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo Nº 26. El acto de entrega se realizó a las 11 de esta mañana, con la presencia del seccionario de los Bomberos, Lino Carvajal; la profesora Violeta Claros y los estudiantes que participaron en el acopio de las guías y que en estas semanas recorrieron Facultad por Facultad para superar su meta inicial.

Primero, el personal de los bomberos impartió una charla de primeros auxilios y prevención ante accidentes laborales, a los que asistieron alrededor de 120 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Las estudiantes Verónica Moreno Villajulca e Ivette Arias Ocas, señalaron que el equipo estuvo compuesto por 11 estudiantes que estuvieron mañana y tarde recorriendo las aulas de sus compañeros y se logró recaudar 1,100 guías, cuando inicialmente habían pensado recolectar solamente 500 guías. Lo importante es qué con la charla también los estudiantes aprendieron cómo comportarse en caso de un accidente laboral.

“Esperamos que nuestros compañeros tomen la posta el otro año, para que esta iniciativa siga adelante, porque es necesario reconocer el trabajo de los bomberos”, manifestó Moreno Villajulca. Por su parte, el decano Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, destacó el esfuerzo de estos muchachos que se identifican con los bomberos, una institución que apoya en incendio, terremotos y todos los días en el traslado de los enfermos a los hospitales. “Los estudiantes de Ciencias Económicas con esta experiencia no solo aprenden a gestionar una empresa, sino también a ver el lado humano, como ayudar a la sociedad”, anotó.

RECONOCEN A EX SELECCIONADA DE VOLEIBOL DEL DISTRITO LA ESPERANZA

Policía Nacional y Junta Vecinal reconoció a deportista esperanzina que integró el seleccionado juvenil del distrito en la década de los 90’s. Ella es Jenny Morales Díaz quien llegó recientemente de República de Chile, país donde radica desde hace 10 años.

Pocas veces se reconoce a deportistas que destacaron dentro de los distritos que puede servir como ejemplo para futuras generaciones de jóvenes que practican sus deportes favoritos como sucedió en el distrito La Esperanza, que las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana reconocieron la participación de una ex integrante del seleccionado de Voleibol Juvenil del distrito La Esperanza, en la década de 1,990.

Se trata de Jenny Morales Díaz, que se encuentra visita en esta localidad procedente de la hermana República de Chile, país donde reside desde hace 10 años con su esposo el empresario, Claudio Valdivia Carrasco y sus cuatro menores hijos. Morales Díaz fue campeona Regional de Voleibol, participando en el Nor Peruano de Voleybol, en el seleccionado de este popular distrito.

El reconocimiento lo realizó la Junta Vecinal “Melitón Alva” de la cuadra 9 de la calle José Artigas, que preside Armida Moya Alva, quien presentó a la ex seleccionada a los jóvenes de este sector como ejemplo a seguir en el deporte del voleibol. En la ceremonia también participó el comisario de la Delegación Policial de Bellavista, Gastón Alzamora Solórzano.

El alto oficial estuvo acompañado por su personal de la Oficina de Participación Ciudadana a cargo de los SO. PNP, Carmen Cabanillas Rodríguez; Cintya Rodríguez Ruiz y Wilson Tunante Álvarez, quienes están impulsando la práctica del deporte recreativo en los niños y adolescentes en su labor de prevención y protección a los menores.

INICIAN OBRAS DE PROTECCIÓN Y REVESTIMIENTO EN DISTRITO DE GUADALUPITO.

“El Gobierno Regional ha destinado un pool de maquinarias consistente en 4 volquetes, 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal y 500 galones de combustible, para la construcción de un espigón, el cual estará destinado a reforzar la margen derecha del río Santa, en el sector denominado Escobedo”, reveló José Miranda Prado.

Tras las fuertes y constantes lluvias producidas en la franja costera y la sierra liberteña; el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Nacional, sostuvo una importante reunión de trabajo con las principales autoridades de la provincia de Virú, con la finalidad de evaluar los diferentes daños producidos en el distrito de Guadalupito y tomar las medidas y acciones correspondientes.

El Gobierno Regional ha destinado un pool de maquinarias consistente en 4 volquetes, 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal y 500 galones de combustible, para la construcción de un espigón, el cual estará destinado a reforzar la margen derecha del río Santa, en el sector denominado Escobedo, en donde las fuertes lluvias han ocasionado la inundación de 3000 mts2 de tierras de cultivo, principalmente los sombríos de ají panca, perjudicando de esta manera a los agricultores de esta zona.

Asimismo, en la evaluación de daños ocasionados se localizó un segundo punto crítico ha escasos metros del pueblo; la crecida y el desborde del rió Santa afectó a 20 metros lineales de enrocado y que de no haber sido por esto, se corría el riesgo que el distrito de Guadalupito quede inundado y cause interrupciones en la carretera Panamericana Norte.

El traslado de la maquinaria hasta la zona de riesgo servirá también para reparar los daños ocasionados en el canal principal del proyecto Chavimochic, canal que riega a un total de 1,000 hectáreas de tierras de cultivo, favoreciendo a un aproximado de 500 agricultores de la zona. La comisión técnica está integrada por la Subgerencia Regional de Defensa Nacional, la Gerencia de Regional Infraestructura y Gerencia Regional de Agricultura.

Asimismo, la Gerencia de Operaciones del Proyecto Chavimochic, Municipalidad Provincial de Virú y la Junta de Usuarios del distrito de Guadalupito. “La maquinaria se encuentra trabajando en la zona de riesgo culminando los trabajos al finalizar la semana entrante; simultáneamente se viene realizando reuniones de coordinación respectivas para evaluar los daños y tomar medidas y acciones que garanticen el bienestar de los pobladores”, manifestó el subgerente regional de Defensa Nacional, Lic. José Miranda Prado.

El alto funcionario regional acotó que estas acciones favorecerán principalmente a las zonas costeras de Chepén, Pacasmayo, Ascope iniciándose planes de contingencia en los distritos de Pueblo Nuevo, Guadalupe, y Chao con la finalidad de prevenir futuras inundaciones o desgracias que lamentar.

RESALTAN IMPORTANCIA DE ASFALTADO DE TRAMO CHICAMA- SAUSAL

La alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, agradeció al presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y al Gerente de Infraestructura del GR, Ing. Álvaro Bazán Cabellos por esta obra largamente esperada por la población chicamera.

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la importancia estratégica de la rehabilitación y afirmado del tramo carretero Chicama – Sausal, y el posterior tendido de la carpeta asfáltica de esta vía que viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad. “Esta primera etapa de la carretera que va desde Chicama hasta Cascas, permitirá integrar al centro poblado Sausal, uno de los más importantes núcleos poblacionales de nuestro distrito”, aseveró la alcaldesa, luego de supervisar la culminación del afirmado.

Sánchez Zafra agradeció al presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y al Gerente de Infraestructura del GR, Ing. Álvaro Bazán Cabellos por esta obra largamente esperada por la población chicamera. “La municipalidad distrital de Chicama, contribuyó a la ejecución del tramo Chicama – Sausal, aportando aproximadamente 160 mil nuevos soles para el pago de operadores de la maquinaria pesada para la ejecución de la subrasante y relleno, posteriormente el gobierno regional completó las obras de rehabilitación y afirmado”, recordó la autoridad edil.

El tendido de la carpeta asfáltica desde el desvío Chicama hasta Sausal se realizará con una inversión aproximada de seis millones de nuevos soles del programa de inversiones del Gobierno Regional. El tratamiento asfáltico se ejecutará a lo lago de los 25 kilómetros de longitud de este tramo, de los cuales 14 kilómetros tendrán una carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor y en los 11 kilómetros restantes se realizará un recapeo asfáltico de una pulgada, manteniendo el ancho de plataforma de la vía en 8 metros, adicionando las bermas. El plazo de ejecución es de 161 días, debiendo concluir a fines de junio del presente año.

VERIFICAN CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMEN LOS CASAGRANDINOS

La comisión estuvo conformada por el microbiólogo Oscar Díaz Mendo, responsable de Salud Ambiental de la provincia de Ascope y Gerardo Galarreta Saldaña del centro de salud Casa Grande. Ellos conjuntamente con los funcionarios, Pedro Cueva Quiroz y César Valdez Sánchez tomaron muestras para su análisis.

Con el propósito de evaluar la calidad del agua potable que consumen los habitantes del distrito de Casa Grande, el Ministerio de Salud, contando el apoyo de personal técnico de la municipalidad distrital de Casa Grande, realizó, el último martes 10 de febrero, la toma de muestras de agua de pozos y casas para su posterior análisis. La comisión estuvo conformada por el microbiólogo Oscar Díaz Mendo, responsable de Salud Ambiental de la provincia de Ascope y Gerardo Galarreta Saldaña del centro de salud Casa Grande.

Ellos conjuntamente con los funcionarios de la comuna azucarera, Pedro Cueva Quiroz del área de Servicios Comunales y César Valdez Sánchez, de la oficina de inspección sanitaria, visitaron los asentamientos humanos “Paz y Amistad” y “17 de Marzo”, el sector 3 Mz C de la urbanización Miguel Grau, la urbanización Santa Teresita Mz A1 y la planta de agua potable.

CUANDO LA TELEVISIÓN ATROPELLA…

De retorno a la televisión peruana, en los últimos años abandonó los temas políticos para dedicarse por completo al ambiente farandulero. Apoyado en la superficialidad propia del espectáculo el, ahora ya maduro, periodista ha tomado como norma de su programa ridiculizar a sus invitados, especialmente si se trata de damas.

Por: Freddy Gálvez Delgado


Al poco tiempo de insurgir el periodismo y reconocerse su notable influencia en la colectividad, quedaron establecidas sus cuatro funciones básicas. Informar, orientar, educar y recrear condensan las tareas que corresponden a los hombres de prensa con el único objetivo de satisfacer la inquietud de enterarse por la mayor parte de la sociedad.

Personas de toda edad, pertenecientes a los más diferentes estratos, diariamente y a toda hora, están a la espera del trabajo de los periodistas. Basados en su veracidad, honestidad e imparcialidad, los profesionales de la pluma se esfuerzan por presentar lo mejor de su producción para ofrecerla a sus lectores, televidentes, radioescuchas o cibernautas.

Muchos destacan en el mundo y nuestro país en sus respectivas especialidades. Por esa razón son admirados y seguidos con singular avidez. En el Perú hay periodistas que, con su dedicación, han alcanzado gran renombre y tienen un lugar especial en la historia del periodismo nacional. Hace algunos años surgió un promisor joven caracterizado por la agudeza y humor para hacer las entrevistas.

Luego viajó al extranjero y se inclinó por la literatura. Escribió varias obras que lograron especial aceptación popular. De retorno a la televisión peruana, en los últimos años abandonó los temas políticos para dedicarse por completo al ambiente farandulero. Apoyado en la superficialidad propia del espectáculo el, ahora ya maduro, periodista ha tomado como norma de su programa ridiculizar a sus invitados, especialmente si se trata de damas.

Lo cierto es que los diálogos se desarrollan en un marco de asuntos de controversia, palabras subidas de tono y falta de respeto a los entrevistados. Quienes permanecen en el set terminan por sonrojarse, sentirse incómodos y pasan malos momentos, ante la sarcástica sonrisa del entrevistador. La situación tiene como agregado la auto-revelación del conductor en el sentido de ser homosexual.

Es cierto que los programas de televisión son optativos. El televidente es quien determina lo que se desea ver o no. Sin embargo, esto no es motivo para justificar la existencia de espacios televisivos que ofenden, pierden la moderación y llegan al límite de lo permisible. La pantalla de plata tiene la virtud de ingresar a nuestros hogares y presentar el sonido y la imagen que bien pueden servir para mejores causas. Debemos recordar que siempre hay un público ansioso de conocer, aprender y entretenerse, sin necesidad de sentirse también atropellado…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...