jueves, 12 de febrero de 2009

PERÚ Y ECUADOR SE FELICITAN POR NEGOCIACIÓN COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Se congratularon por el inicio de la negociación comercial multipartes con la Unión Europea, la que constituye una respuesta pragmática a los retos del proceso de integración y es oportuna ante la actual crisis internacional”, se precisa en el comunicado.

Los Gobiernos de Perú y Ecuador se felicitaron por el inicio de la negociación comercial con la Unión Europea, durante la visita oficial a Lima del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Fander Falconí. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado, que el canciller ecuatoriano y su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, evaluaron diversos aspectos de la relación bilateral.

“Se congratularon por el inicio de la negociación comercial multipartes con la Unión Europea, la que constituye una respuesta pragmática a los retos del proceso de integración y es oportuna ante la actual crisis internacional”, se precisa en el comunicado. En ese sentido, coincidieron en la importancia de llevar adelante, de manera independiente, un acuerdo en materia de diálogo político y cooperación con la Unión Europea que fortalezca, sustantivamente, la relación institucional entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Los cancilleres analizaron también los alcances de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en los países de América Latina y confirmaron la mayor disposición de sus Gobiernos de trabajar de manera estrecha con el fin de adoptar medidas para enfrentarla y mitigar sus efectos. En relación con las medidas adoptadas por el Ecuador para corregir los desequilibrios en la balanza de pagos, coincidieron en la necesidad de concluir en el más breve plazo el proceso de consultas y análisis iniciado, con miras a adoptar decisiones que aseguren la continuidad del flujo comercial entre los dos países.

Además, evaluaron los avances realizados para el cumplimiento de los compromisos de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que constituyen una política de Estado para ambos países y reiteraron la firme decisión de sus gobiernos de avanzar en la ejecución integral de los Acuerdos de 1998. Resaltaron la relevancia de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana como mecanismo de nivel político y representativo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades binacionales.

En esa línea, resolvieron encargar a las Comisiones Nacionales de la Comisión de Vecindad que analicen el diseño de programas para el desarrollo integral, armónico y coordinado de la Zona de Integración Fronteriza. Ambos ministros coincidieron en la necesidad de priorizar la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos a través del manejo de las cuencas hidrográficas binacionales, tal como la creación de una autoridad binacional para el manejo de la cuenca hidrográfica del río Zarumilla.

En ese marco, anunciaron la próxima conclusión, de las obras de rehabilitación del Canal de Zarumilla, que beneficiarán a los agricultores a ambos lados de la frontera. Se comprometieron también a mantener el intercambio de información acerca de la navegabilidad del río Napo y acordaron celebrar una reunión técnica sobre la navegación en el río Morona en el segundo trimestre de este año. En ese marco, el canciller peruano extendió una invitación para que una delegación ecuatoriana visite, en junio, el lugar donde se instalará el Centro de Comercio y Navegación de Saramiriza. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...