jueves, 12 de febrero de 2009

GOBIERNO REGIONAL Y FONIPREL FIRMAN CONVENIO PARA COFINACIAMIENTO DE OBRAS

Según precisó el presidente regional, el FONIPREL aportará en total para la ejecución de ambos proyectos un monto ascendente a 15 millones 797 mil nuevos soles, que constituye el 60% de la inversión total, en tanto que el Gobierno Regional costeará el 40% restante que asciende a 10 millones 537 mil 207 nuevos soles.

Con la finalidad de establecer los términos y condiciones para el cofinanciamiento de 2 proyectos de infraestructura orientados a mejorar la vialidad y la educación en la sierra liberteña, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó esta mañana los convenios respectivos con el coordinador de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sr. Wilmer Rodríguez Delfín, quien tiene a su cargo las coordinaciones del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) en nuestra región.

“El Gobierno Regional de La Libertad, en la segunda convocatoria de este fondo concursable, ganó 2 proyectos que beneficiarán la ejecución de obras en la sierra liberteña y en particular en la provincia de Otuzco con la rehabilitación de la carretera Otuzco - Usquil - Huaranchal, cuya inversión total asciende a 24 millones 837 mil 612 nuevos soles de los cuales FONIPREL financiará 14 millones 900 mil nuevos soles y el saldo restante será cubierto por el Gobierno Regional”, informó el presidente Murgia Zannier.

Actualmente esta vía posee un ancho de plataforma de 4 metros por lo que el proyecto permitirá una ampliación de 8 metros a nivel de afirmado y la construcción de alcantarillas y cunetas. “Esta obra que ha sido largamente esperada por los habitantes de estos distritos beneficiados, va ha favorecer directamente a cerca de 100,000 habitantes de esta provincia permitiendo mejorar sus condiciones de transito, lo que significará una reducción de los costos para la salida de la producción agrícola de la zona hacía la costa”, sostuvo la autoridad regional.

La segunda obra beneficiará a la lejana provincia de Pataz a través de la reconstrucción de la infraestructura educativa de la I.E. "Nicolás Goicochea Arellano", en el distrito de Huaylillas, con un costo total de 1 millón 496 mil 595 nuevos soles, de los cuales FONIPREL cofinanciará 897 mil nuevos soles y el saldo restante lo asumirá el Gobierno Regional. Con esta obra se beneficiará a niños, jóvenes y adultos de dicho distrito, donde de una población de 1,500 personas aproximadamente, el 76.3% son analfabetos, de los cuales 33% son mujeres.
Según precisó el presidente regional, el FONIPREL aportará en total para la ejecución de ambos proyectos un monto ascendente a 15 millones 797 mil nuevos soles, que constituye el 60 por ciento de la inversión total en ambos proyectos, en tanto que el Gobierno Regional costeará el 40 por ciento restante que asciende a 10 millones 537 mil 207 nuevos soles. Ambas obras se ejecutarán durante el presente año, aunque en el caso de la carretera Otuzco - Usquil - Huaranchal su ejecución puede ampliarse hasta el próximo año.

En la firma de convenio estuvieron presentes también el gerente general del Gobierno Regional, Napoleón Vilca García, el consejero regional por la provincia de Otuzco, Ivan Guzmán Carranza y el director de la Agencia Regional de Cooperación Técnica, Vicente Esquivel Rodríguez. Rodríguez Delfín informó que en la segunda convocatoria de FONIPREL se presentaron a nivel nacional 1,517 propuestas, entre proyectos de inversión y estudios de preinversión, de los cuales La Libertad ha ganado 5 propuestas, las dos correspondientes al Gobierno Regional y tres que corresponden a los Gobiernos Locales de Trujillo, Florencia de Mora y Virú.

Mediante Ley Nº 29125 del 30 de Octubre del 2007 se establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), creado por Ley Nº 28939, cuya finalidad es el financiamiento o cofinanciamiento de Proyectos de Inversión Pública (PIP) de los gobiernos regionales o locales.

Los recursos del FONIPREL, deben ser destinados a los proyectos de inversión pública que tengan por objeto la atención de las siguientes prioridades, de acuerdo al ámbito de competencia de los gobiernos regionales y locales: servicios de salud básica, desnutrición infantil, servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola y telecomunicación rural.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...