jueves, 11 de marzo de 2010

TRUJILLO APROBÓ COMO SEDE DE FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE

Pretende ser el evento más importante en el sector Informático. El FLISOL es el evento más importante del Movimiento de Software Libre en Latinoamérica, se realiza en diferentes países y ciudades, y Trujillo - Perú no será una excepción.

La Comunidad Liberteña de Software Libre será el anfitrion del VI Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISOL 2010. Esta información se confirmaría según la reciente publicación (http://installfest.info/FLISOL2010/Peru) de la coordinación nacional de este importante evento que se realizará el próximo 24 de abril.

El FLISOL es el evento más importante del Movimiento de Software Libre en Latinoamérica, se realiza en diferentes países y ciudades, y Trujillo - Perú no será una excepción, pues la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo ofrecerá sus instalaciones para la realización de este mega evento Informático en la región La Libertad, y la Comunidad Liberteña de Software Libre - COLISOL será responsable de la organización del Festival.

Para este 2010 se espera una importante concurrencia del entorno empresarial de la región en la búsqueda de ver demostraciones de Soluciones Informáticas utilizando Software Libre, ya que diferentes profesionales y empresas presentarán sus más relevantes habilidades y productos que podrían ser una muy buena alternativa a implementar tanto en uso doméstico como en el entorno empresarial.

REPRESENTANTE DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL PERÚ JORGE CHEDIEK LLEGA A TRUJILLO

Después de su arribo a esta ciudad, en compañia del Ing. José Murgia Zannier, Chediek será declarado Huésped Ilustre y distinguido con la Medalla de La Libertad, en una ceremonia muy protocolar que se desarrollará en la Casa de la Identidad Regional (ex local del Centro Viejo), en la Plaza de Armas

El Coordinador Residente y Representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, Sr. Jorge Chediek, llegará a Trujillo el viernes 12 de marzo para cumplir diversas actividades en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad y firmar un convenio de Cooperación Internacional. La llegada de Chediek está programada para las 8:30 de las mañana al aeropuerto de Huanchaco, donde será recibido por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier.

Después de su arribo a esta ciudad, Chediek será declarado Huésped Ilustre y será distinguido con la Medalla de La Libertad, en una ceremonia muy protocolar que se desarrollará en la Casa de la Identidad Regional (ex local del Centro Viejo), en la Plaza de Armas, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo nacional y regional. En esta ceremonia firmará el convenio Biblioteca Virtual de Cooperación Internacional con el presidente José Murgia.

Por la tarde, se reunirá con funcionarios regionales en el local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicado en el tercer piso del edificio de la Beneficencia Pública de Trujillo, donde se tratarán temas relacionados con la Casa de la Identidad Regional, el Programa de sustitución de cocinas a leña por cocinas mejoradas y fortalecimiento del Sistema de Gestión del Gobierno Regional de La Libertad, entre otros.

Jorge Chediek, ha sido representante Residente Adjunto en el PNUD Cuba y Uruguay; Oficial de Gestión de Programa de la Oficina Regional del PNUD para Europa y Oficial de Programa y Representante Residente Auxiliar en el PNUD Turquía. El Sr. Chediek ha sido reconocido por su activa participación en operaciones humanitarias y de emergencia luego de la primera Guerra del Golfo, en el sudeste de Turquía y en el norte de Iraq.

También por el diseño y participación en programas del PNUD en la ex-Yugoslavia, incluyendo las primeras misiones a Bosnia - Herzegovina y la ex República Yugoslava de Macedonia. Durante su gestión en Nicaragua tuvo un importante rol en la gobernabilidad del país apoyando y participando en el Diálogo Nacional.

Le fueron otorgadas importantes condecoraciones como: La Medalla de Oro “Asamblea Nacional” del Parlamento de la República; la “Orden José T. de Marcoleta”, del Ministro de Relaciones Exteriores; la Medalla “Amistad Policial” de la Policía Nacional y la Medalla “Gran Cruz Primera Clase”, del Ejército de Nicaragua.

PRESIDENTE MURGIA CONDECORÓ A EMBAJADOR RAUSI DE ITALIA

Durante el acto de condecoración el primer mandatario regional, explicó el potencial económico y turístico de La Libertad y agradeció la ayuda proporcionada por el Fondo Italo Peruano (FIP) que contribuye a materializar programas sociales en beneficio de los más humildes en esta Región.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier condecoró con la Medalla de La Libertad al Embajador de Italia en el Perú, doctor Francesco Rausi quien llegó a la ciudad de Trujillo con los funcionarios del Fondo Italo Peruano (FIP). Durante el acto de condecoración el primer mandatario regional, explicó el potencial económico y turístico de La Libertad y agradeció la ayuda proporcionada por el Fondo Italo Peruano (FIP) que contribuye a materializar programas sociales en beneficio de los más humildes en esta Región.

Integran la comitiva del Embajador Rausi, el ingeniero Jesús Tamayo Pacheco, jefe del área técnica del FIP; María Pía Dradi co directora italiana del FIP. También integran la comitiva los señores Rino Pisan y Fernando Mackee. Luego de la ceremonia de condecoración la misión italiana encabezada por el doctor Rausi, recorrió el centro histórico de Trujillo, visitando las casonas republicanas, Iglesias y otros atractivos turísticos.

El día de hoy, el programa de visitas del FIP comprendió una reunión con la autoridad edilicia a las 9 de la mañana, luego al proyecto Creación de Investigación en Cultura, Arte y Moda de Calzado y un Centro Piloto Productivo para mejorar el nivel de competitividad de las MYPES de calzado y afines en El Porvenir. Este centro piloto se ubica a 20 minutos de la Plaza de Armas de Trujillo.

Mañana viernes 12 saldrán hacia la ciudad de Otuzco, en la provincia del mismo nombre, donde visitarán el proyecto “Salud Básica e Zonas Focalizadas de la Micro Red de Salud Ramón Castilla”, ejecutado por la ONG IDER CV. También visitarán el puesto de salud “Ramón Castilla” construido y equipado por el FIP . Este mismo día, por la tarde la comitiva retornará a Trujillo para emprender su retorno a Lima.

INCAUTAN DE EQUIPOS Y BIENES QUE FUERON HURTADOS A HIDRANDINA

Intervienen a dos sujetos que utilizaban guarida en Winchanzao, para “guardar” el producto de sus ilícitos penales. Labor de Inteligencia de la III Dirtepol permitió importante incautación y un duro golpe a mafia, así como la captura de los indeseables sujetos.

Un megaoperativo realizado por fuerzas especializadas de la Policía Nacional permitió la incautación de equipos y bienes de propiedad de Hidrandina S.A., que habían sido hurtados a la empresa eléctrica por parte de sujetos inescrupulosos. La redada se desarrolló en el Sector Winchanzao, en la jurisdicción del distrito La Esperanza, con la participación de más de un centenar de agentes del orden.

Tras una paciente labor de inteligencia, por parte de un selecto grupo de agentes policiales, se montó un vasto operativo policial la noche del martes último, al mando del Comandante PNP Luis Morera Pereira, con el despliegue de fuerzas especializadas de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de Servicios Esenciales, acordonando en un radio de acción de 200 metros, la manzana 26 del III sector de Winchanzao.

La Policía Nacional intervino a los sujetos Segundo Juan Yépez Bazán (30) y Jorge Armando Lezama Díaz (37), quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Winchanzao, bajo estrictas medidas de seguridad, para la profundización de las investigaciones de ley. En el inmueble signado con el lote 14, la Policía logró incautar estructuras metálicas denominadas loncheras –utilizadas en la infraestructura eléctrica de Hidrandina S.A.

Asimismo, equipos completos de lámparas de vapor, canaletas de protección, 6 conectores, 350 cables que habían sido cortados en dimensiones de 30 centimetros aprox. y un recipiente metálico quemado, similar al que suelen utilizar los delincuentes robacables para desproteger el cable protector de los conductores eléctricos que hurtan. Asimismo, se incautó un juego completo de tres piezas de cut - out, accesorios que forman parte de la infraestructura eléctrica de alta tensión de la empresa eléctrica agraviada.

De igual manera, los agentes del orden encontraron en la referida guarida intervenida, varios cascos, uno de ellos con el logotipo de Hidrandina S.A., estrobos y otros implementos que suelen utilizar sujetos inescrupulosos para hurtar conductores eléctricos en agravio de Hidrandina, causando la interrupción del normal servicio de distribución eléctrica en diversas zonas de la población liberteña.

Según se informó, sobre esta importante incautación, las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Mixta de La Esperanza que despacha el Dr. Gustavo Espinola Carrillo. Los vecinos de la zona y de diversos sectores del convulsionado distrito de La Esperanza mostraron su respaldo a la Policía Nacional por el desarrollo de este tipo de operativos donde se observó gran despliegue de agentes uniformados .

En especial destacaron la labor del General PNP Eduardo Arteta Izarnotegui, Jefe de la III Dirtepol Trujillo, por haber escuchado el clamor de la población que espera que continúen este tipo de operaciones policiales para acabar con los delincuentes robacables que afectan a Hidrandina S.A., la actividad económica regional, la comunidad en general y al Estado Peruano.

OCHO MIL BREVETES LLEGAN A LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES

La abogada Carmen Malca Aguilar, hizo un llamado de invocación a los conductores del transporte público de pasajeros y mercancías a que se acerquen a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus licencias de conducir.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, recibió ocho mil licencias de conducir tramitadas durante el 2009, por revalidación, recategorización, duplicado y nuevo, dijo la gerente del sector, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar. Informó, que los conductores de servicio de público de personas han solicitado la revalidación de su licencia y no lo recogen; continúan conduciendo con el talón de la solicitud.

Este debe revisarse y si donde indica “fecha de proceso” señala 09 de enero del 2010, ya pueden acercarse a recoger su nueva licencia. Agregó que hay 465 expedientes observados por inconcordancias de firmas y huellas de los usuarios en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y exámenes médicos que no se acercan los solicitantes a regularizar.

Hizo un llamado de invocación a los conductores del transporte público de pasajeros y mercancías a que se acerquen a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en la Avenida Moche Nº 452 a recoger sus licencias de conducir. Finalmente, dijo que las licencias demoraron en llegar, por la postergación del proceso de revalidación, impuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC, a fin de consolidar datos en las licencias, pero ahora ya se tiene todas las licencias almacenadas, desde junio a diciembre del 2009.

IMPORTANTE FORO DE COMERCIO EXTERIOR ABRE LAS PUERTAS AL MERCADO EUROPEO

Empresarios liberteños tendrán oportunidad de entrevistarse con agregados comerciales de este continente. “La Unión Europea es un mercado muy importante para la región norte, desde La Libertad hasta Piura; si estas regiones crecen en su propuesta exportadora, la verdad es que todos ganamos”, aseguró Javier Caro Infantas.

El 18 y 19 de marzo, Trujillo será escenario, por segundo año consecutivo, de la Promo Unión Europea 2010, el Foro de Comercio Exterior más importante del norte del país que permitirá a los empresarios liberteños acceder a información estratégica de primera mano para exportar sus productos a este mercado. El evento es organizado por la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo de PromPerú, la Comisión Europea en el Perú y la Asociación de Exportadores (Adex), en coordinaciones con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

En esta oportunidad, se reunirá a tres agregados comerciales de la Unión Europea, quienes compartirán sus conocimientos sobre las últimas tendencias de los mercados de Europa y el comportamiento de sus consumidores. “Nosotros ya exportamos a Europa, sin embargo el foro permitirá absolver las dudas sobre exportación de los empresarios liberteños, con ello, estaremos preparados para vender a un mercado tan importante como Europa en el marco del TLC que se está negociando” aseguró el Presidente del gremio empresarial, Econ. Javier Caro Infantas.

Además, se desarrollarán ruedas de negocios, las cuales permitirán que las empresas interesadas en exportar al mercado europeo se entrevisten con los consejeros comerciales, quienes brindarán herramientas para un buen inicio de ampliación de mercados. Según informó la oficina de Comercio Exterior de la Cámara, el año pasado participaron en la rueda de negocios 72 empresas de todo el norte del país, de las cuales tres concretaron entrevistas posteriores con especialistas de España y Holanda.

“La Unión Europea es un mercado muy importante para la región norte, desde La Libertad hasta Piura; si estas regiones crecen en su propuesta exportadora, la verdad es que todos ganamos porque estamos interrelacionados los tres departamentos de esta Macro Región Norte. Este año vamos a conocer de parte de los propios agregados comerciales de Comunidad Europea que productos son los que necesitan y en que condiciones tienen que ser abastecidos por nuestras regiones, es por eso que la convocatoria va dirigida a todos los empresarios del norte peruano”, aseguró Caro Infantas.

Con la presencia de ocho agregados comerciales se realizará –el primer día- un Seminario donde se enfocará cuales son los productos que requieren los Mercados de la UE y que en estos momentos no están siendo atendidos, de manera tal que nuestros empresarios sepan qué es lo que tienen que abastecer y en qué escala, condiciones, precios y cuales son las restricciones a las que tendrán que someterse. “La idea es conocer, en vivo y en directo, cuales son los requerimientos de ellos y si nuestros empresarios están preparados para afrontar el reto de abastecer este importante Mercado Europeo”, precisó.

Es importante destacar que en este evento participarán representantes europeos, ya que en las ediciones anteriores fueron consejeros peruanos radicados en las embajadas de los países de este continente. Este evento se desarrollará en el auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio de La Libertad, los interesados en participar en el seminario, así como en las entrevistas pueden acercarse a las oficina de Comercio Exterior de dicha entidad, llamar al teléfono 231114 anexo 38 - 39, o escribir al correo: cflores@camaratru.org.pe.

MINISTRO DE JUSTICIA RATIFICA RESPETO A LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN

Aurelio Pastor precisó que ayer no mencionó en ningún momento un supuesto acuerdo del Consejo de Ministros y afirmó que la libertad de expresión tiene que ejercerse con irrestricto respeto a la verdad. Además rechazó cualquier vinculación con algún acto que afecte las libertades, principalmente la libertad de expresión.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, ratificó su pleno respeto a la libertad de prensa y expresión, y retiró la propuesta que formuló en la víspera para iniciar una investigación sobre una supuesta transferencia indebida de una televisora local. “Soy un demócrata. Creo en la democracia y en las libertades por eso soy aprista porque si no creyera en la democracia y en las libertades no estaría en un partido que luchó por ellas durante casi un siglo. He luchado por la democracia y las libertades en mi país en momentos en que otros no lo hacían”, dijo.

En relación a la propuesta inicial, el ministro Pastor precisó que ayer no mencionó en ningún momento un supuesto acuerdo del Consejo de Ministros y afirmó que la libertad de expresión tiene que ejercerse con irrestricto respeto a la verdad. Además rechazó cualquier vinculación con algún acto que afecte las libertades, principalmente la libertad de expresión. “Reiterando el respeto a la libertad de expresión, nosotros entendemos que hay que diferenciar lo que es propiamente la figura del indulto que se le dio al señor Crousillat de los hechos posteriores que han generado una denuncia penal”, dijo.

Indicó que el gobierno toma absoluta distancia de la mencionada denuncia penal porque considera que es un hecho absolutamente entre particulares y en el cual no tiene nada que opinar. Asimismo informó que ayer recibió las disculpas del congresista Carlos Bruce en horas de la tarde por lo expresado en un canal local. “Reconoció que existía un exceso irrepetible y que se sentía avergonzando por sus palabras”, anoto.

Posteriormente, el congresista Carlos Bruce reiteró las disculpas públicas al ministro de Justicia por las expresiones agraviantes formuladas en su contra, en relación al indulto a José Enrique Crousillat. De otro lado, ante la posibilidad de ser convocado al Congreso de la República afirmó que acudirá, por lo cual en respeto a este poder del Estado no volverá a emitir comentarios respecto al tema del indulto.

MINERA BARRICK, BANCO CONTINENTAL Y GOBIERNO REGIONAL IMPULSAN COMPRENSIÓN LECTORA

El objetivo es mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de las escuelas públicas del 3ro al 5to de primaria que se encuentran ubicados en la zona de influencia de la empresa minera; para ello se creara una estrategia integral con maestros y estudiantes, destacó Carlos Cabanillas Bustamante.

Gracias al esfuerzo conjunto de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., la Fundación BBVA Banco Continental y el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, se ha puesto en marcha en nuestra región el programa educativo “Leer es estar adelante”, que pretende beneficiar a las de 14,000 niños de las escuelas publicas ubicadas en la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte”. El objetivo es mejorar los niveles de comprensión de la lectura en los estudiantes que cursan el 3ro, 4to y 5to de primaria, según lo reveló en conferencia de prensa el Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

“Por muchos años estuvimos buscando un programa que nos permitiera trabajar para contribuir a resolver uno de los problemas más críticos de la educación pública, que es la baja comprensión de lectura. Por nuestra parte, desde hace seis años venimos trabajando con el programa “Matemáticas para todos” en todas las escuelas públicas de nuestra zona de influencia en la sierra liberteña. En los últimos meses del año pasado tomamos contacto con nuestros amigos de Fundación BBVA Banco Continental para analizar lo que se había avanzado en este tiempo y fundamentalmente ver los resultados obtenidos”, señaló Cabanillas Bustamante.

Agregó que se trataba de evaluar los métodos que existen, a las diferentes iniciativas, y coger aquellos que tuviese resultados comprobados, luego de lo cual se animaron a dar este nuevo paso. Es así que en pocas semanas pasaron de un simple intercambio de experiencias a la ejecución de este programa de comprensión de lectura, a través de la Unidad Ejecutora Neoandina, que canaliza las inversiones del Aporte Voluntario, para materializar este programa en los mismos colegios donde se viene aplicando con éxito el programa “Matemáticas para todos”.

“Esto va ha significar un beneficio importante aplicable en 189 colegios ubicados en las zonas altoandinas pertenecientes a las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, que llegará directamente a más de 14,000 niños que cursan el 3ro, 4to y 5to de primaria; además, comprende también la capacitación de alrededor de 500 docentes y la adecuación y modificación –de acuerdo a su realidad- de los textos de enseñanza que les entrega a los niños de esta zona para ayudarlos a entender mejor los contenidos mejorando sus capacidades de comprensión”, recalcó.

Cabanillas Bustamante revelo que la experiencia les ha demostrado que existen muchas personas adultas en estas zonas del ande, que son analfabetas no por no aprender a leer, sino por desuso, porque la falta de práctica los llevó a esa situación, y mayormente esta falta de practica se debe una débil comprensión de la lectura. Recordó que anteriormente, ser estudiante de un colegio del Estado significaba una educación de calidad, porque se contaba con docentes de una gran capacidad y enorme vocación; eso es lo que se pretende rescatar ahora con la aplicación de este programa denominado “Leer es estar adelante”.

Por su parte, el gerente BBVA Banco Continental, Sr. Carlo Reyes, destacó esta alianza estratégica y dijo que cree firmemente que la comprensión de lectura es un aliado poderoso para el desarrollo. “Leer y comprender lo que se lee es una puerta abierta a la inclusión social, porque permite que todos tengamos acceso al conocimiento, lo que equivale a tener más oportunidades para lograr el desarrollo personal, social y económico. Con la celebración de este primer convenio entre el Gobierno Regional, Minera Barrick y la Fundación BBVA Banco Continental, se está dando el primer paso”, aseguró el funcionario.

A su turno, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, agradeció quienes integran esta Alianza estratégica y reveló que se trata de una experiencia novedosa, pues se incursionará en los ámbitos de la sierra rural de La Libertad. Ello implica crear una estrategia nueva de trabajo integral con maestros y estudiantes en un a zona del país donde muchas escuelas desarrollan sus actividades en contextos de bilingüismo, aulas multigrados o unidocentes, donde las condiciones de exclusión –en comparación con el ámbito urbano- suelen ser mucho mayores.

“No olvidemos que Minera Barrick es una de las principales empresas que está contribuyendo activamente en el desarrollo económico y social de la zona del ande liberteño. Desde que asumimos la gestión tuvimos la oportunidad de relacionarnos en función de lo que constituye en Aporte Voluntario, que la empresa, por mandato de la Ley y por decisión propia, tiene la obligación de aportar en beneficio de la zona de influencia de sus operaciones (Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco) y especialmente los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil donde a través de Noandina administra y canaliza eficientemente estos recursos”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...