jueves, 11 de marzo de 2010

MINERA BARRICK, BANCO CONTINENTAL Y GOBIERNO REGIONAL IMPULSAN COMPRENSIÓN LECTORA

El objetivo es mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes de las escuelas públicas del 3ro al 5to de primaria que se encuentran ubicados en la zona de influencia de la empresa minera; para ello se creara una estrategia integral con maestros y estudiantes, destacó Carlos Cabanillas Bustamante.

Gracias al esfuerzo conjunto de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., la Fundación BBVA Banco Continental y el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, se ha puesto en marcha en nuestra región el programa educativo “Leer es estar adelante”, que pretende beneficiar a las de 14,000 niños de las escuelas publicas ubicadas en la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte”. El objetivo es mejorar los niveles de comprensión de la lectura en los estudiantes que cursan el 3ro, 4to y 5to de primaria, según lo reveló en conferencia de prensa el Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

“Por muchos años estuvimos buscando un programa que nos permitiera trabajar para contribuir a resolver uno de los problemas más críticos de la educación pública, que es la baja comprensión de lectura. Por nuestra parte, desde hace seis años venimos trabajando con el programa “Matemáticas para todos” en todas las escuelas públicas de nuestra zona de influencia en la sierra liberteña. En los últimos meses del año pasado tomamos contacto con nuestros amigos de Fundación BBVA Banco Continental para analizar lo que se había avanzado en este tiempo y fundamentalmente ver los resultados obtenidos”, señaló Cabanillas Bustamante.

Agregó que se trataba de evaluar los métodos que existen, a las diferentes iniciativas, y coger aquellos que tuviese resultados comprobados, luego de lo cual se animaron a dar este nuevo paso. Es así que en pocas semanas pasaron de un simple intercambio de experiencias a la ejecución de este programa de comprensión de lectura, a través de la Unidad Ejecutora Neoandina, que canaliza las inversiones del Aporte Voluntario, para materializar este programa en los mismos colegios donde se viene aplicando con éxito el programa “Matemáticas para todos”.

“Esto va ha significar un beneficio importante aplicable en 189 colegios ubicados en las zonas altoandinas pertenecientes a las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, que llegará directamente a más de 14,000 niños que cursan el 3ro, 4to y 5to de primaria; además, comprende también la capacitación de alrededor de 500 docentes y la adecuación y modificación –de acuerdo a su realidad- de los textos de enseñanza que les entrega a los niños de esta zona para ayudarlos a entender mejor los contenidos mejorando sus capacidades de comprensión”, recalcó.

Cabanillas Bustamante revelo que la experiencia les ha demostrado que existen muchas personas adultas en estas zonas del ande, que son analfabetas no por no aprender a leer, sino por desuso, porque la falta de práctica los llevó a esa situación, y mayormente esta falta de practica se debe una débil comprensión de la lectura. Recordó que anteriormente, ser estudiante de un colegio del Estado significaba una educación de calidad, porque se contaba con docentes de una gran capacidad y enorme vocación; eso es lo que se pretende rescatar ahora con la aplicación de este programa denominado “Leer es estar adelante”.

Por su parte, el gerente BBVA Banco Continental, Sr. Carlo Reyes, destacó esta alianza estratégica y dijo que cree firmemente que la comprensión de lectura es un aliado poderoso para el desarrollo. “Leer y comprender lo que se lee es una puerta abierta a la inclusión social, porque permite que todos tengamos acceso al conocimiento, lo que equivale a tener más oportunidades para lograr el desarrollo personal, social y económico. Con la celebración de este primer convenio entre el Gobierno Regional, Minera Barrick y la Fundación BBVA Banco Continental, se está dando el primer paso”, aseguró el funcionario.

A su turno, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, agradeció quienes integran esta Alianza estratégica y reveló que se trata de una experiencia novedosa, pues se incursionará en los ámbitos de la sierra rural de La Libertad. Ello implica crear una estrategia nueva de trabajo integral con maestros y estudiantes en un a zona del país donde muchas escuelas desarrollan sus actividades en contextos de bilingüismo, aulas multigrados o unidocentes, donde las condiciones de exclusión –en comparación con el ámbito urbano- suelen ser mucho mayores.

“No olvidemos que Minera Barrick es una de las principales empresas que está contribuyendo activamente en el desarrollo económico y social de la zona del ande liberteño. Desde que asumimos la gestión tuvimos la oportunidad de relacionarnos en función de lo que constituye en Aporte Voluntario, que la empresa, por mandato de la Ley y por decisión propia, tiene la obligación de aportar en beneficio de la zona de influencia de sus operaciones (Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco) y especialmente los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil donde a través de Noandina administra y canaliza eficientemente estos recursos”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...