miércoles, 29 de septiembre de 2010

SAN MARTÍN SOPORTA OLA DE CALOR CON TEMPERATURAS DE HASTA 39.5 GRADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Merlin Flores, técnico del Senamhi San Martín, explicó que, de acuerdo a los pronósticos, la ola de calor podría durar toda esta semana y no se descarta el  incremento de las temperaturas máximas. “El cielo está predominantemente despejado, sobre todo en la tarde, el aire se percibe caliente y vientos fuertes”, señaló.

El departamento de San Martín, en la selva norte del país, soporta una sofocante ola de calor con una temperatura máxima de hasta 39.5 grados centígrados, registrada en el distrito de Tingo de Ponasa, en la provincia de Picota. Dicha temperatura, que marcaría un récord en el departamento, fue reportada en la víspera en horas de la tarde, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología  e Hidrología (Senamhi) en San Martín. Un día antes, el lunes 27, el valor máximo fue de 38.6 en esa localidad, donde predominan las actividades agrícolas.

Merlin Flores, técnico del Senamhi San Martín, explicó que, de acuerdo a los pronósticos, la ola de calor podría durar toda esta semana y no se descarta el  incremento de las temperaturas máximas. Mencionó que en Tarapoto la máxima del último lunes fue 38.7 grados centígrados  y en la víspera llegó a 38.8 grados pasadas las 15:00 horas, cuando el promedio máximo para esta época apenas supera los 36. Esta semana, sectores como Bellavista han soportado máximas de 38.4 y 38.6 grados; Alao, en la provincia de El Dorado, 36.4 y 37.6; Campanilla, en Mariscal Cáceres, 37.8 y 38.2 y Saposoa, en la provincia del Huallaga 34.2 y 35.5 grados.

“El cielo está predominantemente despejado, sobre todo en la tarde, el aire se percibe caliente y se nota la presencia de vientos fuertes”, señaló a la Agencia Andina. Dijo que esta situación podría obedecer al calentamiento del mar del Atlántico como consecuencia del paso de huracanes que arrastran consigo la humedad necesaria para que las temperaturas no se eleven demasiado. La medición de la temperatura se realiza en casetas meteorológicas del Senamhi, pero en la intemperie la población puede percibir una sensación de calor mayor por el bochorno.

ONPE HABILITA LÍNEA 0800-20-100 PARA CONSULTAS DE LA CIUDADANÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Treinta operadores debidamente capacitados atienden las llamadas y brindan la información que los ciudadanos requieran respecto de las Elecciones Regionales, Municipales y el Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del "Proyecto de Ley Devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

¿Sabe si salió elegido como miembro de mesa y dónde tiene que recoger su credencial? ¿Desea saber cuál es su local de votación? Estas y otras interrogantes las puede realizar -desde el 23 de setiembre- a través de la línea gratuita 0800-20-100, habilitada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE. La atención a través del FONO-ONPE se realiza de lunes a domingo durante las 24 horas del día, de manera ininterrumpida.

Treinta operadores debidamente capacitados atienden las llamadas y brindan la información que los ciudadanos requieran respecto de las Elecciones Regionales, Municipales y el Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del "Proyecto de Ley Devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a los Trabajadores que contribuyeron al mismo".

Las llamadas pueden efectuarse sin ningún inconveniente desde un teléfono fijo o desde un teléfono público a nivel nacional. Asimismo, la ONPE ha dispuesto el funcionamiento del FONO-ONPE hasta una semana después de los procesos electorales, en horario de oficina.

COMPRADORES INTERNACIONALES ENCANTADOS CON PRODUCTOS NATURALES PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tortillas de maíz morado, papillas para bebés y quinua, fueron los productos estrella del PERU NATURA, evento realizado en el marco del Expoalimentaria 2010. Por segunda vez, PROMPERU coordinó la participación de alrededor de 100 compradores internacionales a la mencionada feria de alimentos y bebidas.
                                           
Papillas para bebés, tortillas de maíz morado, quinua y algarrobina, son algunos de los productos que despertaron interés entre los compradores extranjeros que asistieron a Perú Natura, evento realizado del 22 al 24 de septiembre en el marco del Expoalimentaria 2010, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. La empresa Nutri Natural Foods con su papilla Nutribebé destacó el interés demostrado por compradores de Chile, Argentina y también de Perú, atraídos por este novedoso alimento para bebés mayores de seis meses hecho a base de quinua, kiwicha y maíz imperial.

Asimismo, los beneficios que le otorgan a la salud el maíz morado y la maca, llamaron la atención de empresarios de Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea, Francia y Alemania, quienes visitaron asiduamente el stand de Inka Gold, empresa peruana que ofreció estos productos. La compañía presentó la tortilla de maíz morado, el concentrado de chicha morada, el camu camu instantáneo y la maca en polvo. “Cabe manifestar que la creciente tendencia mundial por los alimentos naturales y saludables y la gran biodiversidad de ofrece nuestro país, hicieron de esta cuarta edición de PERÚ NATURA un éxito rotundo”, señaló William Arteaga.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La quinua también fue muy requerida por las empresas internacionales, principalmente de Japón, Venezuela, España, Estados Unidos, Alemania y Colombia. La empresa Molinera Los Ángeles que trabaja en asociatividad con comunidades de Ayacucho presentó diversos productos elaborados con este producto, así como con kiwicha y maca. De otro lado, compradores de Chile, Ecuador y Colombia, fueron atraídos por la algarrobina peruana, principalmente como harina y jalea, presentaciones que pueden utilizarse en la elaboración de postres y helados. Así lo informó Albino Vicente, gerente general de la empresa Santa María de Locuto de Piura.

PERU NATURA organizado por PROMPERÚ y el Proyecto PeruBiodiverso (Cooperación Técnica Alemana – GTZ y la Cooperación Suiza – SECO), contó con la participación de 26 expositores todo el país. Considerada como la principal plataforma para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica; es punto de encuentro obligado entre productores de ingredientes naturales, productos orgánicos, nutracéuticos y de comercio justo con representantes del sector de transformación para fomentar alianzas y así incrementar el comercio nacional e internacional.

Es preciso señalar que como en la anterior versión de Expoalimentaria, PROMPERÚ coordinó la participación de alrededor de 100 compradores internacionales, tales como Supervalue y Sysco de Estados Unidos, Loblaw de Canadá, Siplec de Chile, Cargofresh de España, Lead of Japan, CJ Seafood de Corea, Costa Sul de Brasil y Pronatura de Francia, quienes reconocieron la alta calidad de los productos peruanos.

UNIDAD EJECUTORA 115 PARTICIPA EN CONGRESO DE RONDAS CAMPESINAS DE HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante gran cantidad de participantes se dio a conocer el trabajo técnico de la institución así como la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión. Más adelante, informó sobre la creación, gestión, perspectivas y avances de la Unidad Ejecutora 115.   

El Dr. Guillermo Rebaza Jara, funcionario responsable de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, fue invitado a participar del I Congreso de Rondas Campesinas del Distrito de Huamachuco, evento que congregó a más de quinientos representantes de las Rondas Campesinas de la provincia de Sánchez Carrión. Ante la mirada atenta de los participantes, reunidos en el coliseo taurino de Huamachuco, Rebaza Jara manifestó su profundo agradecimiento por ser invitado a tan importante congreso.

Más adelante, informó sobre la creación, gestión, perspectivas y avances de la UE: 115; así como la importancia de establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización social en beneficio del Patrimonio Cultural de la provincia de Sánchez Carrión. “Como Institución reconocemos la organización que tiene el pueblo para apoyar en las labores jurisdiccionales del Estado, en ese sentido, saludamos la labor de las rondas campesinas a favor de nuestra seguridad”, señaló Rebaza Jara.

“Que no quede dudas que nuestra institución hará lo imposible para recuperar y poner en valor ese hermoso legado histórico que tenemos en nuestra provincia llamado Marcahuamachuco. Es por eso que, para nosotros, es muy importante la participación de la sociedad civil organizada ya que, sin su apoyo y su contribución, no podremos trabajar y defender nuestro patrimonio cultural”, expresó el responsable de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco.

Al congreso asistieron destacados representantes de las rondas campesinas como el Sr. Elías Pisan, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Huamachuco; Sr. Faustino Guevara Vásquez, Presidente de la Central Única de Rondas de la Libertad; Sr. Segundo Rosendo Rojas Zamora, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Base San Martín); Sr. Martín Otiniano Sifuentes, Presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco.

TRES TRUJILLANOS A PRE SELECCIÓN NACIONAL DE KARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los karatecas trujillanos recibieron las felicitaciones de los directivos de la Federación  Peruana y del campeón mundial Akio Tamashiro quien estuvo presente en el torneo nacional. Los dirigentes de la Federación Peruana de Karate, quedaron gratamente sorprendidos con la actuación y el alto nivel mostrado por el equipo trujillano.

Tres trujillanos logaron su clasificación a la preselección nacional de Karate luego de cumplir excelente campaña en el último torneo pre selectivo que organizó la Federación Peruana de Karate en nuestra capital. Gerardo Mimbela Fune, Steve Domínguez y Asia López Alfaro fueron los karatecas trujillanos, que han logrado su convocatoria tras superar a karatecas de distintas ligas del país. Estos tres karatecas se formaron en la Escuela de Talentos del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad - Impacto Karate  Do de Trujillo, que dirige el sensei David Gamarra Oliva.

Ellos estarán retornando a la capital en el mes de noviembre para intervenir en el torneo tope nacional, donde los preseleccionados buscarán el cupo correspondiente en el combinado nacional, que participará en el sudamericano de este deporte. Los karatecas trujillanos recibieron las felicitaciones de los directivos de la Federación  Peruana y del campeón mundial Akio Tamashiro quien estuvo presente en el torneo nacional. Los dirigentes de la Federación Peruana de Karate, quedaron gratamente sorprendidos con la actuación y el alto nivel mostrado por  equipo trujillano, ya que en esta oportunidad aportó nuevas figuras.

Todo esto como producto del trabajo que realiza David Gamarra Oliva. El sensei señaló que la clasificación de estos tres karatecas “es el producto del esfuerzo desplegado por cada uno de ellos, Los tres convocados tienen grandes posibilidades de estar en el seleccionado definitivo”. Asimismo reconoció la labor del IPD La Libertad, que dirige Fernando Huere Aguilar, que gracias a su apoyo permite que emergen nuevas figuras en el karate liberteño.

GRAN CAMINATA POR LA VICTORIA CIERRE DE CAMPAÑA DEL PAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El recorrido de la Gran Caminata será la avenida de circunvalación España debiendo concluir a las 7 de la noche en el frontis del Cementerio general de Miraflores, frente a la tumba del fundador y máximo líder del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre.

La Gran Caminata por la Victoria como parte del cierre de campaña del Partido Aprista Peruano (PAP) se realizará este miércoles 29 de los corrientes encabezada por el candidato a la presidencia de la Región, ingeniero José Murgia Zannier y por el candidato a la alcaldía de Trujillo, Daniel Salaverry Villa. El lugar de concentración será el Paseo de las Letras a partir de las 4 de la tarde y se tiene confirmada una multitudinaria asistencia con delegaciones de todos los sectores de Trujillo y distritos aledaños.

El recorrido de la Gran Caminata será la avenida de circunvalación España debiendo concluir a las 7 de la noche en el frontis del Cementerio general de Miraflores, frente a la tumba del fundador y máximo líder del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre. Los organizadores de la Gran Caminata de la Victoria, invitan a todos los militantes apristas, simpatizantes y público en general que desee mostrar su adhesión a las candidaturas de los líderes y candidatos del Partido de Haya de la Torre.

La hasta hoy exitosa campaña de los candidatos del tradicional Partido Aprista, concluirá el  día de mañana jueves 30 con la gran manifestación de cierre de campaña, la misma que se realizará a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Trujillo.

POBLADORES DE WICHANZAO SOLICITAN CREACION DE CENTRO POBLADO MENOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los candidatos presentes firmaron un acta de ocho requerimientos puntuales de la población. La principal demanda fue la creación del Centro Poblado Menor de Wichanzao, que les permitirá trabajar por las necesidades más urgentes de este sector y los cercanos que formaran parte de este centro poblado.

Los moradores de varios sectores del distrito La Esperanza, agrupados en el Comité de Progreso y Desarrollo “Pueblos Unidos”-Wichanzao y  Frente de Defensa, Progreso y Desarrollo del Asentamiento Humano “Las Palmeras” y de los Cuatro Suyos, se reunieron el domingo 26 de septiembre en el auditorio de la empresa de Transportes California de Wichanzao con los candidatos a la alcaldía de La Esperanza, Dr. Luis Cabrera Llaque del PPC; Segundo Sánchez Alfaro de Fuerza Social; Manuel Silva Linares del Partido Político de los Fonavistas y el candidato por el Partido Aprista, Wilmer Sánchez Ruiz.

No se hicieron presentes, los candidatos, Raúl Peláez García de Sumate-Peru Posible, Víctor Loyola Sotomayor de Fuerza 2011 y de Alianza Para el Progreso, Daniel Marcelo Jacinto. Los dirigentes que estuvieron presentes fueron: Luis Abanto Contreras de “Pueblos Unidos” de Wichanzao, Juan Príncipe Atincona de Las Palmeras; Haydee Urtecho Romero de Los Cuatro Suyos y Tulio Tomas Díaz Gonzales de “Pueblos Unidos”.

Luego de conversatorio los candidatos presentes firmaron un acta de ocho requerimientos puntuales de la población. La principal demanda fue la creación del Centro Poblado Menor de Wichanzao, que les permitirá trabajar por las necesidades más urgentes de este sector y los cercanos que formaran parte de este centro poblado. También están la  culminación de pistas y veredas, actualmente en gestión ante el Ministerio de Vivienda; así como la construcción de un complejo deportivo.

También la adjudicación y construcción del local comunal y biblioteca del pueblo; apoyo y viabilidad de gestión de reservorio de agua y alcantarillado para los sectores II y III de Las Palmeras, resolución para concejo menor de todos los sectores comprendidos en Wichanzao, apoyo para el cementerio de Las Palmeras, entre otros puntos importantes para estos sectores de La Esperanza.

CONSTRUYEN CARRETERA SAN IGNACIO - LA FLORIDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta obras es complementada con el mejoramiento de carreteras que se viene haciendo en diferentes caseríos, así como la construcción de puentes y afirmado de trochas carrozables, que son habilitadas e incorporadas al sistema vial de Sinsicap, precisó el alcalde distrital de Sinsicap, Manuel Vega Polo.

La Municipalidad Distrital de Sinsicap, viene construyendo la carretera que une el caserío de La Florida con el centro poblado de San Ignacio, con el cual se busca lograr el acceso y fácil tránsito de unidades motorizadas. El alcalde de Sinsicap, Manuel Vega Polo, informó que actualmente los habitantes de La Florida se desplazan a pie y bestia al mencionado caserío y está importante obra permitirá el acceso de unidades de carga y transporte público de pasajeros.

La obra se realiza en la modalidad de administración directa y está a cargo de la gerencia de obras, a través del área de infraestructura territorial de la municipalidad. Esta obras es complementada con el mejoramiento de carreteras que se viene haciendo en diferentes caseríos, así como la construcción de puentes y afirmado de trochas carrozables, que son habilitadas e incorporadas al sistema vial de Sinsicap, precisó el alcalde.

Estas carreteras van a posibilitar la integración hacia el interior de todos los pueblos, se va a reducir los tiempos de viaje y se atenderá los caminos de las personas que durante muchos años estuvieron olvidadas, dijo. “Estamos trabajando para mejorar las vías de acceso y unir cada día a los diferentes caseríos del distrito con San Ignacio, y así poder mejorar la calidad de vida de toda la población porque sacarán sus cosechas con mayor facilidad”, destacó el titular edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...