jueves, 18 de noviembre de 2010

VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO DE HUANCHACO INICIA RECORRIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Día Central de esta peregrinación es el día miércoles 8 de diciembre, fecha en la que la ciudad de Trujillo le rinde homenaje de agradecimiento por la protección, que la Virgen del Socorro le prodiga ante los fenómenos y plagas que sufrió en el siglo XVII.

Continuando con la programación festiva por el Quinquenio de la  Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco a Trujillo, este sábado 20 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Santuario de Huanchaco, la sagrada imagen hará su bajada desde su imponente altar en medio de la expectativa y devoción de los fieles. El domingo, a las 12:00 del día, el Arzobispo presidirá la Misa  de peregrinación a los pies de la Virgen del Socorro. En tanto a las 2:00 de la tarde, nuestra “Madre y Protectora”, iniciará su sexagésima sexta peregrinación quinquenal rumbo a Trujillo, pernoctando durante su trayecto, en distintas iglesias y capillas.

El 1 de Diciembre, la  Virgen Candelaria del Socorro arribará al Ovalo Coca Cola, sobre las 5:30 de la tarde, donde será recibida por autoridades eclesiásticas, políticas, civiles y militares, así como fieles en general. El Día Central de esta peregrinación es el día miércoles 8 de diciembre, fecha en la que la ciudad de Trujillo le rinde homenaje de agradecimiento por la protección, que la Virgen del Socorro le prodiga ante los fenómenos y plagas que sufrió en el siglo XVII. Este día se realizará la solemne Eucaristía presidida por el Pastor de la grey liberteña, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 5:00 de la tarde.

Como se recuerda, esta actividad se caracteriza porque la imagen de la Virgen, visita cada cinco años nuestra ciudad visitando durante su trayecto diversas comunidades. Igualmente, en la ciudad recorre los principales templos llevando su maternal bendición y recordando la protección que ella concede a la ciudad de Trujillo. En el año de 1674 Trujillo sufrió el duro azote de la Peste Bubónica que diezmó el número de habitantes de la ciudad y poblaciones aledañas, y una horrorosa plaga de insectos destructores.

La peste bubónica había destruido las vidas humanas sin piedad y cuando la mortandad crecía a diario, sobrevino una terrible plaga de insectos que inundó los campos de cultivo, casas, calles y plazas impidiendo la actividad cotidiana. En tan desesperante situación sin que remedio o fuerza humana pudiera salvar a los trujillanos de aquella época, el Dean Saavedra y Leiba concibe la feliz idea de trasladar la bendita imagen de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco a Trujillo.

De la Iglesia de Huanchaco en camino silencioso, trajo la sagrada imagen cubierta con un rico manto de seda en una litera. Después de recorrer el antiguo camino de herradura, llegó por primera vez a la ciudad de Trujillo la histórica y milagrosa imagen de Nuestra Señora del Socorro. Toda la ciudad congregada en la puerta de la Muralla de Mansiche, le dio solemne recepción y entre lágrimas de dolor y desesperación clamaban: ¡MADRE SALVADORA, AYUDANOS! Se la colocó en una hermosa anda haciendo su entrada procesional hasta el atrio de la Catedral y la peste se calmó.

Fue en el año 1681 cuando se estableció formalmente el Quinquenio con el Acta del Real Cabildo Eclesiástico y el Ayuntamiento de Trujillo. Desde aquel entonces se estableció que cada cinco años se realizará una Peregrinación de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Socorro  a la Ciudad de Trujillo.

ESTUDIANTES DE DERECHO UNT PRIMEROS EN CONCURSO DE ENSAYOS JURÍDICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe señalar que en este año el alumno Jonathan Cirilo Portillo Vela obtuvo el Primer Puesto en el II Concurso Nacional de Litigación Penal y fue electo vicepresidente de la II Comisión del Modelo de la Organización de Estados Americanos, a realizarse en El Salvador en el 2011.

Un nuevo motivo de orgullo para la UNT. Tres estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra gloriosa Universidad Nacional de Trujillo ocuparon los tres primeros puestos del Primer Concurso de Artículos y Ensayos para Secigristas y Pasantes organizado por la Corte Superior de Justicia de la Libertad. El primer puesto fue ocupado por Jonathan Cirilo Portillo Vela, con el artículo “Necesidad de una Reforma Constitucional Peruana como base para un mejor establecimiento de principios en los nuevos modelos procesales”, obtuvo la puntuación 136.

A través de dicho artículo, el joven desarrolló varios aspectos temáticos de la reforma procesal penal y procesal laboral, mostrando un domino notable del área constitucional y del derecho procesal. Cabe señalar que en este año el alumno Portillo Vela obtuvo el Primer Puesto en el II Concurso Nacional de Litigación Penal y fue electo vicepresidente de la II Comisión del Modelo de la Organización de Estados Americanos, a realizarse en El Salvador en el 2011.

El segundo puesto lo ocupó el trabajo “La reposición en el despido fraudulento que requiere prueba en la vía ordinaria laboral”, hecho en coautoría por los alumnos Martín Díaz Zavaleta y Rafo Eduardo González Alayo, quienes en su sustentación mostraron su preparación y calidad adquirida en el ámbito del derecho laboral individual y colectivo. El tercer puesto fue empatado por Indira Lourdes Tantaleán Malaver, quien puso en práctica de manera eficiente los conocimientos adquiridos en su ensayo denominado “La Eficacia Legislativa en materia de violencia familiar y su implicancia en el desarrollo social del Estado”.

El concurso constó de dos etapas, una de evaluación y clasificación previa a una etapa final y otra de sustentación en evento público, en la cual los alumnos participantes expusieron sus principales ideas y aportes. El jurado que estuvo conformado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Pedro Guillermo Urbina Ganvini, y los magistrados superiores: Dr. Víctor Burgos Mariños, Dr. Víctor Castillo León y el Dr. David Florián Vigo.

De esta manera, la Facultad de Derecho UNT se hace presente una vez más dando muestra de los conocimientos adquiridos por sus alumnos, del empeño, el sacrificio y la excelencia académica. Felicidades a cada uno de los estudiantes ganadores.

AGALLPAMPINOS RECIBEN A SU SANTO PATRÓN JESÚS NAZARENO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La estadía del santo patrón Jesús Nazareno en nuestra ciudad, se hará realidad gracias a la asociación de Agallpampinos redientes en Trujillo, institución que ya está oficialmente inscrita en los Registros Públicos según partida 11147937 del Registro de Personas Jurídicas de Trujillo.

Este viernes 19 de noviembre, arribará a nuestra ciudad la imagen de Jesús Nazareno, santo patrón del distrito de Agallpampa, conocido como “El Puerto Terrestre”, de la provincia de Otuzco, este acontecimiento llenará de alegría a sus devotos residentes en nuestra ciudad; la finalidad de este acto religioso es compartir las costumbres y vivencias de este pueblo del ande, reafirmando la fe, la unión y el apoyo mutuo entre sus paisanos.

La estadía del santo patrón Jesús Nazareno en nuestra ciudad, se hará realidad gracias a la asociación de Agallpampinos redientes en Trujillo, institución que ya está oficialmente inscrita en los Registros Públicos según partida 11147937 del Registro de Personas Jurídicas de Trujillo, siendo Freddy Zavaleta Gómez nombrado como presidente del Consejo Directivo.

La vicepresidencia la ocupara Wilson Avalos Villacorta; la secretaria de actas Ynes Fernández Villacorta, la secretaria de economía Renee Rodríguez Urata, la secretaria de organización Rubén Loyola Acevedo, imagen institucional y deportes Noé Valverde Gamboa, asuntos religiosos Aleyda Ventura Castro y bienestar social Ydania Méndez Loyaga.

La llegada de la imagen, será a las 16:00 horas en el colegio San Martín de Porras del distrito de El Porvenir, donde se le recibirá con alegría y gracia a la venerada imagen, en todo momento estará acompañada de la banda de músicos “Armonía Perú” y de los negritos de la “Virgen de la Puerta”. Se continuará con una misa a las 19:00 horas en la parroquia San Estaban (Av. Miraflores Cdra. 20), donde pernoctará la imagen mientras este de visita en Trujillo, a las 8:30 se llevará a cabo una gran chocolatada de confraternidad ofrecida por la asociación.

Las actividades que se desarrollaran en el programa los días que estará el santo patrón en nuestra ciudad serán: el día sábado a las 9:00 el campeonato deportivo, y a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m. misas de acción de gracias en la parroquia San Estaban, 12:00 m. parrillada bailable y a las 7:00 pm. gran verbena carismática.

El domingo 21 día central de las celebraciones, comenzará con el traslado de la imagen a la iglesia Santa Clara en el centro de la ciudad, para la celebración de la misa central a las 10:00 horas, continuando con la procesión por el centro de la cuidad y posteriormente culminar con un gran almuerzo de confraternidad agallpampina.

BOMBEROS CAPACITAN A PERSONAL DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente general, Ing. Huber Vergara Díaz, sostuvo que similares capacitaciones se brindarán a los trabajadores de Operación y Mantenimiento que prestan servicio en campamento San José y en Planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche.

En cumplimiento de las normas laborales el Proyecto Especial Chavimochic, en coordinación con la Compañía de Bomberos Voluntarios “Salvadora” Nº 26 Trujillo, inició un programa de capacitación de primeros auxilios, teórico práctico de reanimación cárdio pulmonar, transporte de heridos, botiquines, en su sede  del Parque Industrial. Los trabajadores fueron capacitados además en planes de evacuación en caso de emergencia, importancia de señales preventivas, por técnicos por la compañía de Bomberos local.

El gerente general, Ing. Huber Vergara Díaz, sostuvo que similares capacitaciones se brindarán a los trabajadores de Operación y Mantenimiento que prestan servicio en campamento San José y en Planta de Tratamiento de Agua Potable del Alto Moche. Las tareas de coordinación y capacitación recaen en un equipo encabezado por el  Ing. Luis Pretell Romero del área de Sistemas Hidroeléctricos; Ing. Nancy Alva Ahon Jefa de Emergencias y un equipo de 26 personas encargada de la supervisión de la infraestructura Mayor de Riego.

El Decreto Supremo Nº 009-2005 TR, de Salud y Trabajo, dispone que las empresas con más de 25 trabajadores constituirán un Comité de Salud en cada Centro laboral en el caso del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se conformaron 3 brigadas: Primeros Auxilios, Evacuación y Contraincendios. Durante la jornada de capacitación, los trabajadores demostraron interés y compromiso acotando las instrucciones de los Bomberos compartiendo experiencias durante las charlas de instrucción realizada en la Sede Central del PECH.

NUEVO PRESUPUESTO PARA CARRETERA SHOREY-SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa ejecutora de la obra calcula en 51 millones de nuevos soles el nuevo presupuesto. Se han presentado gastos adicionales, aumentando el presupuesto en 9 millones de nuevos soles, justificados por la empresa Constructora por las cunetas, los pontones, las guardavías y el asfalto en caliente.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier se reunió con las autoridades de Santiago de Chuco para analizar el posible nuevo presupuesto de la carretera Shorey-Santiago de Chuco. Participaron de este importante encuentro el alcalde Abner Avalos Villacorta y el alcalde electo Juan Gabriel Alipio. Como representantes de  la parte civil de la provincia estuvieron los alcaldes vecinales, gobernador y regidores provinciales, también el Gerente General de la empresa ejecutora, Christian Thorsen Cuadra.

El diálogo se centró en el problema presupuestal. El Gerente General de la empresa Constructora Christian Thorsen Cuadra en su intervención manifestó que se requiere un presupuesto adicional de alrededor de 9 millones de nuevos soles la misma que a la fecha tiene un avance de 95 por ciento. Como se recuerda el año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  formuló el anuncio de ejecución de la obra “Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera Shorey-Santiago de Chuco”, con  un ancho de seis metros.  Las obras de esta anhelada carretera se habían calculado  en más de 42 millones de nuevos soles.

Pero este año se han presentado gastos adicionales, aumentando el presupuesto en 9 millones de nuevos soles, justificados por la empresa Constructora por las cunetas -se refiere a la zanja lateral paralela al eje de la carretera- los pontones, las guardavías y el asfalto caliente. Murgia Zannier manifestó como solución presentar un informe Legal y técnico al Ministerio de Transporte donde se  detallen los montos adicionales. Para esto involucró a la empresa Constructora de la obra para que  presente la información necesaria y la coordine con la Gerencia de Infraestructura, a cargo del Ing. Alvaro Bazan Cabellos.

Además sugirió también que podría dejarse las cunetas para el próximo año, cubriéndose el gasto de estas, a través del canon minero y el remanente de utilidades, para  no interferir en el asfaltado de la pista. Finalmente se acordó una nueva  reunión dentro de 15 días, “cuando ya se tenga la radiografía numérica del presupuesto”, como lo afirmó la autoridad regional.

“REFLEXIONES” ES LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS SUÁREZ Y GRAUS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El trajinado, pero nunca fatigado recorrido de Suárez y Graus les ha permitido, desde hace varias décadas, anclar en estilos divergentes. El primero de ellos, es un seguidor de la corriente indigenista, hace escultura, cerámica y para ganarse el sustento trabaja en la conservación de obras de arte.

El arte es una manifestación excelsa del hombre a todo nivel y en toda región. En nuestro país, es una constante que los mejores acuarelistas estén en el sur, entre tanto, en la zona norte, destacan los mejores artistas en óleo y acrílico. Una muestra de ello, se puede apreciar en la obra de los artistas plásticos Héctor Suárez  y Tito Graus, quienes exponen sus vivencias  delineadas en trazos de colores, variada textura y permanente armonía visual en “Reflexiones”, la muestra dual que permite al visitante apreciar en treinta lienzos, 14 de Suárez y 16 de Graus, la concretización de los sentimientos, emociones, visiones y conceptos de la vida de los artistas.

El trajinado, pero nunca fatigado recorrido de Suárez y Graus les ha permitido, desde hace varias décadas, anclar en estilos divergentes. El primero de ellos, es un seguidor de la corriente indigenista, hace escultura, cerámica y para ganarse el sustento trabaja en la conservación de obras de arte e incluso en el propio monumento arqueológico de Chan Chan; el segundo, también pedagogo, recoge las vivencias andinas y las transmite en un lenguaje que corresponde a la  pintura abstracta.

En la presentación de las obras, el productor cultural Gilbert Tarazona, definió así a Suárez y Graus. Héctor Suárez con su conocida preocupación por el tema social, pintando el medio que lo rodea, rescata sutilmente las vivencias y ocupaciones del ser humano que habita en una urbe motorizada, congestionada, estresante, hasta cierto punto inhumana. Y con una pincelada que lo caracteriza, con la simplicidad de sus elementos, une lo accesorio con lo esencial, su paleta es de colores vibrantes y coherente cromatismo.

En la obra de Tito Graus encontramos una interpretación más personal: nos muestra su otro mundo dentro de un simbolismo abstracto, convirtiéndose con estos trabajos en una artistas post modernista que busca la interrelación de lenguajes pictóricos tanto el personal como el universal; rompiendo así con el academismo. En los trabajos que presenta para esta muestra trata que el espectador reflexione sobre el contenido y mensajes de sus obras, basadas en costumbres típicas de nuestra región y tradiciones ancestrales.

Asimismo, sueños oníricos y recuerdos de infancia que fluyen en su inconsciencia, llevándonos al otro lado de la orilla donde el mensaje de su pintura no es de fácil lectura. La muestra, que suma a larga trayectoria de exposiciones, tanto individuales como colectivas de los autores, se exhibirá hasta el 17 del presente, en la sala cultural del Banco Continental, ubicada en el jirón Pizarro. La muestra colectiva nos invita a la apertura de nuevas salas, a la revaloración de las ya existentes como la ubicada en el Instituto Regional de Cultura y la promoción de eventos culturales que permitan exhibir el  arte, de los ya consagrados y de los noveles artistas.

ORGANIZACIONES DE BASE DE ASCOPE LANZAN LA CANDIDATURA DE ROSA LEÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Resaltó en esta reunión la presencia de mujeres de diferentes centro poblados de los distritos de Casa Grande, Chocope, Ascope, Roma, Paiján que permanentemente han estado trabajando con la ex congresista, y mayoritariamente de representantes de Rázuri que impulsaron el triunfo de la profesora Lupe León Flores.

La parlamentaria Andina, Rosa León Flores aceptó postular en las elecciones generales del próximo año para tentar una curul en el Congreso de la República, poder del Estado en el que estuvo durante el período 2001-2006, convirtiéndose es una aspirante con mucha fuerza dentro el Partido Aprista. La candidatura de quien hasta poco fuera presidenta del Parlamento Andino fue propuesta por un numeroso sector de militantes apristas y dirigentes de organizaciones sociales de base de la provincia de Ascope, durante una concurrida reunión efectuada en el distrito de Paiján.

Resaltó en esta reunión la presencia de mujeres de diferentes centro poblados de los distritos de Casa Grande, Chocope, Ascope, Roma, Paiján que permanentemente han estado trabajando con la ex congresista, y mayoritariamente de representantes de Rázuri que impulsaron el triunfo de la profesora Lupe León Flores en los recientes comicios municipales. Entre los argumentos que esgrimieron, es el haber proyectado su labor -cuando fue congresista de la república-  hacia los sectores menos favorecidos de la provincia de Ascope, resaltando entre sus principales logros la electrificación de más de veinte centros poblados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, la distribución del canon pesquero que hoy se ha visto incrementado y permite la ejecución de otras importante obras de desarrollo. También, resultaron sus proyectos convertidos en leyes relacionados con la defensa de los derechos de la mujer, el sistema integral de salud, haber iniciado los programas de apoyo a las personas con discapacidad entregando sillas de ruedas en diferentes provincias de La Libertad, la profundización y consolidación del proceso de descentralización y regionalización entre otros. En ese sentido, dijeron que su candidatura “dignificará al pueblo del Valle Chicama en su conjunto y especialmente a la mujer”.

Por su parte, León Flores, Licenciada en Sociología, con títulos de Maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Ciencias Sociales, expresó su satisfacción por este respaldo popular y aceptó postular en las elecciones del próximo año empezando “disciplinariamente” a someterse a las elecciones internas de su Partido. “Hay muchas cosas que hacer y las que se tengan que hacer tienen que ser consultadas y coordinadas directamente con el pueblo. Todo es posible cuando se desarrolla un trabajo transparente y, sobre todo, consecuente con los interés de la población”, precisó.

“MATEMÁTICAS PARA TODOS” Y “LEER ES ESTAR ADELANTE” SERÍAN APLICADOS EN TODA LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ambos programas se desarrollan exitosamente en las provincias andinas de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión gracias al Convenio firmado por Minera Barrick Misquichilca S.A., la Fundación del Banco Continental y el Instituto Apoyo, beneficiando a más de 7,000 alumnos de nivel primario.

Gracias a los excelentes resultados alcanzados durante su periodo de aplicación en las tres provincias que forman parte de la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte”, de propiedad de “Minera Barrick Misquichilca S.A.”, que son Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, beneficiando a un total de 7,000 alumnos del nivel primario (que cursan entre el 2º y 4º grado), el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier planteó la posibilidad de que estos novedosos programas, basados en calidad de la enseñanza educativa, puedan ser replicados en todos los colegios de la región.

Fue luego de escuchar detalladamente la exposición de los responsables de dichos programas que se hicieron posibles gracias a la alianza estratégica suscrita entre Minera Barrick, el Instituto Apoyo y la Fundación del Banco Continental. Durante la citada reunión de trabajo estuvieron presentes el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativas de Barrick Perú; el Ing. Carlos Reyes Cestti, gerente de la Fundación Banco Continental y la Srta. Cecilia Torres Llosa V., Directora de Proyectos del Instituto Apoyo quienes resaltaron el notorio avance obtenido en el campo de la comprensión lectora y matemática.

Según manifestaron los especialistas del Instituto Apoyo, cuando llegaron a la zona encontraron un panorama bastante preocupante, pues el índice de niños reprobados era muy alto (9 de cada 10), la mayoría de ellos por no entender absolutamente nada de lo que leían; sin embargo, gracias a la moderna metodología aplicada a través de estos programas se ha logrado reducir estos índices del 9% al 6% en el último año, además de la capacitación que reciben los docentes y la distribución del material pedagógico especialmente elaborado para estos programas, tanto para docentes como para los alumnos de las tres provincias beneficiadas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es por ello que el Ing. Murgia Zannier solicitó a los responsables de ambos programas toda la información necesaria, además de la elaboración de un Convenio en donde se especifiquen de forma detallada las ventajas, compromisos y montos de inversión que demandaría la aplicación de los mismos en todas las instituciones educativas de la Región La Libertad; para ello, dejó abierta la posibilidad de plantear algunas modificaciones a la actual Ley de Inversiones en Educación, a fin de que estos proyectos de excelencia educativa puedan ser considerados como parte del Patrimonio Educativo del país.

“Estamos analizando con la Fundación del Banco Continental la suscripción de un Convenio que nos permita desarrollar en los próximos 5 años una mejora de la calidad educativa para los niveles del 3º al 5º de primaria en las escuelas públicas de la región, esta ha sido una iniciativa en la cual ha mediado la empresa Minera Barrick que está Patrocinando la aplicación de estos novedosos programas en las tres provincias que conforman su zona de influencia, con resultados altamente alentadores. Con esto aspiramos a que los niveles de comprensión lectora y matemática de todos los estudiantes de la región mejoren ostensiblemente”, adelantó.

El mandatario regional agregó que de esta manera también se estaría elevando los niveles de competitividad en los próximos cinco años; es por ello que se está estudiando los términos del citado Convenio en los que se abriría la posibilidad de comprometer el apoyo y financiamiento de las empresas privadas en pro de esa meta, porque la nueva concepción que se emplea hoy en todos los foros es que “plata que se coloca en educación, también es inversión” y lo que se busca es que esta sea una buena inversión, es por eso que se plantea la posibilidad de presentarlo como un Proyecto Especial para evitar las ya conocidas trabas burocráticas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Gerente de la Fundación Banco Continental, Ing. Carlos Reyes, manifestó su satisfacción y expectativa por la iniciativa del mandatario regional, porque considera que de concretarse este Convenio la Región La Libertad se convertiría en un líder en materia de excelencia y calidad educativa en el país, pues la educación se constituye en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de todo país, además de permitir la participación activa del sector privado en este cometido, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales del Estado para financiar este tipo de proyectos.

“El solo hecho que se plantee la posibilidad de que este Convenio pueda ser presentado como un Proyecto Especial en Educación, lo convierte ya en algo novedoso, porque aparte que se constituiría en un hito nacional, significaría una muestra de compromiso público-privado, lo que nos demuestra que se está abordando el trema de la educación de una manera sería y directa por parte del Presidente Regional; por eso, yo agradezco al Ing. Murgia Zannier la oportunidad que nos brinda de poder aportar en este ambicioso objetivo, esperamos en el transcurso de los próximos días volver a reunirnos para finiquitar la elaboración del citado Convenio” reveló.

A su turno, la Directora de Proyectos del Grupo Apoyo, Cecilia Torres Llosa calificó la reunión de trabajo como sumamente positiva porque se ha logrado arribar a planteamiento concretos, con tiempos precisos y convencidos que se materializará en el corto plazo, como una respuesta a los acuciantes problemas educativos que atraviesa nuestro país. La especialista dijo que ha sido importante los avances demostrados gracias al trabajo que ya vienen desarrollando en la sierra liberteña, gracias al Convenio suscrito con Minera Barrick para beneficio de más de 7,000 alumnos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos trabajando en estas tres provincias con resultados magníficos, en una alianza público-privada que compromete a los profesores, especialistas de las UGEL’s y los niños de la región La Libertad, y estamos convencidos de poder concretar una ampliación a todas las instituciones educativas la región para convertirla en un modelo de excelencia educativa a nivel nacional. En base a estos resultados obtenidos con estas tres Ugeles estamos convencidos que esto es posible y hemos presentado una propuesta en ese sentido para la aplicación de este modelo en todo el nivel primario y primero de secundaria”, adelantó.

Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, saludó la preocupación por parte del mandatario regional por mejorar el nivel educativo en base a los resultados obtenidos en las provincias que conforman el área de influencia de “Lagunas Norte” con la aplicación de dos programas que apuntan a resolver dos problemas de los que adolece la educación pública en el país, que son la falta de comprensión de lectura y la falta de razonamiento matemático, gracias a una alianza estratégica que viene dando excelentes resultados en los 7,000 alumnos beneficiados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Matemáticas para todos” y “Leer es estar adelante” son dos programas que vienen siendo implementados con éxito –promovidos por la empresa- en el área de influencia y los resultados nos demuestran que los niños están camino a alcanzar sus niveles de aprendizaje esperados, lo cual es sumamente satisfactorio, porque nos permite compartir estos logros con nuestras autoridades regionales y educativas. Tanto el Instituto Apoyo, como la Fundación del Banco Continental han presentado los métodos correspondientes al estudio, en qué consisten, los textos, el proceso de implementación del programa, el tiempo de duración y los resultados”, concluyó.

En la citada reunión de trabajo también tomaron parte la flamante vicepresidenta electa de La Libertad, para el periodo 2011-2014, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Gerente Regional de Educación de La Libertad, Prof. Walter Rebaza Vásquez, el gerente de Planificación y Planeamiento del Gobierno Regional, Marco Zegarra Alvarado y el Jefe de Relaciones Públicas de “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...