jueves, 18 de noviembre de 2010

“MATEMÁTICAS PARA TODOS” Y “LEER ES ESTAR ADELANTE” SERÍAN APLICADOS EN TODA LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ambos programas se desarrollan exitosamente en las provincias andinas de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión gracias al Convenio firmado por Minera Barrick Misquichilca S.A., la Fundación del Banco Continental y el Instituto Apoyo, beneficiando a más de 7,000 alumnos de nivel primario.

Gracias a los excelentes resultados alcanzados durante su periodo de aplicación en las tres provincias que forman parte de la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte”, de propiedad de “Minera Barrick Misquichilca S.A.”, que son Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, beneficiando a un total de 7,000 alumnos del nivel primario (que cursan entre el 2º y 4º grado), el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier planteó la posibilidad de que estos novedosos programas, basados en calidad de la enseñanza educativa, puedan ser replicados en todos los colegios de la región.

Fue luego de escuchar detalladamente la exposición de los responsables de dichos programas que se hicieron posibles gracias a la alianza estratégica suscrita entre Minera Barrick, el Instituto Apoyo y la Fundación del Banco Continental. Durante la citada reunión de trabajo estuvieron presentes el Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativas de Barrick Perú; el Ing. Carlos Reyes Cestti, gerente de la Fundación Banco Continental y la Srta. Cecilia Torres Llosa V., Directora de Proyectos del Instituto Apoyo quienes resaltaron el notorio avance obtenido en el campo de la comprensión lectora y matemática.

Según manifestaron los especialistas del Instituto Apoyo, cuando llegaron a la zona encontraron un panorama bastante preocupante, pues el índice de niños reprobados era muy alto (9 de cada 10), la mayoría de ellos por no entender absolutamente nada de lo que leían; sin embargo, gracias a la moderna metodología aplicada a través de estos programas se ha logrado reducir estos índices del 9% al 6% en el último año, además de la capacitación que reciben los docentes y la distribución del material pedagógico especialmente elaborado para estos programas, tanto para docentes como para los alumnos de las tres provincias beneficiadas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es por ello que el Ing. Murgia Zannier solicitó a los responsables de ambos programas toda la información necesaria, además de la elaboración de un Convenio en donde se especifiquen de forma detallada las ventajas, compromisos y montos de inversión que demandaría la aplicación de los mismos en todas las instituciones educativas de la Región La Libertad; para ello, dejó abierta la posibilidad de plantear algunas modificaciones a la actual Ley de Inversiones en Educación, a fin de que estos proyectos de excelencia educativa puedan ser considerados como parte del Patrimonio Educativo del país.

“Estamos analizando con la Fundación del Banco Continental la suscripción de un Convenio que nos permita desarrollar en los próximos 5 años una mejora de la calidad educativa para los niveles del 3º al 5º de primaria en las escuelas públicas de la región, esta ha sido una iniciativa en la cual ha mediado la empresa Minera Barrick que está Patrocinando la aplicación de estos novedosos programas en las tres provincias que conforman su zona de influencia, con resultados altamente alentadores. Con esto aspiramos a que los niveles de comprensión lectora y matemática de todos los estudiantes de la región mejoren ostensiblemente”, adelantó.

El mandatario regional agregó que de esta manera también se estaría elevando los niveles de competitividad en los próximos cinco años; es por ello que se está estudiando los términos del citado Convenio en los que se abriría la posibilidad de comprometer el apoyo y financiamiento de las empresas privadas en pro de esa meta, porque la nueva concepción que se emplea hoy en todos los foros es que “plata que se coloca en educación, también es inversión” y lo que se busca es que esta sea una buena inversión, es por eso que se plantea la posibilidad de presentarlo como un Proyecto Especial para evitar las ya conocidas trabas burocráticas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Gerente de la Fundación Banco Continental, Ing. Carlos Reyes, manifestó su satisfacción y expectativa por la iniciativa del mandatario regional, porque considera que de concretarse este Convenio la Región La Libertad se convertiría en un líder en materia de excelencia y calidad educativa en el país, pues la educación se constituye en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de todo país, además de permitir la participación activa del sector privado en este cometido, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales del Estado para financiar este tipo de proyectos.

“El solo hecho que se plantee la posibilidad de que este Convenio pueda ser presentado como un Proyecto Especial en Educación, lo convierte ya en algo novedoso, porque aparte que se constituiría en un hito nacional, significaría una muestra de compromiso público-privado, lo que nos demuestra que se está abordando el trema de la educación de una manera sería y directa por parte del Presidente Regional; por eso, yo agradezco al Ing. Murgia Zannier la oportunidad que nos brinda de poder aportar en este ambicioso objetivo, esperamos en el transcurso de los próximos días volver a reunirnos para finiquitar la elaboración del citado Convenio” reveló.

A su turno, la Directora de Proyectos del Grupo Apoyo, Cecilia Torres Llosa calificó la reunión de trabajo como sumamente positiva porque se ha logrado arribar a planteamiento concretos, con tiempos precisos y convencidos que se materializará en el corto plazo, como una respuesta a los acuciantes problemas educativos que atraviesa nuestro país. La especialista dijo que ha sido importante los avances demostrados gracias al trabajo que ya vienen desarrollando en la sierra liberteña, gracias al Convenio suscrito con Minera Barrick para beneficio de más de 7,000 alumnos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos trabajando en estas tres provincias con resultados magníficos, en una alianza público-privada que compromete a los profesores, especialistas de las UGEL’s y los niños de la región La Libertad, y estamos convencidos de poder concretar una ampliación a todas las instituciones educativas la región para convertirla en un modelo de excelencia educativa a nivel nacional. En base a estos resultados obtenidos con estas tres Ugeles estamos convencidos que esto es posible y hemos presentado una propuesta en ese sentido para la aplicación de este modelo en todo el nivel primario y primero de secundaria”, adelantó.

Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, saludó la preocupación por parte del mandatario regional por mejorar el nivel educativo en base a los resultados obtenidos en las provincias que conforman el área de influencia de “Lagunas Norte” con la aplicación de dos programas que apuntan a resolver dos problemas de los que adolece la educación pública en el país, que son la falta de comprensión de lectura y la falta de razonamiento matemático, gracias a una alianza estratégica que viene dando excelentes resultados en los 7,000 alumnos beneficiados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Matemáticas para todos” y “Leer es estar adelante” son dos programas que vienen siendo implementados con éxito –promovidos por la empresa- en el área de influencia y los resultados nos demuestran que los niños están camino a alcanzar sus niveles de aprendizaje esperados, lo cual es sumamente satisfactorio, porque nos permite compartir estos logros con nuestras autoridades regionales y educativas. Tanto el Instituto Apoyo, como la Fundación del Banco Continental han presentado los métodos correspondientes al estudio, en qué consisten, los textos, el proceso de implementación del programa, el tiempo de duración y los resultados”, concluyó.

En la citada reunión de trabajo también tomaron parte la flamante vicepresidenta electa de La Libertad, para el periodo 2011-2014, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Gerente Regional de Educación de La Libertad, Prof. Walter Rebaza Vásquez, el gerente de Planificación y Planeamiento del Gobierno Regional, Marco Zegarra Alvarado y el Jefe de Relaciones Públicas de “Lagunas Norte”, Ing. Alejandro Sánchez Lara, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...