jueves, 18 de noviembre de 2010

VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO DE HUANCHACO INICIA RECORRIDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Día Central de esta peregrinación es el día miércoles 8 de diciembre, fecha en la que la ciudad de Trujillo le rinde homenaje de agradecimiento por la protección, que la Virgen del Socorro le prodiga ante los fenómenos y plagas que sufrió en el siglo XVII.

Continuando con la programación festiva por el Quinquenio de la  Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco a Trujillo, este sábado 20 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en el Santuario de Huanchaco, la sagrada imagen hará su bajada desde su imponente altar en medio de la expectativa y devoción de los fieles. El domingo, a las 12:00 del día, el Arzobispo presidirá la Misa  de peregrinación a los pies de la Virgen del Socorro. En tanto a las 2:00 de la tarde, nuestra “Madre y Protectora”, iniciará su sexagésima sexta peregrinación quinquenal rumbo a Trujillo, pernoctando durante su trayecto, en distintas iglesias y capillas.

El 1 de Diciembre, la  Virgen Candelaria del Socorro arribará al Ovalo Coca Cola, sobre las 5:30 de la tarde, donde será recibida por autoridades eclesiásticas, políticas, civiles y militares, así como fieles en general. El Día Central de esta peregrinación es el día miércoles 8 de diciembre, fecha en la que la ciudad de Trujillo le rinde homenaje de agradecimiento por la protección, que la Virgen del Socorro le prodiga ante los fenómenos y plagas que sufrió en el siglo XVII. Este día se realizará la solemne Eucaristía presidida por el Pastor de la grey liberteña, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 5:00 de la tarde.

Como se recuerda, esta actividad se caracteriza porque la imagen de la Virgen, visita cada cinco años nuestra ciudad visitando durante su trayecto diversas comunidades. Igualmente, en la ciudad recorre los principales templos llevando su maternal bendición y recordando la protección que ella concede a la ciudad de Trujillo. En el año de 1674 Trujillo sufrió el duro azote de la Peste Bubónica que diezmó el número de habitantes de la ciudad y poblaciones aledañas, y una horrorosa plaga de insectos destructores.

La peste bubónica había destruido las vidas humanas sin piedad y cuando la mortandad crecía a diario, sobrevino una terrible plaga de insectos que inundó los campos de cultivo, casas, calles y plazas impidiendo la actividad cotidiana. En tan desesperante situación sin que remedio o fuerza humana pudiera salvar a los trujillanos de aquella época, el Dean Saavedra y Leiba concibe la feliz idea de trasladar la bendita imagen de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco a Trujillo.

De la Iglesia de Huanchaco en camino silencioso, trajo la sagrada imagen cubierta con un rico manto de seda en una litera. Después de recorrer el antiguo camino de herradura, llegó por primera vez a la ciudad de Trujillo la histórica y milagrosa imagen de Nuestra Señora del Socorro. Toda la ciudad congregada en la puerta de la Muralla de Mansiche, le dio solemne recepción y entre lágrimas de dolor y desesperación clamaban: ¡MADRE SALVADORA, AYUDANOS! Se la colocó en una hermosa anda haciendo su entrada procesional hasta el atrio de la Catedral y la peste se calmó.

Fue en el año 1681 cuando se estableció formalmente el Quinquenio con el Acta del Real Cabildo Eclesiástico y el Ayuntamiento de Trujillo. Desde aquel entonces se estableció que cada cinco años se realizará una Peregrinación de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Socorro  a la Ciudad de Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...