jueves, 25 de noviembre de 2010

DENUNCIAN DESTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMACHUCO

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Ex funcionario del INC y actual Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, alza su voz de protesta como ciudadano huamachuquino y alerta a las autoridades sobre la devastación del patrimonio monumental.

Durante una entrevista en un medio radial, Guillermo Rebaza Jara manifestó su profundo malestar por los graves atentados que está sufriendo el centro histórico de la ciudad. Como ciudadano huamachuquino y ex funcionario del INC y a título personal, advirtió a las autoridades y a la población sobre las consecuencias que se pueden derivar de este grave problema.   

“La destrucción del centro histórico parece un proceso irreversible, aunque espero equivocarme. Si no trabajamos conjuntamente entre instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil organizada, en pocos años nuestro centro histórico quedará destruido y no tendremos nada importante e interesante que mostrar al visitante que llegue a Huamachuco”, afirmó.
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Hemos visto en estos últimos días cómo algunos propietarios, de manera irresponsable, han demolido inmuebles devastando nuestro legado histórico. Existe otra construcción, frente a la Plaza de Armas, donde el propietario ha incumplido de un modo grosero el expediente técnico aprobado por la municipalidad. Este señor está construyendo un inmueble que altera una vez más el centro histórico; por lo tanto, debe ser demolido”, sentenció.

Según Rebaza Jara, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece que si un bien tiene características singulares, es decir que tenga valores históricos, científicos, religiosos, etc., tendrá la condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en uso de la presunción legal.

CALZADO TRUJILLANO VUELVE AL MERCADO ECUATORIANO

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Durante esta actuación, el ministro Jorge Villasante Aranibar recordó que a raíz del conflicto entre el Perú y Ecuador, el vecino país norteño decidió cortar el ingreso a su territorio de productos peruanos y hoy, dijo, luego del II Encuentro Binacional entre estos dos países vuelven abrirse las fronteras para el calzado trujillano.

Para el relanzamiento del calzado trujillano hacia los mercados del país hermano del Ecuador llegó esta mañana a Trujillo el Ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar. El titular de la Producción arribó en horas de la mañana y se dirigió al Parque Industrial de la Industria de Cuero y Calzado ubicado en el distrito El Porvenir, acompañado del gerente regional  de la Producción, doctor Luis Shimokawa; en este lugar puso la primera piedra en lo que será una futura fábrica de calzado.

Ahí fue informado sobre el proyecto del Parque Industrial que ya es una realidad y que lo inició el Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier conjuntamente con el alcalde de El Porvenir por aquellos años, el doctor Pedro Ordóñez Lindo. Luego visitó la fábrica de calzado Olimpo en cuyas instalaciones se fabricó parte del calzado escolar que el año pasado el programa Cómprale al Perú, adquirió para repartirlos entre los estudiantes de las zonas más deprimidas del país.
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En este lugar, el presidente de la comisión que viajó a Loja, Sr. Carlos Alfaro Ramos, pidió al Ministro Villasante apoyo para modernizar la maquinaria que emplean las fábricas y puso como ejemplo que mientras aquí se emplea la mano de obra con una producción de 30 pares al día, existen máquinas en el extranjero que producen mil pares en el mismo lapso. Pero, estas máquinas tienen un valor de 20 mil dólares. Al medio día presidió la ceremonia programada por la Cámara de Cuero y Calzado de El Porvenir para lanzar el primer envío de calzado trujillano al mercado ecuatoriano.

La ceremonia se cumplió en la Casa de la Identidad (ex Centro Viejo) ubicada en la Plaza de Armas de Trujillo. Durante esta actuación Villasante, recordó que a raíz del conflicto entre el Perú y Ecuador, el vecino país norteño decidió cortar el ingreso a su territorio de productos peruanos y hoy, dijo, luego del II Encuentro Binacional entre estos dos países vuelven abrirse las fronteras y nada menos que para el calzado trujillano.

En esta ceremonia estuvieron presentes los dirigentes de los gremios de productores de cuero y calzado, de la cámara de exportación, de las Mypes. Por el gobierno regional, en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, asistió el ingeniero Joel Llerena Alfaro y el gerente regional de la Producción, doctor Luis Shimokawa.

GASTO PARA UNA GESTIÓN EN GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD ES DE 31 NUEVOS SOLES

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Adolfo Heeren, gerente general de Shell del Perú, resaltó la importancia del abaratamiento del costo total de las gestiones. “Tener altos gastos en gestiones hace que seamos menos inclusivos con quienes no cuentan con los recursos para tramitarlos y menos competitivos como entidad, distrito, departamento o país”, señaló.

Las gestiones en las entidades públicas les cuestan a los ciudadanos y les resultan nada baratas. Además del valioso tiempo que se invierte en cada visita a una dependencia estatal, es necesario desembolsar muchos soles por derechos de trámite, fotocopias, certificados, gestión de poderes, etcétera. Los ciudadanos de La Libertad tienen que desembolsar S/. 31.00 para realizar una gestión en el gobierno regional y S/. 32.00 en el municipio provincial de la capital, según el estudio RankinCAD 2010 – Gastos por las gestiones.

Además, el gasto total que desembolsan los ciudadanos al realizar una gestión completa en una entidad pública, a nivel nacional, es de S/. 43.00 en promedio. Los montos varían notoriamente si se compara a Lima, donde los trámites llegan a costar S/. 61.00, con el resto del país, donde se gasta S/. 27.00. Sobre el tema, Adolfo Heeren, gerente general de Shell del Perú, resaltó la importancia del abaratamiento del costo total de las gestiones. “Tener altos gastos en gestiones hace que seamos menos inclusivos con quienes no cuentan con los recursos para tramitarlos y menos competitivos como entidad, distrito, departamento o país”, señaló.

También destacó la necesidad de reducir los tiempos de los trámites para disminuir costos y el uso de tecnología para acortar procesos. La simplificación de los trámites resulta clave para reducir el monto que la ciudadanía debe desembolsar en una gestión. Ya existen entidades que han logrado mejoras en ese punto, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que con solo modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) redujo en 62% la cantidad de requisitos solicitados para gestiones, lo que significó un ahorro de al menos 80 nuevos soles para quienes presentaron reclamos o apelaciones por una papeleta.

Esta experiencia fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública, en el marco del  Premio BPG que organiza cada año Ciudadanos al Día, que pronto lanzará la edición 2011. En cuanto a los ministerios, los ciudadanos que realizan una gestión en el de Trabajo tuvieron los menores gastos (7 nuevos soles). Por el contrario, quienes realizaron una gestión en el Ministerio de Energía y Minas desembolsaron los mayores montos (416 nuevos soles).

En cuanto a los organismos públicos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad en la cual los ciudadanos desembolsaron el menor gasto total al realizar una gestión (5 nuevos soles). De otro lado, quienes realizan una gestión en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tuvieron el mayor gasto (643 nuevos soles). Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

ADEX: ESPÁRRAGOS FRESCOS SON DIRECCIONADOS A OTROS MERCADOS

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Entre enero y septiembre, EE.UU. se mantiene como principal destino, concentrando el 53% del total. Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Noruega, Panamá, Islandia, Guadalupe y Martinica registraron crecimiento de tres dígitos.

A mediados de año el cambio climático jugó una mala pasada a los productores y exportadores de espárragos, postergando la cosecha para estos meses y originando con ello una sobreoferta en el mercado norteamericano, situación coyuntural que debe revertirse en las próximas semanas, gracias a la decisión estratégica de las empresas que lo direccionan a otros mercados, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Efectivamente, y es que si bien EE.UU. se mantiene como el principal destino entre enero y septiembre de este año (US$ 144.8 millones), concentrando el 53% del total de los envíos y que España está bien posicionada en el segundo lugar (US$ 42.6 millones), al igual que Países Bajos y Francia, lo cierto es que el trabajo de los exportadores peruanos para diversificar sus destinos, en especial para los espárragos frescos, está surgiendo efecto.

Es por eso que en el periodo ya mencionado se registraron crecimiento de hasta tres dígitos en algunos de los mercados, es el caso de Japón con envíos por poco más de US$ 4 millones (108% de crecimiento), Hong Kong (312%), Nueva Zelanda (567%), Taiwán (161%), Noruega (508%), Panamá (188%), Islandia (181%), Guadalupe (408%) y Martinica (250%). La Gerencia de Agro de ADEX informó que la exportación de espárragos (enero-septiembre) sumó US$ 276.8 millones, 11% más que en ese mismo lapso de tiempo, del año pasado, sin embargo, aún no supera el monto del 2008 (enero-septiembre) cuando fue de US$  303.9 millones.

“Tenemos la oferta y tenemos los destinos, el esfuerzo de los agroexportadores ha sido enorme para superar los efectos que trajo consigo la crisis en EE.UU.; ahora necesitamos una logística eficiente, lo que significa disponibilidad de espacios en las líneas aéreas y marítimas así como mayores frecuencias”, manifestó la Gerente de Agro de ADEX, Beatriz Tubino. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y septiembre de este año los destinos de nuestros espárragos sumaron 47. incluidos tres nuevos mercados, respecto a ese mismo periodo del año pasado: Estonia, Antillas Holandesas y Ucrania.

La principal empresa exportadora de espárrago peruano es Camposol S.A., seguida de  Danper Trujillo S.A.C, Sociedad Agrícola Virú S.A., Complejo Agroindustrial Beta, IQF del Perú S.A., J&P Agroexportaciones S.A.C., Santa Sofía del Sur S.A.C., y Tal S.A., entre otras.

PRIMERA MISIÓN COMERCIAL DE SOFTWARE Y FRANQUICIAS EN CHILE

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Una delegación de diecisiete empresas peruanas de software y franquicias, lideradas por PROMPERÚ, con el apoyo de la Embajada del Perú en Chile, se encuentran en Santiago de Chile del 22 al 25 de noviembre para establecer contactos con empresarios de ese país.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU informó que del 22 al 25 de noviembre se viene llevando a cabo la Misión Comercial Peruana de Franquicias y Software en Santiago de Chile, donde diecisiete empresas en proceso de internacionalización se encuentran presentando franquicias rentables en los rubros de la gastronomía, belleza y soluciones informáticas dirigidos al sector financiero, retail, comercio, servicios, entre otros.

Según las proyecciones de PROMPERÚ, para el 2011 se espera el ingreso en Chile de nuevas franquicias gastronómicas peruanas, de esta manera se estima un crecimiento del orden del 50% en la presencia actual de las enseñas de Perú, tomando en consideración el reconocimiento de nuestra culinaria y el interés de parte de diferentes inversionistas que están mirando muy atractivo direccionar sus preferencias hacia conceptos con experiencia, seguridad e inversión accesible.

Entre ellos figuran: Brujas de Cachiche con su excelente propuesta de comida peruana; además de Caplina, El Escondite del Gordo y Punta Sal que presentan platos basados en pescados y mariscos. También tenemos la presencia de La Caravana, Las Canastas y El Pollo Real, las cuales tienen éxito en el mercado peruano con sus conceptos de pollos a la brasa y, finalmente, está el innovador y moderno negocio de la belleza como es Montalvo Spa.
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Cabe resaltar que el principal interés de las franquicias peruanas es Chile, debido a diversos factores como la cercanía y la disposición de los principales insumos como es el caso de las de gastronomía, encontrando en Chile un mercado de abasto con la capacidad de proveer la variedad de productos que integran la comida peruana. Del mismo modo, esta delegación está integrada también por ocho empresas de software: Logicenter, Magia Comunicaciones, Novatronic, Siscont, Soinfo, Real Systems, T-Gestiona y Visual Soft.

Todas ellas con soluciones peruanas más orientadas hacia productos especializados, lo que genera grandes oportunidades para ingresar a Chile, más aún si consideramos que es un país que le ha apostado a la tecnología y permite conocer nuevas alternativas. Es importante resaltar, que según PROMPERU la facturación total del mercado de software peruano superan los US$ 163 millones; mientras que las exportaciones en el 2009 ascendieron a US$ 16 millones, facturados en más de 16 mercados.

Las perspectivas para el 2010 es que este monto se incremente en un 15%, principalmente por la demanda de América del Sur, Europa y Estados Unidos. Al contar Chile con el software como uno de sus productos “bandera”, hace que sea mayor el reto para posicionar internacionalmente el software peruano como proveedores de soluciones adecuadas a las necesidades de diferentes tipos de mercado como el Norteamericano y Europeo, por ello es importante desarrollar una estrategia conjunta y apropiada para llegar a más destinos, buscando cumplir el objetivo de esta misión.

Es importante mencionar que a fines de octubre se realizó el Expo Perú Chile, misión comercial que contó con la participación de 70 exportadores y 20 operadores turísticos. En esta actividad se realizaron 450 citas de negocios y se generaron negocios por US$ 13.5 millones. La relación comercial con Chile es muy interesante tomando en cuenta que es un país de crecimiento y con el cual el Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38.

Dicho acuerdo ha permitido que entre el 2005 y el 2009 crezca tres veces el intercambio comercial. Esto implica que casi el 90% de 3,596 partidas arancelarias que se vende a este mercado estén liberadas, estimándose que hacia el 2016 están con 0 arancel el 100%.

IMPLEMENTAN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA MPT

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La capacitación fue hecha posible gracias a gestiones del secretario general de la MPT, Francisco Falcón Gómez Sánchez, quien además preside el Comité de Control Interno de la comuna. Tal comité lo integran 10 personas, entre funcionarios y empleados de diversas áreas. 

Implementación de su Sistema de Control Interno, cumpliendo con normas de la Contraloría General de la República, funcionarios y personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo recibieron durante dos días un curso de capacitación y actualización. El curso “Normas de Control Interno” fue dictado por el CPC. José Iparraguirre Bustamante, jefe de Control Interno del Despacho Presidencial y docente de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría, quien tiene amplia experiencia en la temática.

La capacitación fue hecha posible gracias a gestiones del secretario general de la MPT, Francisco Falcón Gómez Sánchez, quien además preside el Comité de Control Interno de la comuna. Tal comité lo integran 10 personas, entre funcionarios y empleados de diversas áreas. “El objetivo es seguir mejorando el desarrollo de la gestión administrativa edil”, enfatizó el gerente general Luis Valdez Farías. No se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.

Tenemos un Comité de Control Interno, pero estamos implementando un Sistema que ayude a trabajar de manera correcta y a seguir mejorando la gestión, agregó. Las normas de control interno son herramientas de mucha importancia para lograr objetivos cautelando los recursos y minimizando riesgo, en cualquier gestión administrativa, sostuvo

El control interno ayuda a cualquier entidad pública o privada a obtener logros significativos en su desempeño con eficiencia, eficacia y economía, indicadores indispensables para el análisis, la toma de decisiones y cumplimiento de metas, y lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles.

“JUNTOS” PROMUEVE VIVIENDAS SALUDABLES EN SERRANÍA LIBERTEÑA

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En las viviendas se han acondicionado un rincón de aseo, una cocina mejorada, corrales para animales menores, una letrina, se han separado adecuadamente los dormitorios de otras zonas de las casas y cuentan con pozos sanitarios para arrojar y enterrar la basura.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos en la región La Libertad, viene promoviendo la consolidación de viviendas saludables entre sus familias beneficiarias en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco. El cambio de hábitos de higiene en las familias pobres, está siendo trabajado por personal de Juntos, en coordinación con el Clas de Agallpampa y la Fundación Internacional del Mejoramiento Médico de Niños.

En las viviendas se han acondicionado un rincón de aseo, una cocina mejorada, corrales para animales menores, una letrina, se han separado adecuadamente los dormitorios de otras zonas de las casas y cuentan con pozos sanitarios para arrojar y enterrar la basura. Anteriormente en un solo ambiente las familias cocinaban, consumían sus alimentos y criaban a sus animales menores.

Hoy cuentan con una cocina mejorada, la cual a través de una chimenea elimina el humo al exterior de la vivienda, ya no crían cuyes, gallinas, y no hay toxinas que perjudique los aparatos respiratorios a la familia. Se han acondicionado alacenas de madera para guardar las carnes, verduras, frutas y la vajilla ordenada y limpia es acondicionada con su respectiva cubierta para protegerla del polvo.

Han ordenado los espacios de sus viviendas, le dan la higiene debida a cada lugar de su casa, la limpieza es tarea diaria, los hábitos de aseo personal y otros detalles, han hecho de cada familia, un verdadero hogar para que puedan vivir, comentó el Jefe Regional de Juntos La Libertad, Cesar Vega Meléndez. "La pobreza no es sinónimo de desorden y suciedad, al contrario estamos inculcando a las familias ha que tengan una casa limpia, arreglada y a sus menores hijos enseñarles las reglas de aseo y nutrición”, resaltó.

HIDRANDINA MODERNIZARÁ SISTEMA DE MEDICIÓN

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Los voceros explicaron que el nuevo sistema ha sido diseñado y fabricado para cumplir con normas internacionales, posibilitando una transmisión de comunicación robusta y confiable. El nuevo modelo es la integración del sistema de medición y protección en una misma estructura orientado al ahorro de espacio.

En el marco de un conjunto de acciones de mejora del servicio, Hidrandina con el respaldo de la empresa CAM, realiza estudios para modernizar el sistema de medición del servicio de energía eléctrica en Trujillo y la región. Estas innovaciones buscan optimizar el espacio, eliminar errores de lectura manual, utilizar la red de distribución eléctrica existente como medio de comunicación. De la misma manera, elimina costos operativos, además de lograr una imagen innovadora y tecnológica frente al potencial comprador (edificios estéticos).

Finalmente alivia la sensación de inseguridad de los clientes, evitando la toma de lectura, corte y reposición en campo. Los especialistas de las mencionadas empresas explicaron que las actuales dificultades en edificios multifamiliares se expresan en la falta de espacio físico para la ubicación del banco de medidores de energía eléctrica, y con la consecuente dificultad para su colocación; también en la toma de lectura del suministro eléctrico que se realiza de forma manual, pudiendo originar error en la facturación.

En la actual problemática también están las constantes intervenciones en el suministro eléctrico para la toma de lectura, corte y reposición que tienden a deteriorarlo en el tiempo y esto conlleva a cortes imprevistos del suministro, problemas en el servicio y por ende incomodidad del cliente. A ello se suma la sensación de inseguridad de los clientes al verse expuestos al ingreso constante de personal uniformado que en muchos casos podría tratarse de personas de mal vivir.

La situación se complicaría pues se sumará la ubicación de medidores de agua y gas; entonces será necesario contar con mayores espacios físicos. El nuevo modelo a implementarse es la integración del sistema de medición y protección en una misma estructura orientado al ahorro de espacio. De igual modo, es un sistema de comunicación bidireccional que permite la toma de lectura, corte y reposición de forma remota, utilizando la red eléctrica de baja tensión como medio de comunicación.

Los voceros de las empresas explicaron que el nuevo sistema ha sido diseñado y fabricado para cumplir con normas internacionales, posibilitando una transmisión de comunicación robusta y confiable. Asimismo, al contar con protocolos estándares de comunicación, permite a las empresas de energía integrarlo de manera transparente al sistema actual. El nuevo sistema logrará un ahorro de espacio de hasta el 60% lo que permitirá ser instalado en pequeños lugares.

Asimismo, preservar las condiciones iniciales de instalación que garanticen la correcta medición y finalmente eliminar la posibilidad de manipulación por personal no autorizado que origine pérdidas de energía. El cambio está normado por resolución del Ministerio de Energía y Minas Nº 137 en marzo del 2009. En el mismo sentido se pronunció INDECOPI.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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