Adolfo Heeren, gerente general de Shell del Perú, resaltó la importancia del abaratamiento del costo total de las gestiones. “Tener altos gastos en gestiones hace que seamos menos inclusivos con quienes no cuentan con los recursos para tramitarlos y menos competitivos como entidad, distrito, departamento o país”, señaló.
Las gestiones en las entidades públicas les cuestan a los ciudadanos y les resultan nada baratas. Además del valioso tiempo que se invierte en cada visita a una dependencia estatal, es necesario desembolsar muchos soles por derechos de trámite, fotocopias, certificados, gestión de poderes, etcétera. Los ciudadanos de La Libertad tienen que desembolsar S/. 31.00 para realizar una gestión en el gobierno regional y S/. 32.00 en el municipio provincial de la capital, según el estudio RankinCAD 2010 – Gastos por las gestiones.
Además, el gasto total que desembolsan los ciudadanos al realizar una gestión completa en una entidad pública, a nivel nacional, es de S/. 43.00 en promedio. Los montos varían notoriamente si se compara a Lima, donde los trámites llegan a costar S/. 61.00, con el resto del país, donde se gasta S/. 27.00. Sobre el tema, Adolfo Heeren, gerente general de Shell del Perú, resaltó la importancia del abaratamiento del costo total de las gestiones. “Tener altos gastos en gestiones hace que seamos menos inclusivos con quienes no cuentan con los recursos para tramitarlos y menos competitivos como entidad, distrito, departamento o país”, señaló.
También destacó la necesidad de reducir los tiempos de los trámites para disminuir costos y el uso de tecnología para acortar procesos. La simplificación de los trámites resulta clave para reducir el monto que la ciudadanía debe desembolsar en una gestión. Ya existen entidades que han logrado mejoras en ese punto, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que con solo modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) redujo en 62% la cantidad de requisitos solicitados para gestiones, lo que significó un ahorro de al menos 80 nuevos soles para quienes presentaron reclamos o apelaciones por una papeleta.
Esta experiencia fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública, en el marco del Premio BPG que organiza cada año Ciudadanos al Día, que pronto lanzará la edición 2011. En cuanto a los ministerios, los ciudadanos que realizan una gestión en el de Trabajo tuvieron los menores gastos (7 nuevos soles). Por el contrario, quienes realizaron una gestión en el Ministerio de Energía y Minas desembolsaron los mayores montos (416 nuevos soles).
En cuanto a los organismos públicos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es la entidad en la cual los ciudadanos desembolsaron el menor gasto total al realizar una gestión (5 nuevos soles). De otro lado, quienes realizan una gestión en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tuvieron el mayor gasto (643 nuevos soles). Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario