jueves, 25 de noviembre de 2010

ADEX: ESPÁRRAGOS FRESCOS SON DIRECCIONADOS A OTROS MERCADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre enero y septiembre, EE.UU. se mantiene como principal destino, concentrando el 53% del total. Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Noruega, Panamá, Islandia, Guadalupe y Martinica registraron crecimiento de tres dígitos.

A mediados de año el cambio climático jugó una mala pasada a los productores y exportadores de espárragos, postergando la cosecha para estos meses y originando con ello una sobreoferta en el mercado norteamericano, situación coyuntural que debe revertirse en las próximas semanas, gracias a la decisión estratégica de las empresas que lo direccionan a otros mercados, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Efectivamente, y es que si bien EE.UU. se mantiene como el principal destino entre enero y septiembre de este año (US$ 144.8 millones), concentrando el 53% del total de los envíos y que España está bien posicionada en el segundo lugar (US$ 42.6 millones), al igual que Países Bajos y Francia, lo cierto es que el trabajo de los exportadores peruanos para diversificar sus destinos, en especial para los espárragos frescos, está surgiendo efecto.

Es por eso que en el periodo ya mencionado se registraron crecimiento de hasta tres dígitos en algunos de los mercados, es el caso de Japón con envíos por poco más de US$ 4 millones (108% de crecimiento), Hong Kong (312%), Nueva Zelanda (567%), Taiwán (161%), Noruega (508%), Panamá (188%), Islandia (181%), Guadalupe (408%) y Martinica (250%). La Gerencia de Agro de ADEX informó que la exportación de espárragos (enero-septiembre) sumó US$ 276.8 millones, 11% más que en ese mismo lapso de tiempo, del año pasado, sin embargo, aún no supera el monto del 2008 (enero-septiembre) cuando fue de US$  303.9 millones.

“Tenemos la oferta y tenemos los destinos, el esfuerzo de los agroexportadores ha sido enorme para superar los efectos que trajo consigo la crisis en EE.UU.; ahora necesitamos una logística eficiente, lo que significa disponibilidad de espacios en las líneas aéreas y marítimas así como mayores frecuencias”, manifestó la Gerente de Agro de ADEX, Beatriz Tubino. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y septiembre de este año los destinos de nuestros espárragos sumaron 47. incluidos tres nuevos mercados, respecto a ese mismo periodo del año pasado: Estonia, Antillas Holandesas y Ucrania.

La principal empresa exportadora de espárrago peruano es Camposol S.A., seguida de  Danper Trujillo S.A.C, Sociedad Agrícola Virú S.A., Complejo Agroindustrial Beta, IQF del Perú S.A., J&P Agroexportaciones S.A.C., Santa Sofía del Sur S.A.C., y Tal S.A., entre otras.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...