martes, 21 de diciembre de 2010

COOPERATIVA SAN LORENZO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A SOCIO DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, quien hizo entrega del citado premio al socio en mención, señaló que la cooperativa otorga una vez más su respaldo a los socios que demuestran superación y sobresalen hasta alcanzar las metas que se trazaron durante el año.

En ceremonia organizada por la facultad de Ciencia Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo, la Cooperativa San Lorenzo hizo entrega de un reconocimiento al Empresario de la Mejor Microempresa del Año 2010, al socio Jhony Edward Romer Tejeda, por tener una permanente actividad que demuestra su deseo por convertirse en un emprendedor en el rubro comercial. La actividad se llevó a cabo en el marco del VIII Encuentro Regional de Empresarios MYPES 2010, realizado en nuestra ciudad y organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada César Vallejo.

El socio en mención obtuvo la más alta calificación luego de una evaluación entre todos los socios que actualmente mantienen un record en préstamos y están al día en sus créditos, como también en sus aportes. El Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, quien hizo entrega del citado premio al socio en mención, señaló que la cooperativa otorga una vez más su respaldo a los socios que demuestran superación y sobresalen hasta alcanzar las metas que se trazaron durante el año.

Agregó que esto les permite convertirse en los grandes emprendedores en cada una de sus actividades que desempeñan; asimismo indicó que todos los socios podrán acceder a los premios que otorga la Cooperativa San Lorenzo, para lo cual deben estar al día en sus créditos, aportaciones y fondo mortuorio, el mismo que debe ser cancelado hasta el último día de diciembre de 2010.

HUAMACHUQUINO GANÓ CARRERA DE HUANCAQUITO BAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jorge García Loreto, quien se hizo acreedor a doble premio, por parte de los organizadores (por ser de la categoría máster y pasar primero en la meta), se coronó como ganador absoluto de esta carrera, la que resolvió en los últimos 200 metros justo en la curva ,donde rebasó en velocidad a Alfredo Cosió Zamora.

El fondista huamachuquino Jorge García Loreto, se adjudicó la II edición de la Carrera Pedestre de Huancaquito Bajo, al estampar un  tiempo de 36 minutos y 46 segundos para la distancia de 08 kilómetros que comprendió las principales arterias del pueblo de Huancaquito bajo, jurisdicción de la provincia de Virú, evento que se desarrolló el ultimo domingo 19 del presente, organizado por  la Hermandad del sector como parte de las festividades de la Virgen de la Puerta.

García Loreto, quien se hizo acreedor a doble premio, por parte de los organizadores (por ser de la categoría máster y pasar primero en la meta), se coronó como ganador absoluto de esta carrera, la que resolvió en los últimos 200 metros justo en la curva ,donde rebasó en velocidad a Alfredo Cosió, quien punteaba la ultima vuelta del circuito, seguido del grupo de avanzada donde pugnaban por lograr el triunfo atletas como José Paredes Enco, Carlos Altuna, Luis Montoya, Santos Carbajal, Carlos Taboada  y el piurano José Bonilla, entre otros.

En el cuadro general de las distintas Categorías: en la serie Elite; “El Galgo” Alfredo Cosió  Zamora, se impuso en su categoría dejando al mochero Paredes Enco, y  a Santos Carbajal en las siguientes  posiciones registrando  36 minutos y 49 segundos para el recorrido, mientras que en Máster, la victoria se la llevo Jorge García Loreto, después  arribarían el piurano José Bonilla y Carlos Taboada. En otra agrupación, de 05  kilómetros: Rosalinda Parimango Julca, volvió a las sendas del triunfo ganando su categoría Damas, marcando para el trayecto un tiempo de 28 minutos y 11 segundos.

Tras de ella llegaría Loida Marreros (afectada por un dolor estomacal que influyó en su rendimiento) y la chilena Lucero Bravo Bravo. Finalmente en Juveniles, cuando parecía que el chepenano José Silva Arana, quien dominó las 05 vueltas del recorrido, en los últimos 50 metros, tropezó con un obstáculo en su camino y cedió su  posición al trujillano Kevin Lozano Trigoso, quien ganó la serie estampando 23 minutos clavados para el trayecto, y en tercer lugar, (luego que el chepenano pudo terminar la carrera) llego el salaverryno Armagedón Ucañan.

La competencia de carácter regional, que controló los jueces del Club de Fondismo Trujillo, permitió reunir a medio centenar de atletas, quienes compartieron luego de la carrera (última del año), un ambiente de recepción y camaradería, como cierre anual de actividades deportivas del fondismo.

INAUGURAN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS ESPECIALES EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este es un día histórico porque hacemos realidad un local que permitirá a los niños con necesidades especiales de Paiján, recibir su educación de una manera digna en ambientes adecuados y de calidad”, señaló durante su alocución la autoridad edil de Paiján Segundo Valqui Castrejón.

La Municipalidad Distrital de Paiján inauguró el último lunes, la tercera etapa de la construcción de la institución educativa que permitirá la educación de los niños con habilidades especiales que existen en este pujante distrito. Con una inversión de 145 mil 495 nuevos soles, la comuna paijanense construyó 2 aulas, 1 salón de uso múltiple, 49,80 metros de veredas, una escalera y un depósito, además de una gruta en este moderno local ubicado en el sector “Los Cedros” de Paiján. El Expediente Técnico fue aprobado y autorizado con Resolución de Alcaldía Nº 1442-2010-MDP.

“Desde hace 16 años me hice cargo de lo que, en ese entonces, era sólo un aula de educación especial, en la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, la que no contaba con un ambiente propio. Luego estuvimos en ambientes de la Comunidad Campesina de Paiján, la I.E. San Salvador, la I.E. Leoncio Prado y finalmente en la institución de educación inicial Nº 1569. Eso nos motivó, a docentes y padres de familia, para lograr la meta que estos niños y niñas tengan un local como ellos se merecen, empezamos a tocar puertas y encontramos eco en nuestro alcalde Segundo Valqui Castrejón”, rememoró Fanny Chacón Rengifo, directora de la institución.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La primera etapa consistió en la construcción de dos aulas, servicios higiénicos caseta de vigilancia, patio y cerco perimétrico. Al informarle al alcalde que se iba a gestionar la creación como institución, debido al crecimiento, dispuso que se hicieran los ambientes administrativos en lo que fue la segunda etapa. Posteriormente, logramos que esta tercera etapa sea aceptada en el Presupuesto Participativo la misma que inauguramos el día de hoy”, acotó Chacón Rengifo.

La alumna Deisy Huaccha Herrera, de 12 años de edad, entregó al alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón un reconocimiento en agradecimiento por la culminación de su local institucional. “Este es un día histórico porque hacemos realidad un local que permitirá a los niños con necesidades especiales de Paiján, recibir su educación de una manera digna en ambientes adecuados y de calidad. Aquí encontré un afecto muy sincero de parte de los docentes, padres de familia y los mismos niños”, señaló por su parte la saliente autoridad edil de Paiján.

“Mi agradecimiento a la directora y a los padres de familia que confiaron en nuestra gestión y decirles que siempre estaré esperando que toquen las puertas, no ya de la municipalidad sino de mi casa, para seguir aportando por esta escuela de estos niños que siempre los tengo en mi corazón”, concluyó emocionado el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

JOSÉ MURGIA ZANNIER Y MÓNICA SÁNCHEZ MINCHOLA RECIBIERON CREDENCIALES EN JNE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de recibir de manos del Presidente del JNE Hugo Sivina Hurtado el documento oficial que los acredita como autoridades regionales para la nueva gestión del Gobierno Regional de La Libertad, que inicia sus funciones el próximo mes de enero, ratificaron su compromiso de trabajar por el desarrollo del pueblo liberteño.

El ingeniero José Murgia Zannier y la doctora Mónica Sánchez Minchola, fueron proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones como Presidente y Vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, respectivamente, para el período 2011 – 2014. Ambas autoridades regionales recibieron, en ceremonia especial, sus respectivas credenciales de manos del presidente del máximo organismo electoral, doctor Hugo Sivina Hurtado. A la ceremonia también concurrieron presidentes y vicepresidentes electos de otras regiones del país.

Murgia Zannier y Sánchez Minchola, luego de recibir el documento oficial que los acredita como autoridades regionales para la nueva gestión del Gobierno Regional de La Libertad que inicia sus funciones el próximo mes de enero, ratificaron su compromiso de trabajar por el desarrollo del pueblo liberteño, sobre todo por las comunidades más pobres de la región. El presidente del JNE por su parte, exhortó a las nuevas autoridades dar cumplimiento a sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de este acto protocolar, también se dio a conocer que las nuevas autoridades regionales electas en La Libertad (Presidente, Vice Presidenta y los doce Consejeros Regionales), juramentarán el domingo 2 de enero del 2011 en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) de la Universidad Nacional de Trujillo. Como se sabe, además de José Murgia y Mónica Sánchez, en los comicios del 3 de octubres último fueron elegidos los Consejeros Regionales, por cada una de las provincias de La Libertad.

Los elegidos fueron: Luis Solano Arroyo (Ascope), Olga Yglesias Peláez (Bolívar), Hebert Díaz Cordero (Chepén), Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú), Fanny Ruiz Burgos (Julcán), Mayer Haro Rafael (Otuzco), Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Sánchez Carrión), Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Helvidia Castillo León (Trujillo) y Hebert Jiménez Urquiaga (Virú).

SUNAT INTENSIFICA ACCIONES DE CONTROL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En lo que va del año se ha comisado mercaderías valorizadas en más de 5 millones de nuevos soles. El control consiste en verificar que los productos que se transportan cuenten con el respectivo comprobante de pago que acredita su propiedad y la guía de remisión remitente y/o guía de remisión transportista.

La Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha programado diversos operativos hasta fin de año para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, intensificando el control móvil en las principales vías de acceso a la ciudad de Trujillo, así como la verificación de entrega de comprobantes de pago y sustentación de mercadería en las zonas de mayor movimiento comercial de la ciudad.

El pasado fin de semana se realizó un sorpresivo operativo de sustentación de mercadería en dos establecimientos comerciales que no habían sido declarados a la SUNAT, motivo por el cual y de acuerdo a las normas tributarias se procedió a comisar los bienes encontrados en los locales. La mercadería comisada corresponde a 3 mil panetones, cuyo valor comercial supera los 50 mil nuevos soles.

Esta acción se complementa a la realizada a fines de noviembre cuando se efectuaron operativos de sustentación de mercaderías, habiéndose comisado madera en 2 oportunidades, por un valor total de aproximadamente 80 mil nuevos soles y en otra ocasión 8 fotocopiadores digitales, valorizadas en más de 50 mil nuevos soles.

De igual manera, en lo que va del año se han realizado más de 72,700 intervenciones a los vehículos de carga pesada en la Garita de Control Móvil ubicada en El Milagro, encontrándose un ratio de no conformidad del 1.12%. En dicha garita se controla de manera permanente las 24 horas del día, el traslado de mercaderías que salen de Trujillo a las localidades del norte del país y de las mercaderías que ingresan por la parte norte a esta ciudad.

El control consiste en verificar que los productos que se transportan cuenten con el respectivo comprobante de pago que acredita su propiedad y la guía de remisión remitente y/o guía de remisión transportista que sustenta el traslado de los mismos. Ante el incremento de las actividades comerciales por fiestas de fin de año, desde el fin de semana pasado se ha instalado en la carretera a Otuzco un Centro de Control Móvil, a fin de verificar el ingreso y salida de mercaderías desde y hasta los poblados de la sierra liberteña.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En dicho control móvil se ha detectado que gran cantidad de mercaderías que circulan por esta ruta carecen de la documentación sustentatoria respectiva, encontrándose un ratio de no conformidad de aproximadamente 70%. Esto origina que se apliquen las sanciones de comiso y/o internamiento temporal de vehículos. Cabe mencionar que en lo que va del año se han comisado mercaderías valorizadas en más de 5 millones de soles, siendo los principales productos arroz, azúcar, maíz, cemento, fierro de construcción, cerveza, calzado y abarrotes.

Asimismo, desde fines de octubre que se aplica la sanción de internamiento en la ciudad de Trujillo, habiéndose internado un total de 40 vehículos. De otro lado, del 1 al 15 de diciembre del presente año se efectuaron cerca de 800 verificaciones en la entrega de comprobantes pago, resultando un ratio de no conformidad del 40%; es decir se han levantado 311 actas probatorias a los establecimientos que han incumplido con su obligación de emitir comprobante de pago por sus ventas.

En el transcurso del presente año se han realizado en Trujillo y otras poblaciones de la región La Libertad 8,783 intervenciones, de las cuales en 795 casos no se emitieron comprobantes de pago (46.73% de no conformidad). Los negocios donde se ha cometido dicha infracción son sancionados con multa o cierre temporal, según corresponda.

También se han efectuado inspecciones laborales, que consiste en verificar la cantidad de trabajadores que laboran en un negocio y que éste cumpla con el pago de los tributos laborales correspondientes. A la fecha se han realizado 859 inspecciones. Asimismo, se han realizado 265 controles de ingresos para verificar el monto de ventas de los contribuyentes intervenidos para contrastarlo con sus declaraciones juradas.

Paralelamente, la Intendencia Regional La Libertad está realizando operativos preventivos de orientación y control con el objetivo de verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias en zonas concentradas con alto nivel de comercio informal, brindar orientación y facilitar los trámites de inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de actualización de datos declarados al RUC y fortalecer y formar conciencia tributaria. A la fecha, se han realizado 15,914 acciones preventivas.

REPARTIERON MAS DE 8,500 JUGUETES Y CALZADO A NIÑOS DEL PORVENIR Y LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"En esta navidad, como todos los años llevamos un poco de alegría a los niños pobres, pretendiendo dibujar una sonrisa de felicidad en el rostro inocente de ellos, que son el futuro de nuestro país", dijo Humberto Ordoñez, presidente de Calza Perú.

Con el objetivo de alegrar la navidad de los niños de Alto Trujillo, Barrios 4B, 5ª,  6ª, Gran Chimú, Kumamoto, Ciudad de Dios del distrito El Porvenir y el sector San Carlos en Laredo, la Asociación de Fabricantes de Calzado CALZA PERÜ, distribuyó más de 8,500 juguetes y pares de Calzado a los niños (hombres y mujeres) más pobres de esos distritos.

"En esta navidad, como todos los años llevamos un poco de alegría a los niños pobres, pretendiendo dibujar una sonrisa de felicidad en el rostro inocente de ellos, que son el futuro de nuestro país", dijo Humberto Ordoñez. Calza Perú lo integran 7 micro empresarios ellos son: Henry Príncipe, Diana Contreras, Teresa Enríquez López y Alfonso Leyva.

Completan este dinámico grupo de empresarios: Izquierdo Acuña, Chirinos Rojas y Humberto Ordoñez como Presidente y ya tienen 8 años de fundado. Asimismo, expresó que vienen realizando mucha labor social y desean que esta navidad y año nuevo 2011 sus mas sinceros parabienes para toda la población y su esperanza de alcanzar el ansiado progreso.

MINISTERIO PÚBLICO AGASAJA A LA NIÑEZ DE EL MILAGRO Y TRABAJADORES DE LA CALLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta ocasión, hemos reunido a los niños que laboran en el Mercado La Hermelinda, Mercado Santa Rosa, Cementerio Miraflores, Mercado Mayorista, Zona de Río Seco en El Porvenir y de otros sectores, haciendo en total aproximado de 350 niños de muy escasos recursos” manifestó la Dra. Nora Ibáñez Huamán.

El Ministerio Público por medio de las Fiscalías de Prevención del Delito y de familia agasajó este domingo 19, en diferentes distritos de Trujillo, a los niños de los sectores más pobres y necesitados de la región. En el sector 3 y 8 de El Milagro, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del delito a cargo del Dr. Luis Eric Rodríguez Musto, el fiscal Adjunto Dr. Augusto Germán Lapa Lozano y la asistenta de la citada fiscalía, Dra. Teresa Cueva Alva, llevaron alegría, chocolatada, números artísticos montados por los Jóvenes Líderes de esta zona y obsequios para casi 250 niños de este sector de El Milagro.

En este evento, se degustaron tortas elaboradas por los jóvenes que a través del programa de Jóvenes Líderes se capacitaron en repostería para, de alguna manera, insertarlos en la población económicamente activa y, principalmente, alejarlos de la delincuencia y la drogadicción. A su vez, las cinco Fiscalías de Familia del Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad conjuntamente con Inabif y Mindes se unieron en el Casino Municipal para agasajar a niños integrantes del programa “Educadores de Calle”, evento ejecutado por Inabif, a su vez que pertenece al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

“Este acontecimiento es para agasajar a los niños trabajadores de la calle que participan del programa “Educadores de Calle”, los cuales trabajan en distintos puntos de nuestra ciudad para llevar el pan a sus casas. En esta ocasión, hemos reunido a los niños que laboran en el Mercado La Hermelinda, Mercado Santa Rosa, Cementerio Miraflores, Mercado Mayorista, Zona de Río Seco en El Porvenir y de otros sectores, haciendo en total aproximado de 350 niños de muy escasos recursos” manifestó la Dra. Nora Ibáñez Huamán, Fiscal de la Segunda Fiscalía de Familia.

“Nos hemos unido los fiscales de las Fiscalías de Familia de Trujillo, incluyendo a la Dra. Paola Chávez de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Esperanza para lograr brindar una adecuada y muy amena festividad a todos estos niños que necesitan olvidar aunque sea por unos minutos la realidad adversa a la que se enfrentan día a día. Hoy son 350 niños, esperamos que para el próximo año esta cifra se duplique y así demostrar que nuestro trabajo está dando frutos” finalizó la Fiscal.

FAMILIAS DE LAREDO POROTO Y SIMBAL SE BENEFICIARAN CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta obra de electrificación se gestionó a través del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER); cuenta  con  un monto de inversión de más cinco millones seiscientos mil nuevos soles, beneficiando a 38 localidades y un total de mil setecientas cuarenta y tres  viviendas que en breve tendrán este servicio básico.

Unas 1743 familias cuyas viviendas se  encuentra ubicadas en los distritos de Laredo, Poroto y Simbal se beneficiarán con la ejecución de la Segunda Etapa de Electrificación, cuyo proyecto se inició el último fin de semana con la colación de la primera piedra en un acto realizado en Laguna de Conache y al que asistieron autoridades regionales, locales y pobladores de los sectores beneficiados.

Entre los asistentes estuvieron el doctor Geamarco Quezada Castro, Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, el alcalde del Distrito de Laredo Miguel Orlando Chávez Castro, Roger León Díaz representante de Hidrandina, además de los representantes de los 38 sectores que se beneficiaran de Laredo, Porto y Simbal. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta obra de electrificación se gestionó a través del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER); cuenta  con  un monto de inversión de más cinco millones seiscientos mil nuevos soles, beneficiando a 38 localidades, siendo mil setecientas cuarenta y tres  viviendas que en un plazo no mayor 180 días podrán contar con este elemental servicio básico.

Quezada Catro resaltó la importancia de la obra, ya que esta traerá desarrollo y bienestar a la población, ahorrando en compra de combustible y velas, insumos que a la larga resultan más costosos, los niños y jóvenes podrán estudiar de noche, las amas de casa podrán usar electrodomésticos facilitando sus labores, y podrán contar con nuevas oportunidades de trabajo, así como generar pequeñas empresas  productivas.

La ceremonia terminó con la colocación de la primera piedra, y con una emotiva población que agradeció al gobierno del presidente Alan García Pérez y a las diferentes autoridades regionales y locales que con su apoyo hicieron posible concretar dicha obra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...