martes, 21 de diciembre de 2010

SUNAT INTENSIFICA ACCIONES DE CONTROL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En lo que va del año se ha comisado mercaderías valorizadas en más de 5 millones de nuevos soles. El control consiste en verificar que los productos que se transportan cuenten con el respectivo comprobante de pago que acredita su propiedad y la guía de remisión remitente y/o guía de remisión transportista.

La Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha programado diversos operativos hasta fin de año para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, intensificando el control móvil en las principales vías de acceso a la ciudad de Trujillo, así como la verificación de entrega de comprobantes de pago y sustentación de mercadería en las zonas de mayor movimiento comercial de la ciudad.

El pasado fin de semana se realizó un sorpresivo operativo de sustentación de mercadería en dos establecimientos comerciales que no habían sido declarados a la SUNAT, motivo por el cual y de acuerdo a las normas tributarias se procedió a comisar los bienes encontrados en los locales. La mercadería comisada corresponde a 3 mil panetones, cuyo valor comercial supera los 50 mil nuevos soles.

Esta acción se complementa a la realizada a fines de noviembre cuando se efectuaron operativos de sustentación de mercaderías, habiéndose comisado madera en 2 oportunidades, por un valor total de aproximadamente 80 mil nuevos soles y en otra ocasión 8 fotocopiadores digitales, valorizadas en más de 50 mil nuevos soles.

De igual manera, en lo que va del año se han realizado más de 72,700 intervenciones a los vehículos de carga pesada en la Garita de Control Móvil ubicada en El Milagro, encontrándose un ratio de no conformidad del 1.12%. En dicha garita se controla de manera permanente las 24 horas del día, el traslado de mercaderías que salen de Trujillo a las localidades del norte del país y de las mercaderías que ingresan por la parte norte a esta ciudad.

El control consiste en verificar que los productos que se transportan cuenten con el respectivo comprobante de pago que acredita su propiedad y la guía de remisión remitente y/o guía de remisión transportista que sustenta el traslado de los mismos. Ante el incremento de las actividades comerciales por fiestas de fin de año, desde el fin de semana pasado se ha instalado en la carretera a Otuzco un Centro de Control Móvil, a fin de verificar el ingreso y salida de mercaderías desde y hasta los poblados de la sierra liberteña.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En dicho control móvil se ha detectado que gran cantidad de mercaderías que circulan por esta ruta carecen de la documentación sustentatoria respectiva, encontrándose un ratio de no conformidad de aproximadamente 70%. Esto origina que se apliquen las sanciones de comiso y/o internamiento temporal de vehículos. Cabe mencionar que en lo que va del año se han comisado mercaderías valorizadas en más de 5 millones de soles, siendo los principales productos arroz, azúcar, maíz, cemento, fierro de construcción, cerveza, calzado y abarrotes.

Asimismo, desde fines de octubre que se aplica la sanción de internamiento en la ciudad de Trujillo, habiéndose internado un total de 40 vehículos. De otro lado, del 1 al 15 de diciembre del presente año se efectuaron cerca de 800 verificaciones en la entrega de comprobantes pago, resultando un ratio de no conformidad del 40%; es decir se han levantado 311 actas probatorias a los establecimientos que han incumplido con su obligación de emitir comprobante de pago por sus ventas.

En el transcurso del presente año se han realizado en Trujillo y otras poblaciones de la región La Libertad 8,783 intervenciones, de las cuales en 795 casos no se emitieron comprobantes de pago (46.73% de no conformidad). Los negocios donde se ha cometido dicha infracción son sancionados con multa o cierre temporal, según corresponda.

También se han efectuado inspecciones laborales, que consiste en verificar la cantidad de trabajadores que laboran en un negocio y que éste cumpla con el pago de los tributos laborales correspondientes. A la fecha se han realizado 859 inspecciones. Asimismo, se han realizado 265 controles de ingresos para verificar el monto de ventas de los contribuyentes intervenidos para contrastarlo con sus declaraciones juradas.

Paralelamente, la Intendencia Regional La Libertad está realizando operativos preventivos de orientación y control con el objetivo de verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias en zonas concentradas con alto nivel de comercio informal, brindar orientación y facilitar los trámites de inscripción al Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de actualización de datos declarados al RUC y fortalecer y formar conciencia tributaria. A la fecha, se han realizado 15,914 acciones preventivas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...